Análisis de Madden NFL 08

Análisis de Madden NFL 08

En fútbol americano no todo es ser el más fuerte. No todo es ser el más grande. Si quieres ganar, deberás querer más el balón que el equipo contrario. Defiende, corre, salta y prepara bien tus tácticas para conseguir ser el mejor equipo de la NFL. EA trae otro año más a nuestro país uno de los juegos estrella de USA, para alegría de todos los aficionados a este deporte.

El fútbol americano es un deporte que nació hace más de cien años en los Estados Unidos, siendo uno de los deportes de contacto más competitivos en el mundo donde el jugador requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y mental.

Es extremadamente popular en los Estados Unidos. Desde los años 90 su nivel de popularidad sobrepasó al béisbol, convirtiéndose así en el deporte más popular del país. La liga profesional, la National Football League (NFL), formada por 32 equipos, es tremendamente popular y, con el partido final, la Super Bowl, alcanza el punto más elevado de expectación y popularidad, convocando a millones de espectadores frente a sus televisores y montando un show increíble en el estadio con actuaciones de diversos artistas. ¡Quien no se acuerda de lo ocurrido con Janet Jackson y Justin Timberlake!

Fuera de México, Canadá, Japón y los Estados Unidos, el fútbol americano nunca ha conseguido mucha popularidad pese a que la NFL ha estado presente durante más de 10 años en una liga europea (la NFL Europa), teniendo franquicias en Amsterdam, Colonia, Rhein, Frankfurt, Hamburgo, Berlín o Barcelona.

Las reglas del juego
Las reglas son, a priori, sencillas. En el campo, once jugadores ofensivos contra once defensivos. El juego consiste en que el equipo que ataca logre, en un máximo de cuatro oportunidades, ir avanzando parcialidades de 10 yardas hasta llevar el balón (u ovoide) a la zona final del campo de 100 yardas de largo para anotar un touchdown, que vale seis puntos, en la zona de anotación del equipo contrario. El punto extra por patada o fieldgoal vale un punto, y por jugada vale dos puntos. Se tiene derecho a intentar un punto extra después de haber anotado un touchdown.

Por cada 10 yardas que avance el equipo atacante se le vuelven a otorgar cuatro oportunidades más, y si no lograra conseguir la posición de campo requerida para tener derecho a otras 4 jugadas, el equipo tiene la opción de patear el ovoide (despejarlo) para que el equipo contrario empiece lo más lejos posible de su zona de touchdown.

Los jugadores de ataque bloquean y llevan el ovoide, mientras que los defensas tratan de impedir su avance, tanto por tierra (en carrera) o por aire (con pases). Si no es posible anotar touchdown, se puede optar por patear un gol de campo que vale tres puntos.

El tiempo de juego es de cuatro cuartos de juego efectivo de 15 minutos cada uno, sin embargo los partidos pueden llegar a durar más de 3 horas, eso sí, siempre es agradable ver a las animadores mientras el partido está parado.

Toda la brutalidad y autenticidad de este deporte ha sido representada con dureza y personalidad, desde los espectaculares placajes, saltos, regates y, como no, las licencias.

Electronic Arts lleva más diez años plasmando toda la espectacularidad y emoción de este deporte en un videojuego, Madden NFL. El principal abanderado de este juego, no es otro que John Madden, el que fuera jugador de los Eagles, aunque por una lesión no llegara a jugar nunca, y posteriormente fuera entrenador de Oakland, consiguiendo con ellos una Superbowl. Él fue en los comienzos de esta saga la portada y la imagen. Ahora, como comentarista de la NFL, es todo un gurú para todos aquellos interesados de este deporte.

Descubriendo el fútbol americano
Uno tiene unos géneros preferidos a la hora de jugar a la consola, imagino que como todos vosotros, y los juegos de este deporte no es que fuera precisamente uno de ellos, en este caso, por desconocimiento. Cuando desde la redacción se me comentó la posibilidad de probar Madden NFL 08 para Xbox 360, lo primero que pensé fue “madre, en que lío me he metido”. Después, y pasado el pánico, pensé que era una buena oportunidad para conocer este deporte que se ha convertido en el más popular de Estados Unidos.

