Análisis de Football Manager 2016. El "otro" juego del fútbol

Análisis de Football Manager 2016. El "otro" juego del fútbol
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Fútbol! Levanta pasiones, es el deporte rey y gana en complejidad y virtuosismo a cada temporada que pasa. Football Manager es su dominador en términos de gestión y manager, y lo es por méritos propios mejorando año a año: algo que le convierte en un referente para los amantes del balompié. Porque ya sabes lo que dicen, cada persona lleva un entrenador dentro: ¡Es tu oportunidad de demostrarlo!

Los Football Manager llevan varias décadas, con uno u otro nombre, siendo una de las citas obligadas para los fans más hardcore del fútbol. La profundidad de su gestión, la densidad y calidad de sus bases de datos y, sobre todo, su capacidad para resultar adictivo hasta extremos enfermizos, no pasan desapercibidos para cientos de miles de personas que ven en él una prolongación interactiva de la vertiente más seria de este deporte. Ideales para el que busca el lado del balompié más alejado de tertulias sonrojantes más cercana a la prensa rosa que al análisis serio y profundo que, en cambio, sí que aporta la simulación deportiva de Sports Interactive. Este equipo británico, ingleses tenían que ser, vuelven a recordarnos un año más que con razón han sido los únicos en sobrevivir a la ya desaparecida fiebre de los managers deportivos. Lo han conseguido con seriedad, con una cantidad de opciones verdaderamente ingente y con una red de ojeadores en todo el mundo que garantiza una veracidad en las fichas de los jugadores que es digna de encomio y que ya nos ha dejado muchas anécdotas de equipos de fútbol profesionales que, directamente, emplean sus bases de datos.

Pero, ¿qué trae consigo la entrega de este año? Como todas las sagas de carácter anual, lo de Football Manager es una prueba de fuego temporada a temporada para que, sin reinventarse cada 12 meses porque eso es imposible, sí ofrezcan al menos las suficientes novedades como para recomendar su compra. En el anterior episodio vimos un notable salto adelante que convirtió su propuesta en algo imprescindible, y que nos brindó una de las entregas más valientes gracias a apoyarse en muchos cambios relacionados con la accesibilidad que muchos aficionados ya han asimilado y, tras la sorpresa inicial e incluso en algunos casos rechazo, consideran todo un acierto. En esta ocasión Football Manager 2016 sigue la misma línea, y se llevan más allá otras cosas para potenciar un lado de fútbol ficción que es totalmente opcional, pero que promete ampliar todavía más ese pozo sin fondo de horas que es habitualmente la franquicia. No está mal como comienzo, ¿verdad?


El Club de tus Sueños

Hay cambios importantes y cambios más modestos, pero lo que sí es cierto es que este episodio de la serie viene cargado de novedades. Las sesiones de "brainstorming" de Miles Jacobson y compañía parecen haber funcionado, y uno de los puntos fuertes es el de la opción de crear un club desde cero. Hasta ahora en la IP siempre teníamos la obligación de hacernos cargo de un equipo existente como manager y luego tratar de llevarlo a prosperar con nuestras decisiones y gestión. Ahora eso sigue siendo uno de los puntos fuertes del programa, sin embargo también podemos crear el equipo de nuestros sueños desde la base. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo. Para empezar se nos pide que escojamos un equipo del mundo real que servirá como base a efectos presupuestarios y de datos generales, incluso si lo deseamos se repetirá su cuerpo técnico o, por el contrario, podemos contratarlo también desde cero. Elegir el nombre del club, del estadio e incluso las rivalidades y afinidades o el diseño del escudo son las siguientes decisiones que tenemos que tomar antes de meternos en la confección de la plantilla.

El "otro" juego del fútbol


Todo lo relacionado con las lesiones tiene ahora un tratamiento más realista. En SI han estado en contacto con fisios profesionales.
Todo lo relacionado con las lesiones tiene ahora un tratamiento más realista. En SI han estado en contacto con fisios profesionales.


Cuando toca elegir los jugadores viene lo interesante, y ante nosotros tenemos todas las posibilidades que queramos. Por un lado podemos hacer que la plantilla base del club que elegimos sea la que se emplee, podemos deshacernos de quienes no nos gusten y cambiarlos por otros o vaciarla por completo para crear una de fantasía. ¿Qué limitaciones tenemos? Por ejemplo si escogemos como base el Real Madrid o el Manchester United su límite de sueldos absolutamente estratosférico nos permitirá diseñar un equipo donde puedan darse cita estrellas como Cristiano Ronaldo, Messi, Hazard, Pogba o Lewandowski… Un equipo de cracks con el que podremos ser los reyes de Europa en poco tiempo. Sin embargo, si nos gusta algo más realista, podemos coger como base un club mucho más modesto y estar constreñidos por presupuestos mucho más limitados que acaben obligándonos a componer ya desde el primer día una plantilla más modesta. Como siempre en estos casos los límites los pones tú, así que de ti dependerá el nivel de dificultad de la partida y lo realista o imaginario de ésta.

Pero eso no es todo. Ahora en la zona de banquillos está más visible que nunca la figura del técnico, es decir la nuestra y podemos personalizarla. Este es un detalle al que cada vez presta más importancia el equipo desarrollador del juego. Para empezar hace ya algunas entregas introdujeron el sistema de valores que, al más puro estilo de juego de rol, nos permitía desgranar en facetas tácticas y mentales cómo serían nuestras prestaciones como manager. En esta ocasión le ha tocado el turno a la vertiente puramente cosmética, y es que a pesar de que la capacidad de visionado que tenemos de nuestra figura en la zona técnica es minúscula y testimonial, está bien el tener la posibilidad de personalizarla. Eso sí, que nadie espere unas posibilidades demasiado profundas en este campo, puesto que la herramienta es sencilla. Su funcionamiento se basa en el movimiento de barras para definir aspectos faciales, así como decidir el color de la ropa entre algunas opciones así como la estatura o el peso. El resultado de nuestro trabajo en este campo está obviamente muy limitado por las posibilidades de un motor gráfico que no está pensado para los primeros planos, así que todo lo que sea acercar la cámara a su rostro será poco menos que un drama.

Es difícil lograr algo digno, pero el editor de managers nos permite personalizar nuestro aspecto en banda con bastantes posibilidades de trajes o chándal y look físico.
Es difícil lograr algo digno, pero el editor de managers nos permite personalizar nuestro aspecto en banda con bastantes posibilidades de trajes o chándal y look físico.


Siguiendo con los cambios cosméticos también hay que dejar claro que el estudio sigue trabajando sin descanso y entrega tras entrega, en hacer de los menús e interfaces lo más claro y gráfico posible. Por ejemplo a la hora de ver cómo se van a disponer los jugadores sobre el campo en la pestaña de tácticas ahora es mucho más fácil visualizar de un vistazo la adecuación de los jugadores a los puestos en base a una serie de "quesitos" que lo representan muy claramente. Por otra parte sigue presente todo ese empeño de hacer cuantas más cosas posibles en el menor tiempo y moviéndose entre secciones lo menos posible, así que cada vez podemos hacer más cosas sobre esa misma pantalla con el dibujo táctico en cuanto a asignar roles y demás. Por otra parte también observa un fuerte lavado de cara la pestaña de instrucciones para el jugador en particular o para el equipo en general, que repite las mismas opciones que se introdujeron en años anteriores cuando se eliminaron los clásicos "sliders", pero que ahora tienen una representación más visual. ¿A qué nos referimos? Por ejemplo a la hora de definir la anchura del equipo, ésta se define con un dibujo que representa el campo y cómo de abiertos estaremos, o el de la distribución de la pelota que ahora se dibuja con flechas para ver si queremos enviarla a las bandas, directamente al área, si preferimos jugar por el centro…

Es el lanzamiento de la saga más claro, comprensible y cómodo de manejar

Lo mismo se puede decir del creador de jugadas a balón parado, que mantiene las mismas posibilidades de episodios anteriores sólo que con una puesta en escena que tiene en común los mismos elementos de accesibilidad que caracterizan a todos los interfaces. Siguen siendo las mismas instrucciones de siempre (retar al portero, situarse en el primer palo, marcar hombre alto, quedarse atrás…) ese largo etcétera de características que varían en función de si son córneres o faltas o si defendemos o atacamos. Lo que sucede es que ahora también podemos disponerlos físicamente sobre una representación del campo, por ejemplo dejando cuando defendemos a nuestro delantero descolgado arriba para crear contras o situando jugadores esperando fuera del área.

