Análisis de Agents of Mayhem. Desmadre al estilo Volition

Análisis de Agents of Mayhem. Desmadre al estilo Volition
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acción continua, sentido del humor y locura desatada vuelven a convertirse en los ingredientes básicos de la nueva producción del estudio Volition Games, responsables de la saga Saints Row que nos traen su nueva obra. Análisis de Agents of Mayhem.

Indiscutiblemente, el espíritu de la franquicia Saints Row vive dentro de Agents of Mayhem, la nueva locura de Volition. Pero no sólo eso. También tiene algo de Crackdown, sobre todo en lo relacionado con la navegabilidad del entorno que acoge la aventura, saga con la que también guarda otras semejanzas. Estas son dos de las conclusiones más importantes que he podido extraer después de haber estado inmerso durante muchas horas en esta nueva locura sandbox que, seguramente, causará sensación entre los seguidores de este tipo de propuestas. Una aventura desternillante y que a pesar de no ser perfecta sabe bien cómo entretenernos durante mucho tiempo.

Todo lo que sucede a lo largo de todo el juego tiene lugar en una versión futurista (más aún) de Seúl, la capital de Corea del Sur. Una urbe que ha sido representada de manera notable y que se extiende a lo largo de muchos kilómetros cuadrados, pudiendo explorar libremente y como mandan los cánones del género cada recoveco de sus calles y de sus grandes edificios y rascacielos, dado que la jugabilidad de Agents of Mayhem nos invita a explorar el escenario tanto a ras de suelo como desde las alturas.

¿Pero cuál es nuestro objetivo más importante? Acabar con el Doctor Babylon y la organización LEGION, la cual ha tomado dicha urbe con planes no demasiado halagüeños para todo el planeta, ya que piensan hacerse con él. Pero para parar sus intenciones ahí están los protagonistas principales de esta historia, los agentes MAYHEM, una docena de ellos que van apareciendo de manera paulatina mientras se desarrolla la historia y superamos sus correspondientes misiones particulares, personajes que gozan de habilidades especiales… que además podemos ir ampliando y potenciando a medida que progresamos como más tarde os explicaré. Una trama que se extiende a lo largo de unas 15 horas como mínimo (muchísimas más si nos dedicamos a explorar y a superar las innumerables misiones y tareas secundarias) que nos deparan mucha diversión a poco que nos gusten este tipo de aventuras tipo sandbox.


Diversión, humor y mucha acción

Como buen sandbox, en Agents of Mayhem podemos explorar con total libertad las diferentes zonas que componen la urbe de Seúl… si bien para avanzar en la historia es necesario ir superando diferentes misiones principales que nos van encargando. Y existe más de medio centenar de estos objetivos primarios, para que os hagáis una idea de la “escala” que presenta esta aventura. Además, en la mayoría de las ocasiones es posible elegir cuál queremos realizar en cada momento, dado que muchas se muestran activas claramente en el mapeado y podemos cumplirlas cuando así lo deseemos.

Es posible pilotar numerosos vehículos de distintas características y
personalizar su aspecto.
Es posible pilotar numerosos vehículos de distintas características y personalizar su aspecto.


En general el desarrollo de cada uno de estos encargos me ha parecido bastante variado y entretenido, aunque como suele ocurrir en estas obras, unos resultan más divertidos y excitantes que otros. Los más llamativos son los objetivos que nos permiten ir desbloqueando a los diferentes agentes, misiones que además vienen precedidas de divertidas secuencias de animación. Pero más allá de estas misiones principales también es posible ir realizando infinidad de tareas como tomar el control de bases (al estilo Far Cry), destruir coches concretos, participar en carreras por la ciudad a bordo de varios coches distintos, coleccionar unos cristales especiales (exactamente 350 de ellos) que están diseminados por la ciudad… Por poder, incluso tenemos la posibilidad de repetir misiones ya cumplidas e incluso superar pruebas de enfrentamiento virtuales que nos proporcionan recompensas adicionales. Hay mucho por hacer en esta aventura, os lo aseguro.

