Análisis de FIFA 08

Análisis de FIFA 08

Cadenas de televisión se pelean por retransmitir encuentros, el público grita por un penalti inexistente, un jugador protesta por un fuera de juego que ha tenido lugar... Sí, la liga de fútbol ha vuelto y, con ella, la última entrega del popular FIFA de Electronic Arts que, este año más que nunca, intentará dar la vuelta a los resultados de la última temporada para hacerse con el liderato. Enfrente, uno de los simuladores más apreciados por los usuarios, el PES de Konami. ¿Habrá un claro ganador en este interesante partido?

Electronic Arts acaba su pretemporada, sus desarrolladores dejan de hacer entrevistas y su esperada serie FIFA vuelve al terreno de juego con un 08 como dorsal a la espalda. La liga ha comenzado y, con ella, han llegado las luchas de las cadenas por las retransmisiones, las tarjetas rojas, los fueras de juego inexistentes y los penaltis fingidos. Y para simular todo eso (o casi todo) llega FIFA 08, un título que se lanza con la promesa de darlo todo para alcanzar a la hasta ahora escapada serie Pro Evolution Soccer de Konami.

Para conseguirlo, la táctica de los entrenadores de EA Canada sigue siendo la misma que la de las pasadas temporadas, pero con la diferencia de que ahora se intenta meter toda la carne en el asador. Siguen estando todas las licencias, seguimos teniendo cada una de las caras de los futbolistas, sus animaciones por captura de movimiento, las canciones más exitosas del momento y, sobre todo, la cara amable de Ronaldinho en la portada de cada una de las versiones que han salido del videojuego en todo el mundo.

El FIFA con mejor jugabilidad
¿Faltaba algo? Lo que todo el mundo pedía a gritos: la jugabilidad. Si bien la saga FIFA siempre ha destacado por tener los mejores y más completos modos de juego: Conviértete en profesional, Modo Manager, Ligas Interactivas, Modo Challenge... había algo en lo que la multimillonaria franquicia de Electronic Arts fallaba: conseguir retransmitir el espectáculo del fútbol con toda la emoción de su rival Konami, gracias a un control más directo y natural, llevado a cabo a través del stick analógico.

Después de haber probado nuestro DualShock2 durante horas, podemos aseguraros que muchas cosas han mejorado, aunque la experiencia aún tiene que pulirse todavía un poco para que FIFA 08 alcance las sensaciones del PES de Konami. En primer lugar, podemos citar virtudes, como la inteligente puesta en escena de los jugadores dentro del terreno de juego, los cuales responderán de una manera más inmediata a nuestras órdenes. Buscarán huecos, se desmarcarán y nos darán ideas para jugar, un aspecto muy importante para encontrar el pase al hueco y la culminación final que tal vez, en anteriores títulos de la saga, no era tan fácil lograr.

Asequible y exigente a partes iguales
En este sentido, la precisión de los pases ha aumentado, con una baja probabilidad de equivocarte de jugador a la hora de habilitar una asistencia. FIFA 08 es fácil de controlar, pero difícil de dominar. Otro aspecto positivo es que, nada más comenzar el primer partido, no existe sensación de agobio con el control, sino que es fácil desenvolverse en el terreno de juego con los botones básicos de correr, pasar y disparar. Cuando llevemos un rato jugando, nos daremos cuenta de que hay muchas posibilidades, entre las que se encuentra el poder manejar al portero.

Ligas, copas, jugadores, banda sonora... las licencias no son un problema para FIFA y EA Sports,  que una vez más vuelven a presentar un apartado magnífico en este aspecto. 620 equipos, 30 ligas, más de 15.000 jugadores.... puedes ir haciéndote una idea.
Ligas, copas, jugadores, banda sonora... las licencias no son un problema para FIFA y EA Sports, que una vez más vuelven a presentar un apartado magnífico en este aspecto. 620 equipos, 30 ligas, más de 15.000 jugadores.... puedes ir haciéndote una idea.

Si pulsamos el botón R3, nuestro guardameta comenzará a ejecutar cada una de las órdenes que le demos desde el stick izquierdo. Especialmente útil será esta habilidad en los saques de esquina y, sobre todo, en las faltas, donde se nos dará la posibilidad de adivinar las intenciones del adversario lanzándonos hacia el lado contrario de nuestra portería. Pero habrá más opciones de control, aunque todas ellas requerirán un poco de destreza al mando. No obstante, nosotros ya hemos sido capaces de hacer nuestros primeros pases adelantados por encima de la defensa, nuestros primeros amagos y nuestras primeras florituras.

Profesionales por un día
FIFA 08 ha mejorado en el control. Ahora es más intuitivo y logra transmitir con mayor eficacia la espectacularidad y emoción de los partidos. Sin embargo, su punto más fuerte siguen siendo sus opciones, potenciadas en esta ocasión con la posibilidad de jugar el modo Conviértete en profesional junto a otros dos amigos, los cuales ocuparán la posición que prefieran dentro del equipo. Para los que no la conozcan, esta modalidad nos mete en el rol de un jugador dentro de un determinado equipo.

Todo comienza con la creación de nuestro propio futbolista, el cual podremos modificar hasta dejarlo a nuestra imagen y semejanza gracias a un gran elenco de opciones que van desde la forma de las mejillas hasta el color de los ojos, pasando por la corpulencia, estatura, edad e incluso nombre. Una vez hecho esto, le colocaremos en un equipo, en la posición que queramos, y ya estará dispuesto para saltar al terreno de juego y demostrar de lo que está hecho. La opción que nos ha dado EA con Conviértete en profesional es muy interesante, con una progresión que se basa en el cumplimiento de objetivos muy dispares.

¿Eres un buen profesional?
Y es que una vez que estemos con nuestros compañeros de equipo (podrán unirse hasta dos amigos más con sus respectivos DualShock), será importante realizar bien los pases, pedir en un buen momento la pelota o mantener el esférico en nuestro pie con la garantía de que no nos la van a robar. Todo contará al final del partido en forma de puntos de experiencia con los que mejorar a nuestro jugador, que verá potenciado su éxito en el caso de que cumpla objetivos puntuales como meter un gol o disparar a puerta un cierto número de veces.

Junto a Conviértete a profesional, tenemos otras modalidades que vuelven a hacer acto de presencia, como es el caso de las Ligas Interactivas (para hacer uso del online si es que lo tenemos) y del Modo Manager que, sin grandes cambios, nos vuelve a dar la posibilidad de manejarnos con la gestión de un equipo a través de los muchos ceros que implican la compra de fichajes y sponsors que saquen adelante a nuestro club, que necesitará muchas victorias para llegar a lo más alto.

FIFA nos muestra su mejor césped
Todo está puesto para que dé comienzo el partido del año. Electronic Arts ha mostrado su alineación, ahora le queda hacerlo a Konami, que si logra superar al notable apartado gráfico de FIFA 08, ya tendrá ganada la primera parte del encuentro. No obstante, la cuestión va a estar disputada. PlayStation 2 ha logrado dotar al simulador de EA de un acabado más que notable, con unos efectos de iluminación que repercuten de una manera realista sobre la cámara que nos retransmite el partido, perdiendo su balance de blancos en ocasiones y mostrándonos la imagen más clara o más oscura dependiendo de las regiones del terreno de juego.

Mención merecen también las sombras y, en general, todo lo que tiene que ver con el estadio. Los jugadores, al parecer, se encuentran a un menor nivel, con menos polígonos (comprensible por el potencial de la máquina), que siguen pecando de unas animaciones bruscas (no están bien conectadas entre sí, lo cual hace que se pierda la sensación de fluidez de movimientos), aunque parece que poco a poco FIFA va encontrando su lugar en este sentido.

¡Cómo nos gusta el fútbol, Salinas!
En cuanto al sonido, el apartado FX y los comentarios, nos encontramos ante un buen trabajo, con cánticos variados de la afición y realistas efectos al escuchar el balón golpear en los postes de la portería. Todo esto se une al gran elenco de melodías con las que se ha hecho EA para esta ocasión. Tendremos innumerable cantidad de grupos ingleses, estadounidenses y alguna que otra melodía procedente de Brasil, eso sin contar la presencia para este año del grupo español Dover.

El nuevo sistema de inteligencia artificial de los jugadores da alas a este FIFA 08, reaccionando cada uno de ellos de acuerdo con factores mucho más realistas que en ediciones anteriores: oportunidad de tiro, proximidad de la defensa en las internadas o incluso las propias características físicas del jugador.

En definitiva, un buen equipo el que ha juntado Electronic Arts para un título que se supera a sí mismo, logrando una experiencia de juego más equilibrada que en anteriores ocasiones. Bien es cierto que hay aspectos como la física del balón que no se han mejorado sobremanera, aunque esto será algo que habrá que enjuiciar de cara a las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, a las cuales se podrá criticar si es que no hacen buen uso de todo el potencial que encierran las máquinas.

Hasta entonces, podemos disfrutar con una versión de FIFA que, aunque un tanto descafeinada aún en cuanto a jugabilidad, sí que logra apuntarse un tanto en lo que a control se refiere, y eso sin tener en cuenta la cantidad de modalidades con las que los estudios de Canadá nos deleitan. Un juego largo, entretenido y que se puede jugar en compañía de muchas maneras diferentes. Si querías FIFA, con la edición de esta temporada, vas a tener para rato.

FIFA 08

¿El mejor FIFA de los últimos años? No cabe la menor duda, FIFA 08 se controla mejor e invita a jugarlo durante más tiempo gracias a la grata experiencia de juego que ofrece. Además, viene acompañado de un importante número de opciones y modos de juego que harán que no te canses de este título por lo menos hasta que saquen la versión del próximo año.

Comprar FIFA 08
Jugadores: 1-8, 2 online
Idioma: