Análisis de Agatha Christie The ABC Murders. El ABC de la aventura gráfica

Seguimos al refinado y algo ególatra detective Hércules Poirot, en uno de sus casos más famosos: el asesino del abecedario. Otra novela de Agatha Christie convertida a aventura gráfica, un género que sin duda se amolda como anillo al dedo. Pero, ¿hasta qué punto lo ha logrado?

En cierto momento de The ABC Murders, el detective Poirot hace una burla acerca de Sherlock Holmes, pues a diferencia de éste, y aunque a veces siga el mismo procedimiento, Poirot centra más sus investigaciones en el perfil psicológico de los sospechosos que en las propias pistas tangibles. Es parte de su filosofía el pensar que todo asesino responde a cierta naturaleza, y que más allá de las pistas, el método de encontrarle es destaparla. Y la mejor forma de destaparla es con la conversación.

Es interesante porque Microids ha capturado estas dos facetas del detective. Aunque la estructura lógica de una aventura gráfica de detectives radique en la exploración del escenario y descubrir todas las pistas, Poirot observa, no obstante, tanto la escena del crimen y sus pequeños detalles como las personas a las que tanto gusta interrogar con su ojo clínico y desgarrador. Es una pena que el motor de Agatha Christie: The ABC Murders (Unity, por cierto) no desempeñe tan bien la tarea de mostrarnos el carisma del belga, esa genialidad embutida, acusada de todo tipo de enfermedades y engalanada con bigote de manillar.

Pero repasemos el caso por el principio: hay tres tipos de mecánicas en The ABC Murders. La recolección y unión de pistas, los rompecabezas y los interrogatorios. Suficiente como para mantener una aventura gráfica, y sin embargo, poco desafiantes, como si Microids fuera de la creencia de que castigar al aventurero es castigarte a ti mismo. No hay fallos en los interrogatorios, ni falsas acusaciones, lo único que puedes perder son Puntos de Ego, que más o menos se otorgan al representar fielmente el carácter de Poirot.

Usando nuestras células grises.

La recolección de pruebas tampoco obedece a ningún desafío. Para más inri, el juego nos indica cuántas tenemos que recoger, lo mismo que en las observaciones de los personajes; y de nuevo, con el único fin de ser concienzudos para ganar puntos de ego y desbloquear una especie de logros. No existe la dificultad, ni la exploración sincera y no guiada del escenario. Más allá de los rompecabezas, metidos en la aventura con bastante brusquedad y con la mera finalidad de "intentar utilizar nuestras pequeñas células grises", como repite constantemente el detective en el juego y en los libros. Cosa que no tenemos que hacer en muchas ocasiones con un sistema de recolección de pistas original, pero muy blando con el jugador.

Unity demuestra su versatilidad desenvolviéndose eficazmente con el cel-sahding.

Con este sistema, recogeremos las pruebas y los argumentos del caso e intentaremos responder a las preguntas. Algo así como la serie Danganronpa, solo que resulta mucho menos exigente, incluso, ya que las pruebas se reducen a un número manejable para que nuestras oportunidades de fallar sean escasas. Una vez que hayamos terminado con el escenario del crimen, pasaremos a la Reconstrucción del caso, en la que ordenaremos la escena eligiendo la acción correcta. Fallar únicamente supone empezar desde el principio.

El ABC de la aventura gráfica

La fortaleza de The ABC Murders radica en la elegancia y sencillez de los misterios escritos por Agatha Christie

Y esta estructura de investigación, interrogatorio, solución al enigma y reconstrucción se repite durante todos los casos hasta llegar al gran final. Microids ha respetado la obra original, intentando modificar lo menos posible y ateniéndose únicamente a los factores jugables y los puzles. El propio estilo gráfico es una cel-shading bastante eficaz, en el que echamos de menos unas animaciones más trabajadas, tanto para mover a los personajes en el escenario, como para mostrar mejor las expresiones faciales con las que tanto habría ganado la obra.

Mención especial merecen las versiones de consolas, las cuales se nota que han sido producidas en base a la de PC, donde un puntero que funcionaría perfecto con ratón pasa a ser una pequeña molestia, sobre todo en algunos rompecabezas donde se utilizan combinaciones de botones radicales y bastante poco precisas para el pad.

El ABC de la aventura gráfica

Quizá, la gran fortaleza de The ABC Murders radica en la elegancia y sencillez (a día de hoy, claro) de los misterios escritos por Agatha Christie. Y escoger una novela de Poirot como "El misterio de la guía de ferrocarriles", como se tradujo en español, aporta además el carisma del detective belga. Y aunque se podía haber dibujado mejor su obsesiva figura, podemos llegar a divertirnos con sus observaciones y su peculiar forma de conducir el caso, tanto como en sus cuentos y novelas, mientras intentamos replicar su carisma e incluso su cinismo.

Poirot irá esta vez acompañado de su fiel amigo el Capitán Athur Hastings, una suerte de Watson que, lamentablemente, sólo sirve para despertar el ingenio del detective.

Pero en cuanto a la parte jugable, no estamos hablando de cualquier estudio, sino de aquél que ha mostrado cómo domina el género con aventuras como Syberia o Still Life. La desarrolladora francesa sabe cómo mantener realmente nuestras neuronas en funcionamiento, pero tal vez por los tiempos más cómodos que corren, ha decidido rebajar la dificultad en este The ABC Murders aprovechando el fuerte componente de los interrogatorios de Poirot con la vertiente de la aventura menos liosa y más centrada en los diálogos. Así se construye un juego que puedes acabar de una o dos sentadas, cuyas respuestas siempre están a la vista y que, más que hacernos sentir como Poirot, nos hace recordar por qué el género ha perdido la gloria de días pasados en pos de experiencias más cómodas: hay que hacer funcionar nuestras pequeñas células grises.

El ABC de la aventura gráfica

Agatha Christie: The ABC Murders

The ABC Murders es una aventura interesante, pero bastante sencilla en su concepción, que no toma riesgos y que más allá de sus rompecabezas más puros no supondrá ningún problema a cualquier jugador que se enfrente a ella. Destaca su estilo gráfico, aunque podría haber trabajado mejor sus animaciones, y una historia que sigue paso por paso los hechos narrados en la novela de Agatha Christie.

• Conocer (y a veces interpretar) a la figura de Hercule Poirot
  • Un sistema de recolección de pistas original, aunque haberse utilizado mejor
  • Terriblemente fácil y algo corto