Análisis de FIFA 08

Análisis de FIFA 08
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Henry, Sneijder, Abidal, Robben, Simao… todos los fichajes de la Liga Española ya están sobre el campo, ya sólo faltas tú. El mejor FIFA de los últimos años presenta sus cartas. Auténtico fútbol de nueva generación.

La guerra del fútbol entre Pro Evolution Soccer y FIFA lleva camino de no terminar nunca. Muy atrás quedan los años en que el juego de EA Sports se arrastraba sin pena ni gloria por los campos de juego, y quedaba a kilómetros en cuestiones de calidad de su principal competidor, el juego de Konami.

Lo cierto es que FIFA 08 es la culminación de una línea ascendente, que tras el lamentable FIFA 2004 comenzó a introducir suculentas novedades jugables en la edición de 2005, para confirmarse en 2007 como un excelente juego de fútbol. Ahora, en la versión 08, Electronic Arts presenta el juego más avanzado de cuantos ha lanzado hasta la fecha sobre el deporte rey en nuestro país.

Once contra Once
La elegancia sigue siendo la principal característica de los menús del FIFA Next-Gen. Tonos oscuros y rótulos blancos con una disposición ágil e intuitiva nos guían por todos los modos del juego, que en la edición de la temporada 2007-2008 no son pocos precisamente.

Para empezar disponemos del clásico partido rápido. Ideal para echar unas partidas acompañados o simplemente para ir “cogiéndole el truco” al juego, pues las novedades sobre el campo son abundantes.

Podremos, así mismo, crear nuestros propios torneos y por supuesto jugarlos, tanto a los que ideemos como a los que se encuentran predeterminados.

Contaremos también con el modo manager que es sin duda el rey del programa. En este estilo de juego podremos disputar, al frente del equipo que escojamos, diferentes temporadas con todos los aspectos que rodean a un club. De este modo deberemos ocuparnos de contratar al personal técnico, de fichar futbolistas o renovar sus contratos, del entrenamiento, del aspecto táctico, de su desarrollo como jugadores y por supuesto de jugar los partidos. El modo manager sigue siendo tan cautivador y fascinante como siempre, pues nos permite coger lo mejor de ambos tipos de juego: el del subgénero del manager deportivo y el de la pura simulación futbolística, para convertirlos en uno sólo.

El multijugador también está presente. Contamos con la posibilidad de disputar amistosos rápidos contra gente de todo el mundo, o tomar el control de un equipo a lo largo de una temporada y disputar una liga personalizada contra otros jugadores.

FIFA vuelve con una nueva entrega marcada por la gran progresión del juego. Una edición en la que tenemos más control que nunca sobre los futbolistas.
FIFA vuelve con una nueva entrega marcada por la gran progresión del juego. Una edición en la que tenemos más control que nunca sobre los futbolistas.

También encontramos los modos de Fiesta del Fútbol que ya se ha convertido en una tradición; y destaca el debut en FIFA de los desafíos, importados de UEFA Champions League, y que son divertidos retos en los que reproduciremos momentos históricos de este deporte, tratando de repetir gestas legendarias.

Destaca el, de nuevo, algo pobre editor que incluye este FIFA 08, y gracias a él podremos modificar las plantillas a nuestro gusto aparte de realizar cambios en los dorsales y algunas adiciones más de escasa importancia. No obstante esta entrega si que pone a nuestra disposición un creador de jugadores que palia su ausencia en la pasada edición de Xbox 360.

En las Botas de los Cracks
Sin embargo, y a pesar de lo notable de todos estos modos de juego que alargan muy mucho la vida del juego, una de las mayores innovaciones de FIFA 08 es “Be a Pro”, o “Conviértete en Profesional” como ha sido bautizado en nuestro país, que nos permitirá ponernos en la piel de un solo futbolista a lo largo de un partido completo para sentir que se siente poniéndonos en sus botas.

No obstante hay que aclarar que Be a Pro, pese a ser una propuesta digna de alabanza, no funciona a todos los niveles. Queda algo huérfana y puede pasar desapercibida con rapidez debido a la fortaleza de los otros modos y a su falta de continuidad, ya que está planteada como partidos únicos y separados de cualquier línea.

Conviértete en Profesional está planteado como diferentes amistosos en los que tomaremos parte como el futbolista que escojamos de cualquier equipo –salvo porteros- a lo largo de un partido completo, y sin poder cambiar en ningún momento, aunque lógicamente si realizamos una sustitución tomaremos el control del nuevo futbolista que salte al campo en su lugar.

Podemos elegir la vista que queramos para este novedoso estilo de juego, aunque la que mejor se amolda a la espectacularidad de “Conviértete en Profesional” es la cámara Pro, que se sitúa en la línea de fondo y que mediante zooms hacia fuera y hacia dentro nos sitúa de la mejor forma posible para ver el juego en todo momento.

Especialmente espectacular resulta cuando el balón lo toma el jugador que controlamos, ya que la vista se acerca mucho hasta colocarse en ocasiones a su espalda y casi a ras de suelo para ver la jugada con todo detalle y poder sentir un grado de inmersión pocas veces visto en un videojuego deportivo.

Amistosos, Ligas, Torneos, Desafíos…Abundancia de modos de juego para un lanzamiento que nos durará toda la temporada.
Amistosos, Ligas, Torneos, Desafíos…Abundancia de modos de juego para un lanzamiento que nos durará toda la temporada.

No sólo deberemos contribuir al juego colectivo desde la demarcación que escojamos, si no que además deberemos colaborar en muchas otras labores tanto defensivas como ofensivas. El juego además para aumentar la sensación competitiva incorpora una barra que nos irá marcando lo bien o mal que estamos haciéndolo, y que nos premiará, por ejemplo, por balones robados o pases realizados correctamente, y que nos penalizará por fallar en un pase o por perder la posición.

Conviértete en Profesional” es un añadido a la franquicia FIFA de un interés inusitado. Resulta muy difícil innovar en un deporte tan cuadriculado como es el fútbol en su vertiente de entretenimiento interactivo, y el esfuerzo de EA Sports es muy loable en este sentido. Se trata de un modo de juego divertido y muy atractivo, aunque peca de algunos errores que denotan su condición de debutante en la saga.

En primer lugar la cámara Pro responde con solvencia la mayor parte del tiempo, aunque en determinadas jugadas, sobre todo en las que nos toca defender, la cámara no encuadra nuestra línea de fondo, y los ataques del enemigo que desembocan ahí resultan complicados de defender.

Tampoco contribuye mucho a aumentar la diversión la algo torpe inteligencia artificial de FIFA. Resulta muy interesante jugar contra la propia videoconsola y ponerla a prueba y tratar de responder a sus retos, pero observar un partido entre dos equipos manejados por la IA esperando a que nos pasen el balón puede ser soporífero. No obstante hay botones para pedir el balón en determinadas circunstancias, que responden con fiabilidad, pero cuando el juego no pasa por nuestra posición durante muchos minutos –cosa que pasa muy a menudo depende de la demarcación que escojamos- puede resultar frustrante, especialmente por el castigo impuesto si perdemos la posición para acercarnos al balón.

“Conviértete en Profesional” es por lo tanto un muy prometedor debut que habrá que seguir muy de cerca en un futuro. Si en próximas entregas se toma la decisión de incorporar un modo carrera de un futbolista que dote de cohesión a los encuentros y se mejora el desarrollo de éstos, podemos estar ante un estilo de juego que marque un antes y un después en los juegos deportivos.

El Balón echa a Rodar
FIFA año tras año hace un esfuerzo incontestable por mejorar sus ya de por si asombrosos números. Con cada nueva edición se añaden cientos de nuevos futbolistas y muchas ligas nuevas, y desde luego FIFA 08 no es una excepción.

La mejor física de balón nunca vista en un FIFA nos devuelve el auténtico placer de manejar un esférico totalmente impredecible y de un enorme realismo.
La mejor física de balón nunca vista en un FIFA nos devuelve el auténtico placer de manejar un esférico totalmente impredecible y de un enorme realismo.

30 Ligas reflejadas con todo lujo de detalles, 23 estadios reales y más de 15.000 jugadores son sólo algunas de las apabullantes cifras que maneja el título de EA Sports este año, que además ha tenido la deferencia de añadir la Segunda División española o Liga BBVA.

