Análisis de Monster Hunter Freedom 2

Análisis de Monster Hunter Freedom 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Alguna vez has soñado con ser un cazador de salvajes monstruos? Por fin nos llega el título más exitoso en Japón (y con mucha diferencia) para PSP. Cientos de misiones y tremendas bestias nos esperan para convertirnos en el mejor cazador de la región. La cacería está servida.

Acción, aventura, rol… y bestias. Forjarse una carrera como cazador legendario dentro de un universo a caballo entre lo futurista y lo medieval, no debe ser nada fácil, y menos teniendo en cuenta que las criaturas a las que hay que enfrentarse son auténticas bestias despiadadas que no dudarán en vender cara su piel aún a costa de su vida. Explorar, localizar alimentos, cazar o comerciar y sobrevivir al frío clima, son sólo parte de algunas de las técnicas necesarias para intentar que nuestra aventura sea un éxito, pero aún hay más…

El inicio
En una espectacular presentación vemos como en medio de una ventisca en un paisaje desolador de nieve y hielo en la alta montaña, somos sorprendidos y lanzados a un abismo por una increíble bestia. Un antiguo cazador ya retirado nos recoge y nos lleva a su aldea hasta que conseguimos recuperarnos. Nos propone hacernos cargo de su puesto y, aparte de sus cuidados y sabiduría, nos proporciona unas armas básicas y objetos básicos.

Antes que eso tendremos que personalizar a nuestro guerrero físicamente seleccionando su sexo, montones de caras, peinados, e incluso su voz. Y muy importante también, seleccionar el tipo de vestimenta que queremos llevar y que será de vital importancia, puesto que tendremos misiones tanto en las montañas nevadas como en profundos bosques, y una ropa de mucho abrigo nos vendrá muy bien en algunas, pero será muy incomoda en otras. De todos modos no os preocupéis mucho, pues nuestro nivel adquisitivo inicial no nos permitirá grandes opciones, debiendo esperar a que el juego avance para poder adquirir nuevos atuendos en la aldea. Os adelanto que las primeras misiones van a ser en los hielos, estáis avisados.

Durante el juego tendremos la opción de escoger entre misiones individuales o acceder al gremio de cazadores, donde podremos unirnos a cacerías conjuntas. Para estas cacerías necesitaremos un rango bastante elevado, las criaturas son aterradoras.
Durante el juego tendremos la opción de escoger entre misiones individuales o acceder al gremio de cazadores, donde podremos unirnos a cacerías conjuntas. Para estas cacerías necesitaremos un rango bastante elevado, las criaturas son aterradoras.

A continuación, tras una primera exploración de la aldea y conocer alguno de sus habitantes, tendremos que pasar necesariamente por la zona de instrucción, donde nuestro mentor se encargará de enseñarnos todo lo que un buen cazador tiene que saber para sobrevivir y que posteriormente aplicaremos en las distintas misiones: cazar, atrapar a las bestias y luego destriparlas, recolectar frutos, miel, hielo, pescar, o hacer combinaciones con los elementos que hayamos encontrado... También aprenderemos a controlar nuestra fuerza y resistencia, y como recuperarla mediante pócimas o mejor aun, con un filete recién hecho a la parrilla, ¿no?

Por supuesto también practicaremos con algunas de las armas que podremos encontrar, desde espadas de todo tipo y tamaño, martillos o enormes lanzas de las de los típicos torneos de caballeros, hasta ballestas de flechas o unos curiosos barriles bomba que conseguirán aturdir a las bestias. Evidentemente el manejo de unas de otras es bastante diferente, aunque en general las combinaciones de botones suelen ser sencillas, y el tutorial, aunque realmente largo, no se hace nada pesado.

La aldea Pokke
Como ya decíamos, nuestra presencia ha revolucionado la aldea y todos los comerciantes ya saben de nuestra presencia. Encontraremos varias tiendas en la aldea, donde comprar y vender artículos de todo tipo, desde pócimas, adornos, puntas, hasta todo tipo de armas y armaduras para cada parte del cuerpo. Pero no todo se basará en comprar sino que también podremos crear y mejorar nuestras propias armas con los diferentes elementos que vayamos recopilando por las misiones. Para darse cuenta de la bárbara capacidad de personalización de nuestro armamento, sólo hay que decir que en total nos anuncian que existen unas 700 combinaciones de armas y 1400 partes de armadura…

En la aldea nos darán un poco de dinero con el que comprar nuestros primeros objetos y lanzarnos a la aventura, y aunque nuestro objetivo es convertirnos en un glorioso cazador de bestias, también nos ofrecerán otros trabajillos como cuidar de una granja de nuestro mentor, pescar, buscar tesoros…

La vida de un cazador de bestias
Una vez instruidos y equipados, ya podremos acceder a las primeras misiones del juego. Es importante saber que casi todas nos solicitarán una cierta cantidad de dinero para acceder a ellas, un dinero que recuperaremos con creces si la pasamos, pero cuyo botín final dependerá de las veces la reintentemos. Las misiones están divididas en varios niveles de dificultad que se corresponden con los diferentes rangos de cazador, y sólo podremos acceder a ellas si tenemos el grado necesario.

Aunque cada misión tiene un objetivo concreto que puede ir desde cazar a un determinado monstruo, recolectar ciertos objetos o encontrar algo o a alguien, el desarrollo siempre sigue las pautas de recrear la vida de un cazador. Se trata de salir solos a un enorme escenario sin saber lo que podemos encontrar, y lo peor, a quién.

