Análisis de FIFA 17. El FIFA más ambicioso

Análisis de FIFA 17. El FIFA más ambicioso
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los dos grandes transatlánticos del mercado del fútbol virtual ya han presentado sus propuestas deportivas para este año. EA Sports continúa puliendo su fórmula del éxito añadiendo en esta ocasión algunos cambios de impacto, aunque no tanto por número como por la relevancia de su implementación. En este análisis de FIFA 17 te contamos qué tal le han sentado a la serie los fichajes de esta temporada.

Empeñados en demostrar a los que protestan por la escasa innovación de las sagas anuales que se equivocan, los chicos de EA Sports se han volcado esta temporada en ofrecer un sinfín de novedades que lleven la contraria a esta teoría que, ya de por sí, tiene escaso sustento en franquicias de constante evolución como FIFA. La entrega futbolista de la compañía norteamericana presenta este año algo que quizá no pueda considerarse una revolución (con R), pero que sí afecta a numerosos elementos de su propuesta jugable. Cada vez más capacitado para ser igual de divertido jugado en solitario que acompañado en el sofá o a través de internet, algo de enorme mérito en un videojuego deportivo, FIFA 17 es el juego de deportes más inabarcable que han creado en el estudio canadiense.

La clave de ello, seguramente, estribe en el hecho de que a esta entrega se le han dedicado la friolera de cuatro años de desarrollo. Las grandes compañías cada vez nos están acostumbrando más a ciclos largos dentro de sus sagas anuales mediante la técnica de turnar estudios, y en Electronic Arts aportan otra sólida prueba más de los extraordinarios resultados que dan este tipo de técnicas. Las novedades esta vez son buenos fichajes jugables y visuales para una plantilla que lleva instaurada en un ciclo ganador desde hace varios años, y que ofrece fútbol espectáculo para todos los perfiles de paladar balompédico imaginables. El FIFA más ambicioso de los últimos años ya ha completado su pretemporada y está listo para comenzar su competición. Con las nuevas caras en forma de características que presenta, su equipo huele a campeón.

Vídeo Análisis


¿Qué Tipo de Fútbol Quieres Practicar?

A pesar de que pudiera parecer que un estudio tan veterano como EA Sports puede tener perfectamente dominados aspectos clave de sus propuestas deportivas como, por ejemplo, el ritmo que deben tener los partidos; lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. Sin ir más lejos todos recordamos que FIFA 15 tuvo serios problemas a la hora de definirse a sí mismo, con una demostración jugable que hizo pensar a los aficionados en una de las entregas futbolísticas más lentas y sesudas que nos había brindado la franquicia hasta el momento y que después, y ante las críticas de determinado perfil de aficionados, optó por acelerar su velocidad hasta ritmos estratosféricos, lo que acabó generando la peor entrega de los últimos años dentro de una, por lo demás, siempre brillante IP.

Uno de los grandes titulares de FIFA 17 es su ritmo menos impetuoso merced a un balón algo más lento. Eso sí, nada te impide llevar a cabo contras vertiginosas.
Uno de los grandes titulares de FIFA 17 es su ritmo menos impetuoso merced a un balón algo más lento. Eso sí, nada te impide llevar a cabo contras vertiginosas.


Siempre, por ese motivo de posibles cambios, hay que andar con pies de plomo a la hora de valorar el acierto o desacierto de este tipo de decisiones, pero en estos momentos jugar a FIFA 17 es un verdadero placer. Los futbolistas siguen siendo igual de rápidos que siempre, pero el balón va algo más lento en los pases y eso se traduce en que el ritmo general de los partidos permite unas fracciones de segundo para meditar el siguiente paso a dar. Obviamente quien plante cara con la misma medicina a rivales en el on-line que gusten de conducir mucho el balón seguirá teniendo una experiencia endiabladamente rápida si cuenta con futbolistas de altos valores en Ritmo, pero es agradable saber que podemos responder a los contragolpes fulgurantes de un adversario veloz con un juego de pases algo más lento que sea capaz de desarbolar a la defensa del oponente.