Pero a los usuarios, lógicamente, todos estos números nos resbalan si no vienen acompañados de una jugabilidad apasionante y de un apartado gráfico impactante. Pues bien, FIFA 08 sobresale de forma excepcional en ambos aspectos, de modo que vamos a centrarnos en lo que de verdad importa, y eso son las sensaciones una vez que saltamos al campo. Hay muchas novedades en lo jugable, pero quizá la más destacada es que se sigue mejorando el comportamiento del balón a pasos agigantados.

Es una delicia comprobar la imperfección del transcurrir del balón por la superficie del campo, un auténtico placer observar su comportamiento al chocar con futbolistas o postes, y desde luego una experiencia sensacional la de comprobar la veracidad de sus movimientos en chuts a puerta. Pero lo mejor que se puede decir de su acción-reacción es que ahora su comportamiento es imprevisible en el mejor sentido de la palabra. En anteriores episodios de FIFA podíamos intuir al jugador de que equipo iba a caer un rechace dependiendo de las acciones que lleváramos a cabo. Nunca más. Este FIFA sienta precedente a la hora de independizar casi por completo al esférico del futbolista.

También se ha optimizado mucho el enlace de las animaciones de los jugadores sobre el terreno de juego. En una repetición se puede observar a cámara lenta la excelente cadencia de las extremidades de un futbolista recibiendo, controlando y pasando o disparando a portería. Destaca especialmente la reprogramación completa de los remates de cabeza, y las animaciones de los regates, de una gran calidad. En más ocasiones de las deseables falla este “baile orgánico” –cuando algún parámetro no responde como debe, en parte por el impredecible comportamiento del balón de esta edición- pero aún así es la representación más realista de las series FIFA.

“Conviértete en un Profesional” con FIFA 08. Podrás manejar a un mismo jugador durante todo el partido, y experimentar el peso de ser Ronaldinho en el Barcelona o Sneijder en el Real Madrid.
“Conviértete en un Profesional” con FIFA 08. Podrás manejar a un mismo jugador durante todo el partido, y experimentar el peso de ser Ronaldinho en el Barcelona o Sneijder en el Real Madrid.

La inteligencia artificial también sigue su progresión. Pasito a pasito, pero en un avance firme y que no se detiene. Se ha enriquecido de forma notable las reacciones de los jugadores ante los eventos que acaecen sobre el campo. Se ha reducido a la mínima expresión los absurdos choques de la pasada edición que dejaban a los futbolistas inertes durante unos instantes; y también se ha trabajado mucho en los comportamientos de la defensa rival que ahora defienden con mayor efectividad.

Todos estos añadidos conforman un todo que en los niveles más altos de dificultad ofrece una IA muy digna. Lamentablemente, aunque en menor medida, se siguen observando comportamientos absurdos, como en los contraataques más veloces, donde será habitual ver desmarques ridículos de nuestros propios delanteros, que en lugar de buscar posiciones correctas corren hacia nosotros entorpeciendo nuestro paso. El rigor táctico de nuestros centrales también brilla habitualmente por su ausencia. Fallos pues para apuntar y para reclamar en la próxima edición de FIFA.

Los Auténticos Desafíos
Una de las principales bazas de este FIFA 08 es el fantástico uso que hace del pad de Xbox 360 para los regates. Con apretar uno de los botones superiores –a nuestra elección en la configuración del mando- se desatará el gigantesco abanico de posibilidades y combos que permite las combinaciones del stick derecho y los botones. Bicicletas, amagues, ruletas marsellesas, colas de vaca, sombreros… Un fascinante elenco de espectaculares maniobras que, con mucha práctica, nos permitirán driblar a los defensas de las formas más increíbles.

Una vez que dominemos las primeras horas de juego con el nuevo FIFA 08 estaremos en condiciones de dar un paso adelante, y será el momento de modificar en las opciones la asistencia de la consola en cuestiones como los pases o los disparos. Será como cuando éramos pequeños y nos quitaron las ruedas tercera y cuarta de nuestra bici, unos primeros momentos duros pero una sensacional experiencia a largo plazo.

Esta opción siempre había estado presente, pero las deficiencias de su empleo en entregas anteriores desaconsejaban su uso. Es en FIFA 08 donde los auténticos expertos del juego podrán desactivar cualquier tipo de ayuda por parte de la IA y disfrutar del fútbol en estado puro. Los pases no tendrán más fuerza que la que nosotros les imprimamos, y su dirección será exactamente la que nuestro pad le indique, lo mismo aplicable a centros o tiros.

