Análisis Plants vs. Zombies Garden Warfare 2
8,5

Análisis de Plants vs. Zombies Garden Warfare 2. Un jardín de diversión compartida

Análisis por  /  18 de febrero de 2016
75 comentarios
Recientes

Capacidad para escoger. ¿Plantas o zombis? ¿Individual, multijugador o pantalla partida? Para la continuación de Garden Warfare, la propuesta es simple pero potentísima: que seamos nosotros los que decidamos. Más opciones de juego, clases de personajes y posibilidades en una entrega que deja en estado zombi a su predecesor.

Si venís de otra época y recordáis cosas como el momento en que las consolas empezaron a incluir cuatro conectores para mandos, entonces seguro que estaréis de acuerdo en que el concepto de pantalla partida ha ido perdiendo importancia con respecto al online. Se ha querido establecer una batalla entre ambas formas de entender el multijugador. Un conflicto que debería ser inexistente, puesto que pueden y deben convivir en la industria del videojuego.

Es una suerte que títulos como Plants vs Zombies: Garden Warfare 2 entiendan esta realidad. No sólo pone el turbo para desmarcarse de su anterior entrega, suponiendo una mejora a todos los niveles. También se preocupa por ofrecer contenidos tanto al jugador solitario, como al que disfruta del online o se sienta junto a un amigo o familiar en el sofá. El juego no debería ser el que decide cómo debes jugar. Por eso se agradece que PopCap Games haya realizado el esfuerzo de dar alternativas, de que seamos nosotros los responsables de decidir si queremos estar solos o en compañía (ya sea por Internet o a pantalla partida).

Esta secuela no es perfecta, ya que no ofrece esa opción de libertad para todos sus modos y posibilidades. Sin embargo, pasa como una apisonadora a la anterior entrega, y no sólo en esta cuestión. Se nos ofrece un pequeño mundo abierto a explorar, se incrementa el número de secretos, se añaden minijuegos, hay nuevos tipos de plantas y de zombis, las modalidades reciben potentes inyecciones de novedad... Es el "más y mejor" que se puede esperar de una continuación. De hecho, la palabra "continuación" puede que se quede un poco corta...

Guerra sin finSi vienes de Garden Warfare la principal novedad es llamativa. Ya no tenemos ese menú tan austero que nos iba dando paso a cada una de las opciones. Lo primero que vemos en Garden Warfare 2 es un pequeño mundo abierto: a un lado los zombis, al otro las plantas. Representa esa pequeña guerra que mantienen, unos por comerse el jardín y los otros por hacer que lo verde domine el mundo.

Plants vs. Zombies Garden Warfare 2 análisisEl nuevo elenco de personajes ayuda a revitalizar el videojuego con respecto a la anterior entrega. La simpatía también acompaña.

Lo interesante de esto es que este territorio, no vasto pero significativamente grande, es posible explorarlo a libre albedrío. Nos encontraremos con cofres, secretos, personajes que nos dan pequeñas tareas y hasta algún que otro minijuego. Buena parte de estas cosas las podemos hacer solos o en compañía de otro jugador tanto a nivel de cooperativo local como online. Una de las cosas más divertidas es "Izar la bandera", una plaza en el centro del escenario que debemos defender de oleadas infinitas. Para que os hagáis una idea, darse una primera vuelta no da una perspectiva real sobre lo que ofrece en cuestión de contenidos. La duración es incalculable por la cantidad de coleccionables y posibilidades que existen.

Plants vs. Zombies Garden Warfare 2 Xbox One

El salto a nivel de contenidos respecto a la primera entrega queda fuera de toda dudaOtra de las grandes incorporaciones es que el juego esta vez sí incluye campaña, que en realidad son dos, una para cada bando. Son cortas, del orden de dos horas. No admiten cooperativo, lo cual es una auténtica lástima. Sin embargo, su desarrollo es interesante y hasta se permiten el lujo de añadir variedad con tareas que tratan de huir del típico "ve hasta cierto punto y acaba con los rivales". Hay sorpresas, algunas con humor, parodiando a los clásicos Call of Duty o Battlefield.

Plants vs. Zombies Garden Warfare 2Plants vs. Zombies Garden Warfare 2 Xbox OneEl ritmo con el que ganamos dinero y consumimos sobres se ha equilibrado, dando lugar a una experiencia más satisfactoria.

