Análisis de PES 2008

Análisis de PES 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas más laureadas de fútbol se acerca a la portátil más exitosa del mercado. Con una Nintendo DS y con una conexión a Internet seremos capaces de disfrutar de partidos sea cual sea nuestra localización y la hora del día. No serán los encuentros más emocionantes que nos haya dado Konami hasta la fecha, pero sin duda que será una buena oportunidad para que los menos experimentados puedan tener su pequeña ración de Pro Evolution Soccer. ¿Preparados para el partido?

La temporada ya ha empezado, los equipos han salido ya varias veces a los terrenos de juego, hemos tenido muchos goles, infinidad de polémicas... pero aún quedaban fichajes por llegar, como es el caso de la particular versión de Pro Evolution Soccer para Nintendo DS en su edición 2008. Con unos meses de retraso con respecto a sus hermanos mayores, el que en Japón se conoce con el nombre de Winning Eleven pretendía ofrecer un fútbol portátil innovador que aprovechara las cualidades táctiles, las ventajas de conectividad y las particularidades de una doble pantalla que nos volverá a dar fútbol en unos partidos que, a buen seguro, se esperaban mucho más emocionantes.

Para la ocasión, Pro Evolution Soccer cambia su imagen para acercarse a un público más joven que en anteriores ocasiones. Una transformación que lo ha convertido en un título más fácil de usar y, a la vez, en un videojuego menos serio que apuesta menos por la calidad del que siempre ha sido uno de los mejores simuladores futbolísticos dentro del mundo de los videojuegos. No es ningún secreto que este no ha sido el mejor año para los desarrolladores de Konami, y esto es algo que se manifiesta de forma abierta al probar la versión de PES 2008 en la "dual screen" de Nintendo.

PES se transforma en Nintendo DS
Aunque contenga una buena carga de modalidades de juego y a pesar de que la presentación del título es excelente, nos encontramos ante unos partidos muy planos en términos de jugabilidad. Existen prácticamente las mismas posibilidades de juego (mismos regates, mismas paredes, mismas vaselinas, mismas opciones de presión...) que en las versiones mayores del título, pero falta la velocidad y la maniobrabilidad que siempre ha caracterizado a esta formidable saga deportiva. En PES 2008 para DS no vamos a encontrar la definición jugable que Konami siempre ha practicado en sus lanzamientos. Por ello, los que busquen algo parecido a los anteriores planteamientos deben de tener en cuenta que la "dual screen" les va a ofrecer un espectáculo futbolístico moderado y no tan espectacular.

La doble pantalla de DS se ha aprovechado para mostrar la acción en la pantalla superior, mientras que la parte inferior se ha dedicado a ofrecer un mapa con la posición de los jugadores. El lápiz táctil tendrá poco protagonismo en esta ocasión, y es que servirá únicamente para controlar las prioridades de ataque o de defensa de nuestros futbolistas.
La doble pantalla de DS se ha aprovechado para mostrar la acción en la pantalla superior, mientras que la parte inferior se ha dedicado a ofrecer un mapa con la posición de los jugadores. El lápiz táctil tendrá poco protagonismo en esta ocasión, y es que servirá únicamente para controlar las prioridades de ataque o de defensa de nuestros futbolistas.

El título apenas hace uso de las capacidades táctiles durante los partidos. Si acaso, el lápiz táctil (en este caso será mejor nuestro pulgar) podrá cambiar las prioridades de nuestro equipo por si queremos que sea más ofensivo o más defensivo. Aparte de eso, existe poco más que no sea diseñar el emblema de un equipo personalizado o navegar entre unos menús que, eso sí, albergarán una buena cantidad de modalidades. Una de las más importantes es la Gira Mundial, una opción innovadora en la franquicia desde la que disputar partidos con equipos de todo el mundo para demostrar que sabemos manejar mejor que nadie a los once jugadores que lanzamos al terreno de juego.

Menos serio pero más asequible
Cabe destacar que en la Gira Mundial seremos los "managers" de nuestro propio equipo. Un conjunto que se irá nutriendo de figuras cada vez más importantes a medida que vayamos progresando. Esto lo haremos a través del que se conoce como Gacha-Set, compuesto de dos máquinas (una tragaperras y otra expendedora) cuyo factor "suerte" al darnos un jugador contrastará con el factor estratégico por el que se había caracterizado el mercado de fichajes hasta ahora mantenido en los títulos de Pro Evolution Soccer. Como hemos adelantado, esta obra no está enfocada a usuarios que busquen un simulador deportivo serio, sino tal vez a jugadores noveles que se enfrentan por primera vez a un videojuego de fútbol.

Un argumento que apoye este razonamiento es, por ejemplo, que se usan monedas para adquirir nuevos jugadores o habilidades relativas a la potenciación de la capacidad de salto, entre otros. Estas monedas encerrarán en sí unas grandes posibilidades de personalización que suponen, sin duda alguna, uno de los platos fuertes de esta versión de PES 2008. Podremos cambiar la vestimenta de nuestro equipo, su nombre, la posición de los jugadores, las estrategias de juego (hasta cuatro por partido), la formación en el terreno de juego, el carácter defensivo u ofensivo de cada futbolista, los marcajes, la persona encargada de tirar las faltas...

