Análisis de BulletStorm Full Clip Edition. Un shooter con personalidad

Uno de los shooters más desapercibidos de la pasada generación planta su bota en la presente para descubrir una forma muy especial de crear shooters, con un estilo completamente irreverente y toques arcade. Pero sobre todo, lleno de vísceras, tacos y socarronería.

Normalmente cuando pensamos en el género de la acción más irreverente y desenfadada, llena de tacos y balas, pensamos en las películas de la década de los 80. En los videojuegos, el testigo lo recogieron personajes como Duke Nukem, un perfil de héroe totalmente irreal y con tantos clichés como podían ser incluidos en un juego de los 90. Pero a menudo olvidamos que la generación pasada vivió un extraño florecimiento de esta acción irreverente, con claros exponentes como la saga Gears of War y sobre todo este Bulletstorm. Decir muchos tacos y mostrar muchas vísceras fue, de hecho, la piedra angular sobre la que se posaron muchos shooters hace unos años.

Pero Bulletstorm puede pasar perfectamente a ser uno de los más sangrientos de todos, y el peor hablado con diferencia. Sus diálogos dejan a menudo al clásico "por mi como si comen mierda y se mueren" de Gears of War 2 a la altura de una pelea de insultos de parvulario. Entre nuestro borracho y especialista en meter la pata, Grayson Hunt, y el maravilloso y antagónico General Sarrano, el aluvión de improperios podía hacerte hasta sonrojar.

Y parece que no, pero cómo han cambiado los tiempos... Pocos juegos se parecen hoy día a aquellos shooters irreverentes. Ni siquiera Gears of War 4 mantiene ya ese tono macarra, mientras que sí conserva el emotivo. Jugar de nuevo a Bulletstorm seis años después parece toda una vida entonces. Incluso el estilo al disparar, su sistema de correr con A o X, el motor Unreal haciendo cuerpos hipermusculados, son prácticamente huellas de otra época. Pero Bulletstorm conserva algo que lo hizo destacar y alejarse del inexorable paso del tiempo: su sistema de combos y de puntuación. Una forma de encarar las batallas con clase, que castigaba la repetición y recompensaba con mejoras la creatividad en las muertes de nuestros enemigos.

Shooter, pero con estilo propio
El látigo era el protagonista, capaz de convertir un shooter estándar con algo de coberturas en una fiesta de sangre, donde acercar a los enemigos para estrellarlos contra una pared de pinchos y crear todo tipo de carambolas con los barriles explosivos. Y si el látigo atraía barriles y enemigos, la patada los catapulta hacia delante, y en este juego de tira y afloja es donde se creaban grandes mecánicas mezcladas con el clásico sistema de disparar y cubrirse, conformando un estilo de juego mucho más dinámico y sobre todo, muy divertido. La gente de People Can Fly fue, en el fondo, muy astuta a la hora de coger todos los tropos de una jugabilidad y unas mecánicas utilizadas excesivamente y camuflarlas en algo que nadie esperaba: un arcade de puntos.

La mecánica del látigo y patada creaba combinaciones que se recompensan con puntos. Con dichos puntos, desbloqueas mejoras.

El experimento, en mi opinión, funcionó mejor que sus ventas. El juego vendió por debajo del millón de unidades y tanto Epic como Electronic Arts consideraron no amortizada la inversión inicial, cancelando un proyecto de secuela. Lógico, por otro lado, teniendo en cuenta que el título llegó en pleno apogeo del shooter multijugador. Pero para los jugadores, Bulletstorm supuso una forma distinta y desenfadada de disfrutar de un shooter centrado en la experiencia para un jugador. Algo que parece que ahora tiene más sentido otra vez, con ejemplos como los nuevos Doom y Wolfenstein.

Un shooter con personalidad

Para ese público, quizá, vaya este BulletStorm: Full Clip Edition, una remasterización que sin tener ningún alarde técnico en especial, ayuda a jugar al juego con las ventajas de la nueva generación, una resolución de 1080p y 60 frames por segundo (4K en PS4 Pro y PC), mientras sirve de pretexto para rescatar su multijugador, el llamado modo Anarquía, una suerte de modo Horda para hasta cuatro jugadores donde sobrevivir a oleadas de enemigos. También regresa el modo Flashback, donde repetir misiones que ahora tiene un modo especial donde realizarlo con reglas prefijadas, como no disparar el arma, por ejemplo.

Bulletstorm supuso una forma distinta y desenfadada de disfrutar de un shooter

No trajimos al principio el nombre de Duke Nukem a la ligera. El juego de People Can Fly siempre nos recordó a este personaje y su forma de barrer el escenario soltando bromas e improperios, pero la suerte o el destino ha querido juntar esta licencia con Gearbox, que poseen los derechos del duque, por lo que uno de los alicientes más llamativos es el denominado Duke Nukem Tour Mode, una forma de jugar la campaña completa con Don Pelotas de Acero, que más allá de ser un simple cambio de skin, supone también el añadido de nuevas escenas, diálogos y voces grabadas del actor original Jon St. John, para intentar hacer cuadrar como se pueda al hecho de que aparezca Duke Nukem en un juego de Mercenarios Espaciales en el futuro lejano. Con la clásica patada del duque, eso sí, lo tiene más que fácil. El resultado es interesante, sobre todo para aquellos que estén rescatando una segunda vez Bulletstorm y quieran ver algunos cambios más allá de lo puramente técnico, pero tampoco esperéis que esta modificación varíe drásticamente el juego final.

Un shooter con personalidad

El lavado de cara gracias a la nueva resolución y la alta tasa de imágenes por segundo ayudan a una experiencia más pulida, nítida y suave que la disfrutada originalmente en consola.

Bulletstorm siempre ha sido el juego más directo que puedes encontrar, sin ocultar sus defectos ni sus virtudes. Por el momento en que llegó a las tiendas, pasó quizá demasiado desapercibido debido a la alta competitividad en el género, por lo que esta remasterización puede ayudar a acercar más la obra de People Can Fly a aquellos que se la perdieron o no vivieron la anterior generación. Eso sí, el precio y la falta de distribución física en España que obliga a importar el juego desde otros países de Europa no ponen las cosas fáciles. Quizá sea mejor esperar a que dicho precio se reduzca en digital o puedas encontrar una buena oferta para traerlo físico de otro país. Cuando lo hagas, descubrirás una experiencia que te retrotrae al pasado, pero que mantiene frescas sus mecánicas gracias a un puñado de decisiones correctas.

Un shooter con personalidad

BulletStorm: Full Clip Edition

Bulletstorm Full Clip edition es una remasterización correcta con algunos añadidos interesantes, aunque tampoco muy significativos. Es sobre todo una buena oportunidad para aquellos que quieran conocer un buen shooter que merecía más reconocimiento la pasada generación, con las ventajas técnicas propias de la presente.

Comprar BulletStorm: Full Clip Edition
  • Un shooter diferente, gracias a la inclusión del látigo y la patada
  • Añadidos, como las reglas nuevas de los flashbacks y el personaje Duke Nukem