Análisis de Hand of Fate 2. Las cartas sobre el tablero

Análisis de Hand of Fate 2. Las cartas sobre el tablero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con las cartas sobre la mesa y nuestras armas listas para el combate, el equipo de Defiant Development ha vuelto a hacernos disfrutar con una emocionante aventura de rol ¡donde todo es posible! Con más opciones y un mejor acabado que el videojuego original, en el análisis de Hand of Fate 2 ponemos nuestra suerte en manos del destino y os contamos por qué no debéis perderos esta obra.

Caprichosa diosa Fortuna. Unas veces sonríes y otras... otras resultas irritante. Lo fuiste en el videojuego original, a veces castigándonos con demasiada crueldad, frustrando nuestras acciones de un modo que costaba entender; y sin embargo, míranos, aquí estamos, una vez más dispuestos a dejar nuestro destino en manos de una baraja de cartas mucho más completa y satisfactoria de lo que recordábamos. Más bien ¡justo como esperábamos!, pues Hand of Fate 2 se presenta como una secuela perfecta en el sentido de que sabe cómo ampliar y mejorar los contenidos de su antecesor. "Todos los elementos del juego han mejorado, incluso aquellos que a primera vista parecen familiares", nos dice nada más empezar el genial Dungeon Master que ameniza las partidas con una sorna e ingenio que asusta, que emociona; ¡y no le falta razón!

A veces de forma clara, otras con mayor sutileza, las novedades que presenta este videojuego de Defiant Development son suficientes como para hacer de esta una experiencia mucho más satisfactoria, divertida y adictiva que la del título original. Hay más opciones, más eventos con los que disfrutar de una aventura de rol que sabe cómo sorprender, que siempre guarda un as bajo la manga. No es una revolución, más bien la evolución lógica de un juego al que cuesta encasillar en un género concreto; y es sin duda su mayor virtud. Aunque la fórmula no varía, aunque en esencia estamos ante un más de lo mismo, la secuela de Hand of Fate se las apaña para atraparte sin remedio avocándote a disputar "una partida más" porque siempre, siempre, esperas disfrutar de nuevas aventuras en un mundo de fantasía que merece mucho la pena visitar, pues en él todo es posible y al final, aunque la diosa Fortuna influye y mucho en el devenir de la partida, son nuestras decisiones las que marcan el curso del viaje.


Cartas, dados ¡y espadas!

Imagina una partida de D&D en la que tus armas son un puñado de cartas con diversas habilidades especiales; con recursos para la supervivencia, oro, aliados o hechizos capaces de alterar el curso de una batalla... y sin embargo no tienes acceso directo a ellas. Dependes de la suerte, de la caprichosa aleatoriedad, pues tu destino está en las manos de un Dungeon Master que es quien guía tus pasos a través del tablero. Socorrer a los inocentes, enfrentarse por la fuerza a un grupo de matones que tratan de robar tu dinero, explorar un oscuro bosque en busca de tesoros, disfrutar de una buena jarra de cerveza en la taberna... ¿qué harás? ¿Qué camino escogerás? Hand of Fate 2 es un juego de decisiones, de elegir y confiar en la suerte, porque en muchos casos todo depende de ella; de una buena tirada de dados, o de sacar la carta correcta en el momento oportuno. La buena noticia es que en esta secuela hay más pruebas centradas en la habilidad y, por ende, sientes que tus actos tienen mayor peso en la acción.

Podemos modificar la apariencia de nuestro héroe; escoger su look, la ropa que lleva o los talismanes que luce en el pecho.
Podemos modificar la apariencia de nuestro héroe; escoger su look, la ropa que lleva o los talismanes que luce en el pecho.


No ya solo a la hora de combatir, con peleas muy del estilo Batman: Arkham; también en la propia toma de decisiones, que nos enfrentan a pruebas que requieren de cierta agudeza mental, reflejos, para sortearse con éxito. Hand of Fate 2 introduce además la figura de los aliados, cuatro personajes con sus propias habilidades y bonificaciones que nos proporcionarán ayuda durante las peleas, con escudos mágicos o brutales movimientos de ataque, pero también sobre el tablero, aportando ventajas con un alto valor estratégico. De nuevo, decisiones. ¿Con cuál de ellos os quedaréis? ¿Haréis uso de una de sus habilidades a costa de perder durante varios turnos sus ventajas tácticas? Es lo que más me gusta de este juego; lo mucho que puede cambiar la historia dependiendo del camino que escojamos.

Las cartas sobre el tablero


Es una experiencia tremendamente divertida que además sorprende por su gran trasfondo argumental

Importa el tipo de armas que llevas encima, pues hay enemigos que se defienden mejor de unas que de otras; pero también los talismanes o eventos especiales que decides insertar en la baraja, ya que una de estas cartas, en el momento oportuno, puede salvarte de morir de hambre, sanar tus heridas, o concederte una buena suma de dinero con la que solucionar algunos problemas sin ensuciarte las manos. Como si de una aventura roguelike se tratase, en Hand Of Fate 2 nunca sabes qué te deparará el futuro y ese miedo a lo desconocido, al qué ocurrirá a continuación, te anima a jugar una y otra vez. ¡Es emocionante! Una experiencia tremendamente divertida que además sorprende por su gran trasfondo argumental. O mejor dicho, por un magnífico narrador que jugará con nuestras emociones de tal modo que sentiremos es una persona de verdad, un viejo amigo, con el poder de sacarnos de nuestras casillas con sus comentarios burlones. Se reirá de nosotros, con estilo, con cierta elegancia, pero lo hará... y nos fastidiará. En el buen sentido, claro, y es digno de admirar.

Las cartas sobre el tablero


Conocer la historia de nuestros aliados es otro de los grandes atractivos de Hand of Fate 2, que cuenta con una muy buena base argumental.
Conocer la historia de nuestros aliados es otro de los grandes atractivos de Hand of Fate 2, que cuenta con una muy buena base argumental.


La alusión a hechos del primer videojuego; el que te recuerde tus decisiones, que te defina como un santurrón o alguien inclemente. Con una naturalidad asombrosa, este Dungeon Master te mete de lleno en el oscuro universo de fantasía de Hand of Fate y consigue, a su manera, que no quieras salir de él. Ni tan siquiera cuando las condiciones de la partida son temibles, ya sea porque tu salud está bajo mínimos, o porque hay una brutal escasez de alimentos. En este sentido, la aventura se divide en varios capítulos independientes con historias entrelazadas que plantean retos dispares entre sí. ¿Alguno se te resiste? Puedes pasar a otro capítulo y seguir el viaje como si nada para obtener, como recompensa, nuevas cartas con las que hacer frente a los desafíos.

Como nota negativa, el combate vuelve a quedar por debajo de las expectativas. Mejora con respecto al original, se siente más fluido y la cámara no entorpece la acción, pero se echa en falta una mayor variedad de enemigos y peleas algo más complejas. La dependencia del azar también puede jugarnos malas pasadas en momentos puntuales de la aventura, pues hay algunos retos que se sienten crueles e injustos en demasía. Ya decía antes que ahora hay más alternativas, más opciones y más retos basados en la habilidad, pero perderlo todo a causa de una mala tirada de dados... bueno, en ocasiones puede resultar algo frustrante. Pese a todo, la acción de Hand of Fate 2 es tan divertida, y el videojuego luce tan bien en lo visual, que por muchas trabas que encuentres por el camino siempre querrás intentarlo una vez más.

Las cartas sobre el tablero


No quiero olvidarme precisamente del apartado gráfico, pues es diseño de las cartas es realmente bueno. Hay una gran variedad de ellas y todas presentan un acabado más que satisfactorio. Los detalles sobre el tablero también contribuyen a crear un gran ambiente de juego que se ve amenizado por una buena banda sonora y, claro, la imponente voz del Dungeon Master, que se convertirá en nuestro fiel compañero de aventuras.

Muy Bueno

Sin sello
Las cartas sobre el tablero

Hand of Fate 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Hand of Fate tenía mucho potencial pero a pesar de sus virtudes, no terminó de ofrecer una experiencia de juego tan satisfactoria como la que logra su secuela. ¡Es la evolución perfecta! Una gran aventura de rol que sorprende por la variedad de retos que plantea y la libertad de acción que concede. Tus decisiones marcan el camino en un mundo de fantasía del que no quieres escapar. Con una gran puesta en escena, una buena narrativa y un magnífico Dungeon Master amenizando la partida, Hand of Fate 2 es un videojuego que merece la pena probar.

  • El Dungeon Master y cómo interactúa con el jugador
  • Más variedad de cartas, de eventos especiales, de desafíos
  • Aunque el azar sigue muy presente, hay más pruebas basadas en la habilidad
  • Los combates. Son divertidos, pero se echa en falta más variedad de enemigos
  • Algunos retos, por la aleatoriedad, todavía pueden resultar algo frustrantes
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 12-16 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...