El FIFA más ambicioso


El ritmo general de los partidos permite unas fracciones de segundo para meditar el siguiente paso a dar

Esto tiene muchas traslaciones jugables muy claras. La primera es que, al contrario que en la entrega de hace un par de años, el tener un once de atacantes velocistas no da necesariamente más posibilidades de vencer un partido; y la segunda es que esto también abre un fuerte abanico de posibilidades. Hasta ahora tener jugadores lentos y fuertes podía venir bien para un determinado fútbol y en posiciones muy concretas, un ariete rematador de centros laterales por ejemplo, aunque su utilidad en mediocampo era, al contrario que en el fútbol real, más bien escasa. El episodio futbolístico que presenta EA Sports este año, no obstante, le otorga la importancia que merece a la parte física; y por fin armar un medio campo con, por poner casos muy concretos, toros como Matic-Kanté en el Chelsea, o Iborra-N’Zonzi en el Sevilla, tiene una utilidad real. Eso se debe a que por fin las pugnas por alto exhiben un enorme realismo en cuanto a las posibilidades que un jugador más alto y fuerte pueden ofrecerle claras ventajas, y por otro a que también hay que resaltar la importancia que tienen ahora los forcejeos. Tanto es así que incluso tenemos adjudicación de botones en el mando para tratar de lidiar con alguien que nos trata de abordar en el cuerpo a cuerpo. ¿Faltaba algún botón del pad por utilizar en ataque? Ahora seguro que no.

El FIFA más ambicioso


El sistema de los córners ha sido enteramente rediseñado y ahora ofrece más alternativas, no tanto a la hora de lanzarnos como de recibir.
El sistema de los córners ha sido enteramente rediseñado y ahora ofrece más alternativas, no tanto a la hora de lanzarnos como de recibir.


Si esta medida es muy interesante, y de la mano de nuevas animaciones para los choques y empujones nos regala auténticos momentazos de pugnas en el campo, tampoco desmerece en absoluto las nuevas maniobras ofensivas que tenemos a nuestra disposición en FIFA 17. Hasta ahora ya teníamos algunas opciones como las de disparar fuerte con el empeine o el exterior, hacerlo apuntando de una forma más precisa con el interior y toda la serie de remates espectaculares a centros como chilenas, voleas, etcétera. Ahora se suman algunas opciones alternativas, como la del disparo raso que efectuamos cargando el chut y después apretando el botón de disparar una segunda vez. Lo mismo se aplica a cabezazos, voleas y pases; pero no es lo único que debuta en nuestra relación con el esférico y los pies, y es que también hay movimientos inéditos para que el portero ponga en juego el balón de nuevas formas que se adecúen más a lo que necesitamos.

Sin embargo, si hemos empezado este análisis hablando de todo lo que tiene que ver con la pelota, es más que obvio que en el fútbol moderno todo lo que se desarrolla al margen de ella tiene la misma importancia. En esta faceta EA Sports tampoco ha querido dormirse, y ha presentado lo que han anunciado como una pequeña revolución en términos de movimiento sin balón. Bajo el rimbombante nombre de Active Intelligence System se esconde, ante todo, una IA más espabilada y más capacitada para encontrar huecos en las pobladas defensas, algo que parece totalmente necesario en relación a ese ritmo de juego algo más lento que hemos mencionado con anterioridad. No tardaremos demasiados partidos en darnos cuenta de que los rivales ahora son más listos a la hora de trazar desmarques para sí mismos, y que eso se traslada también a nuestros compañeros de equipo para los que será más bonito que nunca llevar a cabo pases en profundidad que quiebren las retaguardias enemigas. En general los jugadores menos habituales quizá vean en esta adición la parte menos notoria de cuantas se incluyen en el videojuego, aunque incluso sin prestarle demasiada atención uno puede percibir rápidamente los distintos tipos de carreras que llevan a cabo nuestros aliados dirigidos por la IA tratando de engañar a los adversarios con movimientos en falso, desmarques de ruptura y otras maniobras que son una verdadera delicia para el aficionado. Todo esto no significa que la inteligencia artificial sea inmaculada, claro, de hecho jugar contra ella sigue siendo un ejercicio de cierta frustración en el que sentiremos que el título no siempre es justo con nosotros, algo que es una verdadera lástima teniendo en cuenta la cantidad de modalidades off-line que presenta el programa y la calidad de éstas.

