Análisis de Prey (2017). La mímica perfecta

Análisis de Prey (2017). La mímica perfecta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La investigación de una extraña raza alienígena nos lleva a la estación espacial Talos 1, donde la experimentación con los Tifón ha avanzado hasta el punto de crear el neuromod, un implante capaz de mejorar las habilidades de la humanidad e incluso ampliar su vida. Como vemos en el análisis de Prey, al final ocurre lo evidente al intentar controlar a una raza desconocida y, como el científico Morgan Yu, tendremos que averiguar qué ha sucedido y cómo evitar el desastre.

Es imposible abarcar en un puñado de palabras todo lo que Prey intenta conseguir. Ni siquiera en una sola partida serás capaz de ver todas las misiones, todos los poderes y posibilidades que encontrarás a bordo de la Talos 1. Principalmente porque en tu primera partida a Prey estás constantemente luchando contra toda la estación espacial. Desde los Tifón, esta curiosa raza con forma de sombra capaz de manipular la materia, los elementos y la conciencia, hasta la propia estación en sí, donde un paso o un disparo en falso puede hacer que termines abrasado, electrocutado o inmolado por tu propio armamento, porque otra de las luchas del juego de Arkane Studios es, en ocasiones, el propio control.

El equipo de Raphael Colantonio parece haberse marcado en Prey un objetivo prácticamente irrealizable, intentando llenar su juego de algunas de las mecánicas más fabulosas que ha creado el videojuego en los últimos veinte años. Y así, como uno de los Mímicos del juego capaz de imitar múltiples objetos, Prey busca y extrae su inspiración de incontables obras maestras de la industria. Cada paso adelante, te encuentras pensando que "esto ya lo has vivido" en ese otro juego.

Desde la estructura de metroidvania 3D con un abundante backtracking por toda la estación espacial pasas al recuerdo de ese System Shock a través de su sistema de mapeado y de inventario de cuadrícula. De los poderes y el estilo Art Decó de Bioshock al sistema de misiones y elecciones de su hermano Dishonored. Las múltiples posibilidades de acceso a través de habilidades, hackeos y poderes de un Deus Ex hasta incluso el sistema de crafting (cubitos incluidos) que evocan aunque sea con un sutil guiño a Minecraft. Incluso algunas misiones en las que luchamos contra el crono para salvar a algunos miembros de la tripulación, que nos ayudarán y otorgarán más misiones secundarias si los rescatamos, recuerdan a esa presión del reloj que teníamos en Dead Rising.

Vídeo Análisis


Prey busca y extrae su inspiración de incontables obras maestras de la industria

La inspiración, en sí misma, no es algo ni positivo ni negativo. Pero, como decíamos, el equipo de Colantonio parece haber querido abarcar demasiado hasta el punto de que algunas mecánicas o bien pueden llegar a ser frustrantes o no del todo cómodas. Tiene ese toque de la Arkane experimental antes de bordarlo con Dishonored, capaz de ofrecer maravillosos claroscuros con Dark Messiah of Might and Magic o Arx Fatalis, porque ver y utilizar herramientas como el cañón GLOO, la granada recicladora o los poderes mímicos, son momentos de alta intensidad dentro de la experiencia que ofrece Prey.

La mímica perfecta


Luz y Sombra

El cañón GLOO destaca por méritos propios. Como el arma de portales o la gravitatoria, es esa herramienta multiusos que no daña a enemigos, pero que es indispensable y cambia las reglas del juego. Puede ahorrar munición al detener momentáneamente a los Tifón, pero inteligentemente utilizada, te permite avanzar por lugares otrora imposibles sin la habilidad especial adecuada. La granada recicladora, aunque solo sea por su espectacularidad es capaz de reducir cualquier cosa a sus componentes básicos en su radio de expansión, siendo una de las armas más poderosas del arsenal. Los poderes mímicos abren las posibilidades al fusionar las ventajas tradicionales de un juego de estas características (ya sabes, hackeo, reparación, salud, fuerza, etc) con habilidades propias de los Tifón, que nos permitirán lanzar ondas psíquicas o cinéticas y también imitar las formas de objetos inanimados.

Los Tifón son similares en apariencia, pero cada uno de ellos requiere de su propia estrategia para hacerles frente.
Los Tifón son similares en apariencia, pero cada uno de ellos requiere de su propia estrategia para hacerles frente.


No puedo seguir desglosando todas las habilidades y opciones que el juego posee porque no acabaría nunca el análisis. Pero lo cierto es que bastantes de estas posibilidades no son tan útiles como otras. Mientras que siempre puedes confiar en la fiabilidad de tu escopeta y su mejora, ahondar en la habilidad mímica no parece merecedor del gasto en neuromods que supone. Y mientras que la ballesta de dardos de goma parece el arma más inútil que encontramos en el juego, ya hemos podido ver casos donde usada creativamente puede convertirse en una forma genial de jugar. Pero por el momento, es difícil ver cómo el sigilo puede ayudarte en un juego donde, al final, siempre tienes que armar mucho ruido, y donde los paseos por la estación son tan largos que una carrera acaba antes con la lentitud de intentar pasar desapercibido.

