Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis Human Resource Machine

Análisis de Human Resource Machine. Ingenio numérico

Análisis por  /  20 de octubre de 2015       

Los creadores de World of Goo y Little Inferno vuelven a la carga con otro fantástico juego de puzles que nos propone mejorar la eficiencia productiva de una gran empresa diseñando algoritmos que den respuesta a problemas matemáticos de diversa índole. Y lo hace con mucho ingenio, logrando que incluso aquellos poco dados a los números disfruten de esta obra que tan bien retrata lo mecánica que se ha vuelto la vida para tantas personas en el mundo.

No somos máquinas. Es una afirmación que nos repetimos a nosotros mismos una y otra vez. Pero en cambio, en el trabajo, solemos actuar como si lo fuéramos. Realizamos nuestras tareas de forma mecánica sin pensar demasiado en nuestras acciones, ni preocuparnos tampoco en exceso de aquellos que nos rodean, a los que incluso llegamos a tratar como simples herramientas necesarias para cumplir nuestros objetivos. Es la deshumanización del trabajo, y es también el tema sobre el que gira Human Resource Machine, la nueva obra de los creadores World of Goo y Little Inferno, que vuelven a sorprendernos con un juego de puzles tan distinto a sus proyectos anteriores, como ingenioso, divertido e inteligente en el diseño de esos desafíos matemáticos y de eficiencia a los que nos enfrentará.


¡Espera! ¿matemáticas? ¿Y es divertido? Pues sí, y mucho además. Os lo dice alguien a quien las ecuaciones, multiplicaciones y demás líos relacionados con números le han traído de cabeza desde siempre. Pero algo tiene lo nuevo de Tomorrow Corporation que hace fácil lo difícil, planteando un buen puñado de retos que sacarán a relucir al Einstein que todos llevamos dentro. ¿Nuestro objetivo final? Dar respuesta a las exigencias de nuestros jefes mientras sobrevivimos a un mundo en el que todo lo que no sea trabajar a destajo y sin distracciones está mal visto.




En busca del algoritmo perfectoSus propios desarrolladores describen Human Resource Machine como un "juego de puzles para frikis de los ordenadores", pero lo cierto es que no hace falta ser un apasionado de la programación informática, ni tampoco un experto en matemáticas, para disfrutar de este videojuego. Al contrario. Es muy probable que aquellos más versados en la materia encuentren este título demasiado simple en comparación con otros videojuegos de índole similar, como los desafiantes SpaceChem o TIS-100. Pero que esto no os aleje de la nueva creación de Tomorrow Corporation, pues por encanto, diseño y la propia historia que cuenta bien merece la pena.


Human Resource Machine análisisSolo contamos con 11 comandos para crear algoritmos, pero eso no significa que este sea un juego fácil. Algunas fórmulas son un auténtico desafío.

Ya apuntábamos que esta obra va sobre la deshumanización del trabajo, y esa es precisamente la tarea que tendremos que acometer. Diseñar algoritmos que permitan a nuestro solícito alter ego cumplir con una precisión mecánica sus tareas en el menor tiempo posible. ¡Que las horas se pagan caras! Y para ello contaremos con hasta once comandos distintos que podremos combinar libremente para crear cadenas de acciones cada vez más complejas. Todo con el fin último de transportar de la cinta de entrada a la de salida una serie de cubos con números y letras siguiendo las instrucciones de "los de allí arriba", que no siempre son tan claros como nos gustaría.


Human Resource Machine Mac

Sorprende que sea un juego de puzles tan distinto a los proyectos anteriores del estudio, pero también que sea tan ingenioso e inteligente en el diseño de sus desafíos matemáticosEnviar solo los bloques marcados con un cero, descartar todas las vocales en favor de las consonantes, sumar dos cubos para enviar el resultado a la cinta de salida, multiplicar o dividir en base a unas condiciones muy específicas, crear secuencias de números y letras, cambiar el orden de las ya existentes… aunque está claro que once comandos no es un número especialmente alto, Human Resource Machine sabe cómo sorprender constantemente con nuevos desafíos que pondrán a prueba vuestra capacidad para gestionar datos a un nivel general, teniendo en cuenta que los cubos que aparecerán en la cinta de entrada lo harán siempre de forma aleatoria. Así que no vale crear un algoritmo específico para cubos concretos, sino uno que funcione independientemente de los cubos que aparezcan.


