Análisis de Pyre. Conquista tu libertad, gánate la gloria

Exiliados en el purgatorio, condenados a vagar hasta la muerte en un mundo cruel y peligroso, los autores de Bastion y Transistor nos sorprenden con una aventura de rol totalmente distinta a sus trabajos anteriores. Más centrado en lo narrativo que en la acción pura y dura, en el análisis de Pyre profundizamos en los grandes atractivos de un videojuego donde cada decisión importa.

Poco tiene que ver con sus anteriores proyectos y sin embargo, lo sabes, es un videojuego de Supergiant Games, los autores de Bastion y Transistor. Se nota en su maravillosa puesta en escena, en la calidad de su banda sonora, en lo atractivo de su narrativa... y claro, en que es un videojuego con gran personalidad; una aventura que sabe cómo sorprenderte una y otra vez con un relato que crece y se expande al ritmo de tus decisiones. Lo son todo en Pyre. Y es tal vez lo que más aprecio de este RPG que nos transporta a un bello mundo de fantasía donde grupos de exiliados luchan sin cuartel por ganarse el derecho a regresar a su hogar. No será fácil. La libertad no se conquista con la guerra, batallando, aunque bien pareciera que estás en una intensa y cruel. En el mundo de Downside, un purgatorio donde impera la ley del más fuerte, hay que participar en una suerte de competición deportiva, los llamados Ritos, para alcanzar la gloria y recuperar la vida pasada.

Básicamente este es el único desafío jugable con el que vas a encontrarte en Pyre, ¡y asusta!, porque si no te convence... bueno, poco vas a disfrutar de esta aventura. Y lo cierto es que este temor no me abandonaba en los compases iniciales; sí, es un juego que atrapa por su bello apartado artístico y cuya historia se sigue con interés, pero se a su vez se siente algo limitado. Esta impresión, por fortuna, va desapareciendo con el paso de las horas. Los peculiares duelos 3 vs 3 a los que nos enfrenta son cada vez más duros, más complejos, en el sentido de que los campos de batalla varían, crecen con nuevos obstáculos y condicionantes, a la par que los rivales muestran también sus mejores armas. Esta es, en esencia, una aventura de rol, y como tal, es importantísimo escoger con cabeza al triunvirato que nos representará durante la contienda. Hay personajes ágiles y veloces, otros lentos pero tremendamente poderosos, los que pueden volar, o saltar de aquí para allá con suma precisión; en definitiva, tienen habilidades especiales que conviene tener en cuenta. Y esa es la gracia.

Anótate un tanto

Cada partido, dependiendo del rival y del equipo que hayas seleccionado, cambia bastante la percepción del juego. Hay enfrentamientos duros, de mucho contacto, de ataques sin cuartel, y otros en los que la agilidad lo determina todo; en los que saltar, correr y deslizarse por la pista a toda velocidad es esencial en la consecución del triunfo. ¿Tus opciones? Realmente Pyre es un juego bastante sencillo y directo. A tu disposición hay tres jugadores, pero solo puedes controlar a uno de ellos de forma directa. ¿Tus compañeros? Esperarán sin hacer nada hasta que decidas tomar su control, que en lo táctico, tiene su aquel, pues bien posicionados pueden proteger ese gran pilar llameante que da nombre al videojuego. ¿Tu objetivo? Atrapar el orbe en disputa y atacar con él la guarnición del equipo contrario. Fácil de decir, algo más difícil de conseguir, pues cada personaje dispone de un ataque concreto y ciertas destrezas que complican la tarea en los momentos de máxima tensión.

Los Ritos son una competición y, como tal, hay distintos equipos con sus particularidades. ¿Quién te odia más? ¿Qué triunvirato te ha causado más problemas?

Quien porta el orbe no tiene opción de atacar, solo esquivar, mientras el resto de jugadores golpean y embisten valiéndose del aura mágica que rodea su cuerpo; una energía letal para quien lleva en sus manos la bola, pues el mínimo contacto supone la muerte. Ya os podéis hacer una idea de lo difícil que puede ser en ocasiones asaltar el pilar enemigo, cuando este se encuentra rodeado por rivales cuyas auras copan gran parte del escenario. Ahí entra en juego la estrategia, las tácticas de combate, y es en esos momentos cuando PYRE brilla con luz propia. No es un juego especialmente difícil, y creo que los enemigos podrían hacer más durante los partidos, pero cuando muestra sus fortalezas, cuando pone las cosas difíciles, este es un RPG deliciosamente divertido.

Pyre está repleto de decisiones y todas ellas marcan el camino que seguirás en la aventura. ¿Dedicarás tu tiempo libre a estudiar? ¿O buscarás tesoros?

Lo mejor es la sensación de que eres tú, y solo tú, quien decide el camino

Ganas, y obtienes puntos de experiencia con los que desbloquear nuevas habilidades y destrezas pasivas; y si pierdes... ¡pues no pasa nada!, porque la aventura continúa. Lo decía antes. Este es un videojuego donde todas las decisiones importan, un RPG en el que la historia evoluciona al compás de tus acciones, y esto es algo que motiva a seguir y seguir explorando el bello mundo de fantasía creado por los autores de Bastion. Me fascina su capacidad para atraparte con un relato de gran calidad, bien escrito, con más enjundia de la que pareciera a simple vista. El objetivo principal es el de conquistar la libertad para los integrantes de nuestro equipo, pero entre medias hay montones de historias paralelas que profundizan en las relaciones personales de los protagonistas, sus enemigos, y el propio mundo en el que se encuentran.

Cuando un jugador anota un punto, en la siguiente jugada no estará disponible, así que esta es otra decisión táctica que afecta de forma clara al partido.

Lo mejor es la sensación de que eres tú, y solo tú, quien decide el camino. No de forma obvia, indicando qué ruta sigues camino a los Ritos donde te enfrentarás a otros equipos, sino de una forma más sutil, con la relación que mantienes con los tuyos. Dejar a un jugador fuera de un partido crucial, o negarte de forma repetida a seguir sus consejos, puede terminar con una mala relación con consecuencias nefastas para ese gran plan en el que trabajáis juntos. La partida no tiene fin, siempre hay nuevas aventuras que vivir gracias a esta narración interactiva, nuevos y más peligrosos combates en los que embarcarse, y es sin duda lo mejor de Pyre. Si te dejas atrapar por su historia, por su gran puesta en escena, pasarás horas y horas disfrutando de una aventura con gran personalidad.

He echado en falta más momentos inesperados, más situaciones de juego que rompan un poco la monotonía de la que en ocasiones adolece Pyre, pues sin duda es uno de sus principales puntos negros. El argumento se sigue con interés, los combates son divertidos, pero llega un momento en el que todo esto sabe a poco. Y es una lástima viendo el grandísimo trabajo llevado a cabo a la hora de crear este fastuoso universo de fantasía. Incluso a nivel musical lo nuevo de Supergiant Games es genial, con melodías variadas, de enorme calidad, que casan a la perfección con los parajes por los que te mueves y los enemigos a los que te enfrentas. Son tan buenas, que a veces te basta cerrar los ojos, y escuchar, para saber qué enemigo tienes delante.

Conquista tu libertad, gánate la gloria

El viaje que propone Pyre a través del purgatorio es una experiencia por momentos apasionante, pero tal vez no tan genial como esperaba. Sí en lo artístico, que es un videojuego maravilloso, y también en lo argumental, con una de esas historias que atrapan y no te suelta. Es más. Adoro cómo, incluso en mitad de la acción, las vivencias de los protagonistas y sus enemigos te asaltan sin cesar, creando una gran tensión narrativa con momentos de absoluta brillantez. Son estos detalles los que convierten a esta obra en un videojuego muy recomendable, especialmente si buscas algo distinto. En este punto conviene destacar que el juego se encuentra en inglés, pero sus autores trabajan en la traducción al español, que estará disponible próximamente.

Conquista tu libertad, gánate la gloria

La calidad de su historia, lo emocionante de sus combates, la importancia de las decisiones y su genial puesta en escena. Pyre es un videojuego muy especial, tal vez no para todo el mundo, pero al que si le das una oportunidad, y le dejas seducirte con su fantástica narrativa interactiva, sabrá recompensarte con momentos verdaderamente apasionantes.

• Espectacular en lo artístico y fantástica banda sonora
  • Los protagonistas y enemigos; todos tienen gran personalidad
  • El argumento y el modo en el que tus decisiones afectan al curso de la aventura