Algo muy importante en esta secuela es que prácticamente todo lo que hacemos tiene repercusión en la experiencia que gana nuestro personaje. Da igual que estemos en esta especie de gran "hall" que hemos comentado, dentro de la campaña o en las arenas multijugador. Veremos cómo nuestro rango se incrementa, ganando mejoras. Es muy satisfactorio. Además, esta vez se incluye un tablón con misiones que se actualizan de forma diaria para que ganar experiencia se convierta en un proceso más fluido.

Asimismo, hemos notado que se ha dotado al juego de un mayor equilibrio en términos de obtención de dinero y compra de sobres, esos que nos permiten obtener objetos y desbloquear personajes. En definitiva, se da un paso tremendo en jugabilidad, algo que incluye al "gunplay", con una mejor sensación de disparo a los mandos, así como agilidad y maniobrabilidad de los personajes. Da igual el que escojamos.

Las partidas se hacen muy dinámicas, algo que se hace especialmente evidente en el multijugador. Para el online se admiten hasta 24 jugadores, formando auténticas batallas campales que creemos son adecuadas al tamaño de cada uno de los escenarios. La inmensa mayoría de modalidades nos dividen en dos grupos de plantas y zombis, ya sea para una disputa tradicional (Derrotar por equipos), colocar bombas sobre la base contraria (Bomba gnomo), ganar puntos dominando zonas (Suburbination) o recogiendo los orbes que dejan enemigos abatidos (Derrota confirmada).

Plants vs. Zombies Garden Warfare 2Una de las grandes mejoras es que se puede jugar en local a pantalla partida en cantidad de modos. No están todos, pero sí la mayoría.

El resultado es divertidísimo, y algo muy positivo es que todos estos modos están disponibles en pantalla partida para dos jugadores. Eso sí, no se puede combinar con el juego en línea. Asimismo, hay un modo que nos ha gustado mucho pero que sólo está disponible en multijugador online. Se trata de Absorción de territorios, que consiste en ir avanzando por un decorado cumpliendo determinados objetivos hasta alcanzar la fortaleza rival. Es como vivir una pequeña historia con zombis y plantas en disputa.

Todo lo que hacemos tiene repercusión en la experiencia que gana nuestro personaje Plants vs. Zombies Garden Warfare 2 Xbox One

La conclusión que extraemos de todo esto es que Plants vs Zombies: Garden Warfare 2 tiene poco que ver con su predecesor, salvo que puso la base sobre la que ha evolucionado esta original licencia. El salto a nivel de contenidos queda fuera de toda duda. Tenemos 12 mapas completamente nuevos y 14 clases que se dividen en más de 100 personajes jugables. El rayo del pomelo es demoledor. El capitán Mortacho tiene una habilidad para disparar montado sobre un cañón. Zombidito llama a un mecha como si de Titanfall se tratase. El humor campa a sus anchas, tanto en el diseño como en los diálogos que aparecen cuando se nos plantean determinadas misiones.

El salto es incluso significativo a nivel gráfico, con un pequeño mundo abierto que nos da acceso a cada una de las partes del juego. Planteado con una estética de película de animación, el juego sabe entrar por los ojos por su colorido, definiendo un mayor grado de detalle con respecto a su predecesor. Y que nadie se deje engañar por su aspecto. Puede que resulte fácil en su vertiente individual, pero dependiendo de con quien nos encontremos en las arenas online puede volverse un juego exigente. Además, y teniendo en cuenta la tendencia actual… ¿quién se niega a una partida a pantalla partida?

Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 Análisis
8,5
Valoración 3DJuegos - Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2
9,5
Lectores
(1)

El jardín de EA evoluciona con una entrega que pasa como una apisonadora al primer Garden Warfare. Mejoras jugables, más modos de juego, nuevos personajes, coleccionables en cantidad, un pequeño mundo abierto… y sobre todo interés en que sean los usuarios los que decidan si quieren jugar solos o acompañados, ya sea en online o a pantalla partida. Una licencia que tiene todavía margen de mejora, pero que nos presenta una secuela ejemplar, ideal para compartir con familiares o amigos.

Muchas opciones para decidir cómo jugar: solos, online, a pantalla partida…

Crecimiento sorprendente de contenidos con respecto a anterior entrega

Multitud de mejoras en lo jugable, desde el control a la sensación de progresión