Análisis de Batman - The Telltale Series. LA GOTHAM DE BRUCE WAYNE

Análisis de Batman - The Telltale Series. LA GOTHAM DE BRUCE WAYNE
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Reino de las Sombras de Batman ya está entre nosotros, y con él tenemos el primer episodio de la incursión de los creadores de The Walking Dead - The Game en el universo de Bruce Wayne. El análisis de este videojuego es el de un título con una fórmula muy similar, sí, pero que sigue funcionando y que siembra una prometedora cosecha futura para esta serie de cinco capítulos.

Telltale Games se está haciendo un nombre en el mundillo de los videojuegos, no sólo porque hacen gala de una forma muy actual y apasionante de entender las aventuras gráficas, sino también porque en los últimos tiempos nos han brindado obras apasionantes y también algunos de los mejores trabajos de licencia que hemos visto en años. Antaño un título basado en un nombre de éxito del cine, la televisión o los cómics era casi sinónimo de fracaso en términos de calidad pero, al mismo tiempo, casi siempre garante de buenas ventas. Gracias al trabajo de equipos como este o Rocksteady con sus Batman Arkham, por quedarnos sólo con un par, tenemos entre manos videojuegos de calidad a los que, por fin, el aficionado a tal o cuál marca puede recurrir para ponerse en el pellejo de sus personajes favoritos.

Con Batman, el reto de Telltale Games era mayúsculo. Se trata, sin ningún género de duda, del héroe más icónico y conocido al que han tratado en sus videojuegos hasta la fecha, y eso supone toda una serie de desafíos que en algunos aspectos han tratado de forma estupenda y que, por otra parte, en otros les ha atado de pies y manos en una experiencia bastante más comedida en cuanto a la toma de las decisiones de lo que otros de sus trabajos más recientes como The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands o, sin ir más lejos, The Walking Dead han conseguido. Pero, incluso así, ponerse en el pellejo del superhéroe creado por Bob Kane y poder elegir para él el sendero que va tomando en los distintos cruces de caminos que irá encontrando es todo un placer del que, con este primer episodio, sólo empezamos a paladear los entremeses.


Batman: Episodio 0

Si algo hace el arranque de este capítulo de apertura de la serie de Batman que nos trae Telltale, serie de cinco capítulos por cierto, es fijar las bases para lo que está por venir. Como suele ser costumbre en este estudio el arranque nos presenta a los personajes y comienza a dibujar cuáles serán sus arcos argumentales. Batman no necesita presentación, claro, pero la habitual habilidad de la que hace gala este reputado estudio con los diálogos nos deja sensacionales puestas en escena para otros como Catwoman, Harvey Dent o el propio Alfred. La relación con el mayordomo, desde luego, es una de las que más fuerte apuesta por tener presencia en los primeros minutos, y sus creadores han llevado a cabo una ejecución fantástica alternando sus partes de quietud y conversaciones con una poderosa secuencia de acción. Una muestra más del habitual montaje habilidoso del que hace gala este equipo.

La historia se centra en Bruce Wayne, pero la rica presencia de personajes como Harvey Dent aporta mucho.
La historia se centra en Bruce Wayne, pero la rica presencia de personajes como Harvey Dent aporta mucho.


Pero no hay trampa ni cartón en la puesta en escena, y tampoco lo hay en el trazado de los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos. Nuestro punto favorito en este campo es, sin duda, el lazo que une a Bruce Wayne y Harvey Dent. Ambos se necesitan, y cualquiera que conozca un mínimo de la historia de Batman sabrá perfectamente cómo acaba la pareja, algo que no contaremos por supuesto, no obstante se crean entre ellos momentos de tensión estupendos. El abanico se completa con los ya mencionados y algunos otros, y si bien Telltale dijo que se tomaría ciertas libertades en el tratamiento psicológico de unos y otros, la cosa no ha ido demasiado lejos introduciendo apenas sutiles novedades y un puñado de rasgos inesperados en algunos de ellos como, por ejemplo, el propio Harvey. Nada que provoque que ningún fan se lleve las manos a la cabeza, pero elementos que sí aportan cierta frescura al rico mosaico de secundarios de Gotham y que pueden deparar resultados muy sorprendentes en el futuro… ¡Sólo queda esperar!.

LA GOTHAM DE BRUCE WAYNE


Con Batman, el reto de Telltale Games era mayúsculo. Se trata del héroe más conocido al que han tratado en sus videojuegos hasta la fecha

Y, de hecho, tenemos cuidado con incluso los spoilers más básicos para los neófitos porque es uno de los públicos objetivo con el que los creadores del videojuego también se han volcado. En muchas de las conversaciones se introducen (a veces con calzador) informaciones que cualquier veterano de Batman sabe, como el destino de sus padres o qué mueve a cada personaje, así que el videojuego no crea diferenciaciones. No hace falta ser un conocedor de su universo para disfrutarlo y está destinado a cualquier aficionado a los videojuegos, no necesariamente a los hardcores del superhéroe alado. Eso provoca algunos momentos algo forzados, y es que en ocasiones los diálogos pueden pecar de sobreexpuestos a base de querer dar muchas explicaciones en muy pocas escenas. Pero es que en los juegos de este estudio las decisiones se toman hablando, y a pesar de que en ocasiones el llevar a cabo uno u otro tipo de entrada en una fiesta o el estrecharle la mano o no a un determinado personaje pueden parecer detalles nimios, los veteranos de este tipo de aventuras saben de sobra que son fundamentales y que es con ellos como se trazan las historias con nuestro puño y letra. Toda la red de personajes que compone Gotham y sus altas esferas pueden tambalearse con algo que parece tonto y simple, así que hay que estudiar con cuidado qué decimos y qué hacemos.

