Análisis de The Division - Subsuelo. VIAJE AL CENTRO DE N.Y

Análisis de The Division - Subsuelo. VIAJE AL CENTRO DE N.Y
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos recorrido la superficie de la Nueva York desolada de The Division. Ahora le toca el turno a sumergirnos en su sistema de metro abandonado para proseguir la limpieza. En este análisis de Subsuelo, la primera gran expansión del juego de Ubisoft, te contamos si merece la pena volver a su visión postapocalíptica de la Gran Manzana.

En los últimos tiempos, cuando se lanza un videojuego con fuerte énfasis en el on-line, los jugadores ya saben que son títulos sujetos a cambios que, en ocasiones, otorgan a los estudios la oportunidad de modificar elementos de su faceta jugable en base al feedback que recopilan de los aficionados. Por ejemplo un mundo separa a lo visto en Destiny desde el momento de su lanzamiento hasta lo que Bungie consiguió llevar a cabo con sus numerosas y, en el caso de las últimas, estupendas expansiones. Lo que Ubisoft Massive trata de hacer con The Division es similar, refinando una fórmula que, por lo demás, demostró ser estupenda y muy adictiva en el juego original, y añadiendo elementos que le doten de un atractivo a largo plazo que devuelva la atención de aquel perfil de aficionados que la perdieron tras completar su propuesta.

Tras el pobre debut de la deficiente raid gratuita que se presentó hace unos meses, la obligación con la primera expansión de pago era la de ofrecer algo de una calidad suficiente como para justificar su compra y mantener el interés en el título. ¿Lo ha conseguido? El viaje a las profundidades de Nueva York crece en la dirección correcta, ofreciendo el mismo estilo de acción en tercera persona pero con diferente forma de plantearlo, al conseguir que ésta sea mucho más directa. ¿Mejor o peor? Dependerá del aficionado y de su interés en sumergirse en la Nueva York grande, abierta y masiva del videojuego al que prolonga, pero esta Expansión 1: Subsuelo, que ha salido a la venta un mes antes en PC y Xbox One que en PlayStation 4, es una forma muy recomendable de seguir volcados en su propuesta.


El Corazón de las Tinieblas

Si en The Division nos ocupábamos de limpiar las calles de una Nueva York postapocalíptica de maleantes e indeseables, en Subsuelo nos adentramos en sus entrañas. Tras la misión de prólogo pasamos directamente a la que será nuestra base de operaciones, un lugar llamado La Terminal que ejercerá a modo de lo que veíamos en las distintas bases y pisos francos de aquel. ¿El motivo de nuestro viaje bajo tierra? Todo lo que hemos combatido en la superficie en forma de enemigos organizados se ha retirado a las laberínticas líneas de metro que hay bajo la Gran Manzana, así que esperan ahí debidamente atrincherados a que aseguremos también esa zona.

Uno de los puntos más interesantes de los mapas, a parte de su exquisito diseño, es el hecho de que generan sus partes aleatoriamente.
Uno de los puntos más interesantes de los mapas, a parte de su exquisito diseño, es el hecho de que generan sus partes aleatoriamente.


El propósito a nivel argumental es, por lo tanto, muy similar al del videojuego original, aunque se elimina todo ese agradecido esfuerzo que se hizo en su momento para hacernos sentir que participábamos en la reconstrucción de la ciudad. En esta ocasión todo es mucho más directo, eso se traduce también en lo relacionado con unos combates que van mucho más al grano. Si después de invertir muchas horas en el videojuego te cansaste de patear las calles semidesérticas de la urbe, en esta ocasión no tienes que preocuparte puesto que Ubisoft Massive ha ideado un sistema de mazmorras que integran de una forma mucho más compacta todo el desarrollo de las secuencias de acción. Son misiones que se pueden superar en unos 20 minutos, pero que tienen algunos giros bastante interesantes.

VIAJE AL CENTRO DE N.Y.


El viaje a las profundidades de Nueva York crece en la dirección correcta, ofreciendo el mismo estilo de acción en tercera persona pero con diferente forma de plantearlo

La particularidad es que los patrones de éstas se generan de forma aleatoria, lo que permite que podamos disfrutar de misiones que repetir una y otra vez pero de las que podemos ajustar patrones como la dificultad o distintas variables jugables como pueden ser las Directivas, uno de los elementos que debutan. Con éstas podemos modificar, por ejemplo, distintos elementos como el minimapa que podemos eliminar o los indicadores direccionales de daño y muchas cosas más. El concepto es como cuando en un videojuego de velocidad reducimos las ayudas para maximizar los bonus de experiencia, y es que aquí también obtendremos más botín y puntos de ésta en función de cuanto más difíciles nos pongamos las cosas a nosotros mismos. Todo un reto teniendo en cuenta que volvemos a enfrentarnos a las mismas unidades que en la superficie, pero que éstas tienen diferentes trucos y gadgets que usar en nuestra contra. Si en su momento criticábamos la inteligencia artificial de los oponentes como uno de los puntos a mejorar, en esta ocasión hemos observado algunas mejoras (también algunas de las mismas debilidades) pero sobre todo una mayor variedad en sus comportamientos, y una amplitud de recursos que nos puede poner las cosas muy difíciles. La nota curiosa la pone el hecho de que hay que desbloquear estas Directivas poco a poco, e invirtiendo numerosas horas en la expansión; de modo que así el título se asegura de tener incentivos a largo plazo de una manera algo perezosa pero definitivamente efectiva.

Los enemigos vuelve ser los mismos, por desgracia, pero tienen nuevas tácticas, gadgets y comportamientos mejorados.
Los enemigos vuelve ser los mismos, por desgracia, pero tienen nuevas tácticas, gadgets y comportamientos mejorados.


Estas variables, como decimos, no son las únicas que hay de una misión a otra, aunque el resto quedan más en manos de “la máquina”. Cuando hablamos de que en un videojuego los niveles se generan aleatoriamente en base a algún tipo de algoritmo, en algunas ocasiones nos referimos a determinados títulos que acaban mostrando patrones bastante repetitivos y fácilmente identificables. No obstante Ubisoft Massive ha conseguido que Subsuelo se cuente entre los juegos que con más agilidad sortean estos problemas, y es que los niveles que se crean acaban gozando de un mimo extraordinario. Tendrán que pasar muchas horas hasta que empecemos a encontrar algunos patrones reciclados o que se repitan, y eso no sólo es de agradecer sino que tiene un mérito tremendo.

El último de los pilares importantes sobre los que se fundamenta esta expansión es la introducción de la tercera incursión hasta la fecha y, además, la mejor de cuantas se han lanzado hasta ahora. Se trata de Nido del Dragón, para la que necesitamos un nivel 30 y, por supuesto, haber superado la misión Asamblea General. Por supuesto necesita de un grupo completo de jugadores bien equipado y mejor coordinado, puesto que la dificultad es endiablada y hay elementos algo frustrantes como los coches teledirigidos explosivos y una sopresa final con su jefe que no desvelaremos pero que es todo un reto… con algunos momentos muy ingeniosos y sorprendentes dentro de la fórmula The Division, pero incluso con un reto que alcanza cotas no demasiado justas en ocasiones.

VIAJE AL CENTRO DE N.Y.


Para aderezar esta propuesta de acción pura y dura con distintos incentivos aparece un sistema de progresión similar al que aporta la Zona Oscura y que, al igual que en ésta, funciona de manera independiente. Esto puede plantear algunos problemas con la igualdad de los equipos si hacemos uso de un matchmaking al uso, puesto que puede emparejarnos en las primeras horas con jugadores de un equipo muy superior al nuestro pero que, como acaban de comenzar, tienen el mismo nivel bajo que nosotros en el Subsuelo. No obstante si tenemos planeado disfrutarlo con amigos y todos llevamos más o menos un ritmo de avance coordinado y un equipo equilibrado no tendremos problema alguno para jugarlo. Esta vía, como es obvio, es la mejor; no sólo porque cualquier videojuego es mucho más divertido en compañía de amigos, sino porque esta expansión en concreto es particularmente dura con los que juegan en solitario, haciendo casi imposible su disfrute para éstos por su énfasis en la cooperación y su disparatado nivel de dificultad.

Cabe mencionar que la expansión llega acompañada, en el caso de PC y Xbox One, de la actualización 1.3, en el caso de PlayStation 4 al haber salido el DLC más tarde el parche llevaba ya un mes entre los aficionados. Ésta, además de pulir abundantes elementos jugables de importancia, introduce también algunos ajustes importantes, añade armas inéditas y la dificultad Heroica para dos misiones más que ya formaban parte del juego (Campo de Refugiados de Hudson y Campamento del Túnel de Queens).

Bueno

Sin sello
VIAJE AL CENTRO DE N.Y.

The Division - Expansión 1: Subsuelo

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La experiencia de The Division dividió a los aficionados entre quienes disfrutaban de pasear por su Nueva York inmejorablemente ambientada, y quienes gozaban principalmente de sus potentes secuencias de acción. Subsuelo va destinado, directamente, a los segundos; con una propuesta que no se anda por las ramas, que es plenamente consciente de la fortaleza de sus tiroteos y que los explota al máximo. No todo funciona al 100%, claro, pero con una nueva Incursión, botín muy interesante y el sistema de misiones con elementos aleatorios, como mínimo, merece echarle un vistazo.

  • Si queremos una experiencia más directa, Subsuelo es para nosotros
  • Las Directivas permiten introducir variables muy interesantes en las misiones
  • El hecho de que las mazmorras se generen aleatoriamente le insufla un plus muy serio a la propuesta
  • Si en el original había posibilidad de disfrutarlo en solitario, aquí es imposible
  • El hecho de ser más directo le resta algo de variedad e inmersión
  • Algunos factores relacionados con la progresión del Rango Subterráneo son muy irregulares
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...