Análisis de Dead Island Definitive Collection. Vacaciones zombi-playeras

Análisis de Dead Island Definitive Collection. Vacaciones zombi-playeras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie de survival horror de Techland que trajo nueva vida al género en los tiempos de PS3 y Xbox 360, Dead Island, reaparece en PS4, Xbox One y PC a través de una remasterización que incluye sus dos episodios principales, los DLCs y un minijuego exclusivo. Análisis de Dead Island Definitive Collection.

Merced a un tráiler de presentación realmente maravilloso que todos recordamos y que, de hecho, recibió numerosos premios, Dead Island comenzó con buen pie su andadura como nueva IP hace ya unos cinco años. Esta obra de Techland, estudio que por cierto ha terminado especializándose en este tipo de producciones, sirvió para potenciar un género que a lo largo de los años ha ganado mucho en trascendencia, siendo un survival horror de mundo abierto realmente interesante.

Bien, pues mientras esperamos la llegada del eternamente retrasado Dead Island 2 (desarrollo que ahora está en poder de Sumo Digital), Deep Silver ha querido que los usuarios de PS4, Xbox One y PC tengan su correspondiente ración de muertos vivientes y frenesí gore. Por eso tenemos con nosotros la denominada Dead Island Definitive Collection , una colección remasterizada que integra tanto el título original de la saga como su continuación oficial, Dead Island: Riptide .

¿Y qué pasa con Escape Dead Island, el spin off que también apareció para PS3, Xbox 360 y PC? Pues que ha quedado fuera de esta recopilación, y con buen criterio a nuestro entender debido a su baja calidad, siendo "sustituido" por un minijuego bastante curioso y del que más tarde os hablaremos que lleva por nombre Dead Island Retro Revenge.


Unas vacaciones inolvidables

El punto de partida de esta aventura de supervivencia en primera persona es Banoi. Este -en principio- exótico archipiélago se convierte en un infierno de ultratumba cuando por culpa de una epidemia, decenas, cientos de muertos vivientes comienzan a campar a sus anchas por sus playas y complejos turísticos. Una frenética situación límite que debemos tratar de superar sea como sea… pero que sin querer desvelar nada, más tarde tiene continuidad en Riptide.

Antes de adentrarnos en esta pesadilla es posible escoger a nuestro protagonista entre varios candidatos.
Antes de adentrarnos en esta pesadilla es posible escoger a nuestro protagonista entre varios candidatos.


En cualquiera de los dos títulos que forman parte de esta aventura debemos escoger a nuestro protagonista de entre varios candidatos. Cada uno de ellos es experto en un campo determinado (armas de fuego, otras más contundentes, etc.) y marca un poco la clase del personaje. A partir de ahí y tanto en Dead Island como en su continuación Riptide, debemos ir superando diferentes misiones tanto principales como secundarias que nos van encomendando los diferentes protagonistas con los que es posible ir interactuando, dando forma a una jugabilidad variada y bastante absorbente.

Vacaciones zombi-playeras


Se han unificado todos los HUD de pantalla y controles entre los dos juegos incluidos en la remasterización

Lo primordial en este videojuego es mantenernos con vida, por lo que debemos huir de los enemigos cuando nos superen en número y pelear contra ellos cuando nos veamos capacitados para ello. Para llevar a cabo la segunda de estas opciones es fundamental explorar al máximo los decorados en busca de víveres como botiquines o bebidas energéticas y, más que nada, armas. Todo vale con tal de repeler a las hordas de muertos vivientes (de varios tipos distintos) que nos acechan. Cuchillos, bates, pistolas, tuberías de metal o casi cualquier objeto contundente o arma de fuego (no muy abundantes) es válida para acabar con los rivales.

Además una de las características más importantes de ambas producciones es el crafteo de nuestro arsenal. Cada vez que encontramos una mesa de trabajo podemos realizar mejoras y apaños a nuestras armas siempre que tengamos los objetos adecuados para ello (clavos, cinta adhesiva, tablones de madera, pegamento, etc.), tarea que os aseguramos que resulta vital para tener garantías de éxito en según qué misiones.

Vacaciones zombi-playeras


El festival gore está asegurado, pudiendo presenciar todo tipo de escenas en las que la sangre es la protagonista.
El festival gore está asegurado, pudiendo presenciar todo tipo de escenas en las que la sangre es la protagonista.


A medida que avanzamos y vamos adquiriendo experiencia también es posible ir mejorando las habilidades de los personajes. Como si de un RPG se tratara tenemos la opción de ir habilitando aquellas mejoras que más nos interesen, aptitudes agrupadas en tres ramas bien diferenciadas que definen nuestro estilo de juego. Una forma de añadir profundidad a la aventura… Aunque hay más. Las dimensiones de los escenarios son tan amplias que para ir de un sitio a otro podemos montarnos en diversos vehículos o, incluso, usar la tan sugerente función de viaje rápido.

