Análisis de Valkyria Chronicles Remaster. Rol y estrategia de culto

Análisis de Valkyria Chronicles Remaster. Rol y estrategia de culto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las obras de estrategia más aclamadas por la prensa (un 86 en Metacritic) para PS3, Valkyria Chronicles, se presenta en PS4 con una versión remasterizada que recupera los elementos básicos del original y añade ciertas mejoras gráficas. Este es el análisis de Valkyria Chronicles Remastered.

No es, ni de lejos, uno de los juegos más conocidos de PS3. De hecho con Valkyria Chronicles sucede justo lo contrario: cuesta encontrar algún fan de la saga. Sin embargo, todo aquel usuario que disfrutó del videojuego original de Sega para PS3 destaca la calidad que presentaba esta propuesta, que combinaba varios géneros de manera tan majestuosa que incluso resultaba complicado catalogar dicha obra dentro de un género determinado.

Si tuviéramos que elegir uno de ellos, nosotros lo catalogaríamos como un juego de estrategia por turnos. Pero comentamos en este análisis, es cierto que sus elementos de acción y RPG también tienen bastante peso, por lo que se trata de una aventura única que ahora nos llega en versión remasterizada a PS4 bajo el nombre de Valkyria Chronicles Remastered.

Por encima de todo, este videojuego destaca por poseer una historia realmente magnífica y muy bien narrada. En pleno conflicto europeo durante los años 30, un grupo de héroes pertenecientes al bando de la Federación Atlántica debe resistir al poderoso ejército de la Alianza Imperial.

Y en medio de esta batalla se halla un diminuto país llamado Gallia, el cual resulta ser un lugar táctico y estratégico muy preciado para las filas del Imperio dada su localización y, más importante aún, por poseer una gran cantidad de un recurso llamado ragnite. La ofensiva hacia este país ya ha comenzado y es el pueblo de Bruhl uno de los primeros lugares que sufre el terrible desembarco de las tropas imperiales.

Para hacer frente a esta ofensiva tenemos que ir controlando (y conociendo pormenorizadamente) a un pequeño grupo de jóvenes soldados liderados por Welkin Gunther, el hijo de un antiguo héroe de la Primera Guerra Mundial que debe guiar al designado como 7º pelotón de la milicia de Gallia. Pronto se unen a su propósito otros personajes principales como Alicia o Isara, que se convierten en unos personajes tan convincentes que rápidamente generan en el jugador una complicidad pocas veces registrada en título alguno de semejantes características.


Una historia sobre la guerra

La forma en la que la aventura consigue que te intereses ya no sólo por la historia sino por la diferente procedencia y bienestar de los distintos protagonistas es su narrativa y la forma en la que nos va siendo contada. Como si de un libro de historia o, mejor dicho, de una novela gráfica se tratara, a medida que vamos pasando las páginas y accediendo cada una de sus viñetas vamos siendo testigos de las numerosas secuencias y fases que trae consigo esta producción. Una forma de contar una historia de guerra que pocas veces ha sido tan bien interpretada y "viva" como la que los desarrolladores han conseguido recrear en esta aventura.

Rol y estrategia de culto


El estilo visual sigue siendo tan atractivo como lo fue en su día la versión para PS3… pero ahora se muestra en 1080p de resolución y 60 cuadros por segundo.
El estilo visual sigue siendo tan atractivo como lo fue en su día la versión para PS3… pero ahora se muestra en 1080p de resolución y 60 cuadros por segundo.


Cuando llega la hora de ponerse manos a la obra, el título nos ofrece un estilo único y tremendamente adictivo. Se trata de un juego que fusiona varios géneros diferentes como ya os hemos comentado al principio del análisis, dando como resultado una jugabilidad tan diferente como verdaderamente disfrutable.

De entrada, una de las funciones fundamentales que es necesario ir realizando antes de saltar a combatir es la de crear el pelotón a nuestro gusto. De esta forma el título nos brinda la posibilidad de reclutar a aquellos soldados que más nos interesan, los cuales quedan divididos en cinco categorías (que vienen a ser las clases ) bien diferenciadas (como francotiradores, ingenieros, etc.) que se encargan de tareas tan diferentes como realizar reconocimientos, proteger determinados objetivos o, simplemente, combatir contra nuestros enemigos.

Es uno de los juegos de estrategia por turnos más cuidados y mejor interpretados que recordamos en PS3

Pero hay mucho más detrás de esto. Además de poder ir potenciando las habilidades de unos y otros mediante la experiencia que vamos adquiriendo, también debemos prestar atención a la personalidad que muestran todos ellos y a sus comportamientos en combate. La amistad, las ganas de destacar, el compañerismo o el carácter introvertido de algunos personajes tienen impacto en sus cualidades. Puntería, colaboración, prestaciones en ataque y defensa y demás características se dejan notar en función de la "química" de equipo que consigamos establecer. Muy pocos títulos son capaces de ofrecernos un grado de profundidad y complejidad en el mejor de los sentidos del calado que nos proporciona esta producción de Sega. Y en un tipo de juego como es éste, esta virtud adquiere todavía más relevancia.

Rol y estrategia de culto


Piensa y luego actúa

Este factor rolero le sienta realmente bien a una fórmula de juego que, una vez nos metemos en faena, se convierte en un juego de estrategia por turnos con gran presencia del componente acción. Por lo tanto cada vez que nos toca cumplir una misión debemos ir controlando a las diferentes unidades que tenemos a nuestra disposición. Primero escogemos al personaje que deseamos controlar desde una perspectiva cenital que muestra todo el campo de batalla, vista que de manera fluida e ininterrumpida pasa a ser en tercera persona cuando nos toca controlar directamente a dicha unidad.

Rol y estrategia de culto


En cada uno de nuestros turnos debemos decidir qué deseamos realizar con cada uno de nuestros personajes: atacar, ceder el turno, ayudar, usar objetos…
En cada uno de nuestros turnos debemos decidir qué deseamos realizar con cada uno de nuestros personajes: atacar, ceder el turno, ayudar, usar objetos…


Este sistema que fue bautizado en su día como Blitz nos parece de los mejores concebidos para un título de este estilo y, de hecho, a pesar de que el juego original de PS3 en el que está basada esta remasterización tiene ya casi una década a sus espaldas, funciona de manera fabulosa. Mérito enorme atribuible a los diseñadores del mismo.

En cada uno de nuestros turnos debemos gestionar una barra de actuación que es la que nos muestra la capacidad de movimiento de cada protagonista. En función de las características de dichos soldados, gozamos de más o menos tiempo para desplazarnos, avanzar hasta una posición segura, lanzar granadas o disparar directamente a los enemigos que se encuentran en el campo de batalla. Cuando sucede esto último podemos tomarnos todo el tiempo del mundo ya que la acción se detiene para, después, ceder el turno a otro de nuestros personajes (siempre que dispongamos de turnos adicionales, claro).

Las posibilidades que nos brinda el juego en su vertiente estratégica son muy amplias, siendo posible ahorrar turnos para el siguiente ataque, pasar a la defensiva y tratar de protegernos, usar determinados objetos, utilizar nuestro tanque, tratar de flanquear a los objetivos si disponemos de soldados lo suficientemente capaces para realizar dicha táctica… Se trata de un juego de estrategia muy bien llevado y que, además, nos anima a participar en misiones bastante variadas, algo fundamental para que la aventura no acabe siendo demasiado monótona. Además el título nos permite superar misiones secundarias y, como era de esperar, esta versión remasterizada también incluye los DLC adicionales aparecidos para el original que incluyen el modo Hard Ex, las misiones de Edy y Selvaria y el Desafío del Destacamento de Edy.

Rol y estrategia de culto


La jugabilidad que nos ofrece este título es, por lo tanto, realmente majestuosa. Se trata de uno de los juegos de estrategia por turnos más cuidados y mejor interpretados que recordamos en PS3 y, en su trasvase a PS4, ha conseguido retener todo el encanto y calidad demostrada en dicha edición original. Es un título que logra destacar dentro de su género por su componente estratégico y RPG tan notable y por su sistema de batallas en 3D en tiempo real. Y esto último puede suponer un aliciente increíble para aquellos usuarios que normalmente no disfrutan con este tipo de producciones.

Pocas veces hemos visto una forma de contar una historia de guerra tan bien interpretada y viva

El único defecto que presentaba el título de PS3 y que, lamentablemente, se ha mantenido en esta versión es su falta de traducción. Todo el juego está en inglés y conviene entenderlo correctamente para seguir la acción. ¿Es necesario comprenderlo del todo para solventar las misiones? Por fortuna creemos que no, pero insistimos en que no viene mal tener al menos algo de soltura con este idioma para disfrutar la aventura como se merece.

Para terminar, el magnífico apartado gráfico plasmado en el original, muy pictórico, ha sido mejorado en esta versión para PS4 . Gracias a los 1080p de resolución y a los bastante estables 60 cuadros por segundo de animación es posible disfrutar de una línea artística que a nosotros nos parece cautivadora. Pocos juegos de estrategia y, menos aún, de carácter bélico son capaces de plasmar un apartado visual tan atrayente, una virtud que desde aquí valoramos.

Excelente

Recomendado
Rol y estrategia de culto

Valkyria Chronicles Remaster

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Después de hacernos disfrutar en PS3, Sega ha querido que una de sus mejores obras de estrategia también pueda ser degustada por los jugadores de PS4. Esta conversión mantiene el estilo y mecánica de juego del original, que sigue siendo tan adictiva y bien recreada como lo fue en su día, y lo potencia con gráficos que son mostrados en 1080p de resolución y 60 frames por segundo más la integración del contenido DLC aparecido para el original. Más de 30 horas de diversión para aquellos que quieran probar una aventura muy diferente.

  • El sistema Blitz es una joya en sí mismo
  • Poder crear a nuestro pelotón adquiere un gran interés
  • El estilo visual pictórico nos sigue pareciendo magnífico
  • Los toques de rol le sientan de maravilla al juego
  • Campaña muy extensa y capaz de mantenernos ocupados durante unas 30 horas
  • Más allá de su remasterización visual e inclusión de DLCs no hay novedades
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.