|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Sword Art Online: Hollow Realization
Sword Art Online: Hollow Realization
Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre de 2016
 · Plataforma
PCPS4SwitchVita
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Sword Art Online Hollow Realization
7,5

Análisis Sword Art Online Hollow Realization - Vita y PS4

Análisis de Sword Art Online Hollow Realization. La magia SAO continúa

Análisis por  /  10 de noviembre de 2016       
67 comentarios
Recientes

Uno de los juegos de rol más deseados de PS4 y PS Vita de cara a la siempre trascendental campaña de Navidad ya está con nosotros. Hablamos de Sword Art Online: Hollow Realization, videojuego que a buen seguro va a haceros disfrutar mucho. Os ofrecemos el completo análisis.

A pesar del declive que presenta el mercado japonés, es cierto que afortunadamente sus creaciones no están viéndose disminuidas demasiado ni en cantidad ni en calidad. Y menos aún una de sus especialidades, los JRPGs, un tipo de juegos que en mi caso he tenido el gusto de analizar en incontables ocasiones a lo largo de este año. Bandai Namco es una de las compañías que más está apostando por este tipo de aventuras (y lo seguirá haciendo durante muchos meses para alegría de muchos usuarios), dejándonos su nueva producción que lleva el sello del equipo de Aquria.


En Sword Art Online: Hollow Realization tenemos la ocasión de volver a disfrutar de la curiosa propuesta que siempre nos ha dejado esta obra, única en su género. Y es que hablamos de un JRPG que trata de emular la propuesta y la funcionalidad que nos ofrecen los MMORPG. ¿Y esto en qué se traduce? Pues en que lejos de ofrecer un mundo repleto de jugadores reales conectados online, la inmensa mayoría de los protagonistas con los que nos vamos cruzando a medida que avanzamos en el juego son personajes controlados por la CPU.


Antes de comenzar a explicar en qué consiste tanto el sistema de juego como, sobre todo, la historia de esta aventura es necesario efectuar una matización. Y es que para todos aquellos que os lo estéis preguntando, si bien siempre es bienvenido el hecho de que hayáis jugado a las anteriores entregas de esta saga, no es necesario haberlo hecho para seguir el hilo de lo que va ocurriendo en este juego. ¿Y por qué? Pues porque el propio protagonista del título, Kirito (aunque es posible personalizar completamente al protagonista, nombre incluido), va encargándose con la ayuda de otros personajes de resumir lo que sucedió en dichas aventuras anteriores.


Bien, pues en lugar de adentrarnos una vez más en el universo de Sword Art Online propiamente dicho, en este caso debemos desplazarnos hasta el nuevo Sword Art Origin, un mundo creado en exclusiva para esta aventura. Y atentos, que además toda la historia, la cual se centra en diversos aspectos que preferimos no desvelaros así como en el papel que juega la joven Premiere, ha contado con la colaboración del propio creador de esta franquicia, Reki Kawahara. El resultado es una trama bien recreada y, a pesar de que al comienzo se hace algo cansina hasta que comienza de verdad, es una de las mejores que han sido escritas para capítulo alguno de esta gran obra.



Un nuevo universoComo ya sucediera con las ediciones precedentes de esta producción, el tiempo que pasamos dentro de este mundo virtual se pasa volando. Esa misma sensación seguramente la vais a experimentar muchos de vosotros cuando os sumerjáis en el universo expansivo de Ainground y sus múltiples zonas de juego y lugares que podemos visitar, como la llamada Ciudad de Inicio, núcleo central de la aventura.


Sword Art Online Hollow Realization análisisPodemos ir obteniendo la colaboración de decenas de personajes distintos, pudiendo entrenarles de manera individual.

El tamaño de los escenarios es muy variable pero, sumando todos ellos, lo cierto es que tardaréis horas en recorrerlos todos. Eso sí, para ir de unos a otros rápidamente es posible usar teletransportes, elementos comunes en este tipo de títulos que nos ahorran tiempo y molestias no deseadas. La exploración de los mismos tiene mucho interés, tanto por la variedad de entornos que es posible contemplar como por todo lo que contienen… como por ejemplo rivales.


Cuenta con una de las mejores tramas escritas en la serieNuevamente el sistema de batallas ideado es en tiempo real y, lejos de ser sencillo, lo cierto es que posee una gran profundidad. Tanto es así que al comienzo puede hacerse algo confuso de asimilar en toda su extensión, entre otras cosas por la enorme variedad de posibilidades que arroja. Compañeros de fatigas, armas muy diferentes, habilidades, órdenes de equipo y demás factores ayudan a crear un sistema poco convencional en este tipo de propuestas pero que, una vez dominado, no está nada mal, o al menos eso es lo que pienso.


Sword Art Online Hollow Realization Vita

Dichos combates suceden a un ritmo mucho más elevado que el que suele ser habitual en los JRPGs tradicionales, hecho que tiene que ver con la vertiente MMORPG que los desarrolladores tratan de aportar a su producción. Y aunque entiendo que pueda existir un grupo de usuarios a los que precisamente este aspecto les eche para atrás, en mi caso me parece una de las principales cualidades que ostenta el juego y que, además, se convierte en un factor diferenciador. Es cierto que el HUD de pantalla resulta algo innecesariamente molesto en ocasiones, pero por lo demás todo funciona correctamente.


Sword Art Online Hollow Realization

Aventuras acompañadosEn la aventura siempre vamos acompañados de otros tres personajes, tanto durante las batallas como a la hora de desplazarnos por los decorados. Y estos personajes de apoyo tienen mucha presencia y trascendencia a lo largo del juego, hasta el punto de que es posible llegar a "fichar" a centenares de ellos, y, lo más importante, entrenarlos individualmente para mejorar sus estadísticas.


