Análisis de LEGO Marvel Vengadores. Una fórmula que no falla

Análisis de LEGO Marvel Vengadores. Una fórmula que no falla
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Año nuevo, juego LEGO nuevo. ¿No es así el dicho? Pues en esta ocasión la nueva aventura de TT Games no ha podido llegar antes. Y lo ha hecho con la cálida compañía que supone contar con los héroes y súper villanos más queridos del universo Marvel.

Esta vez no ha sido necesario esperar demasiado para disfrutar de la nueva propuesta de TT Games. Además no se trata de una cualquiera sino de la continuación "espiritual" del sensacional LEGO Marvel Superheroes, o lo que es lo mismo, de uno de los capítulos más recordados y aclamados de esta saga para muchos usuarios. Afortunadamente, y al igual que ocurrió con el juego que acabamos de mencionar, en LEGO Marvel Vengadores los desarrolladores se han volcado por completo y han conseguido recrear otra de las entregas más completas (aunque no es perfecta) de esta saga. O, al menos, es uno de los mejores videojuegos vinculados con esta franquicia de los aparecidos durante los últimos meses.

Eso sí, antes de nada debéis saber que esta producción supone un punto y seguido en relación a lo que llevamos disfrutando durante los últimos años en esta misma franquicia. Aquellos usuarios que estén esperando un cambio significativo o la integración de novedades de gran calado… ya pueden esperar sentados porque no las van a encontrar.

Pero de lo que no cabe duda es que, a pesar de este hecho, se trata de una aventura notable y muy completa. De hecho, aquellos que deseen encontrar todos los ladrillos especiales, superar todas las misiones principales y secundarias, desbloquear a todos los personajes controlables y demás, ya pueden tener claro que van a necesitar invertir unas 50 o 60 horas. ¡No está nada mal!


Sandbox "bloqueado"

Una de las preguntas clave que se formulan muchos usuarios ante la llegada de una nueva entrega de esta serie de TT Games es si va a contar con vertiente sandbox, una de las mayores innovaciones que se han agregado a la saga durante los últimos tiempos. Y la respuesta es un sí muy rotundo, hasta tal punto que probablemente nos encontramos ante el título LEGO más centrado en ofrecer jugabilidad en mundo abierto de todos los aparecidos hasta la fecha.

Una vez más el juego está completamente doblado a nuestro idioma, con una gran interpretación realizada por profesionales.
Una vez más el juego está completamente doblado a nuestro idioma, con una gran interpretación realizada por profesionales.


La razón fundamental la encontramos en la integración ya no sólo de un mundo que actúa como HUB central que es posible recorrer con libertad, sino que en esta versión se han implementado varias zonas diferentes que es posible (y recomendable) explorar al margen de los escenarios más cerrados que sirven como fases al uso. La famosa ciudad de Manhattan, la bella Argard, la exótica Malibú, el cuartel general de SHIELD y otros lugares bien conocidos por todos nosotros y que han servido como punto de partida para muchas de las aventuras de Ojo de Halcón, Thor, Iron Man y compañía han sido recreados con todo el sabor LEGO.

Sobra decir que gracias a esto el juego gana bastante en interés, diversión y, sobre todo, rejugabilidad, ya que cada una de las áreas que podemos recorrer goza de multitud de zonas diferentes, todas esconden secretos a mansalva, están llenas de vida y también nos brindan la posibilidad de disfrutar de divertidos minijuegos. Todo depende del tiempo y de las horas que queramos dedicar a explorar cada uno de estos amplios mundos, siendo recomendable hacerlo.

Una fórmula que no falla


Héroes y villanos

Esta aventura sigue de cerca lo sucedido en las dos películas más recientes de Marvel centradas en Los Vengadores. El título divide en dos partes claramente diferenciadas ambas cintas (con la aparición de la secuencia de créditos de por medio al finalizar cada una), si bien es cierto que también presentan algunas fases extra integradas en la trama principal que tienen que ver con otros films como El Capitán América: El Soldado de Invierno, Thor El Mundo Oscuro o Iron Man 3. Guiños que, al menos a nosotros, nos han gustado bastante… aunque quizá saben a poco.

