Análisis de Kathy Rain. El heredero espiritual de Gabriel Knight

Análisis de Kathy Rain. El heredero espiritual de Gabriel Knight
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Volvemos a 1995, una época donde había que usar grabadoras de cinta y guías telefónicas. Un escenario inmejorable para que una detective en potencia comience a investigar su pasado, su familia y los extraños sucesos que tuvieron y tienen lugar en un apartado condado, con muchos secretos y tragedias que sacar a la luz.

Lo admitimos. Había algo en Kathy Rain que nos llamaba desde el principio, y eso tenía mucho que ver con Gabriel Knight. Cierto, los dos juegos tienen el nombre del protagonista como título, van en una moto de ensueño, investigan misterios y poseen una actitud algo rebelde, pero aun así creíamos que eran más nuestras ilusiones de tener un heredero espiritual que una semejanza real. Pero afortunadamente nos equivocamos.

Seguimos sospechando cuando encontramos escenas similares (la visita a nuestra abuela) y dejamos de tener dudas cuando nos encontramos el puzle más complicado de Gabriel Knight 2 delante de nuestras narices. Hay mucho amor en Clifftop Games por estos juegos de Sierra. Y en cierto modo, con Kathy Rain han conseguido capturar el tono casi con más acierto de lo que la propia Jane Jensen nos prometió con Moebius.

En el mail con el que recibimos el código del juego, el estudio incluyó un aviso. Afirmaba que “el juego contiene múltiples temas adultos y temas tabú que la gente toma muy en serio […] Algunas partes del juego pueden herir sensibilidades, algunos pueden verse reflejados en ellos y otros sentirse identificados con la propia Katherine”. Si ya teníamos interés en jugar a Kathy Rain por nuestra propia nostalgia aventurera, este mensaje era el empujón final, no hay duda.

La extraña joven rebelde

El resultado, en cuanto a historia, no es tan chocante como nuestra imaginación habría podido desear. Los temas tabú a los que se refiere Clifftop Games son de gran importancia, pero podrían haberse profundizado más en ello. Y es la gran clave para entender el argumento del título. Es una gran trama, una que te mantiene enganchado de principio a fin como hace tiempo que no consigue ninguna aventura gráfica, y sin embargo, ves mucho potencial desaprovechado, probablemente, por temas de tiempo y presupuesto, así como ser el primer trabajo del estudio.

Kathy es una fumadora empedernida. Pero a pesar de los riesgos para la salud, puede que alguna vez le sirva de ayuda.
Kathy es una fumadora empedernida. Pero a pesar de los riesgos para la salud, puede que alguna vez le sirva de ayuda.


Se puede perdonar, aunque no tanto el tramo final, que si bien cautiva llevando el misterio a un plano más surrealista propio de Twin Peaks, no termina de acertar con las conclusiones a una historia que nos había tenido en vilo, y que a veces parece demasiado forzada a una conclusión conveniente para el narrador más que para quien lo juega. Y ese es el único pero de, por otro lado, una de las mejores aventuras gráficas que hemos jugador recientemente. Un gran pero, sin embargo.

Tanto el diseño de los escenarios como los personajes guarda las mejores semblanzas con la época del 320x240. No son muchas las localizaciones que podremos explorar, hasta el punto de que en la segunda parte pueden llegar a repetirse interrogatorios pero con distintas opciones de diálogos, pero al menos están bien presentadas para no agobiarnos y se notan las buenas decisiones de diseño para no sobrecargar el juego con elementos innecesarios que podrían alargar demasiado la producción. Todas ellas aprovechan al máximo sus posibilidades y quedan interconectadas perfectamente con nuestros viajes en la moto de Kathy.

El heredero espiritual de Gabriel Knight


Una de las mejores aventuras gráficas que hemos jugado recientemente

Pero quizá uno de los mejores aspectos de Kathy Rain son sus puzles. Como buen heredero de Gabriel Knight, muchas de sus situaciones se pueden resolver perfectamente mediante el sentido común, a base de interrogar a los personajes mediante las notas de nuestro cuaderno e incluso realizando investigaciones detalladas analizando pruebas y siendo un poco descarados. Pero también hay un par que pueden llegar a exasperar al meter rompecabezas demasiado rebuscados donde antes que el sentido común termina por imperar el ensayo y error.

Donde más brilla Kathy Rain es, entonces, en los diálogos. Esta extraña joven rebelde con pintas, en la época de mediados de los 90, termina por conquistarte gracias a unos diálogos bien elaborados donde poco a poco vamos conociendo a la verdadera persona que hay detrás de la máscara de tipa dura, sin perder las oportunidades que presenta un personaje gris. Se podría haber sacado aún más partido, pero esto responde más a una cuestión de hasta dónde han sido capaces de llegar en Clifftop Games con el desarrollo de su primera aventura.

El pixel art de Kathy Rain es muy evocador. Y en esta escena no podemos dejar de pensar en la visita de Gabriel Knight a su abuela. Directo homenaje.
El pixel art de Kathy Rain es muy evocador. Y en esta escena no podemos dejar de pensar en la visita de Gabriel Knight a su abuela. Directo homenaje.


Si cuando piensas en aventura gráfica no lo haces sólo en el humor absurdo de LucasArts, si vienes aquí por las historias y por ese estilo único de aventura y misterio algo más maduro que es capaz de desarrollar el género, juega a Kathy Rain. No hace falta, de hecho, que os digamos esto ni que ningún mail nos avise de que vamos a encontrarnos con un juego con temas adultos. Estamos hablando de un título que imita el estilo de hacer las cosas de los noventa, por lo que lo más probable es que si nos siguen atrayendo este tipo de juegos estemos cerca de la treintena o ya la hayamos superado. Luego ya discutiremos las interpretaciones del final y si podría haberse redondeado mejor o peor. Pero, independientemente de si el juego toca con mayor o menor intensidad estos temas “tabú”, se echaba mucho de menos un título que se tomara las cosas un poco más en serio, más allá de los tópicos en los que estaba cayendo el género. Hacen falta más aventuras como ésta y más protagonistas como Kathy Rain.

Muy Bueno

Sin sello
El heredero espiritual de Gabriel Knight

Kathy Rain

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una aventura gráfica de corte clásico que desarrolla intensamente una sugerente trama de misterio con toques sobrenaturales. Se nota que es el primer trabajo serio de Clifftop Games y creemos que todavía pueden mejorar, pero es un primer paso muy importante y necesario en el género, que enamorará a los aficionados a clásicos como Gabriel Knight.

  • Puzles con sentido común y un sistema de pistas sutil y bien integrado
  • Los personajes, bien elaborados e interesantes, en especial la propia Kathy Rain
  • Entornos detallados con personalidad
  • Duración algo escasa comparado con otros juegos similares del género
  • Falta de profundidad en algunos puntos esenciales de la trama, que no terminan de concretarse
  • Velocidad del personaje algo lenta
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 6 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.