Análisis de GrimGrimoire

Análisis de GrimGrimoire
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras este extraño nombre se encuentra una de las últimas joyas para PS2. Acción y toques de rpg bañan este curioso título de estrategia en tiempo real. Prepara tus mágicas tropas y evita que el mundo caiga en manos de un terrible demonio.

Parece que nunca dejarán de llegar titulazos a PlayStation 2, aunque los que más llaman la atención son los que llegan con sigilo, sin avalancha de anuncios en televisión o multitud de banners por internet, los que llegan a pesar de los inconvenientes que podemos plantear los usuarios europeos por “cerrados de mentes”. Y ahora, en el último trimestre del año, con una PS3 que se encuentra prácticamente en su aniversario nos llega Grimgrimoire, un atípico título de estrategia en tiempo real que aunque nunca se convertirá en un “best-seller”, encierra más de una sorpresa y alegría al que se meta de lleno en él.

Los Grimorios
Los grimorios, los poderosos libros mágicos que ocultan secretos y aumentan las capacidades mágicas de quién logre controlarlos… De eso se encarga la joven Lillet Blan, una maga aprendiz de las afueras que llega a una prestigiosa escuela de magia. Lillet deberá aprender a controlar las cuatro corrientes de magia: Hechicería, Nigromancia, Glamour y Alquimia (Sorcery, Nicromancy, Glamour y Alchemy).

Pero este aprendizaje se verá truncado porque un malvado demonio quiere arrebatar la piedra filosofal que protege la escuela de magia, mientras que se van repitiendo los cinco primeros días numerosas veces como si de Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” se tratara.

Aunque se pueda creer que en este tipo de juegos, el argumento es algo secundario (que lo puede ser, la verdad), en este caso resulta cuanto menos interesante ver los cambios de actitud de los personajes cuando nos los vamos encontrando repetidas veces, o cuando tengamos que combatir con ellos. El pequeño inconveniente es que el juego está localizado cien por cien al inglés, así que si quieres enterarte te harán falta unas nociones básicas de este idioma, y si no, siempre queda la opción de saltar video presente en todas las cinemáticas y conversaciones del juego.

Controlando a las tropas
Todas las misiones están divididas en días, y cada capítulo cierra cada ciclo de cinco días. Podremos guardar tras finalizar cada día, claro que antes de acabar el día tendremos que combatir. Además podremos elegir entre tres niveles de dificultad en cada uno de los combates.

Desde el comienzo en la escuela, el mismo director nos enseñará los rudimentos de la magia, comenzando con la disciplina del Glamour.
Desde el comienzo en la escuela, el mismo director nos enseñará los rudimentos de la magia, comenzando con la disciplina del Glamour.

Grimgrimoire no es ni un RPG por turnos, ni si quiera un Action-RPG, que a veces es lo que puede parecer, sino que se trata de un RTS (o estrategia en tiempo real) al más puro estilo. La vista es completamente bidimensional, y nos moveremos a través de un edificio ya sea lateralmente o subiendo y bajando escaleras. Quizá pueda parecer que un control por medio de sticks analógicos sea el menos indicado para este tipo de juegos, pero tras haberlo probado y exprimido, Grimgrimoire está concebido totalmente para un pad. Con los analógicos seleccionaremos las tropas y nos moveremos por el escenario, con los botones cambiaremos de tipo de soldados (ya que sólo podremos llevar en grupo a un solo tipo), ordenaremos construir, atacar, o utilizar una habilidad especial; o incluso poner en cola de tareas la creación de nuevos soldados. También en todo momento veremos el mapa y sabremos al instante si nos están atacando en la otra punta, aunque eso sí, existe la llamada niebla de guerra, que sólo nos permite visionar lo que ocurre en un pequeño radio de visión de nuestras tropas.

Cultivar, recolectar, construir
Como buen RTS tendremos que recolectar recursos, que en este caso serán unos enormes cristales de maná que tendremos que transformar para poder extraerlo en pequeños cristalitos, los cuales serán los ingredientes principales de todo lo que queramos preparar en el campo de batalla.

Como ya dije más arriba, cuatro son las disciplinas de magia, con tres grimorios cada uno. Con estos libros mágicos podremos invocar runas, los cuales a modo de cuarteles o escuelas, nos servirán para crear a nuestros soldados o bien, subir de nivel las runas para aumentar las habilidades y usar nuevas criaturas, claro que todo esto se paga a golpe de maná.

Dragones y un importante elenco de criaturas gigantes ocuparán prácticamente toda la pantalla. Son formidablemente devastadores, aunque también tienen sus puntos débiles…
Dragones y un importante elenco de criaturas gigantes ocuparán prácticamente toda la pantalla. Son formidablemente devastadores, aunque también tienen sus puntos débiles…

Resulta curioso como tendremos que usar las cuatro disciplinas, ya que cada una contiene criaturas muy diferenciadas como por ejemplo el dragón gigante de la Nigromancia (muy lento pero devastador) o los pequeños elfos y hadas de Glamour (muy rápidos en su tarea, ya sea recolectar maná o atacar en grupos). Todo el sistema está creado en base al clásico Piedra-papel-tijera, es decir, Alquimia vence a Glamour, éste a Hechicería, que a su vez es más fuerte que Nigromancia y vuelta a empezar, ya que éste último es más fuerte que Alquimia. Esto nos hará plantear nuestra estrategia desde el principio, y por otra parte le quita la monotonía a la que puede llevar este tipo de juegos, gracias al elevado número de criaturas que conseguiremos desbloquear.

Quizá Grimgrimoire sea un título algo complejo al principio por la cantidad de posibilidades que nos brinda, ya que se trata de uno de los RTS más completos, y casi se puede asegurar que de los grandes dentro del catálogo de PS2.

Magia y fantasía
Títulos que hace unos años era impensable traerlos a occidente, hoy tenemos la suerte de recibirlos, aunque habrá que esperar algo más para que lleguen también doblados en nuestro idioma, ya que éste en concreto se encuentra en perfecto inglés, tanto el doblaje como la traducción de textos.

Además, sus apartados técnicos no deslumbran a los acostumbrados a complicados efectos tridimensionales de mapeado de texturas y efectos de luces, sino que nos encontramos con un título completamente bidimensional, aunque de sprites grandes o enormes de muy alta calidad, lo mismo que sucede con las animaciones, muy ricas y fluidas. También merece mención aparte el diseño de cada una de las criaturas, sencillamente fantástico. Lamentablemente no podemos decir lo mismo del escenario de batalla, que con aspecto de castillo gótico será el único disponible a lo largo de todo el juego, eso sí, cambiando muros, pasillos y escaleras.

Una runa creada por un grimorio de Glamour. Con estos pequeños elfos podremos recolectar maná e incluso curar a nuestras tropas maltrechas.
Una runa creada por un grimorio de Glamour. Con estos pequeños elfos podremos recolectar maná e incluso curar a nuestras tropas maltrechas.

En el apartado sonoro flaquea algo más, ya que los efectos sonoros son muy básicos y en algunas ocasiones repetitivos, aunque no dejan de cumplir su función; además del completo doblaje a inglés. La música está muy bien disimulada, casi ni nos daremos cuenta de ella, lo que no es nada favorable, aunque en este caso es bien prescindible.

Muy Bueno

Recomendado

GrimGrimoire

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Grimgrimoire es toda una joya del catálogo de PS2, obligada para los amantes del género a los que no les importe jugar en completo inglés. Muchas novedades e ideas interesantes en el mundo del RTS, con una belleza bidimensional que eclipsa los fallos que se pueden encontrar en el audio. Creativo, jugable y muy colorido.

Comprar GrimGrimoire
Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...