Análisis de Nubla. Aventura artística

Análisis de Nubla. Aventura artística
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los museos españoles más importantes, el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, acoge una gran aventura en la que debemos visitar varias salas de tan singular lugar así como visualizar algunas de sus obras más importantes.

Nubla es una nueva producción apoyada por la propia Sony desarrollada por el estudio español Gammera Nest. La inspiración que ha servido para plasmar esta aventura gráfica light (por definirla de alguna forma entendible) es ni más ni menos que algunas de las obras que forman parte de la colección permanente del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, un lugar donde el arte, la creatividad y la belleza acaparan todas sus estancias. ¿Y cómo les ha quedado el videojuego? Pues salvable… pero desgraciadamente no es lo que esperábamos.

La historia, de entrada, no es demasiado interesante y, además, no es que esté narrada de la forma más cautivadora que se nos ocurre. Todo comienza escogiendo a un personaje, un niño o una chica, joven que despierta en una especie de versión alternativa (muy “onírica”) de varias de las instalaciones de dicho museo. ¿Y cuál es su meta? Pues tratar de llegar hasta Nubla, un ser (o ente, objeto…) del que no se nos arrojan más datos y que tenemos que descubrir a lo largo de las dos horas de juego (aunque eso depende de la suerte que tengamos como más tarde explicaremos) que ofrece el título. No es el juego más largo del mundo, sin duda.


Puzles artísticos

Como si se tratara de una aventura gráfica destinada a los más jóvenes, nuestra meta principal consiste en ir superando los diferentes niveles que se estructuran en forma de capítulos, cuatro en total. Y de manera parecida a lo que sucedía en Super Mario 64, la forma de ir accediendo a cada uno de sus subniveles es "entrando" en los respectivos cuadros que aparecen en los escenarios. Lástima que este sea el único elemento en común entre esta producción y la obra maestra de Nintendo 64…

Las mecánicas de juego que sostienen a esta producción son válidas, puzles y exploración, pero su ejecución no ha sido todo lo satisfactoria que cabía esperar.
Las mecánicas de juego que sostienen a esta producción son válidas, puzles y exploración, pero su ejecución no ha sido todo lo satisfactoria que cabía esperar.


En cada capítulo podemos controlar a un personaje diferente, gozando cada uno de ellos de una cualidad exclusiva que, dicho sea de paso, apenas tiene ninguna trascendencia en el transcurso del juego. Y con ellos debemos ir superando una remesa de puzles así como ir encontrando diferentes objetos y piezas para conseguir ir avanzando.

Puzles y recolección de ítems, elementos clásicos de cualquier aventura gráfica que se precie. El problema es que ni unos ni otros consiguen dar forma a una jugabilidad sugerente, siendo un título que cae rápidamente en la medianía fruto de su escasa originalidad, mediocre implementación de elementos y monotonía general. Está claro que un juego orientado a los más pequeños no debe suponer un quebradero de cabeza a la hora de dar con la clave de los rompecabezas. Eso es un hecho. Pero de ahí a repetir hasta la saciedad las mismas mecánicas de juego… terminan arruinando cualquier atisbo de diversión a medio plazo.

Aventura artística


Si algo llama especialmente la atención de este juego es su apartado estético

Además hemos sufrido algún que otro bug importante como uno en particular que parece ser bastante habitual en el que debemos abrir una cerradura o algo así… puzle que acaba siendo un desastre irresoluble debido a que en lugar de habilitarse únicamente dicho puzle, éste queda "suspendido" en el limbo mientras controlamos al personaje que aparece en el fondo. ¡A repetir la aventura! Un claro ejemplo de que el título no ha sido bien pulido en materia jugable, eso está claro.

Teniendo en cuenta que Nubla va a formar parte de una trilogía, pensamos que el primer paso no ha salido lo que se dice "niquelado". Creemos que esta aventura gráfica habría ganado varios puntos de valoración si se hubiera pospuesto algo en el tiempo para poder arreglar algunos de sus errores y, de paso, añadir algo más de profundidad jugable y frescura a la hora de concebir algunas de las situaciones que propone. Porque, reiteremos, la idea en sí en la que se basa esta obra nos parece verdaderamente sugerente. Pero la ejecución es otra historia muy distinta.

Durante nuestro viaje podemos contemplar algunas de las obras más llamativas del museo Thyssen Bornemisza, todo un lujo para los amantes del arte.
Durante nuestro viaje podemos contemplar algunas de las obras más llamativas del museo Thyssen Bornemisza, todo un lujo para los amantes del arte.


Una pena, porque lo que sí que llama la atención es todo lo relacionado con su llamativo apartado estético. El título hace uso de personajes impresionistas así como de varios estilos artísticos más. Y si bien las animaciones de los protagonistas son de todo menos suaves, su línea artística es tremendamente aparente y personal. Y algo similar sucede con sus fondos, que lucen unos diseños realmente cautivadores si bien pecan de resultar demasiado vacíos y planos en nuestra opinión.

Para terminar, es justo ensalzar la gran labor realizada en el apartado sonoro. Mientras que los efectos sonoros son más bien escasos y funcionales, la banda sonora nos regala temas bastante hermosos y bien compuestos, aunque en ocasiones algunos de ellos se repiten más de la cuenta. Pero a pesar de esto, es uno de los aspectos más notables de los propuestos por este juego con diferencia.

Regular

Sin sello
Aventura artística
Sin sello

La idea que hay detrás de este título resulta muy cautivadora y, en cierto modo, es una aventura relativamente interesante para los más pequeños por su carácter docente. Lo que pasa es que se hace monótona y aburrida, y eso que apenas da para dos horas o tres como mucho. Esperamos que para las sucesivas secuelas los desarrolladores cuiden más algunos de sus aspectos jugables, porque en cuanto a su diseño artístico y sonoro va bien servido.

  • Artísticamente llama mucho la atención
  • Podemos contemplar muchas obras de gran calidad pertenecientes al Museo Thyssen Bornemisza
  • La idea global orientada al mundo del arte tiene su gracia y potencial
  • Presenta un desarrollo poco variable y fallos en cietos puzles
  • Tiene bugs, alguno importante
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 2 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...