Así pues, preparé mi trabajo de investigación. Leí las reglas del juego en internet, le pedí el casco de la moto a mi hermano, le cogí a mi madre unas hombreras, y me fui a la calle a comprar un melón. ¡Imaginaos las pintas!

Ahora ya podía abrir el juego, introducirlo en mi consola y jugar y jugar sin miedo a no enterarme de nada. Después de muchas horas haciendo pases, corriendo, marcando touchdowns, chutando fieldgoals o machacando a los defensas contrarios, creo que estoy, ahora sí, en disposición de comentaros como es la nueva edición de Madden NFL 08.

Vive la experiencia más real en tu consola
Gráficamente, NFL 08 es impecable. Los jugadores, principales protagonistas de este deporte tienen un modelado excelente, y el parecido de las estrellas es realmente alto. Las texturas de la piel, el casco, o las equipaciones son muy buenas, con todos los detalles de los equipos, aunque tienen esa capa brillante que EA está dándole a todos sus juegos, y es algo que a algunos gusta y a otros no tanto, a mí particularmente, me gusta.

Los movimientos de los jugadores son hiperrealistas, las carreras, los pases, los saltos, los bloqueos, las fintas, todo es realismo puro, y por momentos parecerá que estamos frente a nuestro televisor viendo un partido real.

Los estadios, por su parte, están perfectamente recreados, con todo tipo de detalles, un césped muy real que se degrada a causa de las jugadas del partido, videomarcadores electrónicos, pantallas gigantes donde podemos observar las repeticiones de las jugadas más polémicas, o ver animaciones al marcar un touchdown o un fieldgoal.

La banda sonora cumple su papel en los menús con hip-hop y rock, con artistas como Timbaland con Justin Timberlake, el rey del reggaeton Daddy Yankee o la leyenda viva del rock Ozzy Osbourne; y una vez en el partido, el griterío del público, o de los propios jugadores cantando la jugada, celebrando una buena jugada o animándose te meterán de lleno en la acción y espectacularidad de este deporte.

Gráficos mejorados, cientos de escenas, repeticiones y gran detalle y mimo en cada uno de los jugadores. Esto si que es un Madden next-gen.

En cuanto a la traducción del juego, y después de los rumores que decían que posiblemente llegase en español neutro, comentar que la versión que tengo en mis manos viene con los textos y las voces en inglés, y el manual en castellano, para desgracia o alegría de muchos.

¡Año nuevo, novedades!
Como todos los juegos que, año tras año, llegan al mercado con una nueva edición, las novedades son pocas, pero están presentes, y quizá en esta ocasión, sí suponen un importante adelanto respecto a anteriores versiones.

La vitrina, los nuevos iconos de los jugadores, el modo superestrella, el lavado de cara del modo franquicia o las nuevas rutinas de IA son algunas de las novedades que trae consigo Madden NFL 08.

La vitrina (o Showcase) es un entorno en 3D que muestra los trofeos que has ganado y tu progreso hacia el anillo de campeón. Conseguimos trofeos jugando partidos y ganando campeonatos. Los anillos representan tu nivel de jugador. Cuantos más tengas, más nivel tendrá tu jugador. También podemos, tanto online como offline, contra un amigo o contra la CPU, apostar trofeos de jugador.

Con los nuevos iconos de habilidad de jugador, identificaremos de forma rápida los puntos fuertes y débiles de nuestros jugadores así como los de los rivales. Con el nuevo sistema Read and React (Observa y reacciona) puedes reaccionar con rapidez, crear diferentes emparejamientos y explotar la debilidad del rival antes de cada jugada. Los distintos tipos de jugadores, quarterback, running back, receptor, linebacker, cornerback, etc., tienen distintos iconos, así, por ejemplo, un quarterback podrá tener un icono de cañón (indica que tiene muy buen pase), un punto de mira (que indica que es muy preciso), o un receptor puede tener un icono con unos zapatos con alas, lo que mostrará que es un jugador muy rápido.