Los regates más espectaculares están en FIFA 08. Toda clase de fintas y malabarismos con el balón para deshacernos de nuestros marcadores. ¡Prepárate para hacer bicicletas o rabonas!
Los regates más espectaculares están en FIFA 08. Toda clase de fintas y malabarismos con el balón para deshacernos de nuestros marcadores. ¡Prepárate para hacer bicicletas o rabonas!

Los primeros partidos con todas las opciones de juego en “manual” pueden resultar verdaderamente exasperantes, y será habitual que en nuestros comienzos ni tan siquiera logremos pasar de medio campo; pero a largo plazo es una experiencia fascinante que nos permitirá jugar exactamente como queramos, aportándole a la dinámica de juego nuestro propio sello sin interferencias por parte del juego.

Sillónbol… Pero del mejor
En cuestiones tecnológicas FIFA sigue brillando con luz propia como ya lo hizo en la pasada edición. EA Sports dispone de dos equipos de desarrollo distinto que programan con diferentes motores gráficos en función de la plataforma para la que se destine el producto. FIFA 08 para Xbox 360 y PlayStation 3 tiene un estudio propio y las versiones de PlayStation 2, Wii o Pc otros. -Incomprensiblemente la versión de Pc se empareja con la de PlayStation 2 en lugar de con las de X360 y PS3-.

Es FIFA 08 un auténtico espectáculo como ya lo fue en su momento la versión del año pasado que disfrutamos en nuestras Xbox 360. Unos futbolistas brillantemente bien retratados se mueven por el terreno de juego con una naturalidad pasmosa, y los gigantescos y detalladísimos estadios sirven como marco incomparable para el majestuoso espectáculo gráfico del título.

Hay muy pocos cambios en lo visual. Se nota un mayor pulido en lo que se refiere al césped, hay un mayor número de futbolistas con su cara modelada (aunque sigue habiendo miles de jugadores genéricos), y ya a penas se perciben las caídas en la tasa de imágenes por segundo de la anterior edición.

Pequeños defectos son que, por ejemplo, en la equipación del Real Madrid no aparece la publicidad de Bet and Win o que tristemente el estadio Santiago Bernabéu no se cuente entre los coliseos representados en el juego.

Así Ruge un Estadio
Lo sonoro vuelve a ser un apartado de sobresaliente. El ambiente del estadio como siempre es fenomenal, destacando de sobre manera el empleo del sentido del local y visitante en el público que ahora coreará las jugadas de los de casa y silbará los aciertos de los de fuera.

Manolo Lama y Paco González vuelven a realizar sus labores de comentaristas con eficiencia aunque comienzan a acusar seriamente el reciclaje de frases de anteriores ediciones. Ahondando en lo negativo también hay que destacar repeticiones inconexas de frases referentes a la “peligrosa condición” de algunos jugadores, y algunas disertaciones que no vienen a cuento de nada, como cuando ambos están en el estado mental de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, y se quejan amargamente de los salarios de los futbolistas y de su condición de mercenarios en unas charlas que, honestamente, sobran.

La música brilla también con luz propia con un heterogéneo amasijo de temas de muy diversos estilos entre los que destacan los españoles Dover, y la sutil electrónica de bandas como Junkie XL o Simian Mobile Disco.

Las plantillas, por su parte, están debidamente actualizadas hasta el último momento de la salida del programa, incluyendo tardíos fichajes como el del ex azulgrana Motta por el Atlético de Madrid.

Magnífico

Recomendado

FIFA 08

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El segundo FIFA de Xbox 360 es un nuevo triunfo de EA Sports como empresa, y de la propia saga FIFA como franquicia. Un juego que ha sabido reinventarse a sí mismo con el paso de los años y que, paso a paso y mejora tras mejora, va camino de quitarse de encima la injusta etiqueta de juego fácil y simplón. Seria advertencia para la edición de este año de Pro Evolution Soccer que puede empezar a ver como se resienten seriamente sus ventas con esta dura competencia. Si te gusta el fútbol FIFA 08 es un auténtico imprescindible.

Comprar FIFA 08
Jugadores: 1-4, 32 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...