El "otro" juego del fútbol


Puro Fútbol

Donde hay cambios mucho más importantes es sobre el terreno de juego. Parece que los chicos de Sports Interactive quieren que cada vez sean menos quienes optan por vías alternativas a la de visualizar el partido, y para ello cada año trabajan en notables mejorías para un motor 3D que entrega a entrega presenta un mejor aspecto. Alrededor del tapete vemos un estadio muy superior y cargado de detalles que, por fin, incluso representan estados como obras de ampliación, por ejemplo. Sobre el propio verde las cosas están más volcadas en las animaciones, para empezar haciendo desaparecer ese molesto efecto de "patinaje" en el desplazamiento de los futbolistas, y afinan también el número de movimientos y su encadenado. Todo esto se traduce en que el abanico de recursos para salir delante de distintas situaciones se incrementa de forma pública y notoria, y aparecen muchos recursos sorprendentes como fintas mucho más trabajadas, rabonas en el caso de los jugadores más técnicos cuando necesitan hacer uso de su pie favorito o chilenas más naturales que nunca, aunque se repitan con cierto exceso de frecuencia. Así mismo los desmarques, los propios centros y las acciones de habilidad como un delantero que estira el pie para alcanzar un balón lateral parecen más fluidos y veraces que nunca.

El "otro" juego del fútbol


Y es que el nuevo trabajo de este equipo de fanáticos del fútbol ofrece posibilidades muy distintas para quienes quieren ver partidos completos, sólo las mejores jugadas o para los que buscan disfrutar únicamente de los resultados… Sin embargo se han volcado en que la información alrededor de estos encuentros sea de una densidad gigantesca sea cual sea nuestro estilo. Por ejemplo, y como si de un programa de televisión se tratara, podemos acceder a las mejores jugadas de toda la jornada y ver cómo lo hacen el resto de equipos. Mucho más interesante es el Prozone y su debut de los análisis post-partido. Se trata de una herramienta que hemos disfrutado mucho y que nos ha dejado información riquísima sobre cualquier aspecto imaginable de los partidos. Pudiendo llevar a cabo desgloses por pases, centros, disparos, entradas o cualquier acción imaginable, éstas se representan con total claridad en el campo para que seamos capaces de diseccionar un encuentro en caso de que no lo hayamos visto o de que, sencillamente, requiramos de una mayor profundidad en nuestra opinión sobre lo que sucedió en los 90 minutos.

Donde encontramos cambios mucho más importantes es sobre el terreno de juego

Tampoco podemos olvidarnos de muchos detalles que están ahí para enriquecer la experiencia o acabar de pulirla. Describir todos sería una auténtica locura, porque hay decenas de ellos y la mayoría no tienen demasiada importancia. Lo que sí podemos decir es que en términos de negociaciones se ha optado por una distribución de las cláusulas de negociación mucho más limpia, que permite una mayor capacidad de hacerse una idea de cómo marcha la firma de un contrato de un solo vistazo, algo fundamental teniendo en cuenta la complejidad que acaban alcanzando los fichajes más importantes. Por otra parte también se han incorporado detalles curiosos como el hecho de poder mandar a nuestras contrataciones (ya sean jugadores o empleados) a cursos de idiomas en caso de que no estén familiarizados con la lengua del país al que pertenece nuestro club, todo sea por ayudar a su rápida adaptación: algo muy necesario para sacar su máximo rendimiento lo antes posible. En esta misma línea destacan también algunas opciones nuevas en nuestra relación con medios y con los propios jugadores, un detalle menor teniendo en cuenta que la mayoría de frases repiten pero también uno muy importante sabedores de que la moral es uno de los aspectos clave del videojuego.

