Análisis de Dragon Quest Heroes. Héroes en batalla constante

No es de rol tradicional, pero disfrutar de un Dragon Quest en PC siempre es una buena noticia. Y más si posee la calidad de este juego de acción hack'n slash desarrollado por los creadores de la serie Dynasty Warriors. Batallas multitudinarias, un buen puñado de héroes listos para la contienda, y toda la magia propia de esta saga de rol intacta. ¿Te lo vas a perder?

La marca Dragon Quest está tan ligada al género de las aventuras de rol que enfrentarse a un título como el que hoy nos ocupa, de acción pura y dura, es realmente extraño. Tanto como ver un juego de la franquicia en compatibles. Pero está claro que este es un mundo donde ya nada es imposible, y aunque no eran pocos los que pensaban que adaptar este colorista universo de fantasía al estilo musou propio de los Dynasty Warriors no podía traer nada bueno, lo cierto es que pocos títulos similares nos han divertido tanto como este Dragon Quest Heroes. Especialmente por lo bien que fusiona dos estilos de juego tan dispares como el rol y la acción hack'n slash, conservando en el proceso muchas de las señas de identidad que han convertido a la franquicia en un referente mundial.

Hay combates contra cientos de enemigos, claro, pero también opción de mejorar las habilidades especiales de nuestros héroes tal y como haríamos en cualquier Dragon Quest canónico. Un detalle que nos encanta por brindarnos cierta libertad de acción a la hora de saltar al campo de batalla, para enfrentarnos a imponentes ejércitos de monstruos. ¿La excusa para hacer frente a todos ellos? En este caso un malvado brujo ha hecho que todos estos seres, hasta el momento amigables con los humanos, se alcen en armas con sombrías intenciones que descubriréis poco a poco, disfrutando de unas muy buenas secuencias cinemáticas que dotan al juego de una atractiva base argumental. Nada sorprendente, cierto es, pero sí con un mayor peso del que estamos acostumbrados en esta clase de obras.

Batallas sin descanso

Sin variar en exceso la fórmula que les ha dado la fama, esto es, machacar a los rivales sin compasión alguna en grandes campos de batalla, el equipo japonés de Omega Force ha dado en el clavo diseñando el intenso sistema de combate de Dragon Quest Heroes. La base es la misma de siempre, claro, con una buena variedad de ataques y combos básicos a los que recurrir; pero a su vez se siente distinta, que tiene algo especial que hace único al juego. Y ese "algo" son los elementos roleros de los que hablábamos antes, representados por una serie de magias y habilidades únicas para cada uno de los héroes a nuestra disposición.

Aunque al comienzo sólo podemos escoger entre Luceus y Aurora, cuando avanzamos un poco vamos habilitando a nuevos protagonistas.

Guerreros que además mejorarán de nivel con el paso de la aventura potenciando determinados atributos físicos, aprendiendo nuevos poderes especiales y, claro, adquiriendo también un mejor equipo con el que causar estragos entre las filas enemigas y defenderse mejor de sus acometidas. Las opciones aquí son realmente elevadas, pues incluso podemos fabricar nuestros propios objetos gracias al completo sistema de artesanía que incluye la obra. Ya decíamos que Heroes tiene mucho de rol, y se ve perfectamente reflejado en ese campamento base donde podremos comprar toda clase de objetos y mejoras para que cada uno de nuestros aventureros se sienta único.

Contamos con un sistema de combate espléndido que nos ofrece multitud de posibilidades

También nos encanta que al saltar al campo de batalla podamos hacerlo en compañía de tres aliados más que pelearán codo con codo a nuestro lado. No solo eso. En todo momento podremos alternar el control entre unos y otros héroes, aprovechando así las habilidades especiales de los mismos. ¿La pega? Que la inteligencia artificial de estos aliados no es especialmente buena, anda a la par que la de los enemigos, y por supuesto, la ausencia de un modo cooperativo que sin duda le habría sentado genial a Dragon Quest Heroes. Y no sin razón. Dada la espectacularidad de las batallas y las diferencias que existen entre los aventureros a nuestra disposición, combatir al lado de un amigo habría sido realmente épico.

Héroes en batalla constante

Esencia Dragon Quest

Al margen de la compra de equipo y mejorar las habilidades de nuestros aventureros, el nuevo hack'n slash de Omega Force también cuenta con otras opciones propias del universo Dragon Quest. En concreto hablamos de la posibilidad de "capturar" a los monstruos para que por tiempo limitado se conviertan en nuestros aliados. Algo posible gracias a las llamadas monedas de monstruo que obtendremos durante el transcurso de una misión -al finalizarla desaparecen-, que básicamente nos permiten invocar a estos seres para que defiendan una posición en concreto, o ejecuten un ataque especial junto a nosotros. Así que, ya lo veis, Dragon Quest Heroes no es solo machacar botones y poco más, sino que posee un cierto toque estratégico que le sienta realmente bien.

La variedad de héroes a nuestra disposición es encomiable. Cada uno se siente único, y además proceden directamente de los grandes clásicos de la serie Dragon Quest.

Lo mismo podemos decir de la elección de cuatro héroes que saltarán al campo de batalla, pues dependiendo del tipo de misión a la que nos enfrentemos -las hay de ataque, defensa, lucha contra jefazos, etc.- será más recomendable apostar por unos u otros. Aunque al final, claro, todo depende de vosotros. Del estilo de combate que busquéis y de las mejoras que hayáis aplicado en cada aventurero. Que ya lo decíamos antes. Tenéis libertad para escoger sus habilidades y el equipo de batalla.

Por todo esto, lejos de ser un mero guiño a la franquicia o un factor anecdótico, el rol es un componente fundamental de esta obra, adquiriendo una dimensión de la que adolecen el resto de juegos Musou aparecidos hasta la fecha. Y debido a ello, la aventura gana mucho en variedad, capacidad de sorpresa y profundidad. Si no ya nos contaréis cuando os enfrentéis a los temibles jefazos que también aparecen en Dragon Quest Heroes, en las que son sin duda algunas de las batallas más épicas de la obra. Y con razón, que hablamos de criaturas gigantescas que requieren por norma de cierta estrategia para ser derrotadas.

Al acumular suficiente energía podremos entrar en el llamado Modo Tensión, que convertirá a nuestro héroe en una máquina de matar con un ataque final demoledor.

El resultado general es un título que combina perfectamente la acción con los momentos de pausa y los diálogos, toda vez que además integra una carga de secuencias de vídeo que se intercalan de cuando en cuando y que logran aportar aún más diversidad a la aventura. Dragon Quest Heroes es uno de esos juegos que, una vez te sumerges en él y superas los primeros compases (tutoriales y demás) acabas encariñándote con los protagonistas, te interesas por la historia que va teniendo lugar (aunque ésta no sea la mejor de la saga en absoluto) y quieres descubrir hasta el último rincón que incluye su vasto mundo.

Con frecuencia es necesario enfrentarnos a enemigos de final de fase, algunos de ellos realmente mastodónticos.

Algo a lo que también contribuye y mucho la espectacularidad de la obra, que se ve muy beneficiada por el colorido y los diseños del gran Akira Toriyama, padre de Dragon Ball o Dr. Slump. Y qué decir. Tan solo basta echar un vistazo a las imágenes que acompañan este texto para darse cuenta del derroche de calidad artística que atesora el juego. Los monstruos son un primor, también los héroes lucen genial, y sobre todo nos encanta la enorme cantidad de enemigos que nos saldrán al paso en cada batalla. También los escenarios poseen un acabado superior al de la mayoría de juegos de estilo Musou. Todos los decorados que visitamos poseen un aspecto formidable y además son bastante variados, pudiendo visitar ciudades, campamentos, bosques, castillos, montañas y muchas otras localizaciones. Es cierto que se aprecia cierta generación brusca de determinados elementos y el típico "fade-in" de enemigos, pero a pesar de eso en conjunto ofrece un elevado nivel de calidad visual.

El toque especial del juego son sus elementos roleros, una serie de magias y habilidades únicas para cada héroe

Héroes en batalla constante

¿Qué se puede decir de esta adaptación al PC? Por fortuna el trabajo de Square Enix es por lo general bueno, aunque sin grandes alardes. Dragon Quest Heroes en compatibles funciona como máximo a una resolución de 1080p con una tasa constante de 60 imágenes por segundo. Que no está mal. Además el juego está bien optimizado, pues funciona en una amplia gama de equipos sin demasiados problemas, pudiendo claro configurar con cierta soltura los detalles gráficos de la obra para adaptarla a nuestro PC. Peores sensaciones nos deja todo lo relacionado con el sistema de control, y no porque disfrutar de la acción de Heroes con teclado y ratón sea malo, que no lo es por cierto, sino principalmente porque al apostar por esta opción, la interfaz de usuario mantendrá invariables los iconos del mando de Xbox. Así que mal.

La obra viene acompañada también de todos los DLCs publicados hasta la fecha, así como textos en español y el doblaje en inglés o japonés, que queda libre de elección. En cuanto a la banda sonora, esta es fantástica, pues recopila muchos de los grandes temas de la saga compuestos por el gran Koichi Sugiyama.

Héroes en batalla constante

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal

Dragon Quest es bastante más completo, divertido y fiel a la serie original de lo que podría parecer en un principio. El carácter Musou trae consigo cambios notorios en el sistema de juego tradicional de la saga, eso es un hecho, pero sí que es cierto que esta edición conserva muchos de los aspectos más queridos de la franquicia. Dragon Quest Heroes es una de las mejores opciones que podéis disfrutar dentro de su género, con diferencia. Y más en PC.

• Gran fidelidad con la saga de Square Enix a pesar de su cambio de fórmula de juego
  • Amplia variedad de personajes, pudiendo alternar su control
  • Para ser un Musou, sus elementos RPG son bastante sólidos