Desmadre al estilo Volition


La jugabilidad se compone de diversos elementos, aunque el fundamental es la acción. Los tiroteos y los enfrentamientos son continuos, siendo necesario pelear contra las fuerzas del Doctor Babylon usando todas las armas a nuestro alcance, incluyendo las fabricadas por nuestro aliado Gremlin, las cuales son tan divertidas y únicas como contundentes. Estas secuencias de acción resultan bastante gratificantes y están bien resueltas, aunque no aportan nada nuevo a lo que hemos vivido en multitud de títulos precedentes.

La verticalidad de la ciudad beneficia notablemente a la jugabilidad

Sin embargo, a esta base jugable se suman otros condicionantes e ingredientes más propios de su género como la interacción con diferentes personajes secundarios, el hecho de poder pilotar un buen ramillete de vehículos para recorrer la ciudad a toda pastilla, mucha exploración (hay una gran cantidad de loots por descubrir), hackeo de terminales… Por diversidad no va a quedar, os lo aseguro.

Desmadre al estilo Volition


El tamaño de Seúl es tremendo y descubrir todo lo que nos ofrece es uno de los desafíos más llamativos que nos proporciona este sandbox.
El tamaño de Seúl es tremendo y descubrir todo lo que nos ofrece es uno de los desafíos más llamativos que nos proporciona este sandbox.


Esta mecánica de juego que os acabo de comentar difiere un tanto de la disfrutada en la mayoría de los juegos de su estilo por una característica muy concreta. Y es que en lugar de avanzar con un personaje en solitario, en Agents of Mayhem debemos formar un equipo compuesto por tres integrantes. De inicio sólo es posible jugar con Hollywood, Fortune y Hardtack, pero conforme avanzamos y vamos conociendo a nuevos personajes (como a Oni, mi favorito, así como a la estilosa Joule, el rapero Kingpin, etc.) la nómina crece hasta llegar a la docena. Y como ya os he comentado antes cada uno de estos personajes adicionales posee su propia fase especial que los desbloquea, lo que supone un aliciente bastante sugerente en sí mismo.

Todos estos tipos poseen sus propias características y atributos principales así como varias aptitudes intrínsecas, ofreciendo una amplia selección que tenemos a nuestra disposición. Los hay que dominan el hielo en plan Sub-Zero como Yeti, otros son mucho más ágiles y rápidos como Fortune, letales en largas distancias como Rama… Lo suyo es elegir a nuestro equipo en función de la misión de la que sea necesario encargarse, lo cual dota a esta aventura de una profundidad de la que pocos juegos de su estilo gozan. Además, la personalización de todos ellos es tremenda, dado que además de poder ir obteniendo nuevos trajes y apariencias para todos ellos, también es posible ir dotándoles de nuevos dispositivos, perks y habilidades pasivas a medida que ganamos experiencia, superamos niveles e invertimos dinero en el desarrollo de nuevo armamento.

Desmadre al estilo Volition


Una vez nos encontramos en plena acción y salvo en las fases especiales dedicadas a cada protagonista en las que avanzamos en solitario, podemos cambiar de un agente a otro en cualquier momento usando la cruceta digital, lo que nos permite adaptar nuestro estilo de juego en cualquier instante para superar la situación que nos plantee el título en cada momento. ¡Y son muchas! Hackear terminales, acabar con jefes finales, alcanzar lo antes posible un lugar determinado del mapa pilotando un deportivo de lujo, adentrarnos en una guarida subterránea de LEGION, afrontar duelos contra rivales que no paran de llegar hasta nosotros… Una jugabilidad variada a la que podemos amoldarnos fácilmente cambiando de protagonista cuando lo consideremos oportuno, algo que personalmente me ha gustado mucho.

Los cofres están repartidos por toda la ciudad y nos obsequian con dinero, dispositivos, información y recursos para la agencia.
Los cofres están repartidos por toda la ciudad y nos obsequian con dinero, dispositivos, información y recursos para la agencia.


