Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today
Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today
Fecha de lanzamiento: 4 de octubre de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacLinuxAndroidiOS
Análisis Dead Synchronicity
8,0

Análisis de Dead Synchronicity. Drama y represión

Análisis por  /  11 de octubre de 2016       
6 comentarios
Recientes

La aventura gráfica Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today se adapta a PlayStation 4, permitiendo a los jugadores de la consola de Sony disfrutar de un videojuego notable que homenajea, con mucho acierto, a los grandes clásicos. Explora un mundo postapocalíptico y déjate atrapar por el desolador argumento de este videojuego. Análisis.

Hay mucho de homenaje en Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today. Sus creadores, el estudio español Fictiorama, son unos auténticos enamorados de las aventuras gráficas tradicionales y lo bueno, es que consiguen que te des cuenta de ello a los pocos minutos de iniciar tu viaje por el postapocalíptico mundo al que dan vida. Puede que esta sea una ambientación muy manida, incluso el recurso de la amnesia para sorprendernos de forma constante suena demasiado conocido, pero lo cierto es que la historia que plantean, y cómo lo hacen, consigue atraparte de forma notable. Las preguntas surgen en la mente del aventurero con naturalidad y se resuelven con una serie de escenas bien hilvanadas que saben cuándo entrar y cuándo parar.


Vuestra primera toma de contacto os llevará a pensar que ese futuro distópico que dibujan ante tus ojos es un más de lo mismo; no lo es. El tortuoso recorrido de Michael, un hombre que despierta en medio de un mundo decadente sin saber qué ha ocurrido, evita caer en lo banal aportando una serie de situaciones bien crudas sin necesidad de regodearse en lo morboso, ni falta que le hace. A su vez, los puzles se integran con la historia esquivando esa suspensión de la incredulidad de la que pecan muchas aventuras gráficas, donde lo que se nos cuenta y las situaciones que resolvemos tienen poco o nada que ver. Ese es su gran acierto.



El mañana es hoy En todo momento, estamos metidos en su mundo infernal. Una grieta en el cielo con forma de "ojo que todo lo ve" ha mandado al desastre la civilización y parece delatar la corrupción y la ambición humana. Los personajes con los que cruzamos nos revelan sus formas y fórmulas de afrontar los nuevos tiempos, donde veremos cómo se han adaptado al nuevo mundo, mientras a su vez y de forma sutil, nos dejan las suficientes pistas para que podamos saber qué hacer a continuación.


Dead Synchronicity análisisLos escenarios tienen ese tono sombrío de un mundo devastado, que ayudan al tono de lo que se cuenta.

No es que no nos vayamos a encontrar atascados en algún momento. Tenemos unos cuantos trofeos que revelan que hemos estado un buen rato dando vueltas probando todos los objetos con todos los elementos del escenario (y es un gran acierto desbloquear estos logros, que al menos premian la tenacidad), pero curiosamente, justo antes de la desesperación, siempre hemos dado con una solución que parecía estar ahí, delante de nuestras narices. Se agradece además el sentido común de estos rompecabezas, que dado su carácter más serio de lo habitual, evita el puzle rápido y absurdo, haciendo que todo cobre mayor sentido.


El juego presenta un guión que no tiene vergüenza en mostrar lo duro y crudo del ser humanoPuedes echar de menos una mayor variedad de escenarios. Dead Synchronicity es un título muy condensado en una serie de localizaciones bastante similares entre sí. En ocasiones, con un panorama tan desolador que definitivamente no estarás jugando a él para ver los típicos y bellos lugares fantásticos que suele regalar el género. Con su mundo árido, devastado y un estilo artístico muy singular, diferente y atractivo, Dead Synchronicity lo apuesta todo a la carta narrativa.


