Análisis de Galaga Wars. Batallones galácticos

Análisis de Galaga Wars. Batallones galácticos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las naves de Namco más queridas y veneradas, Galaga, han cumplido ya 35 años. Y para celebrarlo la compañía nipona ha diseñado un nuevo capítulo de esta franquicia para sistemas móviles… que no ha terminado de complacernos. Vemos las razones.

35 años matando marcianos. ¡Cómo pasa el tiempo! Todavía recuerdo que cuando era pequeño y me acercaba a algunas salas recreativas, de vez en cuando me topaba con alguna de estas coin op clásicas como Pac Man o Galaga. Pero no voy a engañaros. En aquellos tiempos ya me parecían muy anticuadas, si bien alguna que otra vez me animé a echar una partida para saber qué era lo que ofrecían estos "dinosaurios" de los videojuegos. Y lo cierto es que su simplicidad siempre me llamó la atención, así como lo rápido que se me pasaba el tiempo jugando a estos clásicos. De ahí supongo que venía su gran popularidad.

Precisamente y para rendir homenaje a esta última franquicia, Galaga, Bandai Namco ha diseñado una versión renovada y actualizada únicamente para sistemas móviles (tanto iOS como Android) y que lleva por nombre Galaga Wars. Y a pesar de que se trata de una experiencia realmente amena y desafiante, posee un gran inconveniente que echa por tierra parte de su encanto: su molesto sistema de monetización.

En Galaga Wars debemos sumergirnos en un shooter vertical como los de antaño, al menos en lo que se refiere a su disposición y funcionamiento, aunque también se han introducido ciertas características que aprovechan la funcionalidad de los actuales aparatos móviles.

De esta forma el título está planteado para ser jugado con una sola mano, o con un dedo si me apuráis. La nave que controlamos dispara de manera automática y sólo tenemos que ocuparnos de su desplazamiento, siendo necesario usar la pantalla táctil para efectuar dicha tarea. ¿Y qué pasa si levantamos el dedo de la pantalla? Pues que el juego se pausa automáticamente, así de simple.


Disparos con una mano

Dicho manejo me ha parecido realmente preciso y muy cómodo y, si bien los más puristas no comulgarán demasiado con el hecho del autofire, el resto de usuarios seguramente incluso lo agradecerán para evitar esfuerzos. Conforme eliminamos extraterrestres de todo tipo, incluyendo a jefes finales de gran tamaño, vamos recogiendo tanto monedas como diferentes potenciadores. ¿Qué sería de un shooter sin los habituales power ups? Pues una fiesta incompleta.

Podemos ir obteniendo diferentes potenciadores que nos ayudan a eliminar a los cientos de aliens que nos acechan.
Podemos ir obteniendo diferentes potenciadores que nos ayudan a eliminar a los cientos de aliens que nos acechan.


Los hay de todo tipo, desde duplicadores de la nave a torretas de apoyo o mejoras en la cadencia de los disparos, pudiendo acumular varios de ellos para convertirnos en auténticos depredadores del espacio. Pero a pesar de eso no se trata de un título fácil, dado que la cantidad de rivales que pueden llegar a parecer en pantalla es muy alta… así como sus disparos. La jugabilidad que ofrece el título es a todas luces muy simple y directa, pero está bien interpretada y, a fin de cuentas, supone un homenaje a un juego que lleva más de 30 años con nosotros.

Lo que sí que se nota, y mucho, es la evolución que ha experimentado en su apartado gráfico. Lejos de ser conservador y ofrecernos el mismo planteamiento estético de hace tres décadas pero algo mejorado, estamos ante un título muy resultón y tremendamente espectacular, con efectos visuales muy llamativos y diseños completamente tridimensionales que al menos a mí me han convencido plenamente.

Con todo esto que os he explicado hasta ahora y que pinta realmente bien, ¿por qué el título lleva la nota que lleva? Pues porque he tenido que penalizar, por un lado, su falta de profundidad, dado que en esta faceta acaba siendo un título un poco "vacío"… y su desesperante sistema de monetización.

La experiencia es buena, una lástima su molesto sistema de monetización


Batallones galácticos


Como os comentaba al comienzo, éste lastra por completo al título y se convierte en su némesis. Galaga Wars es un free to play y ya sabemos lo que suele suceder en este tipo de títulos: esperas frecuentes, la obligación de tener que visualizar anuncios, etc. Pero es que en este caso todo se ha llevado al extremo, hasta el punto de rozar casi lo ridículo. Y es una pena, porque termina por hacerse insoportable… o eso es lo que a mí me ha terminado sucediendo.

Regular

Sin sello
Batallones galácticos

Galaga Wars

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Galaga Wars es el típico ejemplo de lo que no se puede hacer con un free to play… o, al menos, si lo que pretenden sus desarrolladores es que éste sea popular y acabe teniendo aceptación entre los jugadores. Anuncios por doquier y esperas obligatorias cada dos por tres terminan resultando insufribles. Y es una lástima, porque sin ser el mejor shooter del año, su jugabilidad simple y directa entretiene que da gusto durante los primeros compases y técnicamente resulta notable.

  • El manejo resulta muy preciso y cómodo
  • Gráficamente es realmente bueno, con llamativos diseños 3D y efectos atractivos
  • La base jugable se mantiene fiel a la vivida en el original
  • El sistema de monetización es bastante molesto
  • Le falta profundidad para enganchar a largo plazo
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.