Análisis LEGO Marvel Super Heroes 2 - PS4 y Xbox One

Para los fans de Marvel

Análisis por
 /  14 de noviembre de 2017
27 comentarios
Recientes

Los personajes más queridos de la factoría Marvel regresan una vez más a las consolas actuales y PC de la mano de TT Games y su obra más famosa: la saga LEGO. Análisis de LEGO Marvel Super Heroes 2

Todos los años analizo (y me termino) varios juegos correspondientes a la saga LEGO. Alguno podría pensar que tanta reiteración puede acabar llegando a saturarme, pero lo cierto es que de momento no es algo que me haya ocurrido. Y creo que es algo que tiene bastante mérito y habla muy bien de una franquicia que hoy por hoy y sin pretender exagerar, por su volumen y trascendencia se ha convertido en una de las más reconocidas dentro de este sector.

Sin embargo si tuviera que quedarme sólo con una o dos subsagas pertenecientes a este universo LEGO, personalmente me quedaría a partes iguales con LEGO Batman (que a fin de cuentas es mi superhéroe favorito) y con la que nos ocupa, LEGO Marvel Superheroes. Después de un primer capítulo realmente magnífico que fue muy bien recibido por la crítica y los jugadores, en esta segunda parte se pierde el factor sorpresa pero se gana en cantidad y calidad de contenidos, siendo uno de esos juegos que si quieres exprimir el 100% de su potencial es necesario invertir muchas horas en él.

El argumento de LEGO Marvel Super Heroes 2 recae sobre Kang el Conquistador y su anhelo de hacerse con el control de todo lo que pilla por delante, desde Nueva York a Sakaar pasando por Wakanda. La gracia de todo es que en este caso Kang tiene la capacidad de dominar el flujo del tiempo y pasar a voluntad de una época a otra ya sea pasada o futura, lo que da pie a que vivamos unas aventuras bastante interesantes con los héroes y villanos más queridos de todos los tiempos… sean cuales sean.

Un viaje LEGO atemporalLa trama, nada original pero funcional, da pie a una buena cantidad de niveles (de diversa duración), una veintena, pudiendo en algunos casos escoger cuál de ellos queremos superar en primer lugar, un detalle meramente anecdótico. ¿Y qué tenemos que hacer en cada uno de ellos? Pues lo que suele ser habitual en todos los juegos vinculados a esta serie: casi de todo.

LEGO Marvel Super Heroes 2 análisisGozamos de una libertad muy destacada para explorar los fondos a nuestro antojo.

Para empezar, debéis saber que estamos ante un título que una vez más acapara un factor sandbox muy destacado. Sí, porque en este caso es posible disfrutar de juego libre en una buena cantidad de entornos distintos que tienen un nexo común: Chronopolis. El Viejo Oeste, Manhattan del año 2099 o La Inglaterra medieval son algunos de los entornos que es posible explorar con total libertad, pudiendo realizar numerosas actividades en cada uno de ellos (pilotar diferentes vehículos, participar en minijuegos, obtener ladrillos especiales, etc.) así como controlar a aquellos personajes que hayamos ido desbloqueando.

LEGO Marvel Super Heroes 2 Xbox One

Es una de las aventuras LEGO más completas hasta la fechaJustamente aquí encontramos uno de los elementos que personalmente más me han hecho disfrutar: su extraordinario elenco de protagonistas controlables. Más de 200 tipos diferentes están a nuestra disposición, contando cada uno de ellos con una o varias aptitudes especiales que les hacen únicos, así como de animaciones específicas. Pero lo mejor de todo es que es posible controlar a diferentes versiones de algunos de ellos correspondientes a diferentes eras o épocas. Spiderman es un buen ejemplo de esto, ya que es posible disfrutar del clásico héroe de Manhattan así como de la versión 2099 del mismo, de Miles Morales… Una plétora de héroes y villanos tan jugosa que nos anima a jugar sin parar hasta conseguir habilitar a todos. Sí, hemos echado en falta la presencia de algunos héroes conocidos (como los X-Men), por cuestiones de licencias, pero hay de sobra en cualquier caso.

LEGO Marvel Super Heroes 2LEGO Marvel Super Heroes 2 Xbox OneEs posible disfrutar de la compañía de héroes y villanos Marvel por arrobas. El plantel es increíblemente denso.