De hecho y precisamente a colación de esta característica me ha chocado un tanto que la aventura no incluya modo cooperativo de ningún tipo. Pienso que esta modalidad se hubiera adaptado perfectamente al desarrollo que propone este sandbox, pero desgraciadamente sus responsables no han debido de verlo igual de claro y no han incorporado dicha opción.

Lo que sí que ha tratado Volition Games por todos sus medios es proporcionar a su producción de la mayor profundidad y posibilidades posible, y por eso mismo estamos ante una aventura que goza de una cantidad de contenido tremenda. Para empezar, siempre que así lo deseemos es posible darnos una vuelta por nuestro cuartel general, ARK, lugar en el que es posible llevar a cabo una buena cantidad de tareas y poner a punto a nuestros personajes.

Desmadre al estilo Volition


No pasará a la historia por su vistosidad ni originalidad, pero consigue entretenernos, y mucho

En estas instalaciones es posible aceptar misiones y encargos, dialogar con otros personajes (en inglés con subtítulos en español) para que nos ofrezcan información de inteligencia sobre algún aspecto en concreto, invertir en I+D para obtener nuevas armas y tecnología de varias clases distintas, potenciar a nuestros agentes… Un lugar perfecto para relajarse un poco entre una misión y la siguiente. Además, aquí también podemos seguir la evolución del llamado Conflicto Global, una función complementaria que nos permite ir enviando a algunos de nuestros agentes por todo el mundo durante un tiempo determinado (unos 5 o 10 minutos de juego real de media) para que vayan inspeccionando lo que sucede con LEGION más allá de Seúl. Mientras dura cada una de estas misiones el agente enviado queda bloqueado y no podemos usarlo para librar las misiones principales, pero a cambio podemos obtener recompensas valiosas como nuevos contratos, dinero o más recursos para la agencia. Una forma más de aportar contenido a la aventura.

Desmadre al estilo Volition


También merece la pena explorar tranquilamente la urbe y descubrir algunos de sus entresijos y las distintas zonas que la conforman, existiendo un buen número de lugares de interés. La navegación me ha parecido muy accesible gracias al triple salto del que gozan los protagonistas, lo cual nos permite escalar edificios con suma facilidad, recordando así lo establecido hace ya mucho tiempo con el aclamado Crackdown. La verticalidad de la que hace gala la ciudad de Seúl es muy meritoria y la jugabilidad se beneficia de ello de varias formas distintas, por lo que creo que ha sido bien explotada por parte de Volition Games… al igual que el sentido del humor marca de la casa que ostenta toda la aventura.

¿Qué sería de un juego de este estudio sin su particular humor? Agents of Mayhem no es ninguna excepción y tanto durante muchas de las conversaciones que podemos presenciar como en una gran cantidad de situaciones que vivimos a lo largo de la aventura somos agasajados con bromas y contextos cómicos de todo tipo. Una forma más de crear un entorno divertido y atractivo para cualquiera que se adentre en este videojuego que, si bien no pasará a la historia por su trascendencia, vistosidad ni originalidad en su planteamiento, sí que consigue entretenernos, y mucho además. Y eso sigue siendo lo más importante en cualquier juego que sale al mercado, que a veces se nos olvida.

Por todo esto Agents of Mayhem es una especie de sucesor espiritual de Saints Row, ofreciendo un planteamiento similar que goza de un sabor añejo, es decir, que parece un "sandbox old school" si me permitís usar dicho calificativo dentro de este género. Pero lejos de parecer anticuado en el peor sentido, a mí por lo menos me ha resultado muy refrescante y, reitero, es uno de esos juegos a los que apetece jugar a pesar de sus defectos, que también los tiene. Ciertos bugs ocasionales, reiteración de objetivos, el diseño de las guaridas de LEGION se repite más de la cuenta o ciertas inconsistencias en la IA de los rivales afectan a la jugabilidad de manera negativa, pero nunca llegan a ser tan importantes como para enturbiarla notablemente. A veces molestan, pero poco más.

Desmadre al estilo Volition


El corazón de Mayhem

Pasando ya a comentar su apartado técnico, el juego luce un buen aspecto, pero para nada se trata de lo más destacado que nos ofrece esta producción. Siguiendo lo plasmado en toda la serie Saints Row, lo más loable en mi opinión que nos concede esta faceta técnica tiene que ver con los diseños de los protagonistas y enemigos principales, bastante acertados en general, tirando de estética cartoon y de animaciones para cumplir el expediente.

Las secuencias de animación son bastante llamativas y nos presentan a los nuevos personajes y enemigos.
Las secuencias de animación son bastante llamativas y nos presentan a los nuevos personajes y enemigos.


El tamaño de la ciudad de Seúl que acoge la aventura también es digno de alabanza, urbe que consta de varias zonas bien diferenciadas (el centro, la plaza central, la zona de almacenaje, etc.) que esconden numerosos coleccionables que podemos ir recopilando. Otra cualidad que presenta Agents of Mayhem es su estable tasa de cuadros de animación, al menos en la versión para PS4 Pro que es la que he podido disfrutar, un aspecto que me ha agradado comprobar dado que en las versiones previas que había probado del título dicha tasa se mostraba algo inconsistente. De hecho, los frames sólo se resienten en ocasiones muy puntuales, como cuando estamos a bordo de un vehículo y pisamos a fondo en alguna zona muy sobrecargada de los escenarios.

Desmadre al estilo Volition


Eso sí, también debo señalar que la calidad de algunas texturas que se dejan ver en los escenarios es mejorable, el popping es bastante evidente cuando pilotamos vehículos, algunas áreas se muestran un tanto vacías y la carga poligonal global que gestiona el motor gráfico es más bien baja. Pero en su conjunto las virtudes superan a los defectos claramente, eso es lo importante, y además ninguna de las pegas técnicas que alberga Agents of Mayhem es grave en absoluto, o eso es lo que considero.

Mención aparte merecen las excelentes escenas de vídeo que se dejan ver de cuando en cuando, las cuales vienen a ser como breves capítulos de dibujos animados que personalmente me han gustado bastante. Además, aportan su granito de arena a la hora de presentarnos a los diferentes protagonistas y enemigos, ir deshilvanando la trama, etc.

Para terminar y en lo vinculado con el acabado sonoro, éste se sitúa claramente por encima de lo establecido en el apartado anterior. Esto se debe especialmente al magnífico doblaje en inglés (con subtítulos en español como ya os he comentado antes) con que ha sido agraciado el videojuego de Volition, si bien los contundentes efectos de sonido no se quedan atrás. La banda sonora tampoco desentona, ofreciéndonos temas bastante variados que se adaptan bien a la acción.

Bueno

Sin sello
Desmadre al estilo Volition

Agents of Mayhem

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los creadores de Saints Row han creado otra saga que guarda varias similitudes importantes con su venerada franquicia pero que posee su propia personalidad. Agents of Mayhem es un juego muy divertido ante todo y que nos ofrece muchas posibilidades. El hecho de poder cambiar de protagonista y de poder elegir entre una docena de ellos es una de sus principales virtudes, a lo que se suma un gran sentido del humor. No es perfecto, técnicamente no es una maravilla y se echa en falta alguna característica como la integración de un modo de juego cooperativo (lo pide a gritos por su idiosincrasia), pero de lo que no cabe duda es que es una aventura a tener en cuenta y que lo más probable es que se convierta en una nueva serie que estará con nosotros durante muchos años. Diversión por encima de cualquier otro aspecto.

Comprar Agents of Mayhem
  • Gran elenco de protagonistas controlables
  • Muchas posibilidades de juego, es una aventura muy densa
  • Gran sentido del humor, muy Saints Row
  • Poder cambiar de personaje es una idea magnífica…
  • … pero echamos de menos un modo cooperativo
  • Algunas misiones son reiterativas y poco originales
  • La carga poligonal global es más bien baja
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 15 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.