Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Zack y Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros
Zack y Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros
Fecha de lanzamiento: 16 de enero de 2008
 · Plataforma
Wii
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego

Análisis Zack y Wiki - Wii

Análisis de Zack y Wiki

Análisis por  /  14 de enero de 2008       
Comentar
Recientes

Pocos habrían aventurado que uno de los destinados a hacer uno de los mejores usos del wiimote iba a ser un pirata. Pero así ha sido. Se llama Zack y viene a descubrir un gran tesoro dentro de un videojuego que recuperará muchos de los elementos propios de las aventuras gráficas. Con una gran capacidad para hacernos pensar, Zack & Wiki es, a día de hoy, uno de los más destacados videojuegos para la sobremesa blanca de Nintendo.

Los piratas siempre han significado un gran tema para llevar a cabo una buena historia ya sea para un libro, para una película o incluso para un videojuego. La imaginación de mentes privilegiadas trajo hasta nosotros personajes tan variopintos como el Capitán Garfio, Jack Sparrow o uno que los usuarios de PC recordarán con más cariño y anhelo: Guybrush Threepwood. Este último, en particular, nos va a servir para ilustrar el videojuego del que vamos a hablar hoy, un título que también nos presentará a un aprendiz de pirata dentro de una aventura que rescata elementos habituales de ese género tan olvidado en PC y que dentro de escasos días podremos recuperar parcialmente en Wii: el género de las aventuras gráficas.


Si bien Zack & Wiki es más bien un título de aventura con muchos puzles y acertijos que resolver, no podemos negar que estamos ante una obra que usa muchas de las mecánicas de juego que hicieron grandes a las aventuras gráficas más importantes de la historia. Desde la presentación de Wii, no fueron pocos los que pensaron en esta plataforma como un lugar ideal donde resucitar un género que a día de hoy sigue olvidado. Capcom hoy nos da un pequeño acercamiento a esa posibilidad, dando indicios de que con esta máquina se pueden empezar a crear aventuras gráficas tradicionales. Es un importante paso y no era fácil darlo, pero esta empresa lo ha hecho muy a pesar de no ser un tipo de juego al que se encuentre muy acostumbrado.


¡Una de piratas para Wii! Es un importante avance, aunque también (en cierta manera) arriesgado. A pesar de las excelentes críticas que el videojuego está cosechando en todos los mercados, el título tiene unas ventas que no se corresponden del todo con el excelente trabajo realizado. Un trabajo que nos pondrá en el lugar de Zack, un pirata en prácticas que por avatares del destino acabará delante de la calavera de Barbaros, un legendario pirata que promete guiarle a un gran tesoro si es que le ayuda a recuperar cada uno de los huesos que forman su cuerpo. Sí, el guión es sencillo, pero no tendrá nada que ver con el grado de complejidad que nos espera en cada uno de los mundos que recorreremos en compañía de Wiki, un animal capaz de transformar todo aquello que pueda sentir el sonido de su campana.


Zack y Wiki análisisEn Zack & Wiki todo será tan fácil como apuntar a un punto de la pantalla, presionar el botón A y ver cómo nuestro personaje se dirige hacia el lugar seleccionado. Esto podrá hacerlo con varios objetos en la mano, como es el caso de este serrucho que procede de un animal que previamente ha transformado nuestro compañero Wiki. ¿Quieres más? Pues podremos transformar también a un murciélago en un paraguas, a una rana en una bomba, a una serpiente en una palanca… pero lo mejor es que tú mismo intentes hacer sonar la campana de Wiki para comprobar los resultados.

Con su ayuda visitaremos unos escenarios cerrados que esconderán decenas de acertijos enlazados entre sí que nos permitirán avanzar a través de unos niveles en los que seguiremos el movimiento de Zack y Wiki desde una tercera persona que tiende a ofrecernos una vista lateral más o menos amplia. El objetivo final en cada una de las pantallas es la de conseguir un tesoro, pero la tarea no será nada sencilla. Antes deberemos de pensar y resolver los problemas que se nos vayan planteando. Éste no es un videojuego de acción, sino de estrujarse un poco el cerebro hasta llegar al punto de tener que dedicar más de media hora a buscar un único hueso del esqueleto de Barbaros.


El “point & click” una vez más en Wii Por su mecánica de juego y por su dificultad (habrá fases más asequibles que otras), Zack & Wiki es un título de por sí muy largo, que podrá hacerse todavía más duradero dependiendo de la pericia mental de un jugador que no tendrá que preocuparse en nada por el control. El título de Capcom usa el famoso sistema de "point & click" tan popular en el entorno de las aventuras gráficas para PC, sólo que en este caso no necesitaremos un ratón para apuntar con nuestro cursor a las diversas partes del escenario. En su lugar emplearemos el wiimote (sin necesidad de nunchuk), el cual será más que suficiente para llevar a nuestro pirata de un lado a otro del escenario. Será tan fácil como apuntar y apretar el botón A sobre el lugar deseado.


Cuando pasemos el cursor sobre un elemento interactivo, éste automáticamente cambiará su color amarillo a uno rosa, sugiriéndonos de esta forma que pulsemos de nuevo el botón A. Habrá infinidad de situaciones diferentes en las que podremos interactuar, pero una muy recurrente nos llevará a diferentes minijuegos en los que la cámara cambiará a la primera persona. Desde ahí, podremos, por ejemplo, abrir una cerradura imitando el movimiento de una llave o cortar unas maderas con un serrucho desplazando el wiimote rápidamente desde adelante hacia atrás. Momentos como estos habrá muchos y serán, sin duda alguna, los que mejor hagan gala de las funcionalidades del mando de Wii.


Algo más que buscar tesoros Habrá que estar con todos los sentidos puestos en el juego, y es que se valorará hasta la soltura con la que consigamos resolver cada uno de los puzles. Tardar más o menos al final implicará tener una mayor o una menor puntuación, la cual vendrá acompañada de un mensaje que, en el caso de haber estado muy lentos, nos dirá algo así como: "¡Vamos, piensa!". De hecho, este "piropo" aparecerá cuando usemos alguna de las trampas legales que nos propone este juego: como pedir una ayudita a Pista Oráculo o resucitar después de haber perdido la vida en una de las trampas en las que irremediablemente caeremos a lo largo de la aventura.


Por ello, y para no empezar con las manos vacías cada nivel, será conveniente que consigamos muchas monedas con las que comprar tickets de renacimiento. Estas monedas estarán dispersas por los niveles. Podremos encontrarlas debajo de las piedras, de los matorrales... y es que no todo lo que es interactivo en Zack & Wiki servirá para hallar el tesoro. Por el contrario, seremos capaces de realizar actividades secundarias como mover árboles con nuestro wiimote o levantar vasijas en las que podríamos encontrar en alguna que otra ocasión a Johnny Style, un cómico conejo que incrementará la puntuación que obtengamos en cada una de las fases.


Los puzles descubren el poder del wiimote Unas fases que antes de seleccionarlas nos mostrarán la dificultad en forma de un número de estrellas variable. A más estrellas, más nos tendremos que estrujar el cerebro. Lo bueno del juego es que cuando completemos un nivel no sólo se nos dará acceso a uno nuevo, sino a dos. Con esto se consigue que el jugador tenga menos posibilidades de desesperarse, de manera que al final pueda completar un mundo sin necesidad de haber resuelto todos los puzles. Puzles todos ellos que se desarrollarán en unos niveles muy coloridos y vistosos que usarán una estética de dibujo animado muy acorde con el argumento del título.


Zack y Wiki WiiLos minijuegos serán una parte fundamental de la aventura. Unas veces nos tocará realizar tareas tan sencillas como cortar madera con una sierra o crear una llave a partir de un molde. En otras ocasiones tendremos que resolver difíciles puzles o intentar pescar un pez de enormes dimensiones. Todo ello imitando el movimiento de diversos objetos como un martillo, un paraguas o una caña de pescar como es el caso. ¡Tira fuerte o se te escapará!

El representar escenarios no demasiado grandes ha permitido imprimir un mayor detalle a cada uno de los elementos de cada nivel, el cual podrá discurrir en el interior de una cueva helada, en un paisaje nevado, en medio de una selva... Todo con tal de conseguir una variedad que nos acompañará a lo largo de una aventura que también recibirá los acordes de una correcta banda sonora. No es el aspecto más destacado del videojuego, pero recubre a la acción de un ritmo que le viene muy bien al clima general de relajación y de meditación que nos propone este desafiante Zack & Wiki.


Los japoneses de Capcom han conseguido, definitivamente, desarrollar uno de los videojuegos que mejor aprovechan el mando de Wii desde que la consola de Nintendo salió al mercado. Con el poder de interacción de una aventura gráfica pero potenciando la cantidad de puzles, a la vez que se resta la importancia del guión y de los diálogos, esta innovadora propuesta acaba de ponerse entre los mejores videojuegos para Wii. Su aspecto desenfadado, su humor, el ingenio que demuestra y la más que correcta traducción al castellano de sus textos bien merecen no sólo una oportunidad, sino varias, ya que éste no es uno de esos títulos que se puedan completar en una sola partida.


9,1
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Zack y Wiki
9,1
Lectores
(9)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Zack & Wiki demuestra hacer uno de los más ingeniosos usos del mando de Wii hasta la fecha con un título sobresaliente, inspirado en las aventuras gráficas y capaz de hacernos pensar durante muchas horas la resolución de unos puzles que permitan a Zack convertirse en el mejor pirata de la historia. Capcom ha conseguido dar su interpretación libre de un género que mezcla puzles y aventura de una manera ingeniosa y con un toque muy desenfadado. Si creías que eso de pensar no estaba muy relacionado con jugar a videojuegos, el wiimote te asegurará lo contrario en una obra en la que, por cierto, se siente más útil que nunca.

Jugadores: 1

Idioma: Manual en español y textos en español

Comprar

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,1
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,1
Análisis lectores
(9 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:8833 de 33299 juegos
En la comunidad:
Usuarios (98) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (773 votos)
7,2
Tu voto:
12345678910
Tienda
Zack y Wiki

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Zack y Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros
Tienda
Plataforma
Precio
Wii
26,95€
Media
Videos (4)
Zack y Wiki: Trailer oficial 1
4:18
Zack y Wiki: Trailer oficial 120 de septiembre, 2007
Zack y Wiki: Vídeo del juego 2
1:30
Zack y Wiki: Vídeo del juego 227 de agosto, 2007
Imágenes (125)
Zack y WikiZack y WikiZack y Wiki
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
The-darckmen...
Tigrexx-10
Atascado en barco pirata
Zancadas
Zack y wiki
David1631
Requien oscuro
Libelula40
Atasco en el avion
XUAN

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Zack y Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.