La mecánica de ensayo y error será por tanto una constante en este título que sin buscar tampoco dar lecciones de matemáticas ni nada por el estilo, contribuye a que los menos duchos en la materia abran su mente al mundo de la programación y las ecuaciones. Obviamente cuanta mejor base tengáis en este campo más fácil os resultará desenvolveros por el enigmático y nada alentador universo creado por Tomorrow Corporation, pero insistimos, tampoco hace falta ser un experto para sobrevivir a estos rompecabezas. Más teniendo en cuenta que no existe una única solución a los mismos, sino que podéis crear con gran libertad varias secuencias para dar respuesta a un mismo problema.


Human Resource MachineTras su apariencia naif y su gran sentido del humor, el juego esconde un oscuro argumento que trata un tema tan serio como el de la deshumanización del trabajo.

Cuantos menos comandos uséis y menos pasos tenga que dar vuestro alter ego mejor que mejor, pero nada os impide crear un algoritmo compuesto por decenas de comandos. ¿Es eficiente? No mucho, pero que sean "los de arriba" quienes os lo echen en cara. La cuestión es que el propio juego te reta a superar sus desafíos, que se enmarcan en años de trabajo, con la mayor eficiencia posible. Así que aquí los expertos tienen un buen reto al que hacer frente. También hay un buen puñado de misiones adicionales con desafíos francamente difíciles. Por eso, aunque tampoco es un juego especialmente largo, superar todos sus desafíos pueden llevarnos entre cinco y seis horas. Aunque claro, todo dependerá de vuestra habilidad resolviendo enigmas.


Y pelearéis por conseguirlo, ya que de forma similar a Little Inferno, tras esa apariencia naif que se oculta tras los diseños caricaturescos de los personajes, Human Resource Machine narra una historia con ciertos tintes oscuros que nos habla de una de las peores caras de la humanidad: su desapego por la vida en favor de, en este caso, trabajar, trabajar y trabajar en pos de aumentar las riquezas. Lo hace además con muy mala baba, valiéndose de divertidas conversaciones que nos mostrarán lo absurdo de esta forma de pensar. La música también acompaña bien a la acción, con melodías muy animadas aunque poco variadas entre sí.


Human Resource Machine Análisis
Recomendado
“Excelente”
Human Resource Machine

No es un juego apto para todo el mundo, es verdad, pero tal es su calidad que se hace difícil no recomendarlo. Nos ha encantado que haga fácil lo que no lo es en absoluto, dándonos libertad para crear algoritmos de lo más dispares que den respuesta a problemas de productividad en el trabajo. Se echan en falta más comandos con los que interactuar, pero la variedad de retos que plantea y la historia que cuenta son dos atractivos que no se pueden pasar por alto. Así que seas o no experto en el mundo de la informática, esta es una obra que no deberías perderte.

  • La historia, el mensaje que transmite y el cómo lo hace

  • Rompecabezas muy ingeniosos, de esos que te hacen pensar

  • Fácil de entender, pero difícil de dominar

  • Se echan en falta algunos comandos más, o incluso subrutinas

  • A veces no se explican bien los objetivos de las pruebas

Duración: 5-7 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Requisitos del sistema

Seguir juego
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:5086 de 39057 juegos
En la comunidad:
Usuarios (0) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (2 votos)
9,5
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (2)
Human Resource Machine: Gameplay 3DJuegos
8:43
Human Resource Machine: Gameplay 3DJuegos20 de octubre, 2015
Human Resource Machine: Tráiler
0:54
Human Resource Machine: Tráiler31 de julio, 2015
Imágenes (28)
Human Resource MachineHuman Resource MachineHuman Resource Machine
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Human Resource Machine - Guía
Human Resource Machine - Guía
888pablo888

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Human Resource Machine” de Mac, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.