Análisis de Downwell. Shoot 'Em Down

Análisis de Downwell. Shoot 'Em Down
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una caída sin fondo a los orígenes del arcade. Desafiante como pocos pero también tremendamente adictivo, Downwell se estrena para demostrar lo que se puede hacer con tres colores cuando la diversión prima por encima de todo. ¿No llama tu atención? Te contamos en este análisis de Downwell por qué al menos deberías darle una oportunidad.

Cuesta imaginar que alguien vaya a prestar atención a Downwell por su estética o la calidad de sus gráficos. Al contrario. Más probable es que muchos salgan espantados ante el oscuro mundo retro en el que nos sumerge este desafiante arcade. Pero algo tiene que una vez lo pruebas ya no quieres dejar de jugar; no al menos durante una buena temporada. Así de adictivo es este videojuego obra del creativo japonés Ojiro Fumoto, en el que nosotros vemos una profunda inspiración en el Shoot ’Em Up vertical que glorificó el país nipón sobre todo en la década de los 90… con una particularidad. En vez de ser impulsados por los motores de nuestra nave como el cualquier matamarcianos, aquí somos succionados por la inevitable gravedad, cayendo y cayendo a un oscuro abismo del que es difícil escapar.

El juego de Ojiro Fumoto puede resultar básico en su premisa: cae, cae y cae hasta el siguiente nivel, con la única ayuda de poder dirigirte a la izquierda, a la derecha, saltar y disparar durante el salto. Pero no necesita más; las reglas se van construyendo en base a estos movimientos y a la combinación de colores. En Downwell el color es importante. Cada vez que aterrices sobre una plataforma blanca o un enemigo con su parte superior blanca, no habrá peligro; recargarás y acabarás con él. Pero arremete contra cualquier peligro en la dirección equivocada y perderás una vida.


La cosa se complica a niveles peligrosamente rápidos, como cualquier roguelike que se precie, y la progresión de nuestro personaje, capaz de disparar todo tipo de artillería a través de sus botas, se irá intensificando a medida que encontremos nuevas armas, superemos un nivel o visitemos la tienda. No importa, Downwell es tan terriblemente difícil que pocos serán los que superen incluso el mundo 3.

La sensación de disparo es perfecta, con fuerza y creando un halo de destrucción que puede ser multiplicado con las mejoras.
La sensación de disparo es perfecta, con fuerza y creando un halo de destrucción que puede ser multiplicado con las mejoras.


Porque aquí influye ese componente de aleatoriedad que tan de moda se ha impuesto con la generación procedural de cada nivel. Si antes comentábamos las reminiscencias a los shmups verticales, aquí es donde Downwell recorre un camino completamente diferente. Nos olvidamos de los patrones, el aprendizaje paso a paso del nivel y de la posición exacta de los enemigos. Con la aleatoriedad, se crea el juego infinito, sí, ideal para partidas cortas, pero muy difícil de masterizar. Para ello, la clave es el ritmo. Tanto si decides limpiar cada porción del nivel para intentar controlar la situación, como si prefieres crear un combo gigantesco en caída directa, Downwell responde a los controles a la perfección.

Downwell es un arcade que te transporta a otra época para ofrecerte la diversión más pura y rápida


Sólo podemos disparar mientras estamos en el aire, y si desperdiciamos toda la munición antes de poner los pies en el suelo, estaremos vendidos.
Sólo podemos disparar mientras estamos en el aire, y si desperdiciamos toda la munición antes de poner los pies en el suelo, estaremos vendidos.


No necesita más que estos tres colores: rojo, negro y blanco (aunque puedes cambiar de paletas a medida que vas progresando), pero sí es posible que su adicción llegue a desvanecerse tras los primeros días debidos a ese componente de aleatoriedad que no puedes llegar a controlar, sobre todo en los mundos más avanzados. Irás ganando experiencia con la práctica, irás aprendiendo a ahorrar balas en caídas largas y a manejar cada situación según las mejoras disponibles (también aleatorias), pero no puedes predecir al cien por cien cuando vas a caer directamente sobre un enemigo que no ves, mientras que algunas cajas de impacto de algunos enemigos pueden hacerte dudar de quién dio antes a quién.

Shoot 'Em Down


Pero con todo, de todos los grandes juegos independientes que han llegado en los últimos tiempos, Downwell es el arcade que te transporta a otra época y que te ofrece la diversión más pura y rápida de todos.

Al final, todo dependerá de cuánto serás capaz de verte atraído por su dificultad creciente y su desafío constante, pero incluso si no llegas a involucrarte tanto, siempre tendrás un juego para pasar ratos muertos mejor que Candy Crush. ¡La de horas que nos esperan cayendo al vacío con Downwell!

Excelente

Recomendado
Shoot 'Em Down

Downwell

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Downwell es una de esas pequeñas grandes joyas donde todo funciona como un reloj, con unas mecánicas sencillas de asimilar que enganchan y entretienen desde el primer minuto. Viene de otra época, una donde no se necesitaban más que un puñado de colores bien equilibrados y una programación enfocada en el reto y la diversión arcade rápida y eficaz. Un gran juego de cabecera para echar unas partidas fugaces en cualquier momento.

  • Rápido y adictivo: ideal para partidas cortas
  • Las armas son muy variadas y todas funcionan a la perfección
  • La música podría enfatizar más el frenetismo de las partidas
  • Algunas situaciones aleatorias imposibles de predecir y evitar
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.