Análisis de La Brújula Dorada

Análisis de La Brújula Dorada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un fantástico universo paralelo la joven Lyra Belacqua se embarca a lomos de un gigantesco oso polar en una aventura increíble que le llevará a conocer los secretos de la materia oscura. El film La Brújula Dorada cuenta ya con su propio juego. ¿La película? Correcta aunque decepcionante, ¿el videojuego? Insuficiente.

Las adaptaciones del cine al videojuego y viceversa no son santo de devoción de casi nadie en el mundo del entretenimiento interactivo, y esto es debido fundamentalmente al largo historial de penosos títulos en ambos formatos; si, como en esta ocasión, ya la propia película no es especialmente brillante, el resultado de un juego basado en ella es para echarse a temblar.

La Brújula Dorada es un nuevo ejemplo de juego familiar basado en película que resulta torpe en su ejecución e impreciso en su control, y que supone un nuevo caso para reafirmarse en el lamentable estado de forma de Shiny, un estudio que otrora gozó de un estado de gracia formidable.

Luces del Norte
La Brújula Dorada, al igual que la película del mismo nombre dirigida por Chris Weitz y protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, está basada en la novela del homónima escrita por Philip Pullman.

Tanto videojuego, como novela y película, nos narran la historia de la joven Lyra Belacqua una estudiante de Oxford, que se ve embarcada en una espectacular aventura que la lleva al Ártico para investigar una micropartícula con fenomenales poderes, el polvo. Toda su gigantesca odisea se desarrolla en una suerte de universo paralelo donde se dan cita los humanos, los osos acorazados y los giptanos; y donde la Brújula Dorada guiará sus pasos.

La Brújula Dorada nos transporta al universo de fantasía de los libros de Philip Pullman y de la reciente película, y nos pone en la piel de Lyra, la joven protagonista que estará acompañada por el maleable Pan y el oso polar Iorek en su odisea para investigar la misteriosa Materia Oscura.
La Brújula Dorada nos transporta al universo de fantasía de los libros de Philip Pullman y de la reciente película, y nos pone en la piel de Lyra, la joven protagonista que estará acompañada por el maleable Pan y el oso polar Iorek en su odisea para investigar la misteriosa Materia Oscura.

El juego trata de aunar un gran número de géneros en un solo título, y queda ciertamente desdibujado en todos y cada uno de ellos. Se mezclarán las plataformas, los combates, la exploración, las pruebas de coordinación de botones y multitud de minijuegos llevados a cabo con desigual acabado.

Los combates son simples en el peor de los sentidos, las fases de plataformas pobres, los minijuegos pobres y aburridos en su mayoría y a menudo el juego, pese a su sencillez, cae inexplicablemente en lo confuso.

Controlaremos a varios personajes de la aventura, y todos ellos con la imprecisión como norma común. El único aspecto razonablemente interesante es el de la utilización de Pan, la criatura que acompaña a la heroína en la aventura y que puede transformarse en diferentes animales según va transcurriendo el juego. Armiño, gato montés, perezoso, ave… las formas son diferentes y cada una de ellas tiene unas utilidades distintas.

La Brújula Dorada es un inexplicable caos de géneros que no dejará contento a nadie. Tedioso, monótono y confuso, confunde la variedad con el barullo y el caos.
La Brújula Dorada es un inexplicable caos de géneros que no dejará contento a nadie. Tedioso, monótono y confuso, confunde la variedad con el barullo y el caos.

Principalmente el juego fracasa por lo mal implementado de sus controles y por el pésimo posicionamiento automático de la cámara. Jugar con el pad puede ser impreciso, pero hacerlo con el teclado de Pc es una experiencia realmente frustrante. Por si fuera poco la vista pese a que no la controlamos está en constante movimiento para, en principio, señalarnos la dirección en la que debemos movernos; lo que se le resta al factor de la exploración se lo quita, asimismo, al correcto visionado de las acciones de los personajes pues su posicionamiento es habitualmente ineficaz y poco competente.

El juego es lento y aburrido, y por si fuera poco su pesado ritmo se ve constantemente interrumpido por secuencias cinemáticas de escasa calidad y de ridículo sentido, pues se limitan a explicarnos lo que hay que hacer a continuación, cayendo constantemente en lo obvio y cortando la experiencia.

Mundo de Fantasía
Gráficamente La Brújula Dorada es un juego simpático y correcto en líneas generales, aunque en su versión Pc tiene unos requerimientos totalmente excesivos para lo que se ofrece en pantalla.

No esperemos efectos vistosos, texturas de calidad o animaciones brillantes; al contrario, los dientes de sierra de todos los objetos amenazan con cortar a los personajes si se acercan mucho y los modelados son ciertamente pobres. Sin embargo a nivel artístico y dado lo fantasioso de muchos decorados el conjunto es aceptable.

En lo sonoro el score es notable y el doblaje, algo justo en términos de calidad, desgraciadamente no cuenta con las voces originales de la película.

Malo

No recomendado

La Brújula Dorada

Por: El equipo de 3DJuegos
No recomendado

La Brújula Dorada es la enésima adaptación de película al videojuego que, lamentablemente, fracasa en su intento. Shiny trata de tocar demasiados géneros al mismo tiempo y acaba pergeñando un conjunto flojo, aburrido, lento y que, pese a su variedad, provoca desinterés con inusitada rapidez. Su escasa libertad de acción y lo pobre de la implementación de los controles en todas sus versiones lo hacen desaconsejable incluso para los fans de la película o las novelas.

Comprar La Brújula Dorada
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...