Nuestro arsenal no es muy amplio, pero así se da protagonismo a otras armas más creativas como el cañón GLOO o la granada recicladora.
Nuestro arsenal no es muy amplio, pero así se da protagonismo a otras armas más creativas como el cañón GLOO o la granada recicladora.


Porque como comentaba al principio, Prey puede llegar a frustrar. El combate ofrece muchas posibilidades, pero también resulta errático y ofrece poco feedback al jugador, hasta el punto de llegar a morir múltiples veces hasta averiguar exactamente por qué. Explotar las debilidades de cada uno de los, por otro lado, enemigos bastante similares entre sí, ayuda a reducir una vida que al principio parece no bajar ni a escopetazos, pero incluso siguiendo las reglas del juego no llega a ser del todo satisfactorio. Menos aún cuando la gravedad cero entra en juego, donde la limitación de movimientos es muy acusada.

Busca conscientemente que no puedas controlarlo, cuanto más te extiendes por la estación espacial más posibilidades se van abriendo

Es, sin embargo, en esa libertad que otorga al jugador donde radica su belleza. Poder crear una barricada de torretas que mantengan a raya a los Tifón, utilizar sus propias ondas cinéticas y psíquicas para contrarrestar sus fortalezas o simplemente huir de ellos cuando las balas escasean (y creedme, en algunos momentos lo harán) forma parte de ese pase libre que te da Arkane para jugar como quieras. No sólo se traduce en el combate. Prey quiere que te diviertas teniendo la sensación de que te aprovechas de él, como cuando resuelves por la vía rápida un Santuario de The Legend of Zelda: Breath of the Wild de la forma incorrecta, pero válida. Arkane ha creado las suficientes herramientas para que logres adentrarte en todas sus salas (bueno, casi todas) utilizando bien el hackeo, la reparación de maquinaria, la fuerza bruta, las armas, las habilidades de los Tifón o incluso ninguna de ellas.

La mímica perfecta


Talos 1: un mundo a explorar

Prey es un título que busca conscientemente que no puedas controlarlo, porque cuanto más te extiendes por la estación espacial, más se van abriendo las posibilidades. En algunos momentos puede llegar a abrumar por ser incapaz de mantener a raya las misiones secundarias que se van abriendo más y más, pero son precisamente estas las que te mantiene más activo que la propia misión principal. Mediante ellas profundizas más en el árbol de habilidades, gracias a encontrar mayor número de neuromods (puntos de experiencia), mientras que están pensadas para tenerte entretenido recorriendo la estación de un lado para otro, descubrir las historias y secretos que oculta y desbloqueando todas las esclusas de acceso rápido a través del exterior de la estación.

La mímica perfecta


La estación espacial Talos 1 es gigantesca y está construida a escala, por lo que tendrás que tomarte tu tiempo a la hora de aprenderla.
La estación espacial Talos 1 es gigantesca y está construida a escala, por lo que tendrás que tomarte tu tiempo a la hora de aprenderla.


El diseño por el que tan conocido es Arkane como estudio viene dado aquí por la brillante creación de la Talos 1. La estación espacial está creada al completo y tanto por dentro de ella como vista desde nuestros paseos en gravedad cero desde el exterior, todo encaja en su sitio. Por dentro, la ciencia ficción abandona el manido estilo decadente de los ochenta para ofrecer unos interiores preciosistas propias del Art Decó de décadas pasadas. Y si bien su apartado técnico no es de los más punteros que podemos encontrar en la actualidad, cumple su función y además se comporta con máxima eficiencia en PC, mientras que en consola tenemos una versión muy a la par con algunos efectos de luz y sombras con mejor calidad en PS4 que en Xbox One así como una calidad de imagen mejor. El control con teclado y ratón nos ha parecido muy mejorado y nos ha ayudado mejor a desenvolvernos por la estación que el mando de consola, pero el esquema de control utiliza más teclas de las necesarias, resultando algo impreciso y haciendo que cometamos más errores de los necesarios.

