Análisis de DariusBurst Chronicle Saviours. Darius Infinito

Análisis de DariusBurst Chronicle Saviours. Darius Infinito
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La última gran saga de shoot'm ups que sigue viva. El último capítulo que recopila todas las variantes de Burst y lo expande hasta el infinito. DariusBurst: Chronicles Saviours es una dedicatoria al fan del género; una que le durará toda la vida.

Hay que reconocer el valor de un trabajo como éste. En unos tiempos donde todos los grandes iconos del shoot’m up han desaparecido, Darius ha hecho un último impulso. Sagas tan importantes como Thunder Force o R-Type hace mucho que nos dejaron, lo mismo que Gradius que, con el permiso de Rebirth, se despidió con la estupenda quinta entrega de Treasure.

Pero Darius se niega a pasar a mejor vida. Su línea Burst deleitó en PSP para ir expandiéndose en el mundo arcade con una espectacular máquina a cuatro jugadores y una escala de 32:9 difícil de trasladar a las plataformas domésticas. Su mecánica ha variado poco en todas sus versiones, centrando por completo toda la atención en el Burst, un potente rayo de uso limitado que tendremos que aprender a dominar. Al aumentar su barra por enemigo destruido, utilizarlo contra hordas de ellos lo convierte en el mejor limpiador de todos, pero es contra los jefes donde más habrá que aplicar la técnica y la táctica. Como si de un parry de Street Fighter III se tratara, cuando el jefe nos lance su rayo podremos contrarrestar su efecto potenciando el nuestro si lo disparamos en el momento preciso, causando daños devastadores. Pero la cosa va más allá, pudiendo utilizarlo de forma fija para dañar ciertas zonas en diagonal o utilizarlo de barrera contra el infierno de balas de algunos de estos enemigos.

Porque Darius nunca ha sido una saga conocida por poner las cosas difíciles, cuya valentía se nota hasta en la música de corte étnico tan diferenciada del resto de matamarcianos. Decisiones clave como su banda sonora, el riesgo del burst o el regreso de poder girar nuestra nave para apuntar hacia atrás lo han hecho siempre único e irrepetible. Tanto como su forma de llegar a nuestras casas. ¿Es entonces DariusBurst: CS un port de su recreativa? Sí y no, en absoluto.


Another Chronicle

DariusBurst: Chronicles Saviours es la recopilación de dos grandes modos. Another Chornicle EX es el legado de DariusBurst en su versión Arcade, con sus modos Original y EX, y el añadido de Chronicle Mode, un inmenso mundo formado por sistemas y planetas con más de 3.000 niveles que liberar de la ocupación extraterrestre. Un modo al que podemos jugar en solitario pero cuya dificultad está planteada para que sea puesta a prueba por varios jugadores.

El modo Chronicle Saviours es una delicia en cualquier plataforma. Fases cortas y desafiantes, cada vez más.
El modo Chronicle Saviours es una delicia en cualquier plataforma. Fases cortas y desafiantes, cada vez más.


Todos ellos a la escala original de la recreativa, 32:9, que genera unas bandas negras en los televisores y monitores convencionales de 16:9 de exactamente la mitad del espacio. Por lo tanto, cuantas más pulgadas tenga nuestra pantalla, mucho mejor, para poder disfrutar de todo el espectáculo que ofrece este título. En la versión PC, si tenemos la posibilidad de conectar dos monitores a la vez, también podremos usar esta opción para generar la escala deseada. Y ni que decir tiene del beneficio de tener uno o varios amigos al lado.

Pero si no disponemos de amigos, Another Chronicle EX ofrece otra posibilidad, una que explica fatal. Al conectarnos online, el juego nos introduce en uno de los diferentes muebles, que actúan a modo de servidores, con un total de 64. La mejor manera de entender lo que ha hecho aquí Chara-Ani es imaginarse un salón recreativo donde podremos jugar a una de las 64 máquinas arcade disponibles. De este modo, si aparece otro jugador que quiere ponerse en nuestra máquina, puede unirse a la partida.

El modo 32:9 es altamente espectacular si disponemos de la pantalla adecuada, aumentando las posibilidades de un shooter horizontal.
El modo 32:9 es altamente espectacular si disponemos de la pantalla adecuada, aumentando las posibilidades de un shooter horizontal.


Es en este modo, Another Chronicle EX, donde la versión de PS Vita se va a resentir y mucho. Con sus cinco pulgadas de diámetro, la portátil de Sony queda muy resentida a la hora de ajustar la escala, hasta el punto de que habrá letras imposibles de leer y cuando la pantalla se llena de disparos, podemos darnos por muertos. Se agradece que el equipo no haya eliminado directamente el modo de juego (siempre puedes tener un PlayStation Vita TV), pero si juegas en la portátil no vas a poder dominar este apartado. Es una verdadera lástima, porque se podría haber incluido el DariusBurst original de PSP, que se habría adaptado perfectamente a Vita en escala y haber disfrutado así de un modo Arcade que, aunque más limitado, sí es mucho más funcional.

Chronicle Saviours es un título para no olvidar. Una auténtica carta de amor al shoot’em up

Pero eso no es todo, y es que la versión de Vita tampoco dispone de multijugador local, lo que hace aún más complicada la labor de encontrar jugadores para el Chronicle Mode.

En PC y PlayStation 4, estos problemas desaparecen de un plumazo, y ya sólo con este modo Arcade tenemos un juego infinito, una dedicatoria al fan que tendrá juego para mucho, mucho tiempo. Pero aún no ha llegado lo mejor.

Darius Infinito


Darius Infinito


Chronicle Saviours

La verdadera novedad que da nombre a esta edición es Chronicle Saviours, un modo increíblemente largo, con más de 200 niveles y, esta vez sí, adaptado a la escala tradicional de 16:9 de las pantallas convencionales. Aquí, desbloqueando áreas, aparecerán otras cada una con ciertas condiciones que limitarán nuestra nave a una clase y un armamento. Acumulando puntos podremos ir comprando nuevas naves y mejorándolas, lo cual nos puede ayudar a superar las fases más difíciles. Eso sí, con el consecuente gasto de puntuación y sin el reto que ofrece la nave por defecto.

Darius Infinito


El modo Arcade Chronicle nos hará visitar hasta 3.000 fases, pero ojo, está planteado sobre todo para el modo multijugador.
El modo Arcade Chronicle nos hará visitar hasta 3.000 fases, pero ojo, está planteado sobre todo para el modo multijugador.


Chronicle Saviours es el verdadero espíritu de este nuevo y definitivo DariusBurst, porque nos permite jugar perfectamente en solitario y probando al máximo nuestras capacidades, e incluso se permite el lujo de contarnos una pequeña historia para los aficionados más acérrimos a la franquicia, que podrán descubrir nuevos detalles alrededor de la legendaria Silverhawk y todos sus modelos utilizados hasta la fecha en los diferentes juegos.

Estamos hablando de un modo que puede durar perfectamente 70-80 horas de juego sin contar el añadido del Arcade original y del modo Chronicle con sus 3000 niveles, que lo hacen prácticamente infinito. Por supuesto, todo esto pasa por la repetición de niveles, enemigos y jefes finales. Sin embargo, sorprende y mucho la variedad con la que DariusBurst: CS maneja todo el conjunto. Cualquier aficionado a los shoot’em up sabrá que más importante que el propio diseño y estética de sus fases y enemigos es la dinámica de sus patrones. Cuando te vuelves a enfrentar a cada uno de los jefazos del juego, sus diferentes rutinas de ataque serán completamente distintas y tendrás que volver a memorizarlas.

Sus innumerables fases lo convierten en un juego prácticamente infinito

Y es aquí donde tiene que radicar tu interés (o no) en Chronicle Saviours. En un género tan especializado como éste, cada uno tiene sus propias filias y fobias. Habrá quien lo descarte porque prefiere el infierno balístico de un shooter vertical, mientras que los horizontales tienen tantas vertientes que es difícil clasificarlas todas. Darius nunca ha jugado tanto con los obstáculos en los escenarios (aunque los hay), pero la gran diferencia radica en que este modo elimina el sistema de fases a jugar de principio a fin con una duración de alrededor de una hora que dominar a la perfección. Su finalidad es la de las partidas cortas y memorizadas, mientras que para la experiencia más de vieja escuela tenemos el modo Arcade original.

Darius Infinito


Legado

Respecto a las versiones en las que ha llegado DariusBurst: CS (PC, PS4 y PS Vita), en un mundo feliz recomendaríamos jugar a la versión Another Chronicle EX en un PC gracias a su capacidad de unir varias pantallas o en PS4, mientras que el modo Chronicle Saviours es una delicia para la portátil con su impresionante cruceta para shmups (salvo la oquedad del centro, que deja una buena marca en nuestros pulgares).

Darius Infinito


Pero esto no es un mundo feliz. Taito no ha hecho, por ejemplo, compatible las versiones de PS4 y Vita con la opción del Cross-Buy en una jugada un tanto cuestionable. El precio al que se ha lanzado el título ha causado también una controversia feroz (59,99€ en PS4, 45,99€ y 39,99€ en Vita). Es difícil posicionarse porque todos los frentes tienen razón, la cantidad puede resultar algo elevada teniendo en cuenta que el modo Another Chronicle viene importado de la recreativa y todos los assets se han ido recopilando desde la versión original. Pero también es verdad que DariusBurst: CS no es que sea el shoot’em up más largo y rejugable, sino que supera esa medida a límites completamente desproporcionados. Podrás jugar con él años antes de haber desbloqueado todo su contenido. Al final, la cuestión radica en el simple concepto de "inversión y beneficio". La controversia de su precio ha sido explicada por la propia Taito, que sabiendo perfectamente el moderado impacto que tiene este género actualmente entre los jugadores, ha declarado que un título de esta categoría sólo puede ser amortizado por sus fans a este precio de lanzamiento.

Al final, cada uno tiene que elegir, y Taito no lo ha puesto fácil creando versiones con diferencias tan notables ni apoyando su compatibilidad. Pero es un juego que no va a desaparecer, y a medida que pase el tiempo, cada jugador interesado podrá hacerse con él en la oferta que más le convenga. Cuando lo haga, descubrirá un título para no olvidar. Una carta de amor. Una dedicatoria al shoot’em up que le hará recordar tiempos menos complicados. En el fondo, no tan distintos del presente, porque dominar un matamarcianos sigue siendo tan placentero, desafiante y divertido, como hace diez, veinte o treinta años.

Excelente

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Darius Infinito

DariusBurst: Chronicle Saviours

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

DariusBurst: Chronicles Saviours es el shoot’em up más grande jamás creado, literalmente. Sus innumerables fases lo convierten en un juego prácticamente infinito, acompañado por una banda sonora tan valiente como su propuesta que, ojalá, no sea tanto una despedida como un nuevo comienzo. Con él, no queda duda de que la crónica queda rescatada y registrada.

  • Infinito, inabarcable. Miles de niveles
  • Banda sonora valiente y extensa
  • El modo Chronicle Saviours, su gran aportación
  • La versión de Vita queda desmejorada por su carencia de multijugador local y su pequeña pantalla
  • Problemas en el menú y a la hora de salir del modo Arcade
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
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