Una fórmula que no falla


La cantidad de personajes que podemos controlar es tremenda: Iron Man, Thor, la Viuda Negra, Ojo de Halcón…
La cantidad de personajes que podemos controlar es tremenda: Iron Man, Thor, la Viuda Negra, Ojo de Halcón…


Y como ya supondréis, en cada una de las fases y subniveles que las conforman debemos ir controlando a unos personajes y otros bastante variados. Durante la campaña principal calculamos que podemos llegar a manejar a unos 20 protagonistas distintos aproximadamente. Pero claro, a medida que avanzamos es posible habilitar a muchos otros con los que es posible jugar en modo Libre. ¿Y cuántos aparecen en total? Pues llegan a mostrarse más de 150 personajes distintos (sin tener en cuenta sus diferentes skins), casi medio centenar nuevos en relación al pasado LEGO Marvel Superheroes, cifra más que considerable, y más teniendo en cuenta que todos ellos poseen sus propias animaciones y alguna que otra habilidad especial exclusiva.

Para puntualizar y poner un pero a esta lista, muchos usuarios echarán de menos la presencia de héroes (y villanos) de entidad del universo Marvel. Spiderman, Lobezno y demás personajes famosos pero adheridos a otras grandes "franquicias" dentro del universo Marvel alejados de la saga Los Vengadores no aparecen por ningún sitio. Y a pesar de que es algo perfectamente entendible, es necesario dejarlo claro.

Por otra parte y centrándonos en la jugabilidad que nos ofrece este juego, los que seguís esta serie con relativa frecuencia ya sabéis perfectamente lo que vais a encontraros, ya que como era de esperar esta edición no supone ninguna revolución, siendo muy continuista en la inmensa mayoría de los aspectos. Es cierto que posee alguna que otra novedad que más tarde comentaremos, pero en global se trata de una aventura que sigue los cauces marcados por las entregas precedentes.

Una fórmula que no falla


La cooperación entre diversos personajes (normalmente llevamos a dos o tres a la vez) es la clave sobre la que se centra la mecánica de juego, siendo necesario ir exprimiendo las diversas aptitudes de unos y otros para resolver pequeños puzles, solventar zonas plataformeras y acabar a golpes con los adversarios de turno, Loki y demás entre ellos. Y por supuesto, es posible avanzar a dobles en la misma consola, ya que nuevamente el modo online no ha sido contemplado (ni parece que vaya a estarlo en entregas posteriores de esta saga en un futuro inmediato).

Las distintas zonas esconden secretos a mansalva, y nos permiten disfrutar de divertidos minijuegos

A pesar de no resultar para nada refrescante, más bien lo opuesto, mentiríamos si no afirmáramos que cada una de las fases que nos ofrece la aventura resulta entretenida. Pero lo más divertido sin duda resulta explorar cada entorno y disfrutar de la vertiente sandbox que ostenta el videojuego, donde nos esperan centenares de retos y misiones secundarias. Y a esto se une el sentido del humor tradicional de esta saga, que en más de una ocasión nos ha hecho troncharnos con las ocurrencias de los protagonistas, Hulk en particular. En definitiva, una jugabilidad tan tradicional y, por qué no decirlo, invariable dentro de esta franquicia como divertida y agradecida. Puede que no innove y que sea un "más de lo mismo", pero también es cierto que se trata de una gran entrega, de las más notables de la saga en los últimos meses.

Tenemos libertad para movernos por los variados escenarios principales que nos ofrece esta aventura.
Tenemos libertad para movernos por los variados escenarios principales que nos ofrece esta aventura.


