Análisis de The Deadly Tower of Monsters. Caspa, acción y cutrerío de Serie B

Análisis de The Deadly Tower of Monsters. Caspa, acción y cutrerío de Serie B
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un videojuego que imita a una película que imita estar haciendo los comentarios del director… Una loca idea muy propia de Ace, que con este título de acción hacen un espectacular repaso por toda la caspa y el cutrerío encantador de las clásicas películas de la serie B.

Puede que no todos conozcáis la película Planeta Prohibido, un clásico de las películas de ciencia-ficción de los 50 (con Leslie Nielsen de protagonista, por cierto), pero seguro que habéis visto su cartel infinidad de veces: un robot con una exuberante mujer en brazos. Un cliché de la época que se repitió en innumerables ocasiones y que The Deadly Tower of Monsters rescata para su propia portada. Porque la nueva obra del ACE Team está construida a base de clichés en un profundo homenaje al boom de la ciencia ficción en el cine, los argumentos sin pies ni cabeza y la experimentación con los efectos especiales. En definitiva, toda esa forma de hacer las cosas en el género que la Industrial Light and Magic despachó de un plumazo con Star Wars.

El pretexto es tan efectivo como original. Llaman al director de una de estas clásicas películas para realizar los comentarios del director ahora que la cinta se va a reeditar en DVD. Así que a lo largo de todo el juego (incluídos los menús), esta suerte de director con un americanismo y una chabacanería muy pronunciados, se encargará de contarnos cómo se hacían las cosas en sus tiempos, cuando había que recurrir al efecto especial artesanal y a colgar a las criaturas voladoras de hilos.


Vinieron del espacio exterior

Nuestro objetivo será alcanzar "‘¡La Mortal Torre de los Monstruos!". No es una buena película si no se dice su título en ella.
Nuestro objetivo será alcanzar "‘¡La Mortal Torre de los Monstruos!". No es una buena película si no se dice su título en ella.


Es todo un acierto, porque The Deadly Tower of Monsters sería un título bastante insípido sin este contexto. Un juego de acción de perspectiva aérea que nos recuerdan a esos Marvel Ultimate Alliance de la generación pasada, por ejemplo, pero con poco carisma que ofrecer. Sin embargo, gracias a esta apuesta por homenajear el cine de serie B, con filtros que imitan el estilo VHS tanto en la imagen como en la música, y todo tipo de animaciones y modelados para recrear los escenarios de cartón-piedra, el juego gana muchos enteros.

Personajes cliché sobreactuados, disfraces de hombres-mono, dinosaurios en planetas extraterrestres recreados con la técnica del stop motion, escenas aéreas donde se ven los hilos, diálogos infantiles que se creen Shakespeare… todo está recreado a la perfección para introducirnos en ese estilo tan ingenuo y baratero que terminó por crear escuela. Pero, ¿es The Deadly Tower of Monsters capaz de sostenerse sólo con esto?

Las opciones de configuración nos permiten usar filtros de cámara para imitar la imagen sucia de un VHS, aunque también puedes optar por la versión "remasterizada" en DVD.
Las opciones de configuración nos permiten usar filtros de cámara para imitar la imagen sucia de un VHS, aunque también puedes optar por la versión "remasterizada" en DVD.


Quizá no. Cuando toda la sorpresa de su estilo y sus comentarios (a los que no siempre puedes estar atento por la acción) desaparece, queda un juego bastante sencillo que no obstante intenta hacer un esfuerzo importante por ofrecer variedad. Disponemos de armas de largo y corto alcance mientras despachamos todo tipo de simios, dinosaurios, alienígenas, pulpos gigantes y hormigas radiactivas, con armas que además podremos ir mejorando poco a poco. Y, para no hacer el camino hacia la cima tan repetitivo, se nos ofrecen distintos momentos donde resolver un pequeño puzle o cambiar el esquema de juego con una escena en caída libre o donde tendremos que apuntar y disparar hacia abajo para ralentizar a los enemigos o activar ciertos mecanismos.

Destaca sin duda ese gran olvidado en muchas ocasiones en los videojuegos: el humor


Puede que a no todo el mundo le suene el ACE Team, pero este pequeño equipo chileno ha logrado un bagaje especial en sus producciones dotándolas de carisma y humor. Suyos son juegos como el estupendo Zeno Clash, realizado un gran beat’em up en primera persona o Rock of Ages, una surrealista mezcla de estrategia, acción y plataformas. Su último título fue Abyss Oddysey, donde mostraron su personalidad más artística.
Los Ases del videojuego - Puede que a no todo el mundo le suene el ACE Team, pero este pequeño equipo chileno ha logrado un bagaje especial en sus producciones dotándolas de carisma y humor. Suyos son juegos como el estupendo Zeno Clash, realizado un gran beat’em up en primera persona o Rock of Ages, una surrealista mezcla de estrategia, acción y plataformas. Su último título fue Abyss Oddysey, donde mostraron su personalidad más artística.


No se le puede acusar entonces de falta de variedad, cuando además te ofrece tres tipos de personajes (Dick Starspeed, Scarlet Nova y Robot) que poseen distintos tipos de habilidades, pero no hay nada en The Deadly Tower of Monsters que despunte, ni en diseño de escenarios ni en momentos de acción, y que no hayamos visto infinidad de veces en otros juegos con la misma perspectiva. Lo que sí destaca sin duda es el gran olvidado en muchas ocasiones en los videojuegos: el humor. Estar combatiendo contra hordas de bichos icónicos mientras el director realiza un comentario sobre cómo los artistas trabajaron sin descanso durante dos semanas, sólo porque él cambió de opinión en el último momento, es impagable. Todas sus perlas son brillantes y sirven para dotar de una atmósfera única a la producción.

Es aquí cuando notamos que probablemente el juego de ACE era una gran idea sobre el papel, y ciertamente se traslada a un buen juego para aquellos que quieran de alguna forma revivir el estilo de la ciencia-ficción de los 50. Pero más allá de ello, encontramos un juego correcto sin más pretensiones que aporrear y disparar a todas estas criaturas tan graciosas como esperpénticas que salían del imaginario de estos directores de género, mientras disfrutamos del humor de los comentarios que tanto se echa de menos en el medio. Un gran extra, pero un extra al fin y al cabo.

Interesante

Sin sello
Caspa, acción y cutrerío de Serie B

The Deadly Tower of Monsters

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

The Deadly Tower of Monsters es un juego de acción que intenta dotar de variedad a su loca odisea de ciencia-ficción. Pero donde en realidad brilla es en su ambientación, rescatando una etapa fílmica tan clásica como el cine de serie B de los 50. Más allá de eso, se trata de un juego sólido pero que no aporta mayor complejidad ni profundidad al género.

  • Su ambientación basada en los tópicos del cine de ciencia-ficción de los 50
  • El humor que dota el director y sus comentarios
  • Más allá de su ambientación, es un juego de acción sencillo sin muchas pretensiones
  • No existen opciones para jugar en modo cooperativo ni modos alternativos
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 8-10 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...