El "otro" juego del fútbol


El editor de jugadas a balón parado ha dado pasos adelante para ser más gráfico y comprenderse de forma más clara.
El editor de jugadas a balón parado ha dado pasos adelante para ser más gráfico y comprenderse de forma más clara.


Como el aficionado puede deducir a estas alturas del análisis, y algo en lo que hemos insistido, el videojuego está volcado de una manera muy clara en ser accesible en cuanto a sus opciones y a la puesta en escena de éstas. Es el lanzamiento de la saga más claro, comprensible y cómodo de manejar, algo que agradecemos profundamente en un videojuego en el que todos los aficionados van a invertir tantísimas horas. No obstante también hay cosas que se derivan de esto, y no todas son buenas. La más llamativa es que acompañando a esta accesibilidad hay un cierto descenso en la dificultad. Más o menos de forma regular los productos de esta franquicia han venido haciéndose más y más asequibles, permitiendo así que los aficionados cada vez consigan gestas más difíciles y más improbables. Siempre ha habido un punto de fantasía en todo esto, claro, por eso es un videojuego, pero da la sensación de que en este episodio es algo más fácil que, por ejemplo en el del año pasado, obtener grandes resultados… Y eso que ya aquel supuso un descenso en la dificultad. Esto puede deberse a muchos factores, por ejemplo los aficionados más veteranos cada vez dominan más los métodos para sacar el máximo de sus futbolistas y, por otro lado, los neófitos tienen cada vez interfaces y menús más claros para poder hacerlo en menos tiempo… Sin embargo al margen de esto es obvio que nuestros 11 futbolistas sobre el césped son cada vez más efectivos año a año, reduciendo algo el reto de lograr grandes triunfos.

Para concluir hay que mencionar algunos aspectos tecnológicos que tradicionalmente preocupan a los aficionados de Football Manager. La primera es el hecho de que los tiempos de carga van a afinando también un episodio detrás de otro para mostrarse más fluidos y para gestionar cada vez mejor las descomunales bases de datos de miles y miles de jugadores que traen consigo. Se trata, sin duda, de la entrega más fluida en este campo, aunque sigue permitiendo una enorme flexibilidad en cuanto a poder personalizar las ligas que nos interesa jugar, sólo visualizar o de las que podemos prescindir para tratar de optimizar el programa en la medida de lo posible. Por otra parte también tenemos que hablar de la estabilidad, que si bien en los primeros días del código que nos ha facilitado Sports Interactive para llevar a cabo la review nos hizo pensar en lo peor, lo cierto es que ha ido mejorando. Los primeros días fueron un verdadero infierno de los conocidos como "crash dumps", que nos lanzaban al escritorio sin razón aparente durante los partidos. No obstante, y al cabo de poco tiempo y con algunos parches publicados por el estudio británico, hemos acabado disfrutando de una experiencia mucho más robusta.

Excelente

Recomendado
El "otro" juego del fútbol

Football Manager 2016

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Football Manager 2016 mejora montones de aspectos del anterior título para convertirse en su entrega más accesible y cercana en términos de interfaces. Huelga decir que eso es algo muy positivo en una saga que, por el camino, no ha perdido ni un ápice de profundidad y complejidad, aunque sí es cierto que quizá sea la entrega en la que es más fácil sacar adelante buenos resultados y jugar un gran fútbol. Si exceptuamos eso hay poco que reprochar a un lanzamiento que, además, comienza a coquetear con éxito con el fútbol ficción permitiéndonos crear nuestro propio club desde cero… ¡Adiós vida social!

  • Sigue siendo una experiencia de gran profundidad e increíblemente adictiva
  • La posibilidad de crear un club desde cero es formidable. Un estupendo ejercicio de fantasía
  • La representación de los partidos sobre el verde ha mejorado mucho
  • Quizá sea la entrega de los últimos años en la que es más fácil triunfar
  • Si no nos interesa el "fútbol-ficción" el resto de novedades son numerosas pero algo superficiales
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...