Análisis de Hard Reset Redux. GUERRA CONTRA LAS MÁQUINAS

Duro y desafiante, como se esperaría de un juego de acción de la vieja escuela, Hard Reset vuelve a la vida con una versión mejorada para PC que supone también el estreno en Xbox One y PlayStation 4 de este frenético shooter. ¿Novedades? Como destacamos en este análisis, el videojuego de Flying Wild Hog no solo incluye mejoras gráficas, sino también algunos añadidos jugables que le sientan muy bien.

Frenético, brutal en su acción, por momentos caótico y ante todo, de la vieja escuela. Es difícil definir con mayor certeza los intensos tiroteos en los que nos sumerge Hard Reset; un viejo conocido para los jugadores de PC que ahora, casi cinco años después de su nacimiento, regresa al mercado con una versión mejorada que también supone su estreno en Xbox One y PlayStation 4. ¿Qué tal le ha sentado el paso del tiempo? Bastante bien, la verdad, teniendo en cuenta que el equipo de Flying Wild Hog ha aprovechado su experiencia con el notable Shadow Warrior para aplicar algunos cambios jugables que se agradecen. Especialmente si hablamos de ese nuevo movimiento de esquiva que tanto echamos de menos en el original, convertido ahora en un elemento clave para entender los salvajes tiroteos en los que nos sumerge.

Corres, disparas… ¡y ahora también esquivas! Hacia delante, a los lados o incluso hacia atrás. No importa con tal de evadir las salvajes embestidas de esa horda de robots asesinos que no os darán ni un segundo de tregua. Atacan desde todos los frentes y de forma simultánea con misiles, metralla, rayos eléctricos, cuchillas… y lo que sea que les permita aniquilaros. Es su único objetivo en el videojuego. ¿El nuestro? Sobrevivir a tal carnicería cibernética mientras ponemos fin a una conspiración que amenaza con destruir el último bastión de la humanidad en este mundo futurista dominado por las máquinas. Una mera excusa, poco original y falta de emoción, pero suficiente para entretenernos durante las cerca de seis horas que puede llevarnos completar esta desafiante aventura de acción que se disfruta, de verdad, cuando se apuesta por sus niveles de dificultad más elevados. ¡El reto merece la pena!

Infierno mecánico

Solos ante el peligro, afrontando la muerte cara a cara como los grandes héroes de la década de los noventa, Hard Reset Redux es uno de los mejores y más divertidos ejemplos de la acción frenética heredera de clásicos como Quake, Duke Nukem o Doom. Es un festival de tiros, explosiones y muertes por doquier que no da lugar a un respiro. Tampoco es compasivo con los jugadores. Aquí no se perdonan los fallos. Un descuido y PUM, te has convertido en un amasijo de carne irreconocible. Así de fácil. Y no será porque andemos faltos de armas y recursos para la lucha.

Los combates contra los jefazos son puro espectáculo y un auténtico desafío. Lástima que no haya tantos como nos hubiera gustado.

Aunque a priori tan solo contamos con dos tipos de arma, una basada en el fuego balístico y otra de energía, lo cierto es que Hard Reset no se deja en el tintero ninguna de las armas típicas en esta clase de videojuegos: escopetas, lanzacohetes, rifles de asalto, rayos de plasma, descargas eléctricas, minas, granadas incendiarias... conforme avancemos en la partida el arsenal crecerá con nuevas herramientas de combate que desbloquearemos e incluso mejoraremos gracias al uso de la energía NANO, la cual encontraremos oculta en los escenarios o entre los restos de los enemigos abatidos.

Las opciones son algo limitadas, sí, pero suficientes como para moldear a nuestro antojo las habilidades del Comandante Fletcher, que podrá especializarse en el uso de ciertas armas frente a otras, así como mejorar su resistencia al daño, el nivel máximo de salud, o la velocidad con la que regenera los escudos entre otras. No es este sin embargo el aspecto diferenciador de Hard Reset frente a otros títulos del estilo. Lo es, y de qué manera, nuestra capacidad de usar el entorno como un arma más. ¡Podéis reventarlo prácticamente todo! Lo que ya os figuráis ofrece grandes ventajas tácticas frente a unos enemigos que siempre atacan en masa.

GUERRA CONTRA LAS MÁQUINAS

Las batallas en Hard Reset son puro espectáculo gracias al nivel de destrucción que se puede alcanzar en cada escenario

Coches que estallan en mil pedazos, barriles explosivos, depósitos de energía que lanzarán rayos a diestro y siniestro, contenedores que emitirán pulsos electromagnéticos capaces de freír, aunque sea por unos instantes, los circuitos de los robots… las batallas en Hard Reset son puro espectáculo gracias al nivel de destrucción que se puede alcanzar en cada escenario. Incluso veréis a los robots más grandes derribar paredes, tuberías y otros obstáculos con una facilidad pasmosa, obligándoos claro a correr en busca de una mejor posición desde la que disparar. En este sentido, la acción se ve muy beneficiada por ese movimiento de esquiva del que hablábamos antes. En el original, evitar las embestidas de los enemigos era poco más que una odisea; ahora todo es mucho “más fácil” y divertido, siguiendo el estilo de Shadow Warrior, del que también se ha tomada prestada una katana.

No esperéis imitar a Lo Wang en este mundo futurista. Aunque la espada viene bien para limpiar algunas zonas, su utilidad es bastante limitada pues los enemigos son mucho más resistentes que los demonios de Shadow Warrior, amén de que prácticamente todos disparan o estallan al morir. Tampoco hay combinaciones ni movimientos especiales basados en el uso de la katana. Golpeáis y punto. Que no está mal… pero tampoco esperéis grandes cosas. Y hablando de novedades, esta edición Redux también añade de serie los niveles adicionales de la expansión Exile, que lleva la acción a las afueras de la ciudad de Beozar, donde nos toparemos con nuevos enemigos y escenarios de estética muy distinta.

GUERRA CONTRA LAS MÁQUINAS

La katana es una de las novedades de Hard Reset Redux, aunque no tiene un gran peso en la acción. Es divertida de usar… y poco útil contra la mayoría de enemigos.

Cada nivel recibe además pequeños retoques que agilizan el ritmo de la acción, modificando por ejemplo la ubicación de los enemigos, que ahora están mejor repartidos. Por desgracia, aunque hay algunas incorporaciones como los zombis cibernéticos, lo cierto es que seguimos echando en falta más variedad de enemigos; más rivales que nos obliguen a cambiar nuestra estrategia de combate. Y lo mismo podía decirse de los jefazos. Estas batallas son tan épicas en los niveles de dificultad más altos, que nos habría encantado toparnos con alguna más.

Al final esto provoca que en momentos puntuales de la partida, dado que prácticamente todo consiste en avanzar y pegar tiros, se vuelva un tanto repetitiva. No hasta el punto de ser grave, ni tan siquiera un problema, pero sí suficiente como para palidecer ante otros juegos del estilo, como el más reciente Doom. La buena noticia para los jugadores de Xbox One y PlayStation 4 es que Hard Reset Redux funciona bastante bien en ambas plataformas, tanto en lo visual como especialmente en su sistema de control. Teníamos miedo, dado el frenetismo con el que se mueve su acción, que los tiroteos no respondieran bien al mando. No es el caso, aunque cualquiera que haya disfrutado del original en PC tendrá que acostumbrarse. También a la fluidez con la que funciona todo. En compatibles es demencial la velocidad a la que se mueve… y luego en consola notas que no es tan rápido, pero sí suficiente para disfrutar de sus tiroteos. Además sin ralentizaciones pese al caos que se genera en momentos puntuales de la partida.

GUERRA CONTRA LAS MÁQUINAS

Su campaña es desafiante, sobre todo si se apuesta por el nivel de dificultad Insano

Gracias a la última versión del motor gráfico RoadHog se han mejorado detalles como la iluminación, los efectos especiales o la inteligencia artificial de los enemigos, que serán capaces incluso de esquivar nuestros ataques con una agilidad que asusta; amén de haberse acortado también los tiempos de carga y mejorado el rendimiento general del videojuego. Sin embargo, esta edición Redux no está exenta de polémica en compatibles, donde ha recibido críticas de algunos aficionados, que consideran que este nuevo Hard Reset se ve peor que el original. Sus responsables niegan la mayor, aclarando que algunos efectos han sido sustituidos por otros, pero siempre para mejor. En nuestra opinión, el videojuego sigue luciendo francamente bien, con algunos escenarios que quitan el hipo gracias a su magnitud y la vistosidad de sus efectos de luces y sombras.

Lástima que se haya perdido la oportunidad de traducir los textos al español, pues aunque la historia no tiene gran peso, nunca está de más entender por qué te has enfrascado en una lucha sin cuartel contra los robots. Aquellos que busquen una experiencia multijugador tampoco verán cumplido su deseo, aunque ciertamente Hard Reset Redux tampoco lo necesitaba. Su campaña es desafiante, sobre todo si se apuesta por el nivel de dificultad Insano y el modo heroico, también muy divertida; y entre medias podéis poner a prueba vuestra habilidad en un Modo Horda capaz de atraparos durante un buen rato.

GUERRA CONTRA LAS MÁQUINAS

Hard Reset Redux

Es intenso, desafiante como pocos y sobre todo muy divertido. Si en su día no disfrutaste de Hard Reset o eres fan de la acción de la vieja escuela no lo dudes, este videojuego te lo hará pasar en grande mientras destrozas hordas de máquinas asesinas. ¿Ya lo jugaste? Aunque va corto de novedades, el uso de las esquivas ayuda a mejorar unos tiroteos que ya entonces destacaron por su frenetismo y espectacularidad.

• Acción intensa y muy desafiante. Ideal para los fans de la vieja escuela
  • Buen diseño de niveles con muchos secretos por descubrir
  • Variedad de armas y la posibilidad de usar los escenarios contra los robots