Análisis de Code Vein. Vampiros fieros, pero sin alma

Una nueva especie ha surgido en un futuro en ruinas: los resucitados. Estos vampiros necesitan la sangre de humanos para evitar el frenesí. Análisis de Code Vein, un juego con un planteamiento tipo Souls, más accesible, pero con ciertas carencias que afectan a su diseño.

Es posible que se recuerden tantos momentos y detalles de los Souls que, en ocasiones, no nos paremos a reflexionar sobre lo importante que es el diseño de sus niveles. Al fin y al cabo, todo el sistema de combate y exploración de este tipo de juegos requiere de unos escenarios complejos, enrevesados y que fomenten la profundidad y la complejidad del conjunto. Es por eso que los trabajos de FromSoftware no tienen mapa, pero queda grabado a fuego en tu mente como si lo hubiese. La falta de este equilibrio, arrastraría el resto de la experiencia a ser demasiado simple o, por el contrario, frustrante.

En el caso de Code Vein, la hace simple. Recorrer sus mapas nunca supone un verdadero desafío. Su orografía es plana y pocas veces requiere de una verdadera atención consciente del jugador para recorrerlos. Pasamos por cada nivel sin que este pase por nosotros. No lo recordaremos, ni su estructura, ni sus rincones, y el juego tampoco exige que lo hagamos. Y si lo comparamos con la saga Souls, no es más que porque Code Vein hace lo propio. Lo mira con reverencia, como a un maestro. En cierto punto incluso, quiere imitar su belleza, por ejemplo en esa catedral imposible de Anor Londo, que aquí se convierte en una mazmorra de esas que en un JRPG clásico funcionan a la perfección, llena de pasillos de ángulos rectos y laberínticos, pero que en un juego de estas características no se ajusta tan bien. Cuanto más se intenta comparar, de hecho, es cuando más deja al descubierto sus debilidades. El hecho de que el juego incluya un minimapa y una especie de intrajuego con él, que nos deja recordar nuestros pasos, pero no la estructura hasta que no encontramos una flor especial, acentúa aún más este hecho.

Su curiosa visión de la progresión es sin duda lo que más me ha fascinado

La historia tampoco parece acompañar al desarrollo y, con su intento por ofrecer un buen puñado de cinemáticas y todo tipo de flashbacks con el fin de explicar el pasado de sus personajes, termina por romper el ritmo más que añadir sustento. En el futuro, el mundo está completamente en ruinas, y de sus cenizas surge una especie de vampiros, los renacidos, condenados a la resurrección y a la pérdida de la cordura si no beben la sangre de los pocos humanos que quedan. Code Vein hace verdaderos estragos por que le tomes el serio, pero cuanto más lo intenta, más te pierde en el camino. Sus personajes no cautivan, su historia se toma demasiado tiempo en explicar algo muy superficial y los mencionados flashbacks, en los que recorremos muy, muy lentamente y de forma jugable una serie de recuerdos de cada personaje, son tan tediosos que hasta el juego te permite saltarlos.

Code Vein, el código está en la sangre

Code Vein tiene una visión curiosa de la progresión. Es sin duda lo que más me ha fascinado de la obra. Quiere evitar que la subida de nivel sea la clásica de seleccionar una serie de parámetros, por lo que mezcla una progresión automática con los llamados códigos de sangre. Son casi fórmulas predefinidas de estilos de juego, que nos permiten, en teoría, cambiar entre clases siempre que queramos sin ningún tipo de penalizaciones, como ocurre en otros títulos. Puedes pasar limpiamente de ser una clase centrada en la armadura y equipo pesado, a otra ágil, otra de distancia, de magia o de exploración.

En la base podemos relajarnos, hablar con los personajes y mejorar nuestro equipamiento.

Hay un problema, no obstante, y es que este sistema brillaría realmente si el juego no fuera tan sencillo y accesible como es. Apenas hay diferencias aplicables entre una clase y otra cuando todos los retos que propone durante la exploración, los combates contra enemigos o contra jefes finales se pueden resolver prácticamente de la misma forma. Es una verdadera lástima, porque si el escenario y los enemigos estuvieran realmente diseñados para fomentar ciertos estilos de juego, con una recompensa o castigo según la correcta selección de los códigos de sangre, el resultado sería muy interesante. Y hay algo de esto. Enemigos elementales, que usan magia o ataques cuerpo a cuerpo, pero nunca hemos sentido la necesidad o la urgencia de cambiar de códigos de sangre. Los enfrentamientos han sido siempre muy asumibles con cualquier configuración.

Aquí también influye el hecho de ir escoltados por un compañero controlado por la inteligencia artificial. Es exactamente la experiencia que estás pensando si has visto las invocaciones de los Souls, pero permaneciendo contigo en todo momento. El compañero tiene una gran porción de vida, es capaz de resucitarte si caes en el combate y, lo más importante, es un perfecto cebo para los enemigos más grandes, de forma que los ataques a placer y sin preocuparte mucho por lo expuesto que quedas.

Las mazmorras son sencillas y su desarrollo es bastante lineal.

Aun así, y pese a su accesibilidad, se trata de un combate placentero. Ayudan mucho la gran cantidad de habilidades que tienes a tu disposición. Cada código de sangre desbloquea una serie de ataques y opciones que podemos incluir en ocho atajos activos y cuatro pasivos. Van desde magias a distancia, combos cuerpo a cuerpo espectaculares, potenciar tus armas o realizar ataques a dúo con tu compañero, por ejemplo, mientras que las habilidades pasivas te permitirán tener más vida, energía o recuperar Icor entre otras. Este Icor funciona como una especie de maná que medirá la cantidad de ataques especiales que puedes usar, y se recupera acabando con el enemigo o utilizando una ofensiva especial que, cargándola, nos suma estos puntos de magia.

El combate es accesible, gracias en parte a nuestro compañero controlado por la IA.

Así, Code Vein construye un estilo de combate que resulta cómodo, agradable, que no genera tensión pero que es disfrutable. Recorrer los distintos niveles del juego, pese a su sencillo diseño es también una experiencia placentera si te decides a buscar los secretos que contienen, aunque casi siempre será por el puro placer de la exploración que por necesidad, ya que estos objetos no suponen un verdadero hándicap en la aventura. Buena muestra son los jefes finales. Todos, en el fondo, tienen sus patrones y su estrategia, pero poseen un comportamiento muy prefijado en sus propios ataques, sin reaccionar a los nuestros, lo que deja la ventana muy abierta a ofensivas exageradas y sin mucho peligro cuando centra su atención en nuestro compañero. Pocas veces he muerto con ellos y en ninguno he sentido una verdadera tensión de tener que ponerme serio.

Gráficamente, Code Vein es atractivo. Comenzando con su creador de personajes, con el que puedes pasar mucho tiempo de juego hasta configurar un héroe o heroína con un aspecto muy conseguido y muchos detalles a configurar (tanto que me encantaría tener algo así en muchos JRPGs). No solo los personajes lucen bien con el estilo cel-shading, los escenarios también se benefician de una iluminación muy bien ideada, que resalta los contornos y contraluces creando una paleta viva y muy original. No todos los entornos lucen igual y se va perdiendo la creatividad en algunos de ellos más genéricos.

Las escenas cinemáticas son muy abundantes, aunque pocas aportan realmente significado.

Code Vein me ha dejado algo frío

Probado en una PS4 Pro, el rendimiento en consolas es correcto, ya que tiene la tasa de frames desbloqueada, intentando alcanzar los 60 fotogramas por segundo, cosa que tampoco consigue nunca del todo, salvo en los escenarios más sencillos o cerrados. En algunos momentos esta variación de la tasa se hace notar demasiado en las partidas, aunque tampoco llegará a suponer un verdadero problema. Por otro lado, la banda sonora deja piezas muy contrapuestas, desde las muestras más orquestadas y corales a las piezas más rockeras o modernas, mientras que para los diálogos podemos elegir entre voces en japonés o inglés.

Gráficamente, tiene una estética cel-shading muy cuidada tanto en escenarios como personajes.

Code Vein me ha dejado algo frío y más tras probar sus betas donde la propuesta me convenció algo más que en aquellas primeras demostraciones antes de que se retrasara. Se nota que el trabajo extra logró mejorar algunas sensaciones en el control y el peso del personaje, pero creo que las concesiones que tiene el juego en cuanto a la dificultad terminan por empañar el sistema de progresión, habilidades y objetos, que pasa un plano muy secundario y poco relevante. Pese a que tiene algunos añadidos como la exploración de las profundidades para desafíos y jefes extra, una especie de Mazmorras del Cáliz de Bloodborne, o la inclusión de un modo online con el que un amigo te ayude con algún que otro jefe final, realmente veo en Code Vein pocas llamadas de atención al jugador. Hay, aun así, algo agradable en su estilo de combate si te centras en probar sus habilidades y jugar con estilo, pero este vampiro neófito necesita arriesgar más si quiere sorprender al jugador.

Code Vein

Code Vein tiene un buen planteamiento jugable, aderezando los niveles con un nuevo sistema que permite múltiples configuraciones. Sin embargo, el desafío es demasiado fácil y termina por no aprovechar bien este sistema. Esto, unido a una historia muy floja que interrumpe constantemente la acción y un diseño de escenarios simples para un juego de estas características, resta mucho interés a la obra.

Comprar Code Vein
  • Estilo visual cuidado y llamativo.
  • Combate placentero, con variedad de ataques y habilidades.