¿Y no hay nada nuevo? Hombre, algo sí que hay. Se ha añadido la posibilidad de efectuar acciones combinadas entre dos personajes, movimientos bastante espectaculares pero que resultan algo mecanizados. También se ha incluido alguna sección pseudo shooter sobre raíles no especialmente brillante, así como la posibilidad de poder ir limpiando las calles de pequeños crímenes al más puro estilo de lo vivido en la saga Batman Arkham, aunque mucho más simplificado. Y por último, también podemos ver nuevas animaciones y movimientos para los protagonistas principales, como por ejemplo recorrer los entornos realizando saltos descomunales con Hulk.

Y a esto se unen otros elementos ya disfrutados en las entregas más recientes de la saga como fases en plan shooter que se asemejan mucho a lo vivido en LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham, por citar un claro ejemplo.

Por desgracia algunos de los problemas que siempre han estado vinculados a esta serie no se han corregido, como la mejorable IA de los personajes o la cámara, que a veces no se coloca en la mejor posición posible para seguir la acción. Pero afortunadamente no son errores tan grandes como para que estropeen el conjunto.

Una fórmula que no falla


Técnica LEGO

En cuanto a sus virtudes técnicas, TT Games ha conseguido recrear un videojuego bastante solvente y que sigue la línea marcada por sus últimas producciones. La vistosidad que muestran los entornos, sobre todo en las versiones para consolas Next Gen y PC, es más que estimable. Es cierto que se aprecia la creación de elementos en el horizonte, especialmente cuando sobrevolamos los escenarios con Iron Man o algún otro personaje dotado con capacidad para volar, pero en líneas generales tanto las fases más lineales como los escenarios abiertos gozan de un buen nivel de detalle. Y todo se muestra a 1080p de resolución (insistimos, en las versiones destinadas a las consolas nuevas y PC), mientras que la tasa de cuadros por segundo es bastante estable y apenas sufre bajadas importantes.

Una fórmula que no falla


El juego es continuista respecto a otras entregas, pero sigue funcionando muy bien

Pero como ya conocen perfectamente los seguidores de esta franquicia, los verdaderos protagonistas de esta faceta son los personajes LEGO. Graciosos, animados con maestría, muy expresivos y llenos de vida, todos los personajes (héroes y villanos) que se dejan ver en el juego gozan de un tratamiento ejemplar. Bruce Banner y su transformación en Hulk, las distintas armaduras de Iron Man y sus diferentes animaciones a la hora de equiparse con ellas, los movimientos sensuales de chicas como Viuda Negra y demás animaciones han sido elaboradas con elegancia y sabiduría, siendo una de las grandes especialidades de este estudio. Se nota que es un título Cross Gen, pero es bastante resultón.

En cuanto a su apartado sonoro, éste es todavía superior. Y gran parte de culpa de esto la tiene el sensacional doblaje a nuestro idioma realizado por actores profesionales, algo a lo que esta saga nos ha acostumbrado a lo largo de los últimos años. Este gran trabajo de localización ha sido acompañado por efectos variados y contundentes y una notable banda sonora original. Sobresaliente en conjunto, esta faceta se convierte en otra de las grandes cualidades que ofrece esta aventura.

Bueno

Sin sello
Una fórmula que no falla

LEGO Marvel Vengadores

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin revolucionar en nada la misma fórmula de juego experimentada tantas veces en esta saga, esta nueva edición de las andanzas de estos héroes de juguete sigue siendo tan divertida como longeva y llena de humor y sorpresas. La trama y la historia principales no es que sean demasiado llamativas, pero la jugabilidad combina numerosos elementos para terminar dando como resultado un juego muy ameno.

Comprar LEGO Marvel Vengadores
  • Puzles, acción, plataformas, sandbox… Diversidad jugable
  • Buen acabado visual y magnífica interpretación para los diálogos
  • Más de 150 personajes diferentes que podemos llegar a manejar
  • ¿Cuándo implementará modo cooperativo online?
  • La IA y la cámara de juego tienen algunos problemillas
  • De nuevo, no ofrece nada nuevo a una saga ya veterana
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 6-8 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...