Regresando a lo que tiene que ver con la jugabilidad que nos ofrece esta aventura, más allá del elemento sandbox en cada una de las fases tenemos que ir solventando diferentes obstáculos. Los puzles son bastante frecuentes y sencillos, siendo necesario ir alternando el control de unos protagonistas y otros para usar sus aptitudes únicas y allanar el camino. Eso sí, han perdido peso en relación a pasadas entregas. Por el contrario, la acción ha ganado enteros y en cada escenario nos esperan sendos esbirros de Kang, muy diferentes unos de otros en función del nivel en el que nos encontramos, haciendo cómo no acto de presencia otros villanos clásicos como el Doctor Octopus, Man-Ape, Duende Verde y tantos otros que suelen actuar como jefes finales (o médium bosses). De hecho, algunos de los niveles consisten únicamente en un gran enfrentamiento contra uno de estos jefes.

La exploración también tiene su protagonismo, aunque menor, así como las zonas plataformeras, dando como resultado la variedad jugable ya tradicional que suelen depararnos estas obras creadas por TT Games. Y a todo esto y para dar más gracias al conjunto se une el consabido sentido del humor marca de la casa, siendo el clásico juego apto y accesible para un extenso grupo de usuarios.

De todas formas y como también es tradición en la serie como más se disfruta el juego es en compañía de un segundo jugador gracias al modo cooperativo local (nada de juego cooperativo online, ya sabéis). En mi caso suelo jugar con mis sobrinos, siendo un título ideal precisamente para estos casos. Todo esto da como resultado un juego variado, entretenido y bastante duradero (especialmente si se quiere superar en su totalidad), si bien es cierto que no es precisamente el más original ni novedoso del mundo.

No esperes encontrar novedades en la fórmula LEGOEncontrar novedades importantes en esta nueva aventura LEGO es como buscar un pez determinado en un océano. Sí, hay algún que otro nuevo minijuego aquí y allá, algunos decorados son completamente nuevos e inéditos en un juego de LEGO, varios protagonistas se estrenan en esta producción… Pero, a grandes rasgos, no es una aventura que ofrezca nada innovador a la consabida fórmula que todos conocemos… y que tan bien ha funcionado hasta ahora, todo hay que decirlo. Sí, el juego incluye un modo para cuatro jugadores en plan competitivo denominado Arenas de Batalla, pero ni es la primera vez que se integra en un título LEGO ni es especialmente atractivo. Pero insisto en que esta falta de originalidad en el planteamiento inicial queda compensada de sobra por todo lo que nos ofrece esta obra de TT Games, siendo una de las aventuras LEGO más completas de todas las editadas hasta la fecha.

LEGO Marvel Super Heroes 2

En lo concerniente a su parcela gráfica seguro que ya sabéis lo que podéis esperar. Animaciones excelentes para los protagonistas, escenarios bastante amplios en algunos casos y buenos efectos es lo más destacado de un juego cuidado pero que no destaca en cuanto a potencia técnica se refiere, dado que tampoco la necesita en demasía. Personalmente me hubiera gustado que la distancia de dibujado de ciertos elementos que se encuentran en los fondos fuera algo mayor (el popping es bastante evidente en algunos casos), pero insisto en que no es algo que afecte a la jugabilidad en absoluto.

Donde sí que brilla más LEGO Marvel Superheroes 2 es en su apartado sonoro, que en mi opinión alcanza el sobresaliente simplemente por su sensacional doblaje, lo cual tiene mucho mérito dada la ingente cantidad de protagonistas que se dejan ver a lo largo de todo el juego. Y a esto se une una banda sonora apropiada y efectos sonoros muy diversos.

LEGO Marvel Super Heroes 2 Análisis
8,0
Valoración 3DJuegos - LEGO Marvel Super Heroes 2

Los personajes más queridos de la compañía Marvel regresan en una aventura magnífica que nos permite disfrutar con la presencia de Los Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores y muchos más superhéroes y villanos mientras exploramos varios escenarios en plan sandbox y superamos misiones de todo tipo. Un juego muy simpático, largo y entretenido que da lo mejor de sí cuando jugamos en compañía de otro jugador. No sorprende, pero tampoco le hace falta para divertir.

Imponente cartel de protagonistas controlables

Su jugabilidad abierta puede proporcionar decenas de horas de diversión

El doblaje en español es excelente