El FIFA más ambicioso


Todo lo que tiene que ver con el balón parado, que ahora permite muchas posibilidades

¿El último punto relacionado con lo puramente jugable? Todo lo que tiene que ver con el balón parado, que ahora permite muchas posibilidades. Los córners, por ejemplo, ya no son un mero lanzamiento de un balón más o menos bombeado a un grupo de jugadores, ahora se puede escoger con mayor precisión dónde se va a enviar la pelota e incluso se pueden hacer movimientos sin balón (otra vez) con los jugadores que deseemos. La forma de hacerlo no podía ser más fácil y estar mejor pensada. Decidimos el lugar más o menos exacto al que mandaremos el esférico y la potencia, y después apretando un botón podemos manejar al futbolista que deseemos antes y durante el vuelo del balón. ¿Qué conseguimos con esto? Un montón de posibilidades, desde la creación de pantallas que favorezcan el remate de compañeros hasta movimientos de entrada desde la frontal del área que acaben con inapelables remates desde el punto de penalti. Hay infinidad de posibilidades en este campo, y también en el de los golpes francos directos e indirectos. Por otra parte también cambia de cara el lanzamiento de las penas máximas, que sustituye la barra oscilante del pasado por una flecha que nos permite indicarle potencia y dirección a nuestro golpeo, amén de un posicionamiento del deportista que podemos pormenorizar para mejorar el ángulo del chut. Parece una alternativa mucho más interesante a la hora de llevar a cabo los penaltis, y más intuitiva cuando se borra la flecha y debemos imaginarla en los partidos competitivos.

El FIFA más ambicioso


Pasión por los Torneos

Si algo ha tenido siempre la serie FIFA como bandera es el ofrecer una vasta oferta de contenidos a los aficionados, tanto en cuanto a licencias como en lo referente a modalidades de juego. Hace una década la cantidad de alternativas jugables que ofrecía EA Sports con su serie de fútbol era inusualmente generosa, sin embargo si la comparamos con la que oferta a día de hoy la diferencia es del todo abrumadora. A lo largo de los últimos tiempos se ha añadido sin interrupción una pléyade de alternativas, y eso es algo que no se ha detenido hasta ahora, momento en el que debuta la última y puede que más ambiciosa modalidad desde la implementación del ya emblemático Ultimate Team. Se trata, como seguro que ya sabes, de El Camino.

El FIFA más ambicioso


El Camino es uno de los grandes titulares del juego. Cargado de enorme fuerza narrativa, esperamos para el futuro que se nos permita una mayor capacidad de decisión en su fórmula.
El Camino es uno de los grandes titulares del juego. Cargado de enorme fuerza narrativa, esperamos para el futuro que se nos permita una mayor capacidad de decisión en su fórmula.


Desde Electronic Arts se nos ha pedido que seamos extremadamente cautelosos a la hora de tratar el argumento de este periplo de Alex Hunter desde el deporte infantil hasta la élite del deporte, y eso es algo que siempre respetamos puesto que somos muy cuidadosos con los spoilers. Lo más importante de este modo es el debut de una parte narrativa, puesto que conocemos los dimes y diretes de su protagonista en su escalada deportiva. Sus relaciones con los compañeros, sus dilemas familiares, cómo lleva el siempre peliagudo tema de las redes sociales, qué se cuece en los vestuarios… La idea es fantástica, y la puesta en escena formidable y EA se vuelve a anotar un tanto en este sentido, y aunque ya hayamos visto algo muy similar en la serie deportiva NBA 2K no es exactamente lo mismo. Esto no quiere decir que todo sea perfecto, claro, y hay algunos elementos que necesitan ser afinados para que sintamos que hay una mayor cohesión en lo que se nos cuenta y, además, que lo que nosotros decidamos importa para algo. Todo comienza escogiendo cuál es nuestro club de entre los 20 de la Premier League, teniendo en cuenta siempre que a mayor prestigio de éste más difícil será hacernos con un hueco, y escogiendo en qué posición queremos movernos siempre entre las del frente de ataque.

