Análisis de Pokémon Perla

Análisis de Pokémon Perla
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el año 1996, la saga Pokémon ha hecho estragos entre millones de aficionados a los videojuegos. La idea de capturar pokémon para luego entrenarlos y hacerlos evolucionar creó una particular escuela que Nintendo sigue alimentando año tras año a través de Game Freak, los responsables últimos de que los videojuegos agraden a los incondicionales de la serie. ¿Lo habrá conseguido en esta ocasión?

Más de dos años han tenido que esperar los aficionados a los pokémon para ver a sus criaturitas en un RPG que mantuviera la esencia de los originales lanzados allá por el año 1996. “Pokémon Azul” y “Pokémon Rojo” fueron dos títulos que cautivaron a millones de personas en todo el mundo. Los dos videojuegos pioneros de la serie se pusieron en el mercado con dos cartuchos que lo compartían todo, menos los pokémon, los cuales venían en conjuntos diferentes.

Esta pequeña salvedad dio lugar a un evento muy característico en la franquicia a partir de ese momento: la compartición de pokémon. Una vez con las consolas conectadas a través de un cable, los entrenadores eran capaces de poner en común sus progresos. Pero eso era tan sólo una pequeña característica accesoria. Aquí lo que importaba de verdad era recorrer el pequeño mundo de nuestro protagonista completando la historia que ahora todos conocemos a través de la famosa serie de televisión.

Pokémon recupera sus orígenes
Atrapar pokémon, enfrentarnos a líderes de gimnasio y librarnos de las desagradables apariciones del Team Rocket eran algunas de las tareas que, con algunas variaciones, a día de hoy se han convertido en premisa de cualquier título de la franquicia: Pokémon Amarillo, Pokémon Oro, Pokémon Plata, Pokémon Crystal, Pokémon Rubí… hasta llegar al objeto de análisis de este texto, un título que por primera vez en Nintendo DS nos hará sentir toda la esencia de una saga que ha vendido ya decenas de millones de videojuegos en todo el mundo.

Desarrollado de nuevo por Game Freak, empresa responsable de traernos todas las entregas de Pokémon hasta la fecha, “Pokémon Diamante” y “Pokémon Perla” siguen la tradición de antaño al ofrecernos dos videojuegos que comparten los mismos mapeados, la misma historia y los mismos personajes pero poniendo como salvedad el hecho de que no traerán los mismos pokémon a capturar. Esta es la primera pista que nos señala ya que este título no es un mero “spin off” como fue el caso de “Pokémon Ranger”, sino que compartirá la misma esencia de juego que los Pokémon de antaño.

¡Hazte con todos!
En esta ocasión, volveremos a contar con la pokédex y con unas energías renovadas para hacer lo que más gusta a los seguidores de la franquicia: hacerse con todos los pokémon que habitan el mundo del videojuego. Un territorio que en esta ocasión estará delimitado por la denominada región de Sinnoh, una vasta extensión de terreno basada en la prefectura de Hokkaido, localizada en el país del Sol Naciente. Será el lugar ideal donde nuestro (o nuestra) protagonista dará lugar a su particular aventura.

Bajo un aspecto gráfico simple en dos dimensiones pero con algún que otro añadido en forma de edificio en 3D, se nos presenta una nueva entrega en la que podremos contemplar el transcurso de los días según sus diversas etapas: mañana, tarde, anochecer, noche, madrugada… Eso, unido a fenómenos atmosféricos como la lluvia, hará que la sensación de ver transcurrir el tiempo sea más realista.
Bajo un aspecto gráfico simple en dos dimensiones pero con algún que otro añadido en forma de edificio en 3D, se nos presenta una nueva entrega en la que podremos contemplar el transcurso de los días según sus diversas etapas: mañana, tarde, anochecer, noche, madrugada… Eso, unido a fenómenos atmosféricos como la lluvia, hará que la sensación de ver transcurrir el tiempo sea más realista.

Todo comienza una noche en la ciudad de Twinleaf a los mandos de un niño que siente una especial admiración por los conocidos como Pocket Monsters. Tras ver una noticia en la televisión sobre un pokémon muy difícil de capturar, nuestro joven aventurero parte en busca de acción junto a su mejor amigo y compañero. Adentrándose en las afueras de la ciudad, pronto se topan con un pokémon salvaje. Es entonces cuando sus instintivas dotes de improvisado entrenador pokémon saldrán a relucir, descubriendo el talento que el joven chico posee.

Volviendo al pasado y a la cruceta direccional
A partir de esta ya reminiscente historia surge un buen motivo para dar lugar a un nuevo videojuego, donde un profesor volverá a pedirnos que completemos su base de datos Pokédex con todas las razas de pokémon que encontremos a lo largo de nuestro viaje. Toda una aventura en la que no faltarán ni los homónimos de los integrantes del Team Rocket (ahora conocidos como Team Galactic), ni los ochos líderes de gimnasio a los que tendremos que derrotar para ir avanzando a través del mundo que nos presentan estas dos tarjetas para la “dual screen”.

Una doble pantalla que, para ser sinceros, podría haberse aprovechado más para añadir elementos innovadores con respecto a anteriores títulos de la serie. La fijación por mantener la esencia del original ha sido tan elevada que se ha pasado por alto hasta la capacidad del lápiz táctil para mejorar la jugabilidad. Casi todo en el videojuego podremos hacerlo a través de la cruceta y los botones, quedando la pantalla inferior en un segundo plano. Un buen ejemplo de ello es el hecho de que las ciudades las recorreremos no a golpe de lápiz, sino a través de la cruceta direccional, algo que a los más acérrimos de la serie les resultará muy familiar.

