Análisis de Epistory - Typing Chronicles. Escribe tu aventura

Análisis de Epistory - Typing Chronicles. Escribe tu aventura
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los héroes en las grandes aventuras acaban con sus enemigos a golpe de espada; en Epistory – Typing Chronicles lo harás valiéndote única y exclusivamente del don de ¡la palabra escrita! Tecleando a toda velocidad acabarás con la vida de monstruos… y de paso vivirás una gran aventura que ya solo por su originalidad, merece la pena probar.

Una hoja en blanco. La miras. Quieres cubrirla con palabras, y ¡no unas cualesquiera! Debe ser algo genial, que quede para el recuerdo. Pero no te sale. Pasas horas mirando el papel y ahí sigue, en blanco, recordándote tu fracaso. Entonces clamas a la inspiración. Pides que las musas a las que tanto se recurría en la Antigua Grecia te den ese chispazo de genialidad que te permita cumplir tu trabajo. Y de eso va precisamente Epistory - Typing Chronicles. Bueno, más o menos.

A medio camino entre una aventura al estilo The Legend of Zelda y los curiosos juegos de acción mecanográfica como The Typing of the Dead, es decir, títulos que te retan a escribir palabras a la mayor velocidad posible, esta obra del estudio belga Fishing Cactus nos pone en la piel de una musa que a lomos de un zorro de tres colas, buscará traer de vuelta la inspiración a un escritor atormentado por los fantasmas del pasado. ¿Cómo? Hurgando directamente en su mente, representada de forma acertada por un mar de páginas en blanco que nosotros tendremos que dotar de luz y color.

Aunque la premisa de Epistory puede sonar francamente extraña, que aquí acabamos con los enemigos tecleando palabras y no a golpe de espada, en el fondo se trata de un videojuego de aventuras bastante tradicional. Acción, exploración, roleo, puzles… no falta aquí ni uno solo de los elementos propios del género, incluyendo la posibilidad de moverse libremente por un vasto mundo de papel donde encontraremos también mazmorras y zonas especiales, a las que solo accederemos con las pertinentes mejoras de nivel. Que las hay, claro.


Escribiendo una gran historia

Las más importantes están relacionadas directamente con el fuego, agua, viento y electricidad; cuatro elementos de la naturaleza que servirán para imbuir de poder nuestras palabras, como suena, para eliminar a enemigos muy concretos y también obstáculos como muros de roca volcánica, ríos de hielo y demás. ¡Pero ojo! Solo podremos usar una de estas fuentes de poder a la vez, así que avanzar en esta aventura no es tan fácil como moverse y escribir palabras una detrás de otra sin mayor preocupación. Conforme se progresa, aumentan los desafíos, y esto requiere cambiar con presteza la fuente de nuestro poder. El cómo, nos parece bastante acertado.

Apreciamos mucho el modo en el que se plasma la historia sobre el papel, como si de un libro interactivo se tratase. Lástima que el argumento no sea especialmente atractivo.
Apreciamos mucho el modo en el que se plasma la historia sobre el papel, como si de un libro interactivo se tratase. Lástima que el argumento no sea especialmente atractivo.


Escribes "fuego", y esa se convierte en la energía dominante de tus ataques; haces lo propio con la palabra "rayo" y la electricidad será tu aliada. Puede sonar algo relajado pero nada más lejos de la realidad. Cuando estás siendo asaltado por decenas de enemigos de forma simultánea no solo debes controlar su velocidad de movimiento sino también el elemento al que son débiles, así que la acción puede tornarse mortalmente divertida. ¿Cómo de rápidos os consideráis al teclado? Epistory os pondrá a prueba de forma constante, retándoos a escribir toda clase de palabras en español que por norma tienen que ver con el entorno en el que os encontráis.

Escribe tu aventura


En conjunto la experiencia de juego es muy agradable

Las primeras palabras suelen ser breves, de dos o tres sílabas, pero también os toparéis con enemigos "protegidos" por varios vocablos de más de diez sílabas. Así que medir los tiempos será esencial para sobrevivir. También ser ágil con las teclas. Hay que escribir rápido, casi sin pensar, evitando cometer errores. Si lo hacéis así, aumentará el multiplicador de puntos y más experiencia obtendréis al final de la batalla. Algo primordial para mejorar los atributos de vuestra heroína, que podrá perfeccionar su velocidad de movimiento, el daño adicional de sus ataques (podéis congelar a los enemigos, o prenderles fuego, o…), adquirir nuevas habilidades como la posibilidad de teletransportarse por el mapa general, etc.

Escribe tu aventura


¿Quieres saber qué tal se te da la mecanografía? Epistory te pondrá a prueba constantemente y luego podrás revisar qué tal te han ido las cosas en esta tabla.
¿Quieres saber qué tal se te da la mecanografía? Epistory te pondrá a prueba constantemente y luego podrás revisar qué tal te han ido las cosas en esta tabla.


Detalles que ayudan a mantener alto el interés en esta aventura, que también nos ha sorprendido positivamente por el diseño de sus mazmorras. Son distintas entre sí, en lo estético, claro, pero ante todo en lo jugable, con puzles que sacan provecho a las nuevas habilidades de nuestra musa. No es que sean especialmente complejos, nos habría gustado más que lo fueran, pero ayudan a hacer de esta una experiencia de juego francamente agradable. Limitada en algunos aspectos porque al cabo de las horas, aun con estas diferencias, sientes que todo se repite una y otra vez; sobre todo si hablamos de los combates, que por mucho que se hayan esforzado los desarrolladores no varían prácticamente nada de principio a fin. Son más difíciles y más complejos gracias a la necesidad de cambiar de uno a otro elemento de la naturaleza; pero no es suficiente.

Tampoco en lo argumental Epistory termina de despuntar. Nos gusta el enfoque intimista que se le ha dado a la historia pero no llega a atraparte; te interesa lo que ves por cómo se plasma en pantalla y no tanto por lo que cuenta. En este caso se ha apostado por una narrativa cercana a la de un libro en progreso, es decir, sobre el mundo de origami por el que te mueves aparecen constantemente líneas de texto que cuentan qué ocurre y en qué piensa la protagonista, dándote la sensación de estar escribiendo tú mismo esa historia. Y está muy bien, pero insistimos, más por lo estético que por lo argumental.

Escribe tu aventura


Hay mucho potencial en lo que muestra Epistory, aunque es difícil no sentir que le falta algo

Profundizar en la mente de ese escritor sin inspiración al que tratamos de ayudar en la aventura es una experiencia curiosa, con cierta fuerza emocional en momentos puntuales de la partida, gracias en parte a la buena conjunción entre música e imagen. El colorido, el diseño de ese mundo de papel que se construye poco a poco ante nuestros ojos, el tono poético de la historia, melodías de corte épico y también intimista… hay mucho potencial en lo que muestra Epistory, aunque es difícil no sentir que le falta algo. Algo en el diseño artístico de enemigos, en la fuerza de la historia que cuenta, en la variedad de localizaciones y más importante aún, algo más en lo jugable.

Es original y divertido, pero es una fórmula que puede llegar a cansar en unas pocas horas. Los esfuerzos de Fishing Cactus por dotar de variedad a la acción se agradecen, pero no siempre son suficientes. Además, el sistema de control recomendado -solo se usa el teclado- se nos antoja un tanto peculiar. Casi que nos sentimos más cómodos con las teclas WSAD que con la configuración EF IJ que proponen. También hemos notado ciertos problemas a la hora de pasar del modo exploración al combate. Basta con pulsar ESPACIO, pero a veces no responde bien a tus órdenes y puedes quedar expuesto a los enemigos durante breves instantes. Conviene destacar además que Epistory es compatible con los modos qwerty, azerty, qwertz y Dvorak.

Interesante

Sin sello
Escribe tu aventura

Epistory - Typing Chronicles

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Original en lo jugable y bastante atractivo en lo estético, Epistory - Typing Chronicles es algo más que un raro videojuego con el que poner a prueba tus dotes mecanográficas. Teclear palabras a gran velocidad es el pilar sobre el que se sustenta su acción, pero a su alrededor también están presentes todos los elementos propios de un gran juego de aventuras. Hay puzles, exploración, muchos combates que lidiar… y sobre todo hay ganas de sorprender. Tan solo por eso merece la pena echar un tiento a este videojuego.

  • Es una aventura con todas las letras. Tiene acción, puzles, exploración, roleo, etc.
  • Dificultad adaptable. No necesitas ser un experto para disfrutar de su acción
  • Aunque se esfuerza por lo contrario, la acción se siente algo limitada
  • Puzles no demasiado complejos. Algunas pruebas daban para algo más
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-7 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.