Análisis de Nioh - El Dragón del Norte. Más allá del final

Análisis de Nioh - El Dragón del Norte. Más allá del final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era obvio que la desaparición del samurái occidental William no iba a demorarse mucho tiempo. Es hora de volver a Japón, concretamente a la región de Oshu, para hacer frente a un nuevo mal proveniente de los Yokai que está asolando la zona y del que su jefe de clan, Masamune Date, parece el principal partícipe.

Tras mi primer recorrido por El Dragón del Norte, se me vino a la mente los DLCs de Dark Souls II. No sé muy bien por qué, quizá por sus misiones separadas, por algún que otro escenario nevado, por ciertos jefes finales estupendos… Y otros que parecían estar hechos casi para jugar en compañía, por lo difícil que es hacerles frente la primera vez.

Claro, esto me pasa por haberme enfrentado a El Dragón del Norte con menos nivel del recomendado. Por mucho que acabara para su análisis Nioh con todas las misiones secundarias, ya sabéis que el nivel aconsejable en cada nueva región y misión se iba acrecentando a pasos agigantados, y era difícil seguir el ritmo. Y aunque pude solventarlo sin mucho problema a base de buen equipo y habilidad, no he tenido tanto tiempo para seguir subiendo niveles desde el lanzamiento del juego original.

Creo que este DLC del Team Ninja tiene en cuenta que el jugador asiduo de Nioh sí lo ha hecho. Ha seguido aumentando sus estadísticas post-juego, disfrutando de las misiones de Ocaso o incluso empezando una nueva partida al instante. Llegar así al recomendado nivel 150 no será tanto problema entonces. Con bastantes niveles menos, también es posible enfrentarse a este DLC, aunque prácticamente cualquier toque es letal, los elixires se evaporan y, aunque lo hemos logrado terminar a base de pura cabezonería (así soy) creo que habría sido más saludable haberlo hecho con cierto margen de error.

Porque los nuevos enemigos y jefes no perdonan. No son muchos, y esa es una de las mayores penas de El Dragón del Norte, pero pegan fuerte y son rápidos. Uno de ellos, como salido de un Resident Evil, es un samurái corriente al que su cabeza se convierte en una especie de serpiente capaz de lanzar fuego, veneno y atacar a corta y larga distancia. De hecho, casi todo este nuevo DLC parece estar hecho para no poder sentirte cómodo ni cerca ni lejos del enemigo. Los Reapers, enormes demonios con grandes machetes, son rápidos, impredecibles y capaces de segar tu vida de un solo agarre.


La vuelta a casa

Los jefes están a la altura de la experiencia, capaces de poner a prueba tus nervios y tu frustración. Date Shigazane, por ejemplo, es un samurái fusionado a un ciempiés cuyo patrón de ataque es variado, difícil de detectar y duro de responder correctamente, que desmoraliza al principio por su cantidad de vida y lo fácil que resulta terminar con la tuya. Posiblemente haya sido el jefe de un Soulslike que más rápido haya terminado con nosotros nada más empezar el combate. Hay también "jefes" en misiones secundarias, como tres enemigos humanos (de ahí el recuerdo de la Ladrona, Varg y Cerah de La Corona del Rey Hundido) donde tienes que lidiar con una batalla injusta, pero emocionante.

La nueva arma Odachi, una gigantesca espada a dos manos, es perfecta para enfrentarse a enemigos grandes y duros. Pero es lenta, así que mide bien los tiempos.
La nueva arma Odachi, una gigantesca espada a dos manos, es perfecta para enfrentarse a enemigos grandes y duros. Pero es lenta, así que mide bien los tiempos.


En definitiva, El Dragón del Norte tiene todo ese contenido post-juego que querías para dar rienda suelta en nuevos escenarios y enemigos a tus armas y armaduras divinas, mientras continúas tu búsqueda por el completismo sin necesidad de repetir escenario. Y si ya lo habías hecho todo o casi todo, se suma un interesante añadido como es la Odachi, la gigantesca espada de casi dos metros de longitud con sus propias animaciones, estilo de combate y árbol de habilidades. No es el único añadido, nuevas magias Omnyo y sobre todo nuevos espíritus guardianes que puedes subir de nivel y combinar para llevar dos al mismo tiempo suman al conjunto en este DLC.

Más allá del final


Los jefes están a la altura de la experiencia

Se echa en falta algo más de contenido principal, ya que aunque hay misiones secundarias, algunas son de las viejas conocidas "hordas" en el inframundo, aunque otras están más elaboradas. Pero la nueva región se siente algo vacía porque misiones principales hay dos y nada más que dos, y es justo cuando empiezas a tener ganas de NiOh otra vez que todo se acaba y solo queda dar una nueva vuelta más o esperar a siguientes contenidos descargables.

Más allá del final


La región de Oshu, con algunos escenarios nevados, es una de las más bonitas de todo el juego. Se agradece también algo más de luz en sus entornos.
La región de Oshu, con algunos escenarios nevados, es una de las más bonitas de todo el juego. Se agradece también algo más de luz en sus entornos.


Quizá por eso Team Ninja ha decidido sacar este DLC con un importante parche, el 1.08, cargado con tantas novedades que en muchas ocasiones puede parecer que vienen incluidos en El Dragón del Norte. Pero no es así: se prometieron arenas PvP de 1vs1 y 2vs2 y ya por fin se encuentran disponibles para todos los jugadores, al igual que las apariencias femeninas de personaje. Se ha establecido también el nivel máximo a 400 y es más difícil llegar a él, por lo que muchos jugadores que superaban este número han visto reducido su nivel para establecerse al nuevo cálculo. Por último, se ha añadido un nuevo modo de dificultad que hará que servirá para seguir subiendo de experiencia.

Puede que El Dragón del Norte se haga algo corto, pero si algo se ha demostrado durante estos meses desde el lanzamiento del título base es que el jugador de NiOh se parece más al de Diablo que al de Souls. Gusta de subir niveles, enfrentarse al desafío en retos más difíciles y mejorar al máximo las armas y habilidades en anteriores misiones. Para ellos, que su nivel se haya reducido no es una decepción, sino un motivo para seguir jugando. Y este DLC tiene los suficientes alicientes para continuar una temporada más hasta que el Season Pass esté completo.

Muy Bueno

Sin sello
Más allá del final

Nioh - El Dragón del Norte

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Nioh: El Dragón del Norte ofrece junto al parche 1.08 suculentos añadidos al juego base, como el nuevo arma Odachi, nuevos espíritus guardianes, la dificultad extra y el modo PvP. La región añadida es corta, pero está bien diseñada y con nuevos enemigos y jefes bien construidos y desafiantes. No es obligatorio para todos los jugadores, pero sí imprescindible para el que quiera continuar más allá del final del original.

  • Los nuevos enemigos y jefes finales, bien construidos
  • Los escenarios y niveles de las misiones nuevas, bien diseñados
  • Añadidos como la Odachi y la posibilidad de mezclar espíritus guardianes
  • Aunque los nuevos enemigos son geniales, otros se repiten y echamos de menos más variedad
  • Corto. La nueva región podía contener más misiones, tanto secundarias como sobre todo principales
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés/japonés
Duración: 4-6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...