Análisis de Unravel. Corazón de Lana

Análisis de Unravel. Corazón de Lana
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay algo que habrás dejado atrás cuando completes Unravel: una experiencia única, lo que hace interesante a nuestra vida a medida que pasan los años. Recuerdos, vivencias… Todos ellos representados en el hilo de un protagonista que está hecho de lana, pero sobre todo de corazón. Conectamos el nuestro con este plataformas para contaros por qué es tan especial.

La vida es como el hilo que el protagonista de Unravel va dejando mientras camina. Un hilo rojo, fino, frágil… que vamos perdiendo hasta que no nos deja avanzar. A veces hay tiempo para volver atrás, comprobar qué hemos hecho mal y crear conexiones para resolver el enigma que nos mantenía atrapados. Así una y otra vez, en un camino de descubrimiento que lleva años en una vida normal. En este videojuego, es una reflexión jugable de algunas horas que nos invita a ser más conscientes de nuestra propia existencia.

Cuando los videojuegos se hacen con corazón, surgen cosas así. Un videojuego del que resultaría injusto empezar a hablar de mecánicas, la duración que tiene o si posee rejugabilidad. Inmundicias. Es una experiencia, algo que pruebas y te transmite sensaciones poderosas. Sientes cómo ese muñequito rojo conocido como Yarny tiende uno de sus lazos hacia ti, estableciendo esa conexión que tantas veces falta entre jugador y desarrollador, haciéndote ver el alma de los creadores a través de la pantalla. Es un viaje íntimo, especial, cargado de belleza… y con un mensaje.

Podríamos daros una definición de libro. Contaros que Unravel es un juego de plataformas con elementos puzleros. Deciros que posee diez niveles que en duración se traducen en unas 6-8 horas. Comentaros que recorremos prácticamente todos los escenarios típicos del género. Definiros la principal dinámica de interacción, consistente en usar hilos para columpiarnos, tender puentes, crear trampolines o interactuar con objetos. Pero esa definición no nos gusta. No hace sombra a un videojuego en el que los sentimientos cobran tanto protagonismo.


El hilo de la vida

Corazón de Lana


Hasta la forma de entrar en los niveles resulta curiosa en Unravel, mediante los retratos que encontramos en esta casa.
Hasta la forma de entrar en los niveles resulta curiosa en Unravel, mediante los retratos que encontramos en esta casa.


A veces todo es tan sencillo como salir a través de una puerta. Dar el paso para ampliar nuestros horizontes, conocer nuevos lugares, vivir aventuras… Da igual que seas tímido y frágil, que tengas miedo de lo que te vas a encontrar. Debes ser fuerte. Esta es la primera escena de Unravel. Un muñeco de lana con vida deja su hogar para enfrentarse a lo desconocido, para ir recuperando los recuerdos perdidos, esos momentos que dan sentido a una vida.

Es nuestra historia al fin y al cabo, al tiempo que un canto de esperanza por la protección de la naturaleza. El muñeco Yarny interactúa con lo salvaje, pero también con todo lo tierno que incluye nuestro mundo. Depredadores, aliados, la mano del hombre… Y cada escena es bella, nos habla como un cuadro expuesto en un museo. La mayor parte del tiempo estamos interactuando, pero hay momentos que se vuelven meramente contemplativos. Te paras y observas el fotorrealismo que ha conseguido el estudio mediante el uso de la herramienta PhyreEngine (usada en juegos como Flower o Journey).

Es una experiencia, algo que pruebas y te transmite sensaciones poderosas


Corazón de Lana


Es inevitable, os enamoraréis de Yarny. Es difícil no emocionarse a lo largo de su aventura.
Es inevitable, os enamoraréis de Yarny. Es difícil no emocionarse a lo largo de su aventura.


Piensas que por poco podría ser un auténtico ejercicio pictórico de naturaleza muerta. Pero no, es mejor: es naturaleza viva a la que nos transportamos con sólo encender el televisor. La misma animación de Yarny es una constatación de lo vivo que se siente el videojuego. Por ello, no necesita una tensión continua, con ritmo trepidante. Hay momentos vívidos, por supuesto, pero el espacio de confort de Unravel es otro, y tiene que ver con la relajación, con situarnos en un momento de paz mientras jugamos.

Los puzles suponen así los intermedios en nuestra partida, momentos en los que te paras por necesidad. Estudias el entorno, ves aquello con lo que puedes interactuar, tratas de crear nudos, tirar de objetos, atar en definitiva los cabos que te llevan a una solución. Y no siempre es evidente. Puedes atascarte, quedarte sin ideas y dejarlo temporalmente para probar otro día. Puede que llevases demasiado tiempo jugando. Pero no, te das cuenta de que apenas llevabas una hora, porque cuando estás jugando a Unravel es como si a veces el tiempo se detuviese.

Corazón de Lana


Unravel va más allá de lo establecido, superando a veces la categoría de videojuego para convertirse en algo especial

La música es como la sintonía que acompaña perfectamente a nuestras andanzas, a este peculiar documental jugable sobre la vida y la naturaleza. Sabe ambientar estos momentos puzleros. Sabe realzar la belleza del entorno cuando lo necesita. Sabe ponerse emocionante cuando llega alguna situación especial. Sabe transmitir tristeza en los instantes más melancólicos. El cambio en las partituras va acorde con la entrada de los distintos escenarios, a las sensaciones que nos provoca la travesía. Y no hay diálogos más que los que se establecen a través de los gestos y acciones que realiza nuestro personaje. Es pura ternura.

Corazón de Lana


Algunos verán Unravel como un juego corto, otros como una aventura algo sencilla, pero lo que no se le puede negar es haber intentado transmitir, hablar de corazón a corazón tendiendo hilos rojos. Su rejugabilidad no va más allá de encontrar coleccionables y puede que tenga ciertos defectos menores a nivel de diseño, y sólo en ciertas situaciones. Pero pensar que este juego no es grande porque no es perfecto, es lo mismo que estar convencido de que la naturaleza no es maravillosa porque tampoco es perfecta.

Unravel va más allá de lo establecido, superando a veces la categoría de videojuego para convertirse en algo especial. Esto es lo primero que se puede leer antes de empezar a jugar, un mensaje de los desarrolladores: "Decidimos que queríamos hablar con el corazón en la mano. Así es como nació Unravel y por eso toca temas tales como el amor, la añoranza y el deseo de reparar vínculos rotos… Estamos encantados y orgullosos de todo el apoyo que hemos recibido. Gracias".

El día en que se hagan más videojuegos con el corazón en la mano, que logren transmitir, estamos seguros de que la industria subirá de nivel. Lástima que tengamos que valorar el amor aplicado sobre Unravel con un número. Dichosos números…

Magnífico

Recomendado
Corazón de Lana

Unravel

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Unravel es más que un videojuego, es el alma de sus creadores plasmado en un plataformas encantador, bellísimo y que transmite como pocos. No es largo, no es altamente rejugable y tiene sus defectos… pero como experiencia es algo único, uno de esos títulos que van más allá, con un mensaje interior que habla en términos de diversión, de fantasía, de naturaleza… pero sobre todo de amor a esta forma de entretenimiento que son los videojuegos.

  • Encantador y con un mensaje que va directo al corazón
  • Bellísimo a nivel audiovisual, una experiencia para los sentidos
  • Variedad de paisajes y situaciones. Un viaje fantástico a través de la naturaleza
  • Las dinámicas basadas en el uso de la lana. Todo un acierto
  • Pequeñas inconsistencias en términos de diseño
  • Puede resultar corto y algo sencillo
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 6-8 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...