Dead Synchronicity PS4

Una narración dura, sí, donde en muchas ocasiones las mujeres y los niños se llevan la peor parte, y en la que una extraña enfermedad parece conectar la vida con la muerte, terminando, eso sí, con un estertor brutal. Pero a diferencia de lo que parecía en un principio, Dead Synchronicity no trata de ser una reivindicación ni nada por el estilo, pues la obra de Fictiorama busca por encima de todo ser un buen videojuego. Y cuando su fórmula de puzles empieza a ser repetitiva, en ese punto donde muchas aventuras gráficas mueren, su mecánica empieza a dar un giro de 180 grados, que refresca la segunda porción de la aventura con un corte más "sobrenatural" que le sienta genial a la historia.


Dead SynchronicityLos diálogos son eficaces, tanto para darnos información sobre el mundo que nos rodea, como para ofrecer pistas de qué hacer a continuación.

Ya hemos hablado del estilo visual, que es bastante característico en sus dibujos bidimensionales y sus trazos gruesos. Las imágenes hablan bien por sí mismas, logrando el tono adecuado para el mundo en el que nos adentramos, huyendo de la vertiente realista, pixelada o cartoon más utilizadas en las aventuras gráficas tradicionales. Lo acompaña a su vez un doblaje en inglés de muy alta calidad, pero con unos subtítulos que denotan que en el borrador inicial, el español vino primero.


Dead Synchronicity PS4Jugando con el tiempoEn ciertos momentos de la aventura, nuestro protagonista, Michael, tendrá algunas extrañas visiones que hacen que cambie el escenario por completo y que poco a poco empezarán a tener más sentido. Este es el componente más “mágico” de la aventura y aunque al principio no podamos interactuar en él, más adelante empezará a tener mayor sentido e importancia, dándole un renovado enfoque a toda la aventura.

En su salto a consolas el videojuego de Fictiorama conserva intacta su esencia jugable point & click, adaptando de forma inteligente este clásico sistema de control al uso de un mando. Usaremos el stick izquierdo para mover el puntero como si de un ratón se tratase, mientras la cruceta nos permite "saltar" automáticamente de un punto de interés a otro, para que sea todavía más fácil investigar e interactuar con los distintos elementos del entorno. En el caso de PlayStation 4, hasta se puede emplear el panel táctil del DualShock 4 para mover el puntero por la pantalla.


No es fácil hacer una buena aventura gráfica en los tiempos que corren. Encontrar la combinación exacta entre lo clásico y lo moderno, entre los puzles imaginativos y coherentes, es una prueba que pocos superan. Dead Synchronicity lo hace con creces, aportando además un guión que no tiene vergüenza en mostrar lo duro y crudo del ser humano y lo bello de ser una aventura gráfica. Le falta una chispa que te haga adentrarte por completo en su mundo, viviendo algo más la tensión y aportando algo más de trasfondo al universo que nos muestra (además de haber optado por el tan usado recurso de la amnesia), pero definitivamente es una aventura con personalidad propia y de una madurez que conecta intrínsecamente con los que éramos niños en los tiempos de la vieja escuela.


Dead Synchronicity Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Dead Synchronicity
9,0
Lectores
(2)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Dead Synchronicity recoge los grandes valores de la aventura gráfica tradicional, llevándolos a la actualidad con buen tino. Su éxito radica en una buena mezcla de historia con puzles bastante coherentes en su mayoría. Todo ello mezclado con un estilo visual que no se ve todos los días, que aporta lo necesario para crear un mundo post-apocalíptico crudo, real y visceral. Una dedicatoria al aficionado al género que busque en ella la esencia de la vieja escuela, con una historia que mezcla correctamente situaciones tan brutalmente realistas como sobrenaturales.

Coherencia entre su historia y puzles

Un estilo maduro, mezclado con la jugabilidad de la vieja escuela

El recurso de la amnesia para comenzar su planteamiento

Algunos puzles enrevesados con pocas pistas para resolverlos

Duración: 8-10 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Seguir juego
Comentarios (6)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:5397 de 35554 juegos
En la comunidad:
Usuarios (14) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (8 votos)
8,1
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
Dead Synchronicity: Tráiler
0:27
Dead Synchronicity: Tráiler14 de mayo, 2016
Imágenes (40)
Dead SynchronicityDead SynchronicityDead Synchronicity
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.