Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Runaway

Análisis por  /  29 de mayo de 2009       
Comentar
Recientes

Los madrileños de Pendulo Studios traen a Nintendo DS la secuela del juego que les hizo grandes, una clásica aventura gráfica llena de posibilidades que se combina a la perfección con las funcionalidades de la pequeña de Nintendo.

Los videojugadores españoles hemos tenido que esperar mucho, no sólo para disfrutar de la segunda parte de Runaway en PC sino también para recibir en Nintendo DS un juego que ya lleva tiempo atrás en las tiendas de países como Francia, uno de los lugares donde ambas entregas parecen ir de la mano del éxito. Si en el año 2001 fue publicada la primera parte de Runaway bautizada como A Road Adventure, años después, en 2007, llegaba la secuela a PC, la misma que ahora por fin se pone a la venta en España para la portátil de Nintendo dispuesta a abastecer de originalidad a un catálogo de NDS ávido de este tipo de aventuras.


Runaway análisisLos distintos personajes que pueblan la isla nos irán dando pistas sobre a dónde ir y qué hacer, aunque en más de una ocasión sabremos lo que hacer pero nos falta el objeto que accione el evento. Será común volver sobre nuestros pasos para resolver situaciones.

Los madrileños de Pendulo Studios, fundados en 1993 y con títulos que conviene recordar como [c]Hollywood Monsters[/c] pueden sentirse orgullosos por llevar un producto español fuera de nuestras fronteras con un éxito bastante particular. Antes de recibir A Twist of Fate, la tercera parte de Runaway tanto en PC como en la propia NDS, es interesante ver cómo esta secuela del original sabe moverse a las mil maravillas por Nintendo DS y no precisamente por el uso de la doble pantalla, sino más bien por las funcionalidades del stylus y de la pantalla táctil, que quedan a merced del buen ritmo que desprende el juego.


Tras los acontecimientos derivados de la primera entrega, Brian y Gina deciden volar hacia Hawai en busca de aventuras, ya que sus ansias de exploración anhelan encontrar nuevos lugares. Lamentablemente el piloto no es un as y pierde el control de la avioneta dejándonos a merced del devenir del destino. Primero será Gina y después nosotros en el papel de Brian quienes practicarán paracaidismo en búsqueda de una salvación. El juego así comienza, con nosotros perdidos en una selva que además de frondosa nos permite un amplio abanico de posibilidades que debemos aprovechar con nuestra única arma personificada en el lápiz táctil.


Lo mejor de Nintendo DS a escena Las aventuras gráficas en Nintendo DS funcionan a la perfección, y más si se saben aprovechar sus características, y en Runaway no es una excepción. En la pantalla superior tenemos el inventario, al cual podemos acceder de diversas formas e incluso moverlo hacía la pantalla táctil para combinar objetos. Pero es sin duda la pantalla táctil en sí la que ofrece el jugo jugable, pudiendo controlar al personaje mediante el stylus e incluso ejercer un zoom automático al pulsar sobre la pantalla, ideal para acercar la vista y localizar elementos con quienes interactuar. Viendo las limitaciones de tamaño de la pantalla táctil se ha ideado una opción que resalta las zonas calientes del escenario en el que nos encontremos y así facilitar la interacción.


Runaway DSLa mayoría de los diálogos nos darán a elegir distintas líneas de respuesta aunque no van a variar en sí el desarrollo. Conviene hablar varias veces con cada personaje y en momentos distintos para conseguir información nueva.

El cursor que aparece en la pantalla es por defecto una lupa pero si pulsamos la cruceta direccional este cursor cambiará a una mano que sirve para usar objetos o interaccionar con elementos. La forma de usar objetos del inventario con el escenario también es muy sencilla, seleccionándolos con los botones superiores para así pasarlos hacía el cursor y poderlos usar en el escenario. Igualmente la combinación de objetos apuesta por la sencillez, aunque a nivel jugable el título no es para nada sencillo y requiere cierto conocimiento de aventuras clásicas para sacarle el máximo partido.


La versión de Runaway para Nintendo DS incluye las escenas de video vistas en su versión para PC , bajo un formato de video comprimido, todo un logro si vemos la enorme capacidad del DVD del PC frente a lo que almacena un pequeño cartucho de NDS. Eso sí, menor resolución como es evidente y la desaparición de los diálogos hablados, con lo que los textos en castellano nos servirán de nexo de unión con el juego.


RunawayLos textos del juego que nos llegan en castellano son tan importantes como los elementos del escenario. Debemos aprender a combinar objetos, a saber leer entre líneas y entender los dobles sentidos del personaje para avanzar por la aventura.

Runaway en sí es un desafío porque recoge las aventuras clásicas “point & click” en 2D y las intenta reinventar, con su ritmo pausado pero con un enorme potencial jugable. El juego colecciona puzzles coherentes mezclados con un gran sentido del humor a través de 6 grandes episodios llenos de sorpresas y más de 30 personajes con quienes interactuar en una isla que aguarda mucho más que un simple paraje salvaje.


“Discreto”
Runaway
9,8
Lectores
(1)

Runaway: el sueño de la tortuga llega a los circuitos de Nintendo DS trayéndonos toda la esencia ya vista en PC y conservado sus videos y el entramado de los escenarios. Una aventura gráfica a la vieja usanza, por momentos complicada, llena de humor y con grandes dosis de exploración que demuestran su gran potencial. Sólo el sonido está por debajo del nivel general debido a la ausencia de voces, algo que produce una sensación solitaria en el juego; aunque eso no quita que Runaway demuestre sus grandes posibilidades en una NDS que funciona a la perfección en este género.

Jugadores: 1

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Discreto”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,8
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:9080 de 37500 juegos
En la comunidad:
Usuarios (16) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (698 votos)
6,4
Tu voto:
12345678910
Tienda
Runaway

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Runaway: the dream of the turtle
Tienda
Plataforma
Precio
DS
26,95€
Media
Videos (2)
Runaway: Trailer oficial 2
0:24
Runaway: Trailer oficial 219 de noviembre, 2007
Runaway: Trailer oficial 1
0:17
Runaway: Trailer oficial 114 de noviembre, 2007
Imágenes (13)
RunawayRunawayRunaway
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Runaway: the dream of the turtle” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado