Análisis de Pokkén Tournament. Combates con sinergia

Análisis de Pokkén Tournament. Combates con sinergia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La propuesta era bien sencilla: crear un videojuego de luchas de Pokémon pero con la magia de los autores de Bandai Namco. Ahí es poco… La recreativa estrenada en Japón se pasó a Wii U, y de ahí se prepara para llegar a todo el mundo para mostrar su atrevida propuesta. Llegó el "round" final, con la barra de sinergia al máximo.

Sinergia es la palabra clave de Pokkén Tournament tanto dentro como fuera del videojuego. Dentro supone una técnica de fuerza descomunal, capaz de dejar tiritando la barra de vida de nuestro rival. Fuera significa la estrategia empresarial que se ha seguido para combinar el universo Pokémon con la experiencia de Bandai Namco en videojuegos combativos.

Aquellos que temieran un enfoque suavizado con respecto a algunas de sus sagas, pueden quedarse tranquilos. La sinergia se ha transformado en un exponente "versus" de profundidad que capta la esencia del espíritu demostrado en las licencias Soul o Tekken. Es lo suficientemente profundo como para que disputemos 50 combates con un mismo luchador y aún sintamos que podemos hacer algo más por mejorarnos, por aprender ese movimiento que se pierde entre una larga lista de combos.

El sistema combativo es lo mejor de este lanzamiento. Resulta realmente dinámico y cuenta con una poderosa respuesta a los mandos. Es también innovador. No se queda en el planteamiento clasista a tres "rounds" y barras de vida. Va más allá, y lo hace con peculiaridades como la ultrasinergia (un ataque brutal), dos fases de combate (que añaden variedad estratégica) y pokémon ayudantes que nos auxilian cuando lo necesitamos. Esto unido a la presencia de varios modos y un elenco variado pero algo reducido de luchadores constituye en conjunto una propuesta notable dentro del catálogo de Wii U.


Y de la unión surgió la lucha

Se nota que esta sinergia no ha sido sencilla. No se trata de poner un "skin" de Pokémon a la mítica serie Tekken. El ejercicio es más profundo, y se nota en la fantástica plasmación de las habilidades de Pikachu, Charizard, Lucario y compañía para que no pierdan su identidad. La maniobra es en este sentido perfecta, ya que se logra la satisfacción de un juego combativo pero sin descuidar la fidelidad. La sinergia se ha puesto al máximo durante el proceso de desarrollo, algo de lo que se percatarán rápidamente los fans.

La fase abierta nos muestra los combates desde más lejos, asemejándose a la perspectiva de un Naruto Ultimate Ninja. La fase de duelo nos acerca a la acción desde un plano lateral. Una es para tanteo y ganar sinergia. La otra para golpear sin tregua.
La fase abierta nos muestra los combates desde más lejos, asemejándose a la perspectiva de un Naruto Ultimate Ninja. La fase de duelo nos acerca a la acción desde un plano lateral. Una es para tanteo y ganar sinergia. La otra para golpear sin tregua.


También percibirán el hecho de que hay pocos combatientes (14 personajes más desbloqueables). Eso sí, se diferencian mucho entre ellos y el equilibrio es muy acertado, con una división por tipologías para defender un determinado estilo combativo: de potencia para los más agresivos, de velocidad para los que quieran dinamismo, de técnica para los más tácticos… Garchomps es por ejemplo un auténtico titán, con combinaciones demoledoras. Weavile es sumamente veloz, con combos fugaces pero efectivos. Gardevoir es sumamente lenta, pero posee técnicas de ataque a distancia muy efectivas.

Combates con sinergia


El equilibrio entre luchadores es muy acertado, con una división por tipologías para defender un determinado estilo de combate

Pasan muchas horas hasta que descubres los secretos combativos de cada protagonista. La presencia de un tutorial bastante extenso y de un dojo para practicar los movimientos es buena muestra de lo que hay que aprender: más de 50 movimientos por personaje. Existe una buena profundidad, más si contamos con una de las mayores novedades, la integración de dos fases: abierta y de duelo. La primera sirve para tantear al enemigo, la segunda para entrar en acción y causar más daño. Interesante es que los movimientos cambian dependiendo de la fase en que estemos, y que podemos movernos entre ellas continuamente.

Combates con sinergia


Combates con sinergia


Uno de los aspectos más positivos del juego es que podemos optar entre varias alternativas para controlarlo: GamePad, controlador Pro, wiimote… y hasta el mando diseñado específicamente para Pokkén Tournament.
Uno de los aspectos más positivos del juego es que podemos optar entre varias alternativas para controlarlo: GamePad, controlador Pro, wiimote… y hasta el mando diseñado específicamente para Pokkén Tournament.


Es una perspectiva diferente, que se une a la barra de sinergia, que se rellena conforme luchamos. Una vez esté hasta arriba, permite ejecutar un ataque demoledor y único para cada pokémon. Los pokémon ayudantes suponen la última de las grandes incorporaciones a nivel de mecánicas. Antes de cada combate, podemos escoger quien nos acompañará. Los hay que recuperan vida, que ralentizan al adversario, que lanzan un ataque, que recuperan nuestra barra de sinergia… Nosotros decidimos la estrategia que más nos conviene.

En lo que se queda algo más corto el videojuego es en modalidades. Lo único realmente interesante si jugamos solos es la Liga Férrum, una sucesión de combates para ir escalando posiciones, disputar el torneo y alzarnos con cada una de las competiciones. Existen enfrentamientos con los maestros de liga, los más desafiantes, y luego otros combates relacionados con una pequeña trama basada en la sinergia y Mewtwo. La historia no da para mucho (un par de tardes) y no es demasiado elaborada, siendo la misma para todos los pokémon. Esta es una de las razones por las que Pokkén Tournament no llega más lejos. La otra es porque podría haber incluido algo más, ya que está algo vacío de contenidos.

Tal vez lo más llamativo es que podemos jugar tanto en local como en online. Nintendo ha abierto los servidores antes de tiempo, permitiéndonos comprobar que los resultados son satisfactorios. No hemos experimentado cortes y las batallas se muestran fluidas. El "matchmaking" nos ha gustado especialmente porque nos permite combatir contra la CPU mientras esperamos. Luego es interesante que podemos subir de rango, además de que se muestra una tabla de clasificaciones con los puntos y victorias conseguidas. Para los que quieran abandonar en medio de la refriega, que sepan que serán penalizados.

Combates con sinergia


El juego se completa con un apartado de personalización que se va desbloqueando a medida que jugamos y obtenemos dinero. Tenemos equipamiento para cambiar la apariencia de nuestro avatar, así como títulos ("Gran promesa") y comentarios ("No me llegas a la suela de los zapatos") que exhibir mientras jugamos online.

Combates con sinergia


Un detalle más en medio de un trabajo no demasiado extenso, pero sí elaborado. El desfile de efectos visuales durante las batallas es uno de los grandes atributos de Pokkén Tournament, el elemento distintivo a nivel gráfico y de lo que te das cuenta tras librar un par de combates. Visualmente es uno de los títulos más llamativos de Wii U, por su colorido y fluidez, a 60 imágenes por segundo. Hay alrededor de 20 escenarios distintos, y cada uno con su propia melodía, siendo algunas de ellas auténticas piezas para el recuerdo.

No es un videojuego que vaya a entrar en el olimpo combativo , pero sí uno de esos interesantes proyectos que son fruto de una sinergia, la de Nintendo y Bandai Namco por crear algo que sin duda se muestra distinto y fresco dentro del género. Como tal, si eres un incondicional de las batallas "versus" o de los Pokémon, puede que te interese. Si simplemente pasabas por aquí, es otra curiosidad más, una que por otra parte aparece en un momento de sequía para Wii U, ayudando a dar los últimos coletazos a la consola.

Bueno

Sin sello
Combates con sinergia

Pokkén Tournament

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Nintendo y Bandai Namco ponen su sinergia al máximo para crear una valiente combinación donde uno aporta las licencias y el otro el talento combativo. Del respeto por los pokémon y del interés de Harada y compañía por hacer algo diferente surge un videojuego interesante, de notable propuesta, que plantea con innovación un "versus" de alta profundidad y dinamismo. Debido a la escasez de modos, una modalidad historia algo desequilibrada y un elenco de luchadores bastante escaso, se queda sin completar su camino.

Comprar Pokkén Tournament
  • Sistema combativo profundo y de calidad. Cuesta hacerse con los personajes
  • Innova en el género, proponiendo mecánicas como las dos fases (abierta y de duelo)
  • Visualmente muy llamativo, especialmente por los efectos, que son una delicia
  • Escasez de luchadores
  • Hubiesen venido bien más modalidades
  • La dificultad rara vez nos pone en aprietos
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.