Sword Art Online Hollow Realization VitaSword Art Online Hollow RealizationLa variedad de entornos que podemos recorrer es realmente sensacional, dando forma a una ambientación bastante conseguida.

Precisamente el árbol de habilidades que se ha integrado en esta aventura resulta tan completo como era de imaginar, si bien no sorprende en absoluto, y menos si lo comparamos con el mismo mostrado en entregas anteriores. Pero sí que ofrece un amplio número de opciones que podemos ir eligiendo a nuestro antojo para cada personaje, permitiéndonos dotar de las características deseadas (dentro de un orden) a todos ellos.


En este punto debo hacer hincapié en otra faceta que ostenta el título, muy interesante por cierto. Y es que el modo online también está presente en esta aventura, aunque no del modo que quizá muchos pensáis. Me refiero a que en lugar de poder avanzar y efectuar quests en compañía de decenas de usuarios, en este caso el número está limitado a cuatro (más otros cuatro protagonistas de apoyo, uno para cada usuario), hecho que según lo miréis desde un punto de vista u otro se acerca más al debe de la aventura o a su haber. En mi opinión se trata de una cualidad más que un defecto teniendo en cuenta el origen y las características de esta serie desde sus inicios, pero puede que algunos jugadores echen de menos la presencia de un modo online más masivo en lugar de la limitación a cuatro jugadores que establece el juego.


Sword Art Online Hollow Realization Vita

El diseño de monstruos y personajes es muy buenoPor otro lado la comunicación y la interrelación entre unos personajes y otros resultan aspectos fundamentales. Hasta tal punto es así que a lo largo del juego es posible cruzarnos con otros equipos de cazadores controlados por la CPU a los que es posible adherirse para avanzar en grupo, lo que añade todavía más interés a la aventura. Los diálogos entre dichos personajes no son tan frecuentes como en otros JRPGs pero a pesar de ello siguen gozando de bastante presencia, conversaciones que se han mantenido (con acierto bajo mi parecer) en japonés con textos en español, una alegría para los aficionados al género.


Sword Art Online Hollow Realization

Una fórmula de juego que si bien puede parecer algo extraña y confusa al comienzo para los aficionados a este tipo de títulos que no hayan probado nunca capítulo alguno de esta franquicia, resulta realmente atractiva en cuanto te acostumbras a lo que nos ofrece. Y es bastante, por lo menos unas 30 horas de juego como mínimo.


Esta gran propuesta solo queda oscurecida por un par de defectos. Por una parte, los tiempos de carga en algunas zonas me han parecido soporíferos, y (afortunadamente) en contadas ocasiones rompen incluso con el ritmo al que transcurre el título. A esto se suman comportamientos irregulares de los personajes controlados por la inteligencia artificial del juego, que en ocasiones nos dejan algo vendidos durante las batallas.


Pasando a comentar su apariencia gráfica, a pesar de que no he podido disfrutar del juego en PS4 Pro (he tenido que "conformarme" con jugar en la PS4 estándar), lo cierto es que se trata de un JRPG que presenta unos valores de producción bastante elevados, sobre todo comparados con otros JRPGs aparecidos recientemente. La belleza de algunos fondos es muy notable, la fluidez a la que se desarrollan los combates llama la atención y el diseño de monstruos y personajes es muy bueno. Mención aparte merece la iluminación de ciertos lugares, realmente cuidada. No alcanza cotas sobresalientes en absoluto, pero la ambientación que se ha conseguido imprimir a este título es maravillosa en mi opinión. Esta notable presencia técnica ha sido acompañada por un apartado sonoro igual de bueno, destacando el citado notable doblaje en japonés y las alegres partituras que nos acompañan durante todo el juego.


Sword Art Online: Hollow Realization Análisis
7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Sword Art Online: Hollow Realization
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Los amantes de los buenos JRPG ya pueden degustar otro gran representante del género que, además, ofrece ciertas dosis de innovación inherentes a la franquicia Sword Art Online. Y es que los combates en tiempo real transcurren a velocidades de vértigo, la interacción con decenas de personajes es muy frecuente e incluso es posible jugar online con otros tres usuarios más. Un título tan atípico dentro de su género como notable en su ejecución.

La aventura ofrece infinidad de misiones a realizar, solos o acompañados

Multitud de personajes diferentes con los que relacionarnos

El guión ha sido supervisado por el propio Reki Kawahara

Los combates se desarrollan una velocidad muy alta

La IA de los personajes a veces falla

Los tiempos de carga son infumables en ocasiones

Duración: 30 horas (mínimo)

Jugadores: 1-4 (Cooperativo: Sí)

Idioma: Textos en español y voces en japonés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (67)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:3124 de 32354 juegos
Top10 Vita:38 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (59) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (39 votos)
7,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
Sword Art Online: Hollow Realization

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Sword Art Online: Hollow Realization
Tienda
Plataforma
Precio
Vita
19,99€
Media
Videos (10)
Sword Art Online Hollow Realization: Lanzamiento en PC
1:28
Sword Art Online Hollow Realization: Lanzamiento en PC20 de octubre, 2017
Sword Art Online Hollow Realization: Explorer of Illusory Mists (DLC)
0:39
Sword Art Online Hollow Realization: Explorer of Illusory Mists (DLC)24 de abril, 2017
Imágenes (40)
Sword Art Online: Hollow RealizationSword Art Online: Hollow RealizationSword Art Online: Hollow Realization
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
SAO Online PS4-PSVITA

Clan con 85 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
Alguien que aún lo juega?
Yair2395
¿Esto sigue vivo?
Kiritodoslol
Como consigo la habilidad de empuñar dos espadas a la vez
Z3uSamer
Cual debo jugar primero y si afecta la trama
Judasyun

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Sword Art Online: Hollow Realization” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.