Si hay algo que será vital en nuestra aventura será el saco de armas y objetos, que estaremos usando constantemente. Por suerte su acceso es rápido y eficiente, ya que con un pulsación del gatillo superior ‘L’ y los botones de la derecha, podremos movernos y cambiar al item que deseemos de forma instantánea.
Si hay algo que será vital en nuestra aventura será el saco de armas y objetos, que estaremos usando constantemente. Por suerte su acceso es rápido y eficiente, ya que con un pulsación del gatillo superior ‘L’ y los botones de la derecha, podremos movernos y cambiar al item que deseemos de forma instantánea.

Tenemos que sobrevivir recolectando víveres, intentando obtener objetos para poder comerciar y mejorar nuestras armas, y a la vez cumplir el objetivo lo antes posible sin sobrepasar un tiempo máximo establecido. Como no, un bestiario enorme de grandes y despiadadas criaturas conforman la auténtica guinda del juego, y darles caza o defendernos de ellas será la parte más dura y a la vez magnífica del juego. Más de 70 tipos de monstruos y 250 misiones en 8 escenarios diferentes conforman una buena cacería para la portátil de Sony, de eso no hay ninguna duda.

Hablando de escenarios, y en contra de lo habitual en este tipo de juegos, éstos no serán completamente abiertos, sino que se encuentran divididos en varias zonas numeradas. Cada zona abarca una extensión normal, suficiente para tardar un buen rato en explorar cada recodo en busca de objetos, pero sin llegar a ser tan grande como para perderse.

Como podéis imaginar el juego se presenta largo, complejo y con mucha variedad de géneros, mezcla de acción, con mucho rpg, buenas dosis de recolección de objetos, mucho tiempo entreteniéndonos mezclando las distintas materias primas, e incluso posibilidad de hacer cazas compartidas con otros cazadores. Y es que además de contar con misiones individuales, cuando adquiramos el suficiente rango podremos acceder al gremio de cazadores y unirnos a cacerías conjuntas.

Rol, exploración y tecnología de éxito
Hasta ahora todo tiene buena pinta, pero ¿como se visualiza en pantalla todo esto? Fácil, con un derroche de tecnología.

Los gráficos están a un altísimo nivel, tanto nuestro personaje, lleno de detalles hasta en el peinado, pasando por los increíbles monstruos que nos encontramos en cuanto avanzamos un poco (algunos realmente mastodónticos), a los escenarios variados y ricos escenarios. Paisajes idílicos, exteriores con zonas heladas, frondosos bosques en los que se dibuja el paso del tiempo, la aldea… un conjunto muy bien realizado que consigue recrear de maravilla ese ambiente futurista-medieval donde los cazadores de bestias acaparan toda la gloria.

Tanto la hora del día como la meteorología influirán en el desarrollo de las misiones. Día, noche, lluvia, nieve… hay que adaptarse, pero también los diferentes monstruos.
Tanto la hora del día como la meteorología influirán en el desarrollo de las misiones. Día, noche, lluvia, nieve… hay que adaptarse, pero también los diferentes monstruos.

Una lastima que no podamos disfrutar plenamente de espectaculares efectos, como ver los peces nadar dentro del agua al acercarnos a la orilla, observar la montaña reflejada en el agua, los reflejos del sol a través de las nubes, o contemplar una espectacular aurora boreal en las fases nocturna de montaña, y es que pocos momentos de tranquilidad hay en el juego.

El control y movimientos también son muy correctos, siendo sencillo al principio, pero complicándose, y mucho, según vayamos aumentando nuestro armamento y conocimientos. Únicamente, la típica cámara caprichosa y que se descentra alguna vez haciéndonos pasar malos momentos es el defecto más destacable, compartido con tantos juegos de PSP. Podremos orientarla manualmente, pero en ciertos momentos de espectaculares luchas, no estaremos tan atentos a esas labores.

La música y efectos sonoros están también a un nivel sobresaliente, acompañando cada momento perfectamente. Todo el juego esta perfectamente traducido al castellano, exceptuando los diálogos, que se mantienen en versión original.

Otra pega son las frecuentes cargas entre zonas que sufre el juego, aunque podemos activar una característica en el menú principal denominada “pre-carga” que hará que, antes de llegar a la zona nueva, ésta vaya cargándose en segundo planom ganando unos segundillos preciosos, pero a costa de la batería. Difícil elección en un sistema portátil.

Cacerías en grupo
Monster Hunter Freedom 2 nos ofrece la posibilidad de librar frenéticos enfrentamientos con hasta cuatro jugadores simultáneos, cada uno con su propio disco de juego y utilizando la conexión directa ad-hoc de la consola. Entre todos podremos configurar cacerías, bien en modo cooperativo o individual, o escoger algunas de las pruebas disponibles en exclusiva para este modo. En cambio, no hay ni rastro del modo online que tiene miles de seguidores en Japón.

Muy Bueno

Recomendado

Monster Hunter Freedom 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Ser uno de los juegos más vendidos en Japón en PSP tenía que tener una explicación, y es que Monster Hunter Freedom 2 es un título denso, profundo y variado, que combina de forma inteligente varios géneros dentro de una bestial estética futuro-medieval. Aún con el gran reproche de la eliminación de su modo online, su duración, jugabilidad y brillante nivel técnico, lo convierten en un título muy recomendable.

Comprar Monster Hunter Freedom 2
Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.