Análisis de Warhammer 40K Squad Command

Análisis de Warhammer 40K Squad Command
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin llega a PSP una de las sagas de estrategia más famosas tanto a nivel de videojuegos como de juegos de tablero, la licencia Warhammer 40.000 de Games WorkShop. La guerra intergaláctica estalla en la portátil de Sony con Squad Command, el primer episodio del gran género que es la estrategia por turnos.

Nada más empezar la lectura del UMD, unas espectaculares presentaciones cinemáticas nos introducen en la atmósfera bélica de confrontación entre las fuerzas planetarias del Emperador y las fuerzas del Caos. Así sin más argumento que la batalla, continua entre los dos bandos, asumimos el control de una escuadra de seis exploradores del grupo Ultramarines que está siendo atacada por los Profanadores del Caos.

Puntos de acción
El sistema de juego se basará en turnos, primero moveremos y atacaremos nosotros con todas nuestras unidades mientras los Profanadores están quietos (o no tan quietos) para, a continuación, hacer ellos lo mismo. El sistema base que nos permite movernos y/o atacar responde a los denominados “Puntos de Acción”, contando cada unidad con una cantidad variable en función de su rango, armas y munición. Esos puntos se irán consumiendo según vayamos ordenando a nuestras tropas moverse o disparar al enemigo.

El espectacular entorno visual es similar al ya visto en juegos como Killzone Liberation o más recientemente SWAT Target Liberty. Una perspectiva 3D que favorece una amplia visión de la zona para poder planear nuestra estrategia. La gran pega es que nos encontramos con una cámara fija que no podremos ni rotar ni hacer zoom y que nos dejará abundantes puntos ciegos repartidos por el escenario, eso sin contar con que los ángulos de visión predefinidos nos impedirán conocer con exactitud si hemos llegado a “limpiar” una zona concreta.

Sencillo sistema de control
Para movernos o atacar tendremos que seleccionar bien a uno de los marines, cambiando de uno a otro con los botones L y R superiores, a varios, o a los seis marines disponibles, pulsando para ello el botón X rápidamente. Una vez seleccionados con los botones de dirección de la parte izquierda de la consola definiremos el movimiento que queremos hacer, es decir, iremos trazando una línea marcando el camino que deseemos que nuestras unidades sigan o señalaremos al contrario al que deseemos atacar, pero siempre dependiendo de la cantidad de puntos que tengamos libres.

A la hora de disparar también podremos seleccionar la potencia del disparo entre los puntos que tengamos libres. Aunque los enemigos o nuestras propias unidades, cuando no es su turno permanecen inmóviles, si que tienen un área de defensa en la que si entramos nos dispararán automáticamente. Tendremos que planificar casi matemáticamente cada uno de los movimientos de nuestra escuadrilla para poder movernos, atacar e incluso replegarnos, en la misma jugada.

En Warhammer 40.000: Squad Command asumiremos el control de los comandos de élite de los Marines Espaciales del capítulo Ultramarines, siendo nuestra misión combatir la maldad invasora de los despiadados y demoníacos Marines Espaciales del Caos a través de 15 misiones unidas.
En Warhammer 40.000: Squad Command asumiremos el control de los comandos de élite de los Marines Espaciales del capítulo Ultramarines, siendo nuestra misión combatir la maldad invasora de los despiadados y demoníacos Marines Espaciales del Caos a través de 15 misiones unidas.

Otros botones interesantes a los que tendremos que hacernos rápidamente serán el botón cuadrado, que servirá para cambiar entre las armas que llevemos, y el botón círculo, que nos servirá para cambiar nuestra acción entre movimiento o ataque. En este caso, el stick izquierdo queda reservado para mover la cámara únicamente por las cercanías de la zona en la que nos encontramos, mientras que con el botón SELECT accederemos a un mapa completo del escenario donde estarán marcadas nuestras posiciones y las de los enemigos, siempre y cuando nos encontremos dentro la zona visible, la tan conocida “niebla de guerra”. Lo que a priori suena algo complicado de explicar, tras pasar la primera misión de tutorial se convierte en un sistema bastante rápido e intuitivo, no perfecto y muy fluido, pero funcional.

Uno de los puntos fuertes de Squad Command es su robusto modo multijugador, donde encontraremos nueve misiones exclusivas en las que podremos formar equipos o enfrentarnos a jugadores de todo el mundo como Soldados Imperiales o Marines del Caos.
Uno de los puntos fuertes de Squad Command es su robusto modo multijugador, donde encontraremos nueve misiones exclusivas en las que podremos formar equipos o enfrentarnos a jugadores de todo el mundo como Soldados Imperiales o Marines del Caos.

Tenemos por delante 15 misiones, en las cuales las opciones, dificultad, y objetivos irán aumentando. Nuestros exploradores irán subiendo de grado convirtiéndose en marines, comandantes e incluso aparecerán nuevas unidades especiales. Con las armas sucederá lo mismo, y pasaremos de la básica metralleta con munición ilimitada por defecto a otras mucho más potentes, aunque su munición será mucho más limitada y consumirá bastantes más puntos de acción. En total, suman más de 20 rangos y 20 tipos de armamento por descubrir y que podremos emplear en unos cuidados escenarios que irán creciendo de tamaño y donde no faltarán espectaculares vehículos y tanques.

Completo multijugador
Lógicamente en un juego de este tipo, por turnos, las posibilidades multijugador son amplísimas, y si sumamos las potentes características de la PSP tanto vía infraestructura como vía ad-hoc, encontraremos variadas posibilidades. Podremos unirnos y participar en una guerra a nivel global con jugadores de todo el mundo, para lo que necesitaremos crear una cuenta gratuita en los servidores de gamespy.com.

A nivel local, podremos igualmente unirnos a una partida o crear la nuestra propia. Serán batallas entre dos bandos, de hasta 4 jugadores cada uno, en uno de los nueve mapas exclusivos para multijugador y que pueden ser de tres tamaños: grande, medianos o pequeños. Además cada bando podrá escoger entre cinco tropas distintas: ultramarines, salamandras, portadores de la palabra, puños imperiales ó legión negra. También a nivel local, tendremos la posibilidad de compartir juego con otros usuarios de PSP.

Niebla de guerra
A nivel de ambientación y representación técnica, Warhammer 40.000: Squad Command presenta una amplios escenarios 3D en variadas ambientaciones como ruinas, desiertos, bases enemigas, etc., la mayor parte de ellos totalmente sensibles a nuestros tanques, vehículos y, lo mejor de todo, destruibles por el efecto de los numerosos disparos.

Buen nivel igualmente en su representación gráfica, con agradables movimientos de todas las unidades, espectaculares disparos y explosiones por toda la pantalla, que junto a un buen sonido, consiguen hacernos sentir desde el principio el gran ambiente bélico que caracteriza a las batallas entre el Imperio y el Caos.

Completan este gran apartado técnico unas espectaculares secuencias cinemáticas que sin embargo, explican bien poco el argumento. El juego está perfectamente traducido y doblado al español.

Interesante

Sin sello

Warhammer 40,000: Squad Command

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Si te gusta el mundo de la estrategia y eres seguidor de la saga Warhammer, con este juego disfrutarás de lo lindo. Su modo de juego por turnos reduce el espectro de jugadores a los grandes estrategas, y su limitada cámara de juego y cuestionable interfaz o control de las tropas, requieren un tiempo extra de planificación y precisión. No obstante si eres fan de los marines de la saga, Squad Command es un interesante juego con importantes posibilidades multiplayer e interesante nivel técnico, en un género que no se prodiga especialmente en nuestras PSP.

Comprar Warhammer 40,000: Squad Command
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.