Dirige la batalla con tu stylus
Algo diferente ocurrirá en las batallas, donde podremos sacar el lápiz del hueco de nuestra DS para darle un poco de acción. Seleccionar menús a golpe de stylus resulta rápido y preciso, gracias a unos generosos botones que nos mostrarán opciones de ataque, defensa, inventario o cambio de pokémon durante la batalla.

Como podréis comprobar, el videojuego es muy similar a anteriores entregas de la serie. Ganar experiencia en las luchas, así como algo de dinero para mejorar nuestro repertorio de objetos, volverá a ser crucial para avanzar en una aventura marcada de nuevo por la necesidad de subir de nivel a nuestros pokémon hasta que evolucionen o ganen algún nuevo poder. Todo a través de unos enfrentamientos que volverán a ser por turnos y bajo un aspecto gráfico muy simplista que vuelve a reducir todo a las animaciones de sprites en dos dimensiones.

Conservador pero con novedades
Aunque no sean muchas, también debemos detenernos para ver las novedades que nos ha traído esta nueva entrega, ya que hasta ahora sólo habíamos tratado características del videojuego tomadas del pasado. En primer lugar, y lo que esperan siempre los seguidores de la franquicia, son los nuevos pokémon. Serán algo más de cien criaturas las que se incorporarán a esta nueva entrega, cada una con sus habilidades especiales según su denominación: agua, fuego, tierra, eléctrico... Podremos llevar hasta seis a la vez con nosotros, lo que implica la sugerente posibilidad de armarnos con una buena variedad para que el esquema “rock-paper-scissors” que puso de moda Megaman no nos pase factura.

Una de las pocas ocasiones en donde podremos usar el lápiz táctil será en las pantallas de selección y menús. No obstante, aunque sea lo menos abundante, la presentación es excelente, con botones grandes e intuitivos que también estarán presentes durante las batallas.
Una de las pocas ocasiones en donde podremos usar el lápiz táctil será en las pantallas de selección y menús. No obstante, aunque sea lo menos abundante, la presentación es excelente, con botones grandes e intuitivos que también estarán presentes durante las batallas.

En segundo lugar, tenemos a un accesorio ya presente en anteriores entregas pero que ahora se renueva para ofrecerse a modo de dispositivo táctil. Hablamos del Pokétch, un ingenioso reloj al más puro estilo Bond que nos traerá funciones en forma de una calculadora, de un indicador de estado de nuestros pokémon, de un contador de pasos, de un reloj… La verdad es que las funciones no son las más útiles del mundo, pero… ¿quién no agradece que le digan la hora en un título donde es muy habitual perder la noción del tiempo?

El Pokémon más social ha llegado
La tercera innovación, y la más importante, llega gracias a la conexión global de Nintendo, gracias a la cual entraremos en contacto con otros jugadores para retarles a un duelo en el que incluso podremos chatear con ellos si es que nos tienen apuntados en su lista de amigos. Pero no sólo eso, también tendremos la posibilidad de intercambiar a nuestras criaturas a través de una especie de mercado online. El funcionamiento es tan sencillo como el que publica una oferta en un periódico. Subimos nuestra mascota al servidor y, junto a él, indicamos las características del pokémon que queremos a cambio. Si alguien accede, ya tendremos un nuevo compañero con el que compartir aventuras.

Adicionalmente, las dos tarjetas de Pokémon Diamante y Perla permiten la conectividad con antiguos cartuchos de Pokémon, de manera que podamos rescatar a viejos amigos ya entrenados en anteriores títulos de Game Boy Advance. De una manera semejante, se espera que podamos llevar las criaturas de este título al nuevo videojuego que aparecerá para Wii. Esto nos permitirá el poder ver a nuestros pokémon a pantalla grande, algo que seguro que muchos agradecerán.

Como en sus mejores tiempos
No vamos a apreciar un gran avance gráfico con respecto a anteriores títulos de Game Boy Advance. Es cierto que el título es muy colorido, pero también es verdad que en ocasiones al escenario le falta detalle y demostrar que nos encontramos ante una Nintendo DS. Todo el mapeado es en dos dimensiones, aunque con contados objetos que nos darán una experiencia en 3D en forma de algún que otro edificio, farola o árbol. Se aprecia un claro deseo por mantener la esencia del original, aunque tal vez muchos hubieran preferido una acción de batallas al estilo del “Pokémon Stadium” de Nintendo 64.

Algo parecido ocurre en el caso del apartado sonoro. Existen melodías nuevas, originales y pegadizas, muy al estilo de lo que la saga nos tiene acostumbrados. No obstante, se ha optado por dejar efectos de sonido de anteriores entregas, lo cual crea un contraste un tanto llamativo que no deja de resultar curioso.

Excelente

Recomendado

Pokémon Perla

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Nintendo nos ha traído toda la esencia de Pokémon a Nintendo DS, que era lo que todos los fans de la franquicia esperaban. Es uno de los mejores Pokémon hasta la fecha y uno de los títulos también más duraderos que se pueden encontrar en la portátil. Esto, unido al hecho de que la rejugabilidad es muy alta por las posibilidades online, convierte a este título en el mejor tributo para aquellos que disfruten capturando, entrenando y evolucionando a sus Pokémon dentro de un videojuego que, eso sí, no cambia mucho con respecto a sus predecesores.

Comprar Pokémon Perla
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...