Análisis de Trails of Cold Steel. Rol táctico japonés de calidad

Análisis de Trails of Cold Steel. Rol táctico japonés de calidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El primer gran JRPG de la temporada aterriza con fuerza tanto en PS3 como en PS Vita. ¿Dragon Quest? ¿Tales? ¿Final Fantasy? Ninguno de ellos, ya que se trata de una nueva entrega de la no demasiado popular franquicia The Legend of Heroes.

Los fans más recalcitrantes de las aventuras y el rol aguardan con bastantes ganas la llegada de títulos como Final Fantasy Explorers, Tales of Symphonia HD, Project X Zone 2: Brave New World o The Legend of Legacy, las primeras grandes aventuras que van a llegar durante estos compases iniciales del año. Sin embargo es posible que algunos hayan pasado por alto The Legend of Heroes: Trails of the Cold Steel, título que posiblemente tenga menos nombre que cualquiera de los que acabamos de mencionar pero que se ha ganado a pulso nuestro reconocimiento.

Efectivamente, no podemos dejar de catalogar a esta nueva producción de Nihon Falcom como la primera gran sorpresa dentro del género de los JRPGs de este recién estrenado año. Y es que esta obra presenta una amplísima gama de virtudes que vamos a ir desgranando en un instante.

Como sucede en todos los juegos de esta saga y por si alguno no lo sabe, una vez más la historia vuelve a desarrollarse en el continente de Zemuria, el mismo que ha servido para acaparar el resto de aventuras vinculadas a esta saga. Sin embargo en esta ocasión descubrimos nuevos lugares y países dentro de este extenso mapeado, así como a inéditos protagonistas principales.


Una historia adulta

Un chico de 17 años llamado Rean Schwarzer es el héroe capital en esta aventura. Rean entra a formar parte de un nuevo grupo de estudiantes en una academia militar conocida como Tharsos, una de las más famosas de Erebonia, el país que acoge esta emocionante obra JRPG. Además este chico pasa a ser alumno de una nueva clase, la 7, la cual es la única de la academia que no hace ninguna distinción social entre sus estudiantes, algo que sí ocurre en el resto.

Las batallas por turnos son una de las mejores bazas de las que juega esta obra rolera nipona. Son muy divertidas.
Las batallas por turnos son una de las mejores bazas de las que juega esta obra rolera nipona. Son muy divertidas.


Precisamente esto último, las diferencias entre la alta sociedad, los plebeyos y demás clases sociales es sobre lo que fundamentalmente versa la trama de esta aventura, que se demarca un tanto de los temas algo más socorridos y habituales dentro de lo que suele ser tradicional en los JRPGs. Y a esto se suma un toque geopolítico importante, que es respaldado por una amplia gama de diferentes protagonistas principales que se unen a Rean, los cuales vienen a ser en su mayoría alumnos de su misma clase. Y como trasfondo, se añade una trama subterránea que tiene que ver precisamente con la finalidad última de dicha Clase 7 de la academia Tharsos.

Rol táctico japonés de calidad


Es una lástima que visualmente recuerde en muchos casos a un juego de PS2

Puede que tarde en arrancar y que, comparado con lo disfrutado en otros títulos, dicha narrativa sea algo más "densa" y menos "amigable". Pero por otra parte también es cierto que nos ha parecido más adulta y coherente, por lo que pensamos que ha sido concebida teniendo en cuenta a un grupo de usuarios más maduro o adulto de lo que suele ser habitual en el género.

Conviene destacar en este punto que, como en todo juego de esta idiosincrasia, la interacción con decenas de personajes secundarios es muy habitual, por lo que debemos leer y escuchar muchas líneas de diálogos. Y dichas conversaciones están en inglés completamente, algo que no por consabido (ocurre en la inmensa mayoría de JRPGs "nicho" que llegan a nuestro país) deja de tener su importancia. No es que sea imposible seguir la historia si no se entiende una palabra de este idioma, pero desde luego los que no se manejen bien pueden perderse detalles importantes.

Rol táctico japonés de calidad


Encanto rolero

Una vez nos adentramos en la jugabilidad que nos ofrece este título, descubrimos un juego muy equilibrado y que nos brinda una variedad muy extensa de posibilidades, algo lógico teniendo en cuenta el género al que pertenece.

Rol táctico japonés de calidad


La mejora de las habilidades de los protagonistas es fundamental y su planteamiento y desarrollo nos ha convencido.
La mejora de las habilidades de los protagonistas es fundamental y su planteamiento y desarrollo nos ha convencido.


Lo que es menos habitual es encontrarnos con tantas facetas tan bien integradas, divertidas y sólidas, comenzando por lo que suele ser el factor más importante de todo juego de rol: su sistema de combates.

Las contiendas tienen lugar por turnos y durante los mismos pueden participar hasta cuatro de nuestros miembros del grupo, a los que se suman varios más que sirven como apoyo y que es posible cambiar. Las posibilidades que pone en juego esta aventura en esta área determinada son tremendas, pudiendo efectuar una gran cantidad de acciones básicas de ataque y defensa así como mágicas (echando mano de las Artes). El ritmo al que transcurren las batallas es realmente magnífico y, de hecho, a veces tenemos la sensación de estar ante un título más cercano al estilo Action RPG, si bien esta sensación es ficticia, por supuesto.

Una de las novedades más importantes que han sido introducidas en el juego tiene que ver precisamente con las batallas. En esta ocasión la relación entre los personajes alcanza un nivel de trascendencia muy destacado, ya que el denominado Link System explota en combate la química entre parejas, pudiendo realizar ataques combinados (Link Attacks) por parejas cuya eficacia depende de múltiples factores, incluyendo las propias debilidades de los enemigos.

Rol táctico japonés de calidad


Precisamente para mejorar los vínculos entre los protagonistas es muy recomendable pasar tiempo entre unos y otros. Y en ciertas ocasiones esto trae consigo la posibilidad de descubrir nuevos rasgos de la personalidad de todos ellos, participar en minijuegos, etc. Una faceta que añade una sugerente capa de profundidad a la aventura.

Tarda en arrancar, pero la trama centrada en las diferencias entre la alta sociedad, los plebeyos y demás clases sociales, es muy interesante

También nos ha gustado mucho la nueva forma que tenemos de mejorar las habilidades de los personajes. El sistema Arcus y las piedras u orbes Quartz nos permiten ir mejorando a cada protagonista como más nos convenga, existiendo multitud de mejoras disponibles para cada uno de ellos. Lo suyo es recrear a personajes únicos que se especialicen en diferentes ataques especiales (Arts) y roles en batalla, creando un grupo lo más equilibrado posible.

¿Y qué más nos ofrece este juego? Pues dosis de exploración, ciertos momentos de desenfado, la posibilidad de recorrer los escenarios sobre alguna que otra montura, la compra-venta de objetos, el descubrimiento de algún que otro secreto… En definitiva, una aventura que nos ha hecho vivir muchas horas de diversión sin prácticamente ningún pero que echarle en cara más allá del consabido hecho de estar totalmente en inglés. Y como detalle final, ambas versiones son compatibles con la función Cross Save. Un título muy interesante, completo, extenso y que además presenta un diseño y equilibrio más que notables.

Rol táctico japonés de calidad


Salto a las 3D

Otra de las mayores innovaciones que presenta este nuevo episodio de la serie guarda relación directa con su acabado gráfico. En esta ocasión el mundo y los personajes que pueblan los escenarios han sido concebidos en 3D, dejando atrás sus orígenes 2D.

Rol táctico japonés de calidad


La apariencia de unos y otros no están mal y podemos descubrir algunos escenarios realmente bellos, con una estética cuidada y "limpia". Sin embargo no es precisamente esta faceta la más llamativa de todas las que alberga este videojuego, ya que en muchos casos recuerda mucho a lo disfrutado en títulos de este estilo de la pasada generación (hablamos de PS2), por lo que no es un juego que brille precisamente por sus virtudes técnicas.

Afortunadamente el acabado sonoro es mucho más atractivo que el técnico, alcanzando un nivel que roza el sobresaliente. Y buena parte de culpa de este hecho la tiene la excelente banda sonora, que nos obsequia con una avalancha de temas bien compuestos e interpretados con maestría. Merece la pena hacerse con la BSO, sin duda.

Por su parte, el doblaje en inglés de todos los diálogos también nos ha parecido convincente, más de lo que esperábamos, si bien hemos echado en falta la posibilidad de escuchar las voces originales en japonés de los personajes, algo habitual en este tipo de propuestas. Y para terminar, los efectos cobran menos protagonismo que los dos factores previos que acabamos de comentaros, si bien durante las batallas es posible oír todo tipo de sonidos, ruidos, gritos y lamentos de los personajes. Pero en general, lo dicho, es un apartado que posee una gran calidad.

Muy Bueno

Sin sello
Rol táctico japonés de calidad

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una de las primeras sorpresas de la temporada para PS3 y PS Vita. Trails of the Cold Steel, una nueva entrega dentro de la desconocida saga (en nuestro país) The Legend of Heroes es una de esas producciones que enganchan desde el principio y que nos mantienen entretenidos durante docenas de horas. Más allá de estar completamente en inglés, cuesta echarle nada en cara más allá de pequeños detalles jugables. Un título bastante equilibrado en todos sus elementos principales.

Comprar The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
  • El sistema de combate es sencillamente magistral
  • La opción Cross Save entre PS3 y PS Vita da mucho juego
  • Gran acabado sonoro, tanto su doblaje como la excelente banda sonora original
  • Buen equilibrio general, no es necesario grindear demasiado
  • Visualmente no es un juego que brille precisamente por sus virtudes
  • La estructura a base de capítulos puede hacerse un tanto repetitiva
  • No son muy largos, pero los tiempos de carga son abundantes
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 50-60 horas mínimo
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.