Los mímicos merecen especial mención aparte. Cierto es que pueden llegar a ser muy similares en aspecto entre sí, por estas formados de ese aspecto de sombra, pero cada uno de ellos está diseñado para que encontremos su debilidad, bien sea a través de la experimentación o a través del psicoscopio: unas gafas que nos permitirán escanearlos para adaptar sus habilidades a través de los neuromods y encontrar sus puntos débiles. Cada uno de ellos protagoniza una porción de la aventura: los mímicos son los responsables de la parte más terrorífica de ella, capaz de asustarte al esconderse en un objeto y aumentando tu psicosis golpeando a todos los objetos que veas repetidos en una habitación. Otros, como el telépata es capaz de volver al personal vivo de la estación contra ti, mientras que el poltergeist retoma el testigo de la tensión comportándose exactamente como su nombre indica. Por último, habría que destacar en este análisis de Prey a Pesadilla, un enorme monstruo capaz de acabar contigo de un plumazo y perseguirte incansablemente durante buena parte de la aventura.

La mímica perfecta


La banda sonora impacta por su personalidad

Tensión y no terror, es la palabra adecuada, porque si bien Prey parece captar el espíritu de Alien a la hora de mostrar la experimentación fallida con una criatura alienígena incontrolable, siempre podremos hacerla frente con nuestro arsenal. Y mientras que la banda sonora impacta por su personalidad apartándose de los recursos e instrumentos habituales del género, el uso de los efectos de sonido no llega a ser tan bien utilizado, abusando del susto fácil al encontrar a un mímico o incluso simplemente al entrar y salir de una habitación. Algo de lo que puedes no percatarte si vas a por la historia principal, pero sí cuando recorres incesantemente la estación en busca de las secundarias, donde la experiencia es más extensa.


A tu manera

Además, la diferencia de duración es muy significativa. Si Prey, siendo ya un juego bastante largo, puede llegar a acabarse en 15 horas yendo rápido a por la misión principal, este cómputo de horas puede duplicarse perfectamente si te decides a realizar todas las misiones secundarias que puedas completar. De hecho, hacerlo es la mejor forma de conocer todo lo que el juego ofrece a nivel narrativo, ya que la campaña principal oculta mucha información crucial para entender los acontecimientos que han dado lugar a esta crisis tifón.

La mímica perfecta


Una historia que puede resultar, no obstante, bastante irregular. El comienzo pega fuerte, con unas primeras horas que se clavan en tu retina poderosamente a base de giro tras giro hasta ser consciente de tu situación. Pero enseguida la trama parece relegarse a un segundo plano mientras los diferentes secundarios que encuentras a tu paso van dirigiendo tu camino de un lado para otro en la estación. Durante ese momento, la historia de Morgan Yu y su pasado llega a detenerse en seco, con pocos retazos de información y unas misiones secundarias que, si bien ayudan a ampliar los acontecimientos y la situación de los Tifón, pasan por una serie de objetivos en los que en muchas ocasiones es difícil de entender el propósito. Al final, el juego retoma el pulso a base, de nuevo, de giro argumental tras giro argumental, pero para entonces es posible que te haya perdido en el proceso.

Puede que para entender todo lo que Arkane ha querido hacer en Prey sea necesario una segunda partida en la que ya tengas las bases conocidas y sepas cómo sacar mejor partido a tus habilidades y a las confrontaciones con los Tifón, de manera que puedas dedicar más esfuerzo a ser eficiente con los recursos, las misiones secundarias y la propia trama que el juego pretende contar. Pero durante la primera partida, tras 22 horas explorando la Talos 1, lo que vemos es un juego lleno de luces y sombras, que intenta abarcar demasiado aunque lo hace inspirándose en los grandes, que está lleno de posibilidades aunque algunas de ellas sean prácticamente de un solo uso, que asombra por la complejidad de un mapa tan extenso, laberíntico y lleno de atajos como el de la Talos 1, pero que no se queda grabado a fuego como el de un Metroid Prime o un Dark Souls. Un juego que merece ser jugado, pero que también merece ser mejorado.

Excelente

Recomendado
La mímica perfecta

Prey (2017)

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Prey ha sido una experiencia a la que sin duda me gustaría volver una segunda vez para ahondar más en sus posibilidades. Si bien abarca demasiado y descuida algunas de ellas en algunos momentos de la aventura, en líneas generales el gran diseño que se ha realizado de la Talos 1 te mantiene desarrollando las habilidades de Morgan y cumpliendo misiones secundarias con gran eficacia e interés. Y aunque el hecho de querer ofrecer tanto juega a veces en su contra, es sin duda una experiencia sólida y recomendable.

Comprar Prey (2017)
  • Muchas posibilidades de recorrer la estación y enfrentarte a los enemigos
  • Misiones secundarias amplias y desarrolladas
  • Gran diseño de la estación espacial Talos 1
  • El cañón GLOO. La granada recicladora. Los poderes de transformación
  • Combate algo impreciso y frustrante en ocasiones
  • Cargas entre zonas abundantes y largas
  • Intenta abarcar mucho, dejando un poco descuidadas algunas mecánicas y habilidades
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 20-30 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...