¿Quieres crear toda una estrella de la NFL desde cero? Con el modo de juego SuperStar podrás hacerlo, todo está planeado en su propio calendario.

Con el modo de juego Superstar, crearemos una estrella de la NFL de la nada. Todo está planeado en tu calendario, entrevistas, entrenamientos, partidos. Para llegar al salón de la fama, deberemos ganar reconocimiento a lo largo de nuestra carrera haciendo buenos partidos y cumpliendo los objetivos, así pues, como quarterback, si conseguimos completar con éxito muchos pases, que nuestro equipo anote touchdown, etc., ganaremos prestigio, pero si nuestros pases son interceptados, o somos expulsados, nuestra reputación disminuirá. En lo jugable, durante los partidos controlaremos a nuestro jugador mientras esté en el terreno de juego, y únicamente desde la perspectiva de este jugador, es decir, no intervenimos en el resto de la jugada. Cuando nuestro jugador está fuera del campo, el nuevo sistema SuperSim simulará la acción hasta que vuelva al campo.

La personalidad y el ego también tendrán que ver en nuestro reconocimiento. Si somos amables con la prensa y ayudamos a nuestros compañeros de equipo podremos incluso desbloquear roles como Líder del equipo o Lobo solitario.

Otro modo que ha sido rediseñado y ha ganado profundidad es el modo Franquicia. Como su nombre indica, en este modo de juego llevamos el control de un equipo, en todos sus ámbitos, las finanzas, la plantilla, el estadio, los sueldos, las primas, etc., al más puro estilo manager de otros simuladores de EA. Deberemos preparar la pretemporada, competir en la Liga y preparar el próximo año. Durante los partidos, podemos optar por jugar nosotros o bien simular el partido, y si las cosas no están saliendo bien, entrar en cualquier momento.

Otra novedad que incluye Madden NFL 08 es la posibilidad de tener jugadores estrellas o verdaderos desastres. Asegúrate de que te tomas tu tiempo para evaluar a los jugadores del draft, porque un buen jugador o una eterna promesa pueden cambiar el sino de tu equipo. Después de unas tres temporadas, ya podrás saber si un jugador es un “crack” o un “bluf”. Los jugadores con un icono de diamante se consideran “cracks” y juegan por encima de sus índices. Por el contrario, un jugador con un icono de bomba se considera un “bluf”, y juegan por debajo de sus índices.

Elige exactamente donde quieres lanzar el balón, conduce el receptor por el centro o realiza pases en profundidad que requieran saltos para recibir el balón. En NHL el ovoide es totalmente controlable.

En lo que respecta a como se juega un partido, pocos cambios en relación a anteriores entregas. Hay que escoger bien la táctica y dar el pase presionando el botón correspondiente en el momento preciso para que nuestro receptor corra y corra hasta la línea de touchdown. Cuando haya que defender, nuestro objetivo no puede ser otro que el quarterback. Con el nuevo sistema Defensive Hot Routes podemos dar órdenes a nuestra línea defensiva antes de que el rival haga jugada.

Por último, es posible jugar partidos con quien quieras y cuando quieras a través de Xbox Live, consultar tu perfil o leer las últimas noticias de este deporte o de cualquier otro a través de tu consola.

Madden NFL 08

La edición de este año de Madden NFL 08 ha dado otro paso más para llevarse la corona como mejor juego de este deporte. Gráficamente está más trabajado que las anteriores entregas, y la jugabilidad ha ganado mucho con los nuevos movimientos y tácticas. Los nuevos modos de juego también añaden un plus a la compra de este juego. Si te gusta el fútbol americano, este es tu juego, y si no lo has probado nunca, te enganchará.

Comprar Madden NFL 08
Jugadores: 1-4, 2 online
Idioma: