Análisis de Free Running

Análisis de Free Running
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sal a la calle! Haz de la ciudad tu patio de recreo. Da vida a tu cuerpo ayudándote de cualquier elemento del entorno. Eres un traceur de renombre en la ciudad de Londres. Llega el fenómeno parkour, amigos.

El parkour se está convirtiendo poco a poco en el deporte de moda, intentado por muchos y dominado por pocos, y quién mejor que Sebastian Foucan (uno de los precursores de este deporte), para iniciarnos y ayudar a convertirnos en el mejor traceur (así se denominan los que practican parkour). Free Running, inicialmente concebido para la primera hornada de juegos en el lanzamiento de PSP, ha conseguido ver finalmente la luz acompañado de una versión sorpresa, la de PS2. ¡Salgamos a la calle!

El arte del movimiento
El planteamiento de Free Running se asemeja en esencia a Tony Hawk, en cuanto a que iremos accediendo a diferentes zonas a medida que completemos una serie de requisitos o misiones: carrera, búsqueda de objetos o simplemente conseguir un número de puntos por realizar movimientos. Realmente las diferencias entre ellas no son muy grandes, compartiendo todas un nexo en común, su control. Para iniciarnos en esta materia, tendremos la fortuna de contar con el gran gurú del Parkour Sebastian Foucan, quién se encargará de enseñarnos todo lo que puede dar de si nuestro cuerpo, a través de un completo tutorial en un gimnasio que simulará los diferentes tipos de obstáculos con los que nos encontraremos en las calles.

Como buen arte del movimiento, estar quieto hará que disminuya el flujo, indicado por medio de una huella con su correspondiente barra de energía, y que a su vez podremos usar para esprintar y conseguir mejores trucos o movimientos. Por supuesto, tendremos un gran abanico de posibilidades a la hora de crear nuestros movimientos, aunque a costa de un control muy exigente.

Podremos realizar saltos para comenzar o continuar un movimiento sencillo, pero tendremos que tener en cuenta muchos otros factores para lograr una buena coordinación y secuencia de pasos, como pulsar un botón para aterrizar suavizando la caída, o bien realizar una voltereta para enlazar con otra secuencia. Lograr una buena coordinación no es ni mucho menos fácil, ya que para conseguir una fluidez máxima tendremos que estar muy pendientes en todo momento, debido en parte a que el “timing” o sincronización, resulta demasiado preciso. Por ejemplo, al realizar un salto entre paredes, tendremos que pulsar el botón de salto en el momento justo al tocar la pared contraria para volver a saltar.

Conforme vayamos superando las pruebas en los distintos modos, iremos obteniendo acceso a otras nuevas, desbloqueando a nuestro paso nuevas prendas, música y acrobacias.
Conforme vayamos superando las pruebas en los distintos modos, iremos obteniendo acceso a otras nuevas, desbloqueando a nuestro paso nuevas prendas, música y acrobacias.

Los movimientos a realizar una vez cogido “el tranquillo”, se convertirán en algo mucho más natural, y con facilidad y buena memoria para recordar las combinaciones, podremos realizar un wall run (correr por la pared), agarrarnos a la esquina y realizar un salto contra una ventana; subir entre dos paredes juntas haciendo un wall walk (brazos y piernas estirados y caminando por la pared); un salto de potro al llegar a una valla y agarrarnos a un saliente al caer; o realizar movimientos en carrera sin apoyarnos con el uso de los botones L y R más cualquier frontal, creando volteretas o auténticas técnicas de artes marciales.

Parkour para cada momento
Reef entertaiment ha conseguido dar un buen primer paso en la incursión del Parkour en el mundo de los videojuegos, y más acertado aún ha sido llevarlo también a PlayStation 2, además de PSP. Las diferencias entre ambas versiones a simple vista radican principalmente en la ausencia de segundo analógico para la portátil de Sony. El segundo analógico se usa obviamente para la cámara, y gracias a que es automática, en PSP se ha podido trasladar esta función a la cruceta. La cámara automática nos traerá más de un problema a lo largo del juego a la hora de realizar bien los movimientos y no ver dónde vas a caer o bien a dónde tienes que saltar, lo que añade un factor más de complicación y una razón más para aprendernos los escenarios al dedillo. También ambas versiones traen multijugador competitivo a dos jugadores de serie, a pantalla partida en la versión de sobremesa y en Ad-hoc para la portátil de Sony.

Al ser Free Running inicialmente ideado para PSP, las diferencias en los apartados técnicos no son tan evidentes. Ambos gozan de un buen global gráfico, con modelos de personajes bastante detallados, correctas texturas, -si bien en PS2 son claramente superiores-, y unos escenarios bien definidos aunque algo vacíos, que dejan buen sabor de boca, y más teniendo en cuenta que lleva planeado su lanzamiento para hace casi dos años.

Los movimientos de los traceurs han sido tomados de personas reales para conseguir que quede creíble, y realmente lo consigue. Aunque las caídas y golpes no han corrido la misma suerte ya que resultan ilógicas en muchas ocasiones, con una física imposible y torsiones de extremidades y cuerpo inhumanas.

Free Running llega con una completa adaptación al español incluyendo doblajes (con la vuelta del incombustible doblador, Tomás Rubio) en ambas versiones, si bien el resto del apartado sonoro es más bien normalito, parco de efectos sonoros más que al correr, saltos y caídas, y con una banda sonora de corte electrónica totalmente instrumental.

Interesante

Sin sello

Free Running

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Free Running es un buen comienzo del Parkour en videoconsolas. Entretenido e interesante por su temática y ambientación, plantea un enorme abanico de espectaculares movimientos basándose en un exigente control. Diversión para jugar en casa, o bien para desplazamientos urbanos con nuestra portátil.

Comprar Free Running
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.