Análisis de Enter the Gungeon. Pistolas & Mazmorras

Análisis de Enter the Gungeon. Pistolas & Mazmorras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los títulos digitales más esperados de la temporada ya está aquí. Eso es, ya podéis daros un festín de balas, destrucción masiva, acción cooperativa y mundos procedurales en este nuevo videojuego de Dodge Roll y Devolver Digital.

Cada vez nos gustan más los videojuegos indies puros y realmente honestos con su naturaleza. Y sin duda un pura sangre de esta clase de desarrollos es Enter the Gungeon, un juego que va a hacer disfrutar mucho a los amantes de los retos y desafíos más atractivos. Aquellos que se hayan adentrado en títulos de estilo dungeon crawler, bullet hell o dual stick shooters van a darse un festín en este caso, dado que precisamente la suma de todos esos elementos es lo que termina siendo esta obra… más alguna que otra sorpresita más que guarda bajo la manga.

¿De qué elemento estamos hablando? Pues de la "mandanga", del solomillo, de uno de los aspectos más importantes del juego: las armas. Sí, porque no podemos entender esta producción de Dodge Roll sin mencionar el arsenal que podemos ir obteniendo cuando inspeccionamos los preciados tesoros que esconden el interior de las mazmorras en las que debemos adentrarnos.

Es una auténtica fiesta, una locura el tema de las armas. Títulos como la saga Ratchet and Clank o, aún más recientemente, Broforce nos han deleitado con arsenales realmente increíbles. Bien, pues ambas obras palidecen en comparación a lo que nos ofrece este dungeon crawler en esa misma categoría. Decenas de armas (más de 100) pueden ser empuñadas por alguno de los diversos personajes que se dan cita en el juego. ¡Hay de todo! Rifles, pistolas, una especie de rayos a lo Cazafantasmas, arcos y flechas, lanzagranadas, recortadas de gran capacidad destructiva, explosivos de todo tipo… ¡Y eso que no queremos mencionar otras más curiosas e imaginativas para no arruinaros la sorpresa!


Estamos ante uno de esos juegos que no perdonan a los jugadores poco habilidosos

Puede que algunos estéis pensando que, debido a este poder ofensivo tan asombroso del que disponemos, la aventura es lo que solemos denominar como "un paseo". ¡Error! Ya podéis iros armando de paciencia, refrescaros la cabeza y calentaros convenientemente las manos porque estamos ante uno de esos juegos que no perdonan a los jugadores poco habilidosos. Los numerosos miembros del llamado Cult of the Gundead, nuestros enemigos en esta odisea, son auténticos ejemplos de pesadez y eficiencia a la hora de eliminarnos. ¿Pensáis que nuestros personajes van bien armados? Pues ellos más.

Al más puro estilo de lo que sucede en algunos dual stick shooters, en muchas estancias de las laberínticas zonas de juego que recorremos somos "agasajados" con oleadas de disparos que a veces ocupan casi toda la pantalla. Auténticas refriegas "bullet hell" de las que sólo podemos escapar de dos formas: de milagro o haciendo uso de la técnica de rodar por el suelo (dodge roll en inglés, el mismo nombre del estudio). Cuando efectuamos esta acción, nuestro personaje se vuelve invencible durante ciertos momentos de la misma, por lo que el "timing" se convierte en uno de nuestros principales aliados a la hora de salir con vida de cada emboscada.

Pistolas & Mazmorras


Diversión cooperativa

Como veis, estamos ante un título repleto de acción. Desde una perspectiva cenital debemos ir superando ya no sólo a monstruos de diversa clase, sino también trampas de fuego, cuchillas y demás obstáculos que nos hacen la vida imposible. Como ya os hemos avisado el nivel de desafío que ostenta esta obra es el que podéis esperar en relación a su género, si bien éste se suaviza un tanto si optamos por exprimir otra de las grandes cualidades que posee el título: el modo cooperativo a dobles.

A medida que avanzamos podemos ir obteniendo armas realmente llamativas y poderosas, como ésta que os mostramos aquí.
A medida que avanzamos podemos ir obteniendo armas realmente llamativas y poderosas, como ésta que os mostramos aquí.


Dos personajes pueden colaborar en la misma consola para ir eliminando a las hordas de rivales mientras avanzan en los laberínticos decorados, los cuales se generan de manera procedural en cada nueva sesión con el título. Lo que no cambia es el jefe final que nos espera al llegar a la última habitación de cada lugar que visitamos, los cuales como ya imaginaréis resultan realmente complicados de eliminar. El problema es que dicha modalidad cooperativa sólo es local, al menos en la versión que hemos jugado. No sabemos si en un futuro lanzarán un parche habilitando modo online, pero de momento nos ha parecido una lástima que dicha opción en red no se haya integrado de inicio.

A veces nuestra única salida para evitar ser dañados por un disparo de nuestros adversarios es rodar por el suelo y calcular dicha maniobra perfectamente.
A veces nuestra única salida para evitar ser dañados por un disparo de nuestros adversarios es rodar por el suelo y calcular dicha maniobra perfectamente.


Es una auténtica fiesta, una locura el tema de las armas

Dejando este último factor de lado, hasta aquí todo funciona de manera perfecta, y eso que aún no hemos comentado todos los ingredientes que integran la jugabilidad del título. Como buen dungeon crawler, también hay hueco para el mercadeo y la interacción con numerosos objetos. Y atentos, que en ciertas ocasiones es posible combinar dichos ítems (como cigarrillos, por ejemplo) con algunas armas para crear explosiones aún más grandes o causar estragos más devastadores entre los rivales. Igualmente, también queremos destacar el sentido del humor (muy negro muchas veces) que destila la aventura, factor que sin duda la "dulcifica" un tanto. Y tampoco podemos dejar de mencionar su gran rejugabilidad, ya que a sus aleatorios decorados se suma la diversidad de personajes elegibles, los cuales gozan de diferencias leves.

A todo esto que os acabamos de comentar es necesario significar su excelente control, el cual es tan sencillo como cabía esperar y responde perfectamente. Y por último, sus valores de producción son bastante decentes, destacando por encima de todo la sensacional línea estética y la fluidez a la que se desarrolla la acción.

Excelente

Recomendado
Pistolas & Mazmorras

Enter the Gungeon

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Teníamos muchas ganas de disfrutar de esta nueva producción de Devolver Digital y Dodge Roll. Y no nos ha decepcionado. Echamos en falta modo online y, quizá, alguna opción adicional, pero este dungeon crawler presenta la suficiente calidad y entidad como para destacar dentro de su género, muy manido últimamente, ofreciendo unas dosis de acción tan elevadas como atractivas y un nivel de desafío tan exigente como atractivo.

  • El arsenal que podemos emplear es magnífico y original
  • Los decorados procedurales alargan la ya de por sí extensa vida útil del título, muy rejugable
  • El modo cooperativo siempre añade interés…
  • … aunque en este caso es sólo local
  • Los efectos de sonido son algo planos
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...