Como veis se trata de un concepto de juego que, para todos aquellos que no lo jugaron en su momento, sigue de cerca lo vivido en otras obras más recientes del género como el referente actual del mismo, Dying Light (y su expansión The Following), si bien existen diferencias entre uno y otro videojuego como todo lo relacionado con el tema del parkour (sólo en Dying Light), la conducción de vehículos, etc.

Lo que sí que es común en estas producciones creadas por Techland es su vertiente multijugador online. Hasta cuatro jugadores pueden avanzar en plan cooperativo para ir cumpliendo los diferentes objetivos conjuntamente, opción que nos ha parecido muy sugerente y que añade interés a ambas aventuras. Sin duda, se trata del reclamo más llamativo del todo el juego… y también lo más recomendable, dado que si jugamos en solitario pierde parte de su interés. No es que sea malo en absoluto, pero sí que es cierto que todo se vuelve algo más repetitivo.

Vacaciones zombi-playeras


Innovaciones remasterizadas

En cuanto a las novedades que presenta esta remasterización doble, lo cierto es que no son demasiadas en cuanto a su cantidad se refiere pero sí que tienen bastante relevancia, sobre todo en consolas.

Visualmente el título ha ganado mucho con el salto a los 1080p (en consolas, dado que en PC ya existía) y a la mayor solidez mostrada en los escenarios.
Visualmente el título ha ganado mucho con el salto a los 1080p (en consolas, dado que en PC ya existía) y a la mayor solidez mostrada en los escenarios.


¿Y por qué? Pues porque el aspecto gráfico es uno de los grandes beneficiados de esta recopilación, y dicha evolución se deja notar de manera mucho más notoria en consolas que en PC. Y es que los 1080p de resolución nativa que muestran ambas producciones ya se alcanzaban en las versiones originales de PC, pero quedaba lejos de las posibilidades técnicas de PS3 y Xbox 360. Algo similar sucede con la iluminación que presentan ambas obras, realmente cuidada y mucho más llamativa que la plasmada en las producciones originales, incluyendo los efectos meteorológicos vistos en Riptide como las tormentas.

El spin off Escape Dead Island queda fuera de este pack, introduciendo en su lugar el minijuego Dead Island: Retro Revenge

Tampoco queremos dejar de mencionar la mayor solidez que muestran los escenarios. A pesar de que todavía es posible apreciar ciertos defectos como resombreados, popping y demás, éstos se han reducido de manera muy notoria en comparación con lo padecido en las ediciones primigenias. Y, por último, el aspecto tanto de los zombis como de los personajes secundarios también se ha mejorado levemente, mejorándose sus texturas de manera sensible. Por su parte ambas producciones presentan todo el contenido DLC de serie aparecido para las dos aventuras originales. También se han unificado todos los HUD de pantalla y controles entre las versiones, integrándose igualmente ciertas características nuevas menores como por ejemplo la posibilidad de usar la PS Vita como mando en la edición para PS4.


Para terminar, el pack incluye el minijuego Dead Island: Retro Revenge, que viene a ser una especie de cruce entre juego para móvil y beat´em up clásico. Como si de un auto runner de tres carriles tan habitual en los formatos móviles se tratara, nuestra meta es superar 24 cortos niveles integrados en tres capítulos acabando a golpes con la mayor cantidad de monstruos que podamos. Y para ello podemos emplear tanto nuestros puños como diferentes ataques especiales, armas y magia, siendo un título relativamente entretenido mientras dura (una horita y media aproximadamente) pero bastante rejugable.

Bueno

Sin sello
Vacaciones zombi-playeras

Dead Island: Definitive Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sandbox y survival horror en primera persona y por partida doble es lo que nos ofrece esta nueva remasterización que llega a PS4, Xbox One y PC. Dead Island Definitive Collection es un título que debería resultar muy atractivo para todos aquellos que no jugaron a la saga original, dado que ofrece unas cotas de diversión muy altas si decidimos avanzar en compañía de otros tres aliados en plan cooperativo. Puede que sus novedades no sean demasiado numerosas pero entre la diversión "light" y retro que ofrece el minijuego que viene de serie con este pack, la integración de todo el contenido DLC editado hasta el momento y sus mejoras gráficas (sobre todo en consolas), se trata de un título que ofrece muchas horas de diversión por un precio bastante más bajo de lo habitual.

Comprar Dead Island: Definitive Collection
  • Entre ambas producciones nos esperan más de 50 horas de diversión zombi
  • El nuevo aspecto gráfico se deja notar, sobre todo en consolas
  • Muchas cosas por hacer: explorar, combatir, mejorar las habilidades, gestionar los recursos…
  • El modo cooperativo online para cuatro jugadores es sólido
  • Las novedades jugables sólo responden básicamente a un nombre: Retro Revenge
  • La mecánica puede hacerse repetitiva si jugamos en solitario
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 50 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.