Análisis de OlliOlli 2. El combo infinito

Con interesantes novedades con respecto al original, la secuela de OlliOlli se estrena en PC para alegría de los apasionados al skate y los juegos arcade. Deslízate en un combo infinito con este adictivo videojuego que presenta un desafío de ritmo y habilidad como pocos. ¡Bienvenidos a Olliwood!

Si existe una buena forma de hacer segundas partes, OlliOlli 2: Welcome to Olliwood deja claro que el equipo independiente de Roll7 lo entiende a la perfección. Porque regresar al título original después de grindar por Olliwood es como volver a ponerle los ruedines a tu bicicleta. Aquí todo se expande no sólo a través de unos escenarios mejor pensados, sino por medio del combo en su totalidad. No es baladí que el añadido de los manuals lo asemeje al cambio drástico que supuso Tony Hawk Pro Skater 2, ya que varía por completo las reglas del juego. Ahora, cada uno de sus niveles puede completarse con un combo infinito, donde los aterrizajes perfectos se vuelven prácticamente obligatorios en las fases más avanzadas.

OlliOlli 2 te lleva de nuevo a ese terreno olvidado en el mundo de los videojuegos donde los dedos sufren y tu cabeza tiene que parar a analizar cada momento por separado, para simplemente dejarse llevar. Ahora lo llaman "flow", y en este caso en particular, es un flow que engancha, que atrapa de tal modo que una vez empiezas a grindar con él ya no quieres abandonarlo. Y menos si eres de los que no se rinden a la hora de batir marcas.

Ritmo y precisión

Puedes disfrutar de OlliOlli 2 gracias a su estilo sencillo, sus movimientos elegantes y sus escenarios inspirados en clichés de platós cinematográficos, pero este es un juego que invita a salir de tu posición de relax y sudar el mando. Lo hace gracias a los desafíos que rellenan cada nivel, cinco por cada fase, en los que conseguir todas las estrellas es condición obligatoria y dejar pasar alguna, símbolo de haber fracasado. Ver las tablas de clasificación global en los Enclaves o en el Grind Diario puede ser sobrecogedor, pero es ahí donde radica el verdadero desafío.

Hacer un grind perfecto no sólo nos aporta más velocidad, sino que nos permite cambiarlo y aumentar nuestro combo.

Quizá ayudaría al aprendizaje, más allá de sus tutoriales y libros de trucos, un modo repetición en el que ver a esos ases del monopatín (o de los botones) cómo consiguen sus puntuaciones más altas, pero ir progresando en su modo Historia (sin historia) puede ser suficiente para aprender todo lo necesario y conseguir avanzar en la tabla. Y es que la forma de conseguir puntos y multiplicar el combo no parece tener límites, ya que una vez dominemos el básico Manual, el juego sigue retorciéndose con los Grind Switch y los Reverts, donde sólo los más tenaces prevalecen.

El juego se ha adaptado bien al uso del teclado, aunque se siente más natural con un mando en las manos

Donde se nota el salto exponencial de OlliOlli 2, de un título del boca a boca a su consagración, es en el cariño que se han puesto en los niveles. Las diferentes alturas y caminos que recorrer nos ayudarán a conseguir todas las estrellas de cada fase, que llega a un punto de ensayo y error perfecto, gracias a lo rápido que es volver a reiniciar el nivel. Raíles intrincados, obstáculos en todo el camino, velocidades difíciles de controlar y alturas que no nos permiten ver bien cuándo es el momento óptimo para aterrizar; todo está pensado para que la curva de dificultad sea alta, pero bien equilibrada.

El combo infinito

Sus novedades transforman dos de sus modalidades, el Grind Diario y los Enclaves, en un nivel enfermizo de pericia y habilidad. En el primero podremos practicar todo lo que queramos, pero sólo tenemos una oportunidad para dejar nuestra marca bien alta. Por otro lado, el segundo nos permite jugar todo lo que deseemos, sumando nuestras mejores puntuaciones en todos los niveles y comparándolas con el resto de jugadores. Un reto a la altura de los más experimentados que ya hayan exprimido al máximo el modo Historia tanto en Amateur como en Pro.

El diseño de escenarios es una pasada. Inspirados en el mundo del cine, hay niveles con varias alturas, montones de obstáculos y superficies donde grindar.

Así, OlliOlli 2 consigue mantener el ritmo en todas las partidas que echamos. Hay una cierta sensación de constante entrenamiento, de que nunca dejamos de aprender técnicas cada vez más enrevesadas para conseguir la máxima puntuación. Pero ahí radica la diferencia entre un buen jugador y uno profesional: tu nivel no se basa únicamente en tu habilidad a los mandos, sino en saber predecir y evitar errores lo máximo posible, empujándote un poco más a intentar trucos más complicados sin sacrificar el aterrizaje perfecto. Es casi un arte en sí mismo, y algo digno de experimentar.

Más todavía en compañía de tres amigos más gracias al cooperativo local que incluye la obra, tentándonos una y otra vez a superar las marcas de nuestros colegas. Igualmente, tenemos a nuestra disposición tablas con las mejores puntuaciones logradas en todo el mundo, lo que es un buen acicate para aquellos que no se conforman con la segunda posición. Por otro lado OlliOlli 2 también se ha adaptado bien al uso del teclado -ya lo hizo el original-, aunque se siente más natural con un mando en las manos.

El combo infinito

OlliOlli 2: Welcome to Olliwood

OlliOlli 2 es más que una digna secuela. No se conforma con añadir retoques aquí y allá, sino que han transformado el concepto original tanto y a mejor, que lo único que conserva es su esencia. Puedes disfrutarlo a un nivel de principiante, pero no hay duda de que Roll7 busca aquí al jugador al que le gusta sentirse desafiado, rompiendo récords y compartiéndolos con el resto del mundo. Si ese es tu perfil, prepárate para ejercitar tus dedos.

• Las aportaciones del Manual, Reverts y Grind Switch, cambian la experiencia al completo
  • Los escenarios, más profundos y llenos de detalles
  • La cantidad de retos online que ofrece más allá de su modo principal