Partidos portátiles y por Internet
Posibilidades todas ellas que podremos disfrutar también en el Modo Partido (donde jugar un amistoso, una tanda de penaltis o la famosa Copa Konami por eliminatorias de hasta dieciséis equipos) o en el Modo Red, característica más sobresaliente de un videojuego que nos permitirá conectarnos a la Conexión Wi-Fi de Nintendo con el fin de descubrir lo que valemos con jugadores que conozcamos (gracias a la clave de amigo) o con otros que deseemos conocer. No habrá funciones de chat, pero intercambiaremos mensajes predefinidos del tipo "¡Fue un buen partido!" o "¿Jugamos otro encuentro?". Pero no todo será Internet en este nuevo título. También habrá lugar para las conexiones más tradicionales.

Tanto si contamos con una tarjeta como si contamos con varias, PES 2008 para DS nos da la posibilidad de jugar partidos con los amigos que tengamos a nuestro lado. Si poseemos varias tarjetas del juego entonces podremos compartir un mismo partido con hasta tres jugadores más. No ocurrirá lo mismo en el modo de descarga con una sola copia del título. En este último caso, la partida estará limitada a dos jugadores que se verán las caras en un partido donde podrán seleccionar muchas selecciones y clubes de fútbol, aunque mucho nos tememos que no representarán la cantidad y calidad de conjuntos que se hubiese deseado.

Entrenando para la próxima temporada
Aparte de que sólo se incluyen quince clubes de fútbol a nivel mundial (cifra realmente baja), no nos encontraremos con ningún “once” español oficial. Tenemos que volver unos quince años atrás para comprender lo que ha sucedido con este videojuego a la hora de representar clubs. No tiene licencias, y para solventar la carencia se ha optado por meter escudos que no se corresponden a la realidad y nombres de jugadores que se parecen a los auténticos. Parece que a Konami todavía le queda luchar mucho para asentar las licencias en una plataforma portátil como Nintendo DS, pero estamos seguros de que con el tiempo lo conseguirá.

Otra de las contadas ocasiones en que emplearemos el stylus será en las repeticiones. Desde allí rotaremos la cámara (no habrá manera de cambiarla durante los partidos) y desde allí tendremos la posibilidad de acercar y de alejar la acción para ver con más detalle unos modelados correctos pero que no serán todavía capaces de hacernos reconocer a los jugadores.
Otra de las contadas ocasiones en que emplearemos el stylus será en las repeticiones. Desde allí rotaremos la cámara (no habrá manera de cambiarla durante los partidos) y desde allí tendremos la posibilidad de acercar y de alejar la acción para ver con más detalle unos modelados correctos pero que no serán todavía capaces de hacernos reconocer a los jugadores.

Tan seguros como de que mejorará los aspectos jugables ya mencionados y un apartado gráfico y sonoro aún en fase prematura. En la cuestión gráfica, se nos muestran a jugadores pequeños y, lo más reseñable, sin posibilidades de acercar, alejar o reorientar una cámara sólo manipulable en las repeticiones de los goles. Goles que, por cierto, significarán los únicos eventos del partido en los que el comentarista se digne a hablar. No cabe ninguna duda. Konami necesita contratar a otro locutor con más variedad de palabras que "Gol. Un gol, un gol increíble". No hay muchos más "peros" para el apartado sonoro, puesto que los golpeos del balón, los pitidos del árbitro, los pelotazos a los postes y los gritos del público pueden pasar por correctos, aunque sin destacar demasiado.

Tampoco va a destacar sobremanera el aspecto gráfico, cuidado pero todavía mejorable. Las animaciones son variadas y los polígonos de los jugadores, aunque sean pocos, ayudan a mantener un “frame rate” constante la mayor parte del tiempo. La posición de la cámara durante la partida es picada y con pocas opciones para apreciar la posición del resto de compañeros, aunque para eso estará la doble pantalla, que nos dejará ver un mapa grande del terreno de juego. Así pues, y en términos generales, tenemos un título correcto, que presenta muchas carencias y debilidades, pero también muchas luces que de aprovecharse pueden dar con una versión futura que realmente convenza a los aficionados del deporte rey.

Regular

Sin sello

PES 2008

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El fútbol de Konami para Nintendo DS pierde parte de la magia de su simulador para acercarse a un público menos experimentado que seguramente agradecerá las facilidades de un título con un punto de vista menos serio y más asequible que en otras ocasiones. Cuenta con defectos de jugabilidad, no es perfecto en su planteamiento, le faltan licencias, algo de más trabajo en el apartado sonoro, un mejor aprovechamiento de las capacidades táctiles de la “dual screen”… pero todo con el tiempo se puede resolver. Esperemos que en el futuro Konami mejore la versión portátil de su mejor videojuego de fútbol para que no sólo esté orientado hacia los menos experimentados.

Comprar PES 2008
Jugadores: 1-4
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.