Análisis de I am Setsuna. Nostalgia mal entendida

¿Te gustan los JRPG tradicionales? Square Enix se suma al estreno de Nintendo Switch con una bella aventura de rol que homenajea a grandes clásicos del género como el memorable Chrono Trigger. En este análisis de I Am Setsuna ensalzamos todas las virtudes de este videojuego que, sin embargo, no alcanza el nivel de calidad esperado en aspectos como el argumento o su sistema de combates.

Recurrir a la nostalgia es un arma de doble filo. Es genial, y muy tentador, pues permite revivir experiencias que ya muchos daban por perdidas; pero a su vez es también peligroso, en el sentido de que compites contra recuerdos y emociones difíciles de igualar. Más cuando el espejo en el que te miras responde al nombre de Chrono Trigger o Final Fantasy VI, por citar solo algunos de los grandes clásicos del rol japonés en los que se inspira I Am Setsuna, una buena aventura JRPG que sí, como ya destacamos en su momento, cuando se estrenó en PC y PS4, logra traer de vuelta las sensaciones de aquella época, pero se queda prácticamente ahí, en un bonito homenaje con escasos momentos de brillantez.

Se nota que hay pasión, que el equipo de Tokyo RPG Factory adora y ha crecido con todos esos videojuegos que hicieron grande a Squaresoft en la década de los 90, pero al final, cuando concluyes el viaje que propone I Am Setsuna, sientes que esta aventura es más una imitación que un homenaje; copia, a veces sin contemplaciones, momentos, situaciones de juego, personajes y hasta historias sin la gracia y genialidad de aquellas obras de antaño. Y obviamente esto tiene consecuencias. ¿Alguna novedad en su paso a Nintendo Switch? La hay… pero todavía no está disponible, pues tendremos que esperar al mes de abril para disfrutar de una vertiente multijugador que nos propone combatir contra otras personas en una serie de arenas de combate.

Un viaje que sabe a poco

Aunque las sensaciones iniciales son buenas, es imposible no emocionarse ante las perspectivas de disfrutar de un JRPG como lo de antes, poco a poco el globo se va desinflando por culpa, principalmente, de un argumento que no está a la altura. La historia promete. Aun siendo similar a la de Final Fantasy X en su premisa inicial, esto es, acompañar a una joven hasta tierras lejanas para convertirse en un sacrificio humano que salve al mundo, hay algo en I Am Setsuna que te empuja a seguir adelante, a explorar esas tierras heladas en las que se desarrolla la acción. Será la nostalgia pues más allá de eso… la triste realidad es que esta aventura aporta poco.

Completar la aventura no supone el final. Nuevos desafíos, más enemigos y mejores armas y habilidades esperan a aquellos que decidan proseguir el viaje.

Dejando a un lado su falta de originalidad, que habrá a quien no le moleste, lo cierto es que nada de lo que cuenta este JRPG emociona ni cautiva con la fuerza de aquellos clásicos en los que se inspira. Ofrece momentos para el recuerdo, situaciones de juego que de algún modo te hacen sonreír como en los viejos tiempos, pero son pocas y desde luego, están ya muy vistas. Hay también altibajos en la narrativa. La historia apunta maneras pero nunca termina de despegar; más bien parece una montaña rusa con idas y venidas que confluyen en un desenlace torpe, simplón, que te deja con mal sabor de boca. Hay además pocas historias alternativas de las que disfrutar: el videojuego se centra en el argumento principal y casi que de ahí no se mueve, ni tan siquiera para profundizar en la vida de unos héroes que daban para mucho más.

Nostalgia mal entendida

El aire melancólico que desprende el juego ayuda a dejarse atrapar por su propuesta

Esto nos lleva a hablar en este análisis de la linealidad de I Am Setsuna. Hay poco margen para la exploración y muchas menos alternativas de perderse en su frío pero bello mundo de fantasía. No es algo que nos moleste, a veces incluso se agradece, pero en este caso en concreto se echa en falta algo más; una mejor historia que te anime a seguir adelante y, sobre todo, un mejor diseño de mazmorras. Son extremadamente simples, muchas de ellas demasiado parecidas entre sí, y para más inri no plantean un reto especialmente difícil. Avanzas, combates contra enemigos, y sigues adelante. Hay poca variedad en las situaciones de juego que plantea, pocos retos más allá de combatir a unos monstruos que tampoco suponen un desafío. Al contrario. Es un videojuego demasiado fácil, lo que choca con las pretensiones de crear un JRPG a la antigua usanza.

Ni tan siquiera los jefazos han supuesto un desafío a la altura de las expectativas. Todos han muerto a la primera, y culpa de ello lo tiene un sistema de combate desbalanceado, en el que algunos ataques pueden exterminar hordas enteras de enemigos de un simple movimiento. Mal asunto. Y eso que la base sobre la que se sustenta la acción de I Am Setsuna es bastante buena. Inspirado en el mítico sistema Active Time Battle de Chrono Trigger, es decir, atacas una vez se ha cargado una barra de energía, nos encontramos con unas batallas divertidas que ofrecen opciones más que suficientes como para probar diversas estrategias ante los enemigos más poderosos. Tenemos magia, amuletos, habilidades especiales únicas de cada personaje… hasta podemos combinar el poder de dos héroes para ejecutar un ataque de gran poder. Y aquí nos topamos con su principal lacra. Es un poder desmesurado.

En el tramo final de la aventura podremos recurrir al barco volador para explorar con mayor rapidez el mundo de juego. Otro guiño a los clásicos del género.

Lo apuntábamos líneas atrás. Hay algunas combinaciones de ataque capaces de dejar temblando incluso a los jefazos, lo que facilita enormemente el progreso en la aventura. No hay casi desafío, basta golpear un par de veces con precisión y ya está, problema superado; adiós a los monstruos. Y no es divertido. Sí, al principio disfrutaréis con el toque nostálgico de las batallas, que además resultan dinámicas por su ritmo de la acción y la inclusión del llamado Momentum, que es un mecanismo de juego que básicamente nos propone pulsar un botón en el momento oportuno para maximizar el daño del golpe, romper la defensa de los enemigos o recibir ventajas como sanación extra. Las bases son muy buenas, ya lo decíamos, pero como ocurre con otras facetas de I Am Setsuna, no se han aprovechado del todo.

Querer ser extremadamente fieles a los clásicos de antaño también tiene sus peras. A diferencia de otros videojuegos que apuestan por un camino similar, el de recuperar las sensaciones de clásicos de los noventa, I Am Setsuna no aporta nada nuevo; de haber nacido en aquel tiempo seguramente sería un buen videojuego y poco más. Ahora, al menos, destaca por el toque nostálgico que impera en la obra, pero una vez sobrepuestas a esa primera impresión, es difícil no quedar decepcionado.

Se echa en falta que el juego profundice más en la historia personal de los protagonistas; en la mayoría de casos se pasa sobre ella de puntillas.

Duele cuando además te encuentras ante un videojuego tan bonito como este. Sus escenarios nevados, el diseño de personajes, de monstruos, la música a piano… el aire melancólico que desprende I Am Setsuna a todos los niveles ayuda a dejarse atrapar por su propuesta de juego; una vez lo empiezas no pararás hasta finalizar la aventura tras 20 o 25 horas de partida. Y es genial poder hacerlo en casa ¡o fuera de ella!, gracias al modo portátil de la consola. Pero es eso. Durante el viaje de Endir, Setsuna y demás protagonistas la sensación de decepción, del "esto daba para algo más" no os abandonará ni por un instante. A todo esto el videojuego llega, también a Nintendo Switch, en inglés, por lo que aquellos que no controlen el idioma tienen aquí otro punto a tener en cuenta.

Nostalgia mal entendida

I am Setsuna

Es fácil dejarse atrapar por los muchos encantos de I Am Setsuna, un JRPG que capta con acierto el espíritu de los grandes clásicos aparecidos en la década de los noventa. El mayor problema de esta aventura de rol es que no pasa de ahí, de ser un homenaje, una bonita imitación que no aporta nada nuevo al género, ni tampoco sorprende por la calidad de su historia o la épica de sus batallas por turnos. Es un buen videojuego que se disfruta de principio a fin, pero no el heredero espiritual del mítico Chrono Trigger por el que tantos clamaban.

• Capta bien el espíritu de los clásicos JRPG de los noventa
  • Un buen elenco de personajes protagonistas
  • En lo artístico y musical es un juego muy bonito