Análisis de Table Tennis

Análisis de Table Tennis

La primera incursión de Rockstar en Wii ya está en el mercado. Y se trata nada más y nada menos que de Table Tennis, un título de “ping pong” que ya salió hace dieciséis meses para Xbox 360, pero que promete una mayor inmersión en la blanca de Nintendo gracias a sus característicos controles.

Hace poco más de un año Rockstar sorprendió a todo el mundo con su primer juego de nueva generación. Lejos de ser un título basto y violento a los que nos tienen acostumbrados, lo que salió de sus oficinas fue un DVD centrado en un deporte tan minimalista y frenético como es el Tenis de Mesa. Pero lo que no cambió en absoluto fue la diversión y calidad que atesoran todos los títulos de la compañía americana. Esto, unido a un precio reducido y a los enfrentamientos en Xbox Live, dio como resultado un éxito incontestable que hizo olvidar la escasez de modos de juego del título.

Y ahora Table Tennis llega a Wii, con un renovado sistema de control que cuenta con tres opciones diferentes, pero manteniendo la ausencia del modo campaña y además con un lastre bastante importante, la carencia de juego en red.

Controles para todos los gustos
Antes de nada hay que comentar que Table Tennis está a caballo entre el arcade y la simulación. La velocidad, movimientos y jugadas son similares a la realidad, pero se incluyen algunos elementos arcade como los golpes especiales o la cámara bala. El sistema de juego no presenta variaciones con respecto al de Xbox 360, pero se adapta a los mandos de Wii.

Contamos con tres tipos diferentes de control que le darán más vida al título. Para el primero, denominado Estándar, sólo se utiliza el Wiimote. Con él, dirigimos los tiros a izquierda o derecha dependiendo del movimiento que hagamos, y también hacia el fondo o cerca de la red. Éste es el control más sencillo, apto para neófitos. Es bastante fiable, aunque a veces falla un poco y algunos golpes no van exactamente a donde queremos. No obstante, no es nada relevante, pues ocurre muy de vez en cuando una vez nos hemos acostumbrado a los controles.

Pensando en el gran abanico de tipos de jugadores que pueblan Wii, Table Tennis incluye tres esquemas de juego diferentes, desde el más asequible que sólo utiliza el wiimote hasta dos más que incluyen funciones para el Nunchuk.

Los otros dos hacen uso también del Nunchaku. Tirador de primera, sustituye el movimiento del Wiimote para apuntar con el joystick. Cuando lo dirigimos hacia un lado, la intensidad de la vibración del mando nos avisa de lo que nos queda para que se nos vaya la pelota fuera. Este uso de la vibración, heredado del título de Xbox 360, es uno de los más inteligentes que se puede ver actualmente. El último sistema de control es también el más complicado. En Obseso del control las funciones del Wiimote son exactamente iguales a las del modo Estándar, pero se incluye el movimiento del jugador mediante el joystick. Resulta realmente complicado, especialmente en nivel difícil, controlar al tenista y la dirección de la bola a la vez, aunque también reporta más diversión que cualquiera de los otros dos controles.

Una vez que hemos seleccionado el sistema que preferimos y comenzamos un partido, observamos el gran esfuerzo que Rockstar San Diego ha llevado a cabo para ofrecernos una jugabilidad soberbia. Cuando nos ponemos delante de la pantalla y cogemos los mandos la sensación inmersiva, ayudada por los mandos de Wii, se hace latente. La velocidad del juego es similar a la de los partidos reales, así como los movimientos y golpeos de los jugadores. Sin embargo, a veces se observan pequeños fallos en la I.A., así como algunos desplazamientos un tanto extraños de los jugadores.

En el comportamiento de la pelota existe un gran componente de aleatoriedad, siempre sujeto al tipo de golpe empleado, que le otorga al juego un componente imprevisible muy divertido.

Además de la dirección en la que queremos golpear la pelota, existen tiros con efecto, así como otros de ataque o defensa. Todos estos movimientos se realizan con la cruceta. Son en total cuatro golpeos diferentes: liftado (para atacar), corte (para defender) y efectos a izquierda y derecha. Cada uno es representado por un color y unas flechas que envuelven a la pelota cuando la golpeamos. Esto es de gran ayuda, ya que nos permite realizar un contragolpe (usando el mismo tipo de disparo que el rival).

Por otro lado, a medida que ganas puntos se va rellenando una barra de concentración que, cuando alcanza el tope, permite realizar varios disparos con mucha precisión y fuerza, que si van bien dirigidos son punto seguro. Estos se activan con el gatillo B del Wiimote, y colocan la cámara en un modo bala al más puro estilo Matrix.

No es difícil hacerse con el juego y ganar unos cuantos partidos al poco de empezar, aunque para ser un maestro hacen falta muchas horas de práctica. Aspectos como la colocación exacta del jugador o el ajuste del golpe hasta el límite mediante la vibración se van aprendiendo poco a poco. No obstante, es recomendable jugar en el modo Entrenamiento al principio para aprender bien los controles y no desquiciarse cuando las bolas no vayan donde se desee.

Al igual que en la versión de Xbox 360, disponemos de más de una veintena de estadios y once personajes. Cada uno con su propia personalidad, desde el estoico de Liu Ping hasta la irritable norteamericana Haley. No son jugadores reales, pero como si lo fueran. Cada uno tiene su propio estilo de juego y reacciona de manera diferente ante las adversidades.

Una de las pegas que se le pueden achacar a este Table Tennis para Wii pasa por su escasez de modo multijugador online, uno de los tipos de juego más interesantes en su versión Xbox 360 y que en Wii ha sido eliminado.

Aunque Table Tennis tiene muchos puntos positivos, es en los modos de juego donde muestra su mayor handicap. Además del ya citado Entrenamiento, únicamente disponemos de Exhibición y Torneo. En este último contamos con cuatro distintos, cada uno más difícil que el anterior. Se echa mucho de menos un modo carrera en el que empezar desde cero, pues hubiera aumentado mucho su duración. Pero, aunque sí contamos con multijugador local, es imperdonable la ausencia del modo online con Nintendo Wi-Fi Connection, que releva los incentivos a la obtención de nueva indumentaria, estadios y personajes. Es una lástima, porque era lo más divertido de la edición de Xbox 360.

Grandes gráficos para una zona reducida
Aunque este Table Tennis no llega a la calidad gráfica de su homólogo de Xbox 360, su aspecto es notable. No se ven las gotas de sudor de los jugadores, ni el movimiento de sus músculos o de su ropa al golpear, pero sin duda estamos ante unos de los mejores gráficos para un juego de Wii hasta la fecha. Los movimientos de los jugadores están tremendamente bien recreados, y la física de la pelota es soberbia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la carga gráfica en pantalla es muy reducida, pues el foco de la imagen se limita casi a la mesa y a los dos jugadores, y simplemente intuimos la grada.

En el aspecto sonoro el juego tampoco se queda atrás. El título cuenta para los menús con una banda sonora de calidad basada en ritmos house, aunque es reducida. Durante los partidos oiremos al público corear o abuchear, el chirriar de las zapatillas de los jugadores y algún teléfono móvil, así como una música in crescendo a medida que el punto coge intensidad.

Table Tennis

Table Tennis cuenta con tres sistemas de control diferentes realmente inmersivos, una gran jugabilidad y un buen aspecto gráfico. La carencia del modo online limita demasiado sus posibilidades, pero su bajo precio justifica la compra del que es, junto con Wii Sports, uno de los mejores títulos deportivos de Wii hasta la fecha.

Comprar Table Tennis
Jugadores: 1-2
Idioma: