Análisis de Guitar Hero 3

Análisis de Guitar Hero 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tercera entrega de Guitar Hero inicia su gira en nuestras consolas con nuevos integrantes musicales, interesantes novedades y un repertorio musical que promete no tener fin. Queda una vacante en el grupo, ¿quieres intentar convertirte en una leyenda?

Cine, música, deportes y videojuegos. Estos son los cuatro grandes pilares entre los que se reparten los principales momentos de ocio de la mayor parte de nosotros. Por suerte para los que somos consumidores de juegos, éstos son capaces de abarcar a los otros tres, y si bien los deportes y el cine ya son clásicos en los videojuegos, la música podríamos decir que lleva muy poco tiempo como compañera. Sin duda una de las mejores simbiosis entre música y videojuegos ha sido y es Guitar Hero, que con su “Legends of Rock” llega a una tercera entrega y, por primera vez, a más plataformas de juego que nunca, aunque todas comparten la misma forma de jugar y un elemento clave, su propia guitarra inalámbrica para controlarlo.

Riffs de guitarra
Con Harmonix, el desarrollador original de la serie fuera del proyecto, y una tercera entrega a cargo de Neversoft, los creadores de Tony Hawk, la pregunta que se hará cualquier seguidor de la serie musical es si el juego conservará ese divertimento tan característico o si su sonido habrá dejado de ser tan rotundo. Buenas noticias, el corazón jugable que tanto adoran sus seguidores sigue intacto, el número y variedad de temas musicales que podremos interpretar es apabullante y las novedades, especialmente su vertiente multijugador online, son amplísimas. Neversoft ha saltado al escenario para continuar la carrera musical de Harmonix con éxito, y la verdad es que su influencia se nota en el título, ahora la música tiene más componente de “juego”.

El rock fluye por mis venas
Teniendo en cuenta que con esta llevamos ya su tercera entrega, no ahondaremos excesivamente en el mecanismo básico de juego. A modo de resumen para los rockeros novatos, el objetivo “básico” de Guitar Hero consiste en superar un buen repertorio de temas musicales reales pulsando en nuestra guitarra el botón de la nota correspondiente (color) y la palanca de ritmo. La guitarra, esta vez inalámbrica, cuenta con cinco botones (trastes), y al igual que siempre, conforme más notas seguidas acertemos más puntos obtendremos, llegando a momentos en los que el público, y también nuestros dedos, se volverán locos con nuestro rock.

Como decimos el mecanismo de juego es el mismo, pero las novedades y ampliaciones en Guitar Hero III son muy extensas, empezando por el inmenso repertorio de temas musicales. Guns N’ Roses, Metallica, Slipknot, Rolling Stones, The Smashing Pumpkins, Iron Maiden, Santana, ZZ Top's, Red Hot Chili Peepers, Pearl Jam, y hasta alguna representación nacional como la de Héroes del Silencio y su emblemática “Avalancha”. Hay rock para todos los gustos, desde el más clásico al rock alternativo de los 90, pasando por el metal, punk o rock moderno.

Aproximadamente la mitad de los temas son versiones originales, el resto versiones, y un par de bandas como los míticos Sex Pistols o Living Colour, incluso re-grabaron sus canciones en estudio exclusivamente para el juego. La calidad de algunas versiones es muy razonable, especialmente en su fase musical, no así en las líricas o voces, con alguna que otra sorpresa que le hacen perder autenticidad a ciertos temas. Aún así hay que reconocerlo, el sonido es de lo mejorcito y más completo que se ha visto en un Guitar Hero, no cabe duda.

Solos de guitarra, duelos y escenarios abarrotados
Sonar bien es crucial para triunfar, algo que ya conseguimos con el pedazo repertorio que hemos comentado, pero recordemos que la gracia o el juego se encuentra en la actuación, sudando en el escenario con nuestros dedos sobre los trastes de la guitarra o bajo, y demostrando que nuestro virtuosismo musical nos llevará desde abajo hasta lo más alto en las leyendas del rock, forjarnos una carrera musical vamos. Precisamente éste es el modo principal de juego, aunque en Guitar Hero III podremos optar porque nuestra carrera no sea individual, si no cooperativa, con un amigo tocando el bajo o la guitarra rítmica.

Si acertamos varias notas seguidas en nuestra actuación conseguiremos que nuestra barra de energía estrella se llene. En ese momento bastará con inclinar la guitarra hacia arriba y conseguiremos que se multipliquen hasta por 8 los puntos que ganemos.
Si acertamos varias notas seguidas en nuestra actuación conseguiremos que nuestra barra de energía estrella se llene. En ese momento bastará con inclinar la guitarra hacia arriba y conseguiremos que se multipliquen hasta por 8 los puntos que ganemos.

El mecanismo en ambos modos es más o menos el mismo, avanzar, desbloquear nuevos temas, ganar dinero para comprar nuevos instrumentos, etc. Como novedad, nuestra meteórica carrera musical (o declive) podremos verla representada por pequeñas escenas cinemáticas que, sin grandes alardes y en clave de humor, colaboran a favor de la inmersión y motivación de la banda.

Os avisamos que forjarse una carrera musical en Guitar Hero III no es fácil, y si bien en los modos fáciles y medios la curva de aprendizaje es óptima, en su versión difícil y experto tendremos que sudar de lo lindo. La intensidad de estos temas se incrementa muy notablemente, y si no te consideras un auténtico “guitarrista hardcore”, mejor ni lo intentes. Combinaciones dobles y triples continuas, solos y punteados imposibles, acordes y movimientos de guitarra alternados constantemente… una odisea que, sin embargo, provoca una tremenda satisfacción al superarse y alarga claramente la vida útil del programa.

A su favor también hay que resaltar que el control (interacción guitarra – pantalla) es ligeramente superior al de anteriores versiones, con un aparente menor tiempo de respuesta y además, con mayores indicadores visuales en pantalla indicándonos nuestros fallos que, por otra parte, serán menos tolerables que en anteriores entregas.

Siguiendo con el modo carrera, diseminados por las distintas pruebas, nos tendremos que ver las caras de vez en cuando con temibles jefes finales o réplicas de artistas famosos como Tom Morillo (guitarrista de AudioSlave), Bret Michaels (cantante de Poison) o Slash (ex guitarrista de Guns’n’ Roses), tres monstruosidades musicales contra los que emplearemos justo las mismas reglas que en otro nuevo modo de juego de Guitar Hero III, el modo Guerra, sólo que en este caso su implementación no da mucho de sí.

Carrera, Guerra, Duelo y Cooperativo. Estos son los modos de juego que encontraremos en Guitar Hero III, cada uno con sus propias características. Todas las versiones cuentan con juego online, excepto la de PlayStation 2. En Wii tampoco estará disponible la posibilidad de descargar nuevos temas musicales.
Carrera, Guerra, Duelo y Cooperativo. Estos son los modos de juego que encontraremos en Guitar Hero III, cada uno con sus propias características. Todas las versiones cuentan con juego online, excepto la de PlayStation 2. En Wii tampoco estará disponible la posibilidad de descargar nuevos temas musicales.

Lamentablemente si bien el modo Guerra es divertido contra otros jugadores por lo que supone, enfrentarnos en duelo usando o mejor dicho, enviando trampas al rival tras recoger varios ítems e inclinando la guitarra del mismo modo que se consigue el poder estrella en los otros modos de juego, su implementación con los jefes finales dentro del modo carrera no guarda el mismo interés. Invertir sus controles, subir su dificultad o romperle un botón de la guitarra, son algunos de los efectos que producirán las comentadas trampas, y que el rival únicamente podrá remediar ejecutando una serie de acciones indicadas o dejando que pase el tiempo; eso mientras interpretamos las notas de la canción, claro. En el papel suena muy bien, pero en la realidad tanto en los duelos con jefes finales como en el mismo modo multijugador, muchas batallas se reducen a escasos 30 segundos si usas bien las ventajas o trampas. La verdad es que este modo no ha cuajado como se esperaba.

La mejor promoción para un grupo o solista, Internet
Tanto jugable como por posibilidades de ampliación, una de las mayores virtudes de Guitar Hero III es su componente online, al menos en sus versiones Xbox 360, PS3 y Wii, ya que PS2 se queda al margen. Guitar Hero nunca había sido online y esta versión lo cantaba a gritos, bien permitiendo descargar nuevos temas, bonus o extras y, especialmente, por el multiplayer online, donde se incluyen todos los modos de juego que encontramos en su versión offline exceptuando el modo cooperativo, que únicamente puede disputarse enteramente sobre una misma consola; online estará limitado a siete temas. A favor comentar que podremos acceder a diferentes rankings de récords, etc.

En las tres versiones el juego por Internet es brillante, sin apenas lag y cada una con sus pequeñas diferencias. Si en Xbox 360 el uso de Xbox Live es, por decirlo de alguna forma, completo; en PlayStation 3 no encontraremos soporte para jugar con nuestra lista de amigos, lo que implica que no podemos jugar más que contra jugadores aleatorios. En Wii podemos jugar tanto con jugadores aleatorios como contra amigos, aunque como es habitual, para agregarlos tendremos que utilizar los correspondientes códigos amigo.

Exceptuando Wii, tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360 podemos descargar canciones extras para el juego.

El look del artista y su guitarra
Visualmente Guitar Hero III sigue el mismo esquema que en los juegos previos pero con un look más exagerado. Los escenarios están bien trabajados, las animaciones de los guitarristas principales son brillantes, y el ingente número de atuendos y extras con que vestir a nuestras estrellas ayudan a magnificar ese sentimiento de “super star” que pretende el juego.

Como era de esperar las versiones de PS3 y Xbox 360 son prácticamente iguales, lógicamente superiores visualmente a las de PS2 y Wii, que rozan un acabado muy similar salvando que la consola de Nintendo funciona en formato panorámico y progresivo. Una pena para los usuarios de Wii, que sin duda esperaban un mejor despliegue gráfico y técnico.

Xbox 360 y PS3 son prácticamente idénticas, y son las versiones que cuentan con una mayor plantilla de guitarristas, detalle y colorido. La parte negativa la presentan unas molestas ralentizaciones que, en un juego rítmico como este, cortan la acción y atracción del jugador en los momentos más tensos y con más notas en pantalla y poderes.

El precio del pack + juego en cada una de las versiones varía ligeramente. Mientras que en PS3 y Xbox 360 el precio ronda los 100 euros, en Wii bajamos hasta los 90, y en PS2 a los 80 euros.
El precio del pack + juego en cada una de las versiones varía ligeramente. Mientras que en PS3 y Xbox 360 el precio ronda los 100 euros, en Wii bajamos hasta los 90, y en PS2 a los 80 euros.

Otra de las diferencias notables en cada una de las versiones es su instrumento, la guitarra inalámbrica que viene con el juego. Mientras que en PS3 y Wii es completamente necesaria su adquisición al no existir ningún otro Guitar Hero anterior para ellas, si es posible reciclar la que ya tengamos en Xbox 360 y PS2.

La guitarra de Xbox 360 y PS3 es prácticamente idéntica, salvando que en la consola de Sony hay que conectar un pequeño “dongle” en el USB para que funcione el wireless. El instrumento o periférico para Wii, similar más o menos en estética, guarda una diferencia relevante, y es que debemos introducir dentro de él el mando o wiimote, aprovechando además dos funciones características del mando, el altavoz y la vibración, esta última especialmente útil para indicarnos cuando estamos rebosantes de energía para utilizar la “energía estrella” inclinando la guitarra.

Muy Bueno

Recomendado

Guitar Hero 3: Legends of Rock

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

A pesar del cambio del equipo de desarrollo respecto a sus versiones anteriores, Guitar Hero III ha sabido mantener intacta e incluso potenciar su jugabilidad, gracias a un inconmensurable y acertado repertorio de temas, nuevos modos incluido el esperado juego online, y un notable avance en su dirección artística. La dificultad ha crecido bastante en esta versión y algunas ralentizaciones empañan el conjunto, aunque Guitar Hero III es sin duda alguna ese gran título en el que, si empiezas a jugar, no podrás parar en horas. Frenético.

Comprar Guitar Hero 3: Legends of Rock
Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.