Análisis de Visage. Un survival horror que te hará pasar mucho miedo

Análisis de Visage. Un survival horror que te hará pasar mucho miedo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las mejores experiencias de terror psicológico de los últimos años. En el análisis de Visage vas a descubrir un juego de pesadilla que sabe cómo hacértelo pasar mal con muchos sustos, escenas impactantes y una casa maldita que querrás abandonar nada más poner un pie en ella. ¿Te gusta pasar miedo?

Soy un miedica, no os descubro nada nuevo, que ya me habéis visto gritar y perder la dignidad en más de una ocasión. Pero soy también un apasionado de los juegos de terror. Me chifla que me lo hagan pasar mal, lo que en cierto modo me ha inmunizado ante ciertos sustos. O eso creía yo. Tras haber disfrutado del notable Amnesia Rebirth hace tan solo unas semanas, adentrarme en la tenebrosa casa encantada de Visage ha sido una auténtica tortura. ¡Qué pesadilla! Cuando ya creía que estaba a salvo, que libraría al mundo de otro de mis alaridos aparecía un fantasma, o se apagaba una luz, o yo qué sé qué pasaba a mi alrededor que, sí, gritaba de nuevo. Una y otra vez pegando saltos, maldiciendo, deseando por momentos abandonar la partida para no sufrir un infarto.

¿Exagero? Echad un vistazo al vídeo gameplay que acompaña a este análisis para que os hagáis una idea de "lo mal" que lo he pasado con este survival horror en primera persona que surgió hace ya cinco años, en los tiempos en los que P.T. era protagonista absoluto, creciendo, mejorando, añadiendo nuevas y tenebrosas opciones con el único fin de atormentarte como solo los mejores juegos de terror saben hacer. Y el resultado es digno de elogio, con un estilo que va más allá de ser un simple imitador del fenómeno Silent Hills.

Tus primeros pasos en esta maldita casa pueden hacerte pensar lo contrario, ¿caminar lentamente por un pasillo sabiendo que hay 'algo' acechando?, pero pronto verás que Visage esconde más de lo que aparenta a simple vista con cuatro capítulos que cuentan su propia historia con sus propias mecánicas de juego. Uno está muy centrado en los sustos, en avanzar sin morir en el intento, mientras que otro recuerda a los clásicos Resident Evil y sus puzles, con objetos que debes ir llevando de aquí para allá mientras evitas, otra vez sí, morir por el camino. Esto contribuye a que la experiencia, siendo en esencia la misma, sea capaz de sorprenderte durante las cerca de 15 horas que puede llevarte completar toda la historia. Y aún así es posible que quieras regresar a por más en busca de objetos coleccionables que pueden ayudar a entender algo mejor la críptica historia de terror escrita con sangre en las paredes de esta casa, que por méritos propios, se ha convertido en el escenario de juego ideal para cualquier aficionado al terror.

Cuatro historias, una pesadilla compartida

Yo lo tengo clarísimo. A la mínima salgo corriendo por la puerta -spoiler: es un logro- y si no se puede, me tiro por la ventana. Lo que nunca haría es quedarme encerrado en una casa con luces tintineantes, ruidos de ultratumba y apariciones espectrales. Y justo es lo que me ha tocado sufrir en la piel de Dwayne Anderson, el nuevo inquilino de una casa que ha visto pasar muchas tragedias a lo largo de los años. En concreto son tres historias de terror que se enlazan con un capítulo final situado en el presente del protagonista, en la década de los ochenta, pudiendo completarlos en el orden que prefiramos, y entre acto y acto explorar la casa en busca de pistas y objetos clave para alcanzar el desenlace final. Un viaje de pesadilla que debes vivir por ti mismo si lo tuyo son los survival horror, aún cuando el juego puede ser a veces algo frustrante por lo caprichoso de su acción, con algunos desafíos que requieren de acciones no siempre lógicas.

Un survival horror que te hará pasar mucho miedo

Un viaje de pesadilla que debes vivir por ti mismo si lo tuyo son los survival horror

Lo que me gusta de Visage es que cada historia se siente única. Son pequeños detalles, matices que contribuyen a marcar las diferencias entre capítulos, pero son suficientes para que superado un episodio el juego pueda seguir sorprendiéndote con nuevos desafíos. La historia de Lucy es la que más recuerda a P.T., pero aún así deja su sello personal con el uso de una cámara fotográfica -al más puro estilo Fatal Frame- que es nuestra única defensa contra la entidad diabólica que va tras nosotros, regalándonos escenas brutalmente aterradoras en unos entornos oscuros en los que apenas ves lo que tienes ante tus ojos. Disparas el flash, todo se ilumina durante un instante, y vuelta a la oscuridad; vuelves a disparar… y nunca sabes lo que vas a ver, lo que genera una tensión increíble derivada también de la aparición de imágenes solo visibles con ese fogonazo de luz. Lo que me lleva a hablar del medidor de cordura presente en Visage, pues es determinante para sobrevivir a los horrores de este videojuego.

Cuando la cordura caiga sufrirás más momentos de terror, con situaciones aleatorias que pueden desembocar en la muerte.
Cuando la cordura caiga sufrirás más momentos de terror, con situaciones aleatorias que pueden desembocar en la muerte.

Si permaneces demasiado tiempo en la oscuridad el medidor de cordura caerá en picado hasta que los sucesos paranormales te vuelvan loco. Un televisor que se enciende, luces que se apagan, llamadas telefónicas, apariciones terroríficas al final del pasillo… todo es posible, hasta morir a manos de un alma atormentada; lo que provoca aún mayor tensión ya que son sucesos aleatorios. ¿Cómo sobrevivir? Evitar la oscuridad ayuda, claro, pero no siempre es posible, ¡que las luces van y vienen!, así que tendrás que tomar pastillas que calmen los nervios o encender unas velas para serenar tu espíritu. Objetos todos ellos sumamente limitados, así que no puedes abusar de ellos. También hay mecheros que ayudan a ver en la oscuridad, pero estos no evitan que la cordura baje y para colmo, su combustible es limitado, por lo que habrá momentos en los que literalmente no tengas nada más que el flash de la cámara para ver en la oscuridad. Os podéis hacer una idea de la tensión que genera todo ello.

Un survival horror que te hará pasar mucho miedo


Un survival horror que te hará pasar mucho miedo


Hay veces que solo tendrás el mechero para ver en la oscuridad, y como ves, no es que alumbre mucho. ¡Cuánta tensión!
Hay veces que solo tendrás el mechero para ver en la oscuridad, y como ves, no es que alumbre mucho. ¡Cuánta tensión!

Retomando la historia de Lucy y ese grotesco monstruo en el armario, este es un episodio que en cierto modo abusa de los sustos conocidos como jumpscares, con fuertes estruendos o apariciones repentinas que te dejan sin aliento, pero aún así, consigue crear miedo con la sola idea de enfrentarte a sus horrores, lo que dice mucho del buen trabajo realizado por el estudio independiente SadSquare. Un estilo bien distinto es el que ofrece el segundo de los episodios, Dolores, en el que encontrarás sobre todo muchos puzles al estilo de Resident Evil y otros clásicos del survival horror. Por supuesto hay sustos, y puedes morir, pero aquí Visage apuesta por desafiarte con rompecabezas llevándote de un lado para otro en busca de objetos y llaves que te permitan avanzar. Y está muy bien porque te obliga a prestar atención al escenario, a las pistas que allí encuentras e incluso al sonido para escapar de laberintos o accionar extraños mecanismos. ¿La pega? A veces se pasa de críptico, con algunos retos carentes de lógica o demasiado caprichosos.

Tener que golpear tres veces una pared, porque sí, o recoger una zapatilla de andar por casa para ponerla sobre la cama… bueno, no es algo en lo que pensarías así de primeras. Menos cuando una anciana demente busca clavarte un cuchillo en el corazón. Y son estos momentos los que te sacan un poco de esa fantasía terrorífica que es Visage, creando situaciones un tanto frustrantes que abusan de lo aleatorio para ponerte de los nervios. Como siempre digo me encanta pasarlo mal, pero también me gusta sentir que tengo el control y que si muero, es enteramente por mi culpa. Afortunadamente perder la vida no supone mayor problema que "retroceder" hasta el último punto de control, conservando intactas todas las acciones realizadas siempre y cuando se haya grabado la partida, pero aún así, a veces puede resultar desesperante. Hubo un momento en concreto en el que, con la cordura bajo mínimos, y sin pastillas para paliar sus efectos, una y otra vez se me aparecía el enemigo, acabando con mi vida. Al final fue la suerte, el que en uno de tantos intentos no apareciera, lo que me permitió seguir adelante.

El argumento no es especialmente original, pero sí nos deja con escenas muy impactantes y momentos de puro terror psicológico en Visage

La historia de Dolores también te hace ver con mayor claridad otro de los problemas de Visage: su inventario, que es innecesariamente engorroso. Me gusta la idea de llevar un objeto en cada mano, que pueda iluminar el camino con el mechero mientras uso la cámara de fotos, pero la gestión del inventario es por momentos terrible, especialmente cuando necesitas usar las dos manos. Si hay espacio en tus bolsillos podrás guardar lo que sea en ellos, pero si no es el caso, tendrás que tirar objetos al suelo de forma ortopédica para, por ejemplo, mover un cuadro o golpear con un martillo. Y esto, cuando vas con prisas, es horrible. Además hay veces que por descuido o lo que sea acabas dejando un objeto vital en el suelo, y si sales de la habitación, este se guarda automáticamente en un armario al que no siempre es fácil llegar. Una tediosa gestión del inventario a la que acabas acostumbrándote, no sin antes maldecir unas cuantas veces. De nuevo, todo se pasa cuando vives tan intensamente el terror de Visage que por momentos me hacía desear abandonar la partida. Así de fuerte es el mal rollo que transmite este survival horror.

Un survival horror que te hará pasar mucho miedo

No sé vosotros pero yo soy de los que a veces mira de refilón a la puerta temiendo lo peor, esperando encontrar algo terrible, ¡y Visage me ha hecho vivir esa pesadilla! Además de la forma más inesperada, porque es uno de tantos eventos aleatorios con los que el juego busca asustarte una y otra vez. Y no me lo quito de la cabeza; esa anciana con cara de loca asomada en el marco de la puerta, observándome, riéndose de mí. Es terrorífico. Por eso he disfrutado -y sufrido- tanto con este survival horror. Es algo irregular en el desarrollo de la acción, a veces se vuelve algo tedioso, su acción no es muy compleja (el alma es la de un walking simulator) y ciertamente el capítulo de Rakan no lo he disfrutado tanto como esperaba aún a pesar de su buena premisa: un deportista con delirios al que nos enfrentaremos en un hospital psiquiátrico al más puro estilo Silent Hill, linterna incluida. Pero se siente desaprovechado, tal vez demasiado lineal, sin esa capacidad de aterrorizar que sí tienen los capítulos previos. Aunque esto, claro, es cuestión de gustos, y puede que tu disfrutes mucho más de esta historia que la de Lucy o Dolores. En este sentido, el argumento no es especialmente original, pero sí nos deja con escenas muy impactantes y momentos de puro terror psicológico.

Un survival horror que te hará pasar mucho miedo

Si lo tuyo son los juegos de terror no se me ocurre mejor plan que explorar la casa encantada de Visage

Visage es además uno de esos juegos que te anima a buscar pistas en el escenario para comprender mejor la historia. Hay cintas de cassette o VHS con nuevos puzles y retazos de las trágicas vivencias de los inquilinos de la casa, además de otros coleccionables para que tengas otra excusa más para volver a sufrir los horrores de esta aventura de pesadilla. Una que visualmente hablando tiene mucha fuerza, con escenarios que se sienten muy reales, con un gran nivel de detalle y una imaginería propia de las mejores historias de miedo. No vayáis a pensar que por ambientarse en una misma casa el escenario es siempre el mismo: los delirios pueden retorcer los pasillos, las habitaciones pueden ser invadidas por desagradable materia orgánica, y el juego de luces y sombras es capaz de cambiar el escenario de forma radical. De nuevo, lo vais a pasar mal. Porque además el diseño de algunas de las apariciones es espeluznante, aun cuando el modelado de los humanos se siente algo artificial. Qué más da, cuando ves a alguien totalmente desnudo golpeándose la cabeza contra una puerta. Tu solo quieres correr, escapar de ese infierno, y Visage no te lo va a poner fácil.

Un survival horror que te hará pasar mucho miedo

Como digo la acción es algo irregular, pero mantiene un nivel alto durante las 15 horas que puede llevarte completar este terrorífico viaje a lo desconocido. Y merece la pena. A pesar de sus fallos, de lo críptico que es a veces con los objetivos que debes cumplir, del abuso de ciertos sustos a los que puedes ver el "truco" al cabo de unas pocas horas. Si lo tuyo son los juegos de terror no se me ocurre mejor plan que explorar la casa encantada de Visage. Razón por la que semanas atrás ya lo incluímos en nuestra lista de 15 videojuegos ideales para pasar terror en Halloween.

Muy Bueno

Sin sello
Un survival horror que te hará pasar mucho miedo

Visage

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Visage lo tiene todo para enamorar a los aficionados a los survival horror. Su control es algo tosco, la gestión del inventario muy mejorable, y sí, abusa de los jumpscare, pero si te gusta pasar miedo es difícil encontrar un videojuego que cumpla tan bien con este cometido. Cada una de sus historias sabe sorprender con nuevas formas de enfrentarse a lo desconocido, incluyendo puzles y momentos de máxima tensión con apariciones que te matarán sin dudarlo. Un gran survival horror que demuestra el gran estado de forma en el que se encuentra este género.

  • Su capacidad para hacértelo pasar mal: muchos sustos y momentos de máxima tensión
  • Siempre busca el modo de sorprender con sus historias independientes
  • Puzles con sabor a clásico y el sistema de cordura, que viene acompañado de más sustos
  • Algunos puzles son poco claros y caprichosos, generando algo de frustración
  • La gestión del inventario es muy mejorable
  • A veces escapar de la muerte es más una cuestión de suerte que de saber jugar
  • Su acción puede sentirse en ocasiones algo limitada
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en lnglés
Duración: 12-15 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...