LA GOTHAM DE BRUCE WAYNE


Los QuickTime Events no sólo son sencillos en su ejecución, sino que su penalización por error es más bien escasa.
Los QuickTime Events no sólo son sencillos en su ejecución, sino que su penalización por error es más bien escasa.


Por otra parte es una lástima que si bien las partes de Bruce Wayne están bien trazadas y nos cuentan una historia interesante de la que podemos tomar partido definiendo la personalidad del héroe, las del mismísimo Batman no estén tan bien resueltas. Esto, si lo pensamos un poco, en realidad tiene mucho sentido porque al fin y al cabo hablamos de un personaje tridimensional, complejo y atormentado por un lado, y de su alter ego con una armadura y cierta tendencia a la brutalidad por otro. No obstante, y por lógico que resulte, no deja de llamar la atención que todo lo relacionado con los conflictos morales y las decisiones más importantes las tomemos con el protagonista de paisano en fiestas, charlas y diferentes encuentros. En cambio cuando nos ponemos el traje y la capa nos limitamos casi en exclusiva a resolver QuickTime Events bastante sencillos que, para más frustración, no suelen tener castigo por su incumplimiento. Tenemos que encadenar varias equivocaciones para que acabe pasando algo que altere el transcurso normal de la pelea que estemos protagonizando, y sencillamente acaba con un cartel de Game Over y un reinicio al checkpoint anterior. No hay posibilidad de crear causas y consecuencias con la acción como sí hemos visto en otros juegos del estudio.

LA GOTHAM DE BRUCE WAYNE


No hay posibilidad de crear causas y consecuencias con la acción como sí hemos visto en otros juegos del estudio

Así mismo la planificación es un aspecto fundamental de las acciones de Batman, así que también hay espacio para ello. Como si de crear una coreografía se tratara, en algunas secuencias podemos elaborar una suerte de simulación con la que decidir qué hará el personaje y cómo lo hará. Nuestra interacción vuelve a ser escasa y se limita a los QuickTime Events; pero, a pesar de que no pase de allí, lo cierto es que el poder crear nuestra propia coreografía para el superhéroe alado no es algo que esté exento de cierto atractivo. Más satisfactorio, en cambio, resulta el apartado de la investigación, que sin ofrecer nada especialmente revolucionario sí nos permite los mayores momentos de interacción. Gracias a él nos movemos por las “escenas del crimen” tratando de conectar distintas pistas de una manera que tiene cierta similitud con la ya mencionada parte de la planificación de los combates.

LA GOTHAM DE BRUCE WAYNE


Los diálogos no sólo sirven para tomar algunas decisiones, sino también para definir el carácter del propio Bruce y de Batman.
Los diálogos no sólo sirven para tomar algunas decisiones, sino también para definir el carácter del propio Bruce y de Batman.


En lo visual el videojuego tiene las mismas señas de identidad que las obras habituales de Telltale Games, aunque potenciadas por un apartado técnico algo menos endeble. El aspecto general es más llamativo, y aunque algunas animaciones y la calidad de determinados elementos siguen dejando mucho que desear, hay que reconocer un cierto avance y el factor de elegir siempre proyectos en los que el particular estilo artístico de sus responsables encaja como un guante. La versión PC en particular ha estado lastrada los primeros días de su lanzamiento por una serie de problemas aparentemente adscritos a equipos con gráficas integradas o sin contar con los últimos drivers, pero la versión analizada ya contaba con un parche que corregía estas incidencias y que añade algunas características extra para pormenorizar la experiencia visual. En cuanto al audio la música es fantástica y, además, ya no tenemos que esperar meses, como en los primeros juegos del estudio, a que el título llegue en nuestro idioma. No obstante el español que se utiliza es latino, y aunque las diferencias no sean demasiado evidentes sí resultan particularmente notorias en algunas expresiones concretas y en los nombres de determinados personajes.

Destaca, por último, la incorporación del Crowdplay, algo parecido a lo que hemos visto en videojuegos recientes como, por mencionar el último, Quantum Break y en el que se nos informaba con valores porcentuales sobre las decisiones que han tomado los aficionados. Aquí lo que hace Telltale es una vuelta de tuerca sobre ese concepto, invitando a que varios amigos (hasta cuatro) estén presenciando la partida y nos echen una mano con las decisiones participando directamente de éstas con sus teléfonos, lo que les permitirá votar las decisiones a tomar mientras la ven. Una adición que por ahora no pasa de lo meramente anecdótico, pero que puede deparar resultados interesantes en el futuro con fórmulas que lo lleven un paso más allá.

Bueno

Sin sello
LA GOTHAM DE BRUCE WAYNE

Batman - The Telltale Series

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con los habituales pros y contras de las aventuras gráficas de Telltale Games se presenta Batman y nos brinda un primer episodio muy estimable. Cuando se aleja de la acción y se centra en las conversaciones y la investigación deja buenos resultados este Reino de las Sombras que, lo mejor que hace, es preparar un potente caldo de cultivo que puede deparar explosivos resultados en los próximos capítulos.

  • Los diálogos están tan bien escritos como suele ser tradicional en los juegos de Telltale
  • Las partes de investigación no están nada mal, y tienen cierto aroma de aventura gráfica clásica
  • Bruce Wayne y el resto de personajes son un reparto fantástico en manos del estudio
  • Las secuencias de acción: Buena puesta en escena, pero escasa interacción y consecuencias
  • En ocasiones al estudio se le ve algo más constreñido de lo habitual por la propia licencia
  • Gráficamente sólo la dirección artística salva un apartado que debe mejorar con urgencia
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 2 horas (primer capítulo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...