Después comenzamos a avanzar a través de entrenamientos, pretemporada y, poco a poco, obteniendo más y más minutos en los partidos y tratando de impresionar al míster y de ser el ojito derecho de la afición. Esto no se hace únicamente marcando goles, claro, y es que en el fútbol de hoy en día cada vez son más importantes elementos como las relaciones con los compañeros o con la prensa. Éstas se zanjan en El Camino con conversaciones en las que podemos elegir entre tres respuestas que pronunciará el propio Alex. Lo que diga no siempre es exactamente lo que figura en la línea de texto que se muestra, algo que puede jugarnos alguna mala pasada, pero en líneas generales la idea es la de escoger siempre entre chulería, modestia o una actitud neutra. Unas y otras son mejores para impresionar a los aficionados o al técnico, y serán importantes en nuestro progreso y en nuestro trato con los compañeros.


Este año con 30 ligas y 650 equipos perfectamente licenciados, los números son de auténtico escándalo

No obstante esto no debe llevarnos a creer que tenemos opción de elegir nuestra vía en el juego, todo está determinado de forma anticipada entre ocho grandes hitos para Hunter y tenemos que pasarlos sí o sí. Así se crean momentos de falta total de coherencia como, por poner un único ejemplo, que quedemos bastante mal situados en una prueba de captación de juveniles para la Premier, pero que hayamos impresionado a todos los ojeadores de los equipos británicos que asistieron a este examen. Son elementos accesorios y no siempre presentes, pero que le restan entereza y veracidad a una modalidad que, por lo demás, está mimada hasta extremos fantásticos y que cuenta con cameos de grandes estrellas del balompié con su imagen y sus voces (es por ello que esta parte está en versión original). Donde sí podemos participar más con lo que hagamos es en los propios partidos, donde tenemos valoraciones y objetivos a corto plazo que cumplir, así como en una progresión muy interesante basada no sólo en nuestra actuación en los entrenamientos sino en la obtención de puntos de experiencia que podemos canjear por habilidades.

El FIFA más ambicioso


Por otro lado siguen presentes todos los modos que hemos visto hasta la fecha, con algunos cambios. En la parte off-line, por ejemplo, el Modo Carrera Entrenador tiene pequeñas modificaciones como la presencia de objetivos a largo plazo que cumplir para obtener distintas recompensas, más detalles sobre los ingresos de nuestro equipo, así como otras alternativas algo más cosméticas como la incorporación de nuevos torneos para y la posibilidad de crear un avatar que sea nuestra imagen en la cancha. Así mismo hay más alternativas de crecimiento si lo que nos interesa es la carrera individual de jugador, y el mismo progreso en posibilidades es el que hacen gala otros modos como el de personalizar nuestro equipo en el Pro Club on-line, el multijugador de 11 contra 11. Precisamente en internet es donde están los matices más ricos que sigue brindando el programa, con el popular Ultimate Team a la cabeza donde el sistema de desafíos y el estreno de FUT Champions con sus torneos de cualificación semanal son dos de las grandes bazas de la propuesta. Probado el título en los servidores finales y con éstos atestados por los usuarios suscriptores de EA Access, podemos garantizar que en estos momentos el funcionamiento de todo lo relacionado con el disfrute del lanzamiento a través de internet es inmaculado en cuanto a velocidad del matchmaking y ausencia total de lag. Tampoco fallan a su cita los lógicos amistosos ni el siempre adictivo modo Ligas, que nos permite usar clubs para ir subiendo y bajando de categoría en aguerridos combates contra jugadores de todo el mundo.

El modo Ultimate Team volverá a ser piedra angular del juego. Añadidos como FUT Champions parecen destinados a insuflarle más vida.
El modo Ultimate Team volverá a ser piedra angular del juego. Añadidos como FUT Champions parecen destinados a insuflarle más vida.


En el sentido de riqueza que aporta el lanzamiento en este campo tiene una fuerte contribución el constante crecimiento que muestra en términos de licencias. Con los torneos más importantes en propiedad de la competencia (UEFA Champions League, UEFA Europa League…), FIFA sigue haciéndose fuerte en los propios clubes y competiciones domésticas, con una oferta imbatible de ligas y equipos. Este año con 30 ligas y 650 equipos perfectamente licenciados los números son de auténtico escándalo, a lo que se une la reedición de la presencia femenina ya estrenada el año pasado y que se limita nuevamente a incluir selecciones nacionales para amistosos o para su propio torneo. Por otra parte especial mérito tiene el tratamiento de atención brutal al que se someten ciertos equipos con los que se ha llegado a acuerdos de colaboración como son el Bayern de Münich, el Manchester United y la Juventus de Turín, que cuentan con cuidadísimos modelos tridimensionales de todos los futbolistas que componen sus plantillas y que, en algunos casos, incluso han ofrecido la colaboración de algunos de sus jugadores como asesores para El Camino. No obstante el gran titular visual en cuanto a representaciones realistas debe ser la presencia de los entrenadores de la Premier, y es que todos cuentan con avatares (creados con mayor o menor acierto) en el videojuego, y que aderezan las repeticiones con sus movimientos y actitudes en banda.

El FIFA más ambicioso


Un Salto Visual

El principal cambio a nivel visual es de calado, desde luego. En EA Sports se apostó desde el comienzo de esta generación por cambiar el motor gráfico que habíamos venido viendo en la serie FIFA, y optar por la implementación de uno de producción propia llamado Ignite. ¿La idea? Que todos los estudios deportivos trabajaran con él y, al final de cada año, pusieran en común todos sus avances para mejorarlo entre la totalidad de equipos de Electronic Arts dedicados a fútbol, baloncesto, golf, fútbol americano y MMA. El concepto era fantástico sobre el papel, y se adoptó por vez primera con el propio FIFA 14 y toda la hornada de Madden, UFC y NBA Live que se presentó en aquel año 2013. A pesar de que los resultados a nivel visual han estado francamente bien desde entonces, algo no ha debido convencer a Peter Moore y sus pupilos puesto que se ha cambiado de plan. Ahora la oferta de lanzamientos de deportes de EA se suma al resto de sus estudios (dedicados a acción, rol, aventuras) que ya venían empleando este motor en los últimos tiempos, y todos ellos usan ahora al unísono el Frostbite creado por DICE.

El FIFA más ambicioso


El empleo del motor Frostbite sigue ofreciendo grandes resultados a EA. Sustituye a Ignite con muy buen acabado para cuerpos y rostros.
El empleo del motor Frostbite sigue ofreciendo grandes resultados a EA. Sustituye a Ignite con muy buen acabado para cuerpos y rostros.


Y es que los resultados de esta herramienta en manos de estudios como el de los propios creadores de la saga Battlefield o BioWare, por mencionar sólo un par de ejemplos, ha sido fantástico hasta ahora. Permitiéndoles a ambos alcanzar un nivel notablemente superior al de sus trabajos anteriores, y haciendo ahora que la saga FIFA mejore también sus réditos visuales. Quizá el aficionado menos veterano no perciba los cambios estéticos a simple vista, pero el habitual de estas lides valorará muy positivamente no sólo el cambio de engine visual sino también el hecho de que FIFA 17 haya contado con un ciclo de desarrollo de cuatro años. El modelado de los jugadores no sólo ha experimentado una generosa mejoría en sus cuerpos y en sus animaciones, sino que también les aporta más naturalidad a sus rostros: Algo de importancia capital en una modalidad con tantísimos primeros planos como El Camino. Por otra parte los estadios siguen caminando dentro de la excelencia, con niveles de detalle asombrosos para todos los campos de la Premier League y para algunos de los más representativos del resto del mundo que están recreados de forma magistral. El césped también sigue rayando a un extraordinario nivel, volviendo a ser uno de los puntos fuertes de la representación visual del juego y con nuevos y fantásticos efectos para las distintas condiciones climatológicas que vuelve a presentar el programa para maximizar su realismo.

El FIFA más ambicioso


El ambiente de los campos es inmejorable, y todos los sonidos sobre el césped están cuidado con mimo

Por lo demás el videojuego sigue contando con una estupenda fluidez a 60 frames por segundo en consolas y en PC si nuestro equipo lo permite (siguiendo este enlace puedes consultar los requisitos), y la alta resolución de la que hace gala es estupenda para observar toda clase de detalles en los jugadores y en las construcciones, ya sea de los campos de entrenamiento o de los monumentales coliseos donde se enfrentarán nuestros hombres. Las ediciones de Xbox One y PlayStation 4 ya demostraron en su momento una estupenda capacidad para adaptarse al motor Ignite, y vuelven a mostrar que la versatilidad de Frostbite les sienta como anillo al dedo, así como a una edición de compatibles francamente escalable y que nos permitirá pormenorizar suficientes elementos visuales como para asegurarnos de que el programa se adapta a nuestro equipo. Por otro lado los interfaces siguen mostrando el nivel de claridad y elegancia del que ha venido haciendo gala la franquicia desde sus comienzos, con especial énfasis en el extraordinario trabajo llevado a cabo en el modo El Camino, no sólo en sus menús sino también en la puesta en escena de todo lo que tiene que ver con la historia de su protagonista. Por supuesto el título sigue haciendo gala de tener todo su contenido completamente al día, y el aficionado debe esperar encontrarse un parche de algo más de 770MB de día uno con algunos ajustes jugables y pequeñas correcciones de audio.

En cuanto al audio, esta viene siendo desde el origen de los FIFA una de las partes más mimadas por parte de Electronic Arts. El ambiente de los campos es inmejorable, y todos los sonidos de lo que sucede sobre el césped están cuidado con mimo, ya sea para representar los golpeos de balón o a los propios futbolistas pidiéndoles la pelota a sus compañeros buscando un desmarque. Por lo demás la banda sonora vuelve a ser una ecléctica mezcla de temas licenciados de algunas bandas conocidas y otras algo menos, pero con un estilo a caballo entre el indie y la electrónica que entronca con lo que ha venido siendo tradicional en la propiedad intelectual de Electronic Arts. El Camino cuenta con banda sonora original de Atticus Ross, uno de los colaboradores habituales de Trent Reznor (Nine Inch Nails) para scores cinematográficos y ganador de un Oscar junto a aquel por La Red Social. Manolo Lama en labores de narración, y Paco González en las de comentarios repiten un año más como dos de los estandartes del audio de la marca, con abundantes frases recicladas de entregas anteriores pero con una calidad sonora fuera de toda duda y con un buen puñado de nuevos textos recitados con su habitual buen nivel.

Magnífico

Recomendado
El FIFA más ambicioso

FIFA 17

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

"Cuando algo funciona no lo toques". Has oído ese lema una y mil veces, ¿verdad? Pues EA Sports demuestra su desinterés por seguirlo, cambiando abundantes elementos de la fórmula ganadora de FIFA. El episodio de este año, sin ser una revolución, sí es una entrega rompedora que estrena motor gráfico, nuevas mecánicas y un El Camino que es una modalidad narrativa que puede deparar grandes alegrías cuando Electronic Arts nos permita más capacidad de decisión. FIFA 17 es, en definitiva, una nueva y estupenda demostración del actual estado de brillantez del fútbol virtual.

Comprar FIFA 17
  • La adopción de Frostbite como motor gráfico ofrece una notable mejora visual
  • El hecho de que el balón vaya algo más lento es una estupenda noticia para los aficionados
  • Este FIFA 17 es una de las entregas de la saga con más novedades a sus espaldas
  • El modo El Camino es una muy interesante adición para la ya de por sí vasta oferta de modos…
  • … Aunque tenga todavía mucho por recorrer en cuanto a cohesión y capacidad de decidir
  • Jugar contra la IA sigue ofreciendo claroscuros. A veces es muy satisfactorio, otras un poco frustrante
  • Irregularidades puntuales en el sistema de físicas
Jugadores: 1-4 (Local) 2-22 (On-line)
Idioma: